Biografía completa del autor Mario Benedetti

Comparte este artículo

Conoce a través de este interesante articulo todo sobre la biografía de Mario Benedetti, escritor, poeta, y dramaturgo, así como trayectoria profesional.

biografía-de-Mario-Benedetti 2

Biografía de Mario Benedetti

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia,  escritor, poeta, dramaturgo y periodista. En la Biografia de Mario Bendetti especifica que el escritor nace en  la Cuidad Uruguaya Capital del departamento homónimo de Tacuarembó,   el día 14 de septiembre de 1920.

Es el hijo  primogénito de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes  apegados a sus costumbres italianas,  lo bautizaron con cinco nombres familiares.

Infancia

En 1928, Benedetti comienza sus estudios primarios en el Colegio Alemán y en el Liceo Miranda, curso  estudios secundarios, fueron interrumpidos por  problemas económicos.

A sus 14 años empezó a trabajar en  la Empresa Will Smith, S.A de repuestos para automóviles, donde se desempeñó en distintas áreas como: vendedor, cajero, taquígrafo, contable. En el año de 1939 fue  secretario del  jefe de la escuela Raumsolica, con ello estableció gran  parte de su familia . Luego se traslada  a Buenos Aires, Argentina donde de igual forma pasó por diversas áreas de trabajo, pero sobre todo descubrió su gran pasión por la poesía.

Trayectoria

En 1941 regresa a Montevideo y al poco tiempo encuentra una plaza de ocupación en la Contaduría General de la Nación desde 1945 hasta 1974. Formó parte del seminario de la Marcha como redactor, en el cual realiza  interesante foro  de reflexión y análisis clave en la cultura rioplatense, mediante la cual impulsó  a tres generaciones de personalidades conocedoras de este género literario, donde Benedetti tomaría las directrices como director en 1954.

Benedetti   fue integrante de la Generación del 45, Junto a  Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti entre otros.

El 23 de Marzo de 1946,   contrae matrimonio  con el amor de su vida, Luz López Alegre a la que conocía desde niños, en el mismo  acto publica  su primer Libro de Poemas La Vispera Ideleble .

Su  contenido literario acumuló más de ochenta libros, de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas gran parte de ellos. En el contenido de su testamento dejó constituida la Fundación que llevaría su nombre “Mario Benedetti” para tutelar su creación y darle apoyo al género  literario y la  reivindicación de los derechos humanos.

biografía-de-Mario-Benedetti 2

Sus obras

Se integró al equipo de redacción del seminario  marcha en 1945, en el cual duró hasta 1974, año en que fue cerrado por el mandato de Juan María Bordaberry quien era el gobernador. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

Su primera publicación del  libro de poemas,¨ La víspera indeleble¨  fue financiada con sus propios recursos , incluyendo edición e impresión,y sol se imprimieron 500 ejemplares en el año de 1945.

Primer ensayo

Al regresar  Montevideo, en 1948 toma la dirección de la revista literaria Marginalia  y nace su primera obra ensayística Peripecia y novela (1948), y culminó su primer libro de cuentos titulado Esta mañana (1949), por el cual fue galardonado con el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Es importante señalar que  Mario Benedetti  fue reconocido en reiteradas oportunidades con el premio antes señalado.

Igualmente se acredita como miembro del Consejo de Redacción de la revista Número en el año 1950;  siendo esta  una de las revistas literarias importantes de la época. Integró activamente  el movimiento contra el Tratado Militar en los Estados Unidos y su gestión dentro del movimiento fue  transmitir los poemas de  (1950), los cuales fueron editados por una de las revistas más relevantes de la época.

Su primera novela

Su primera novela lleva como  título de Quién de nosotros y aparece en 1953, aunque esta fue bien aceptada por los críticos, no tuvo el éxito esperado ya que pasó desapercibida entre la gente y  tuvo que esperar la emisión del volumen de cuentos Montevideanos (1959),  en los que Benedetti  introduce nuevas características de la narrativa.

Con esta nueva tendencia o estilo nace la siguiente novela titulada “La tregua” (1960).  Fue esta última obra, la que lo consagró de forma definitiva y fue el inicio de su proyección internacional.  Esta novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión, las cuales van paralelas al reconocimiento creciente de Benedetti como poeta,  siendo uno de sus éxitos más conocidos sus Poemas de la oficina (1956).

Mario Benedetti no sólo se caracterizó por trabajar en poemas, cuentos o novelas.  En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal del diario La Mañana.

El autor fue colaborador  humorista en la revista Peloduro,  y era conocido con el  apodado de “Damocles”. Para esta época la carrera de Benedetti  era muy reconocida por tener un sentido critico hacia el  cine  en  La Tribuna Popular, viaja a Cuba para el congreso cultural de la Habana con la ponencia” Relaciones entre hombre de acción y el intelectual”,  dicha ponencia le dio la entrada al Consejo de Dirección de Casa de las Américas, en 1968.

Constituye y orienta al centro de investigaciones literarias  de Casa de las Américas donde se desenvolvió hasta el año 1971. Luego viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

En la biografía de Mario Bendetti destaca su participación en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual” y se integra como miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 constituye y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo que ocuparía  hasta el año de 1971.​

biografía-de-Mario-Benedetti 3

Datos Políticos

Mario Benedetti en 1971, junto a un grupo de ciudadanos cercano al movimiento de liberación Nacional – Tupamaro,  dieron inicio al Movimiento de Independientes  el 26 de Marzo, agrupación de izquierda del Frente Amplio,  donde el escritor formó parte  de la Mesa Ejecutiva, hasta el año 1973;  sin  embargo para ese año este movimiento interrumpe sus actividades por un golpe de Estado que hizo instaurar una dictadura cívico-militar en el país.

