Biografía de Isaac Asimov: Su vida y obra completa

Comparte este artículo

El escritor de ciencia ficción nos invita a descubrir los detalles de su vida y obra. ¿Conoces la biografía de Isaac Asimov? ¡Pues no te preocupes, en este artículo conocerás en detalle la vida y obra completa del famoso escritor literario.

Biografía-de-Isaac-Asimov 2

Biografía de Isaac Asimov

La biografía de Isaac Asimov uno de los grandes escritores de ciencia ficción se caracterizaba por ser una vida de ficción. Este escritor es reconocido como uno de los tres mejores en este género acompañado por Arthur C. Clarke y Robert Heinlein.

Biografía-de-Isaac-Asimov 3

 

Infancia

Isaac Asimov nace en la ciudad de Petróvichi. Un pueblo rural de la antigua Unión Soviética que colinda con la frontera de Bielorrusia. No hay precisión sobre su fecha de nacimiento, por ellos se dice que su vida es también una ficción. Algunos creen que nació el 4 de octubre de 1919 y otros afirman que fue el 2 de enero de 1920. Su propia familia no puede afirmar exactamente la fecha de nacimiento de este gran escritor.

Desciende de una familia judía quienes se dedicaban a la vida de los molineros. Su padre Judah Asimov y su madre Anna Tache Berman Asimov. Fue bautizado con el nombre de Isaac en honor a su abuelo materno. Era el primogénito del matrimonio,  de tres hijos.

En esta región hubo una epidemia de neumonía afectando a dieciséis niños, entre los cuales se encontraba Isaac, el único sobreviviente. Ante esta tragedia los padres deciden emigrar hacia los Estados Unidos concretamente a la ciudad de Brooklyn, Nueva York. Junto a su familia, el infante parte al continente americano a la edad de tres años abandonando para siempre  la Unión Soviética.

Residenciados en Norteamérica, su padre compra una confitería. Entre los productos que comerciaban habían golosinas, prensa y revistas de ciencia ficción. Aun siendo un niño pequeño, descubre en esta revista, lo que se convertiría en su pasión, pues este género despertó un gran interés en la lectura y la escritura.

biografia de Isaac Asimov

Estudios

Se destacó por su inteligencia. Su mente prodigiosa le permitió aprender a leer solo. En la primera semana de sus estudios ya se había devorado todos los libros de su curso. Nos cuenta el mismo autor que logró leer en veintiséis ocasiones los Papeles Póstumos del Club Pickwick. Ya entrado a los 18 años logró vender su primera historia en sesenta y cuatro dólares. Dedicó todo su tiempo a la lectura.

A los 14 años, en la revista de la escuela, logró publicar su primer relato titulado Hermanitos que trata sobre la vida de su hermano pequeño.

La biografía de Isaac Asimov nos devela que fue un estudiante prominente. comenzó a estudiar en 1925, en una escuela pública de la ciudad de Nueva York. Posteriormente, se inscribió en East New York Junior High School donde logra graduarse en el mes de junio de 1930.

Ya a sus 10 años ingresa en la Nota Hight School graduándose en 1935. Como podemos ver a su corta edad ya había logrado inscribirse en la Universidad de Columbia donde obtiene su título en Química en el año 1939.

Cabe destacar que su interés era estudiar medicina, sin embargo fue rechazado por esta facultad, por esta razón terminó especializándose en Química. Al graduarse logra servir al Ejército como Químico Naval.

biografía de Isaac Asimov

Trayectoria

Ya en la década de 1940 la biografía de Isaac Asimov nos devela que su carrera literaria se basaba principalmente en difundir relatos cortos, hasta que en 1950 escribe su primera novela de ficción titulada “Un guijarro en el Cielo”. Sin embargo, hay algunas curiosidades que vale la pena saber como en el siguiente material audiovisual.

Ciencia ficción

En la biografía de Isaac Asimov se devela que el género que optó para realizar sus obras literarias fue la ciencia ficción. Además, incorpora escritos sobre la historia, Shakespeare, la mitología y la Biblia.

Sin embargo, es en 1937 cuando publica su primer cuento: “Tirabuzón Cósmico”. Su segundo relato corto fue “Polizón” que publicado en 1939 con otro título “La amenaza de Calixto”. Durante 3 años logró escribir 31 relatos de los cuales Razón es donde comienza introducir el tema de los robots positrónicos con sus personajes Mike Donovan y George Powell.

En 1940 publica su obra Embustero donde introduce el personaje de la doctora Susan Calvin. Es en 1942 cuando publica su obra titulada La Fundación. Logra llegar a la cima cuando definitivamente es en 1950  publica su primera novela titulada Un guijarro en el cielo.

biografia de Isaac Asimov

Obras literarias

Asimismo, la biografía de Isaac Asimov nos informa que este escritor producía entre siete y ocho libros anuales. Sus temas eran novelas de ciencia ficción, así como libros contentivos de historia, mitología, química, entre otros. Es reconocido con el premio Hugo en 1966. Obtiene este reconocimiento como la mejor serie en este género por la serie Fundación. Para 1973 también es galardonado con el premio  Nébula.

Muchas son las obras de Isaac Asimov,  sin embargo de acuerdo a la crítica y los asiduos lectores de este escritor entre ellas destacan: El hombre del bicentenario y Anochecer.