A raíz del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973  decide renunciar a su cargo en la universidad y  por discrepancias políticas debe abandonar Uruguay, lo que lo conllevó  a vivir  en Argentina, Perú, Cuba y España.

A lo largo de los  cinco meses que vivió en los Estados Unidos y de acuerdo con su ideología  política, la cual estaba en contra del materialismo, el racismo, la desigualdad y la discriminación social,  integró  el grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana.

A raíz de todo esto escribe su primer texto denominado  El país de la cola de paja (1960). Desde entonces participa activamente en el ámbito  político.

Otro aspecto importante en el ámbito político es que dirige el Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo que luego integrará el Frente Amplio como alternativa a los  partidos tradicionales: el Blanco y el Colorado

Desde el Punto de vista socio-cultural  la biografía de Mario Benedetti,  destaca la participación del autor en el II Congreso Latinoamericano de Escritores, donde fue integrante del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana. Allí crea y dirige el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971, fecha en la cual  expone obras literarias tales como “Gracias por el fuego, 1965”,  “El cumpleaños de Juan Ángel, 1971”, “Letras de emergencia, 1973”, “La casa y el ladrillo, 1977”, “Cotidianas, 1979”.

Tras esos largos años en los que vivió y escribió en el destierro y de su esposa, quien tuvo que quedarse en Uruguay para atender a las madres de ambos. Benedetti retorna a su patria en marzo de 1983, se incorpora como Miembro del Consejo Editor en la nueva revista Brecha, logrando darle continuidad al proyecto interrumpido de Marcha.

Sigue escribiendo y engrosando una dilatada trayectoria poética  con las siguientes obras: Recuerdos olvidados, 1988, Viento del exilio, 1981 Primavera con una esquina rota, 1982, Las soledades de Babel, 1991, Preguntas al azar (1986), El mundo que respiro (2001), Insomnios y duermevelas (2002), El porvenir de mi pasado (2003),   Adioses y bienvenidas (2005), Testigo de uno mismo (2008).

Ahora bien, durante los últimos años la salud del escritor se ve afectada  y es hospitalizado en varias oportunidades. En fecha 17 de mayo de 2009, muere en su domicilio de Montevideo, a sus 88 años de edad.

Como parte del legado literario, poético y ensayista de  Mario Benedetti, el cual fue objeto de importantes  reconocimientos y galardones se destaca la principal obra literaria titulada La tregua.   En el ámbito  poético  resaltan  obras como: la  Táctica y estrategia, Inventario, Testigo de uno mismo o Viento del exilio, entre otros.

Si eres amante de la lectura y profundizar en la biografía de los autores de grandes obras como el Conde de Montecristo y los Tres Mosqueteros te invitamos a leer la Biografía Alejandro Dumas

A continuación citaremos en este interesante articulo de la biografiar del periodista, autor, dramaturgo y escritor Mario Benedetti un importante y breve pensamiento:

¨ No te rindas,por favor no cedas,aunque el frió queme, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma,aun hay vida en tus  sueños¨

Mario Benedetti se destacó en la poesía. A continuación te presentamos el siguiente material audiovisual que aborda algunos poemas del autor, poeta, escritor, ensayista y novelista.

 

Para  finalizar esta interesante biografía del periodista,dramaturgo,autor, y escritor Mario Benedetti,te dejamos para que aprecies en su contexto una de las  obras mas trascendentales que marco la  vida literaria de este personaje como lo es la Tregua….

Reseña de La Tregua

La Tregua es el relato personal de Martín Santomé, viudo  cincuenta años que anhela cada vez más su pronta jubilación y fantasea, con cierta temeridad,  la hora  que llegue el tiempo del ocio, de vivir sin la preocupación del trabajo, y  eso  significaría, la hora indefectible de la y las secuelas del tiempo cada vez más ceñida sobre su cuerpo.

Se ha mencionado  que es viudo, pero  tiene tres hijos,con los cuales no tiene una relación armoniosa a excepción  de Blanca, su hija. su vida esta enmarcada por una aparente  rutina, de encuentros, de reflexiones, en la que  se podría  decir  que su apariencia es triste y comprometido con la rutina.

Su vida  se ve   convulsionada por diminutas descargas eléctricas que se asoman como un manifiesto de amor en Laura Avellaneda, una joven que recién llegada a la empresa donde labora y él, es su jefe inmediato. Ellos inician una historia de amor, en el sentido profundo de la palabra, y  en la que manifiestan una  felicidad latente .

Lo antes narrado es una breve descripción del contenido del libro donde el autor maneja temas como el tiempo conexión con el pasado,relación con la muerte,con las vicisitudes  y malas experiencias  en el amor y la sociedad.

Los elementos que  han llamado la atención en la autenticidad de los personajes,sobretodo Martín que se presenta como una persona sincera,humilde, honesta  y embargado de una tristeza que se contrapone con e amor de una joven y bella mujer.

(Visited 318 times, 2 visits today)

Deja un comentario