Entre las obras fuera del género de ciencia ficción destacan La Formación de Inglaterra o los Griegos. En el género infantil, se destaca por sus obras literarias tituladas Lucky Starr, así como Norby el robot.

También podemos hacer referencia a sus obras tituladas Alfa Centauri, Adelantos de la Ciencia, El reino de los números, La estrella más cercana, entre otras.

La biografía de Isaac Asimov refiere que se casó dos veces. En la primera ocasión con Gertrude Blugerman el 26 de Julio de 1942. En este matrimonio Isaac Asimov tiene dos hijos David y Robin. El matrimonio duró 28 años, pues se separan en el año 1970. Luego contrae matrimonio con Janet Opal Jeppson.

El laureado escritor Isaac Asimov muere el 6 de abril de 1992, en la ciudad que lo acogió al llegar a los Estados Unidos. La causa de su muerte es una insuficiencia cardíaca conjuntamente con una renal. durante sussetenta y dos años de vida cautivó al público con más de 500 obras.

Como reseñamos al inicio de este artículo la vida de Isaac Asimov fue una ciencia ficción. Aún cuando oficialmente nos informan a los seguidores de este escritor que murió de un fallo cardíaco acompañado de una insuficiencia renal, su viuda nos revela que el gran escritor murió a consecuencia del sida que contrajo cuando le hicieron una transfusión de sangre contaminada en una cirugía cardíaca.

Muchas son las obras que nos deja el legado de este gran escritor especializado en el género de la ciencia ficción. Algo como lo que apasionaba en su momento a Lo mejor de Edgar Allan Poe. A continuación te daremos algunas sinopsis de sus mejores obras.

Un guijarro en el cielo

La obra literaria titulada un guijarro en el cielo aborda la vida de un hombre que llevaba una vida normal y corriente. Este protagonista de la novela es trasladado a 10000 años en el futuro.

Durante este tiempo la galaxia está gobernada por el imperio galáctico. Por su parte el planeta Tierra es un insignificante lugar rodeada de millones de mundos habitados. Sólo puede alardear de haber siendo la cuna de la humanidad. Sin embargo, la trama se centra en la venganza del planeta Tierra.

Adiós a la Tierra

La obra magistral titulada “Adiós a la Tierra” es la última antología inédita del famoso escritor en el contexto de ciencia ficción. Esta obra literaria significa el mayor logro en la vida profesional de este escritor. Es una compilación de los cuentos que nunca habían sido publicado en forma del libro.

Lucky Star

Esta obra literaria aborda las tres grandes aventuras de David Starr, un representante ingenioso intrépido de la justicia interestelar.

David estar patrullero del espacio

Esta obra aborda el tema sobre el envenenamiento de los alimentos que provienen de una comunidad marciana hacia la Tierra poniendo en riesgo del planeta. Por esta razón, el Consejo de la Ciencia tomó la decisión de comisionar a David Starr para que fuera a las tierras del planeta Marte donde se cultivaban aquellos alimentos con el fin de descubrir la verdad que se oculta tras los crímenes.

Lucky Starr y los piratas de los asteroides

Los asesinos de los padres de David Starr, unos piratas que provienen del cinturón de asteroides, se convierten en una verdadera amenaza para la seguridad y el comercio del Gran Imperio terráqueo. David Starr – luki para sus mejores amigos – lleno de un gran espíritu de venganza, diseña un plan para lograr infiltrarse en la guarida secreta de los asesinos de sus padres y poner fin a los abusos cometidos por estos siniestros personajes.

Lucky Starr y los océanos de Venus

David Starr Lucky debe partir hacia Venus, luego de que le informara de que su amigo y compañero de habitación en la Academia ha sido imputado del delito de alta traición.

Al llegar a Venus se ve envuelto en un complot maquiavélico que tiene como objetivo esclavizar a la humanidad. Un misterio se encierra en los océanos de Venus que sólo Lucky Starr podrás ser capaz de resolver.

El robot completo

“El robot completo” narra la historia sobre algunos robots. En esta obra El gran escritor establece las leyes de la robótica que aún están vigentes en esta ciencia.

Las tres leyes de la robótica

  1. La primera ley establece que: Un robot no debe dañar a ningún ser humano, ni por inacción permitir que un ser humano sufra daño.
  2. En cuanto a la segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes que le sean dadas por un ser humano, salvo cuando dichas órdenes contravengan la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no contravenga ni la primera, ni la segunda ley.

En la obra titulada “El robot completo” se hace un compendio de las historias de robots positrónicos, uno de los componentes que resaltan sobre la magistral imaginación de este gran escritor.

Contempla personajes sobre los primeros modelos no humanoides hasta introducir robots que desean ser seres  humanos, quienes chocan con las tres leyes establecidas por  Isaac Asimov.

Guía del cielo y la tierra

La obra titulada Guía del Cielo y la Tierra está compuesta por 111 preguntas que el escritor trata de responder de una manera brillante. Entre las preguntas que introducen en esta obra literaria están sobre la edad del universo, la vida más allá de la galaxia, el sistema solar, los componentes de los planetas, la luz del Sol, los asteroides, las nebulosas, el centro del Universo, el Big Bang, los agujeros negros entre otros temas de gran interés.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario