Biografía Alejandro Dumas: Su obras más importantes

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este interesante artículo una mención detallada y completa sobre  la Biografía Alejandro Dumas, autor y escritor literario de grandes obras.

biografía-alejandro-dumas 2

Biografía Alejandro Dumas 

El escritor, novelista y dramaturgo Thomas-Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie, nace en Francia el 24 de julio de 1802, mejor conocido como Alejandro Dumas. Triunfa en el ámbito literario con sus grandes obras Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo, El Vizconde de Bragelonne y Veinte años después. Obras que han logrado ser traducida aproximadamente a cien idiomas. Asimismo, han llegado a calar en la gran pantalla alcanzando un gran éxito taquillero.

De acuerdo a los datos obtenidos en la biografía Alejandro Dumas hemos podido precisar que su abuelo era el Marqués Antoine-Alexander Davy de la Pailleterie quien contrajo matrimonio como una negra esclava llamada Marie-Céssette Dumas. Ambos tienen un hijo a quien bautizan con el nombre de Thomas-Alexandre Dumas.

Este hijo llega a destacarse en el ejército francés. Contrae matrimonio como Marie-Luise Labouret. Ambos tienen un hijo a quien llaman Thomas-Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie. Sin embargo, el padre de Alejandro Dumas muere, dejándolo a huérfano a la corta edad de cuatro años. La pensión que recibe la viuda por la muerte del oficial es insuficiente.

Muchas son las obras que pueden hacer volar nuestra imaginación. Si eres un asiduo lector te invitamos a entrar a los siguientes link que te ofrecen historias que te sorprenderán como  El psicoanalistaResumen Un mundo feliz

biografía-alejandro-dumas 3

Infancia

La Biografía Alejandro Dumas, nos devela que luego de la muerte de su padre, la madre de Alejandro Dumas se ve en la necesidad de ofrecerle a su hijo una educación escasa. El jovencito debía colaborar con la manutención del hogar trabajando como vendedor de tabacos, mesero,

En el año 1811, a sus nueve años es matriculado en la Escuela del Abad Gregorie y estudia allí por dos años. De allí pasa a trabajar en Villers-Cotterets como notario. Su inquietud por la escritura invade su vida.

Juventud 

Por primera vez viaja a París con unas encomiendas de recomendaciones emitidas por los compañeros del ejército de su padre que le permitieron obtener un empleo en la Secretaría del Duque d´Orléans como escribiente.

Paralelamente seguía estudiando de manera autodidacta y escribiendo. Era un amante de la lectura y del teatro. Estando en París logra asistir a la obra teatral Hamlet de Shakespeare y en ese momento logra definir su vocación.

Trayectoria 

Aun siendo joven, la Biografía Alejandro Dumas nos relata que a sus veintisiete años, pone en escena la obra “Enrique III y su Corte” que llega a la Comedia Francesa. Estaba a la altura de grandes representantes del mundo literario y de la dramaturgia como Víctor Hugo. Pasado un año lleva al

Teatro Odeon la obra titulada “Christine” y “Anthony”. Su estilo era el drama en la novela histórica. Ya en 1826 logra publicar su primera obra literaria en prosa titulada Blanca de Beaulieu.

Dentro del mundo de la actuación conoce a Ida Ferrer una joven actriz con quien contrae matrimonio. Esta unión sólo duró seis años, pues en el año 1946 se separan. Para los albores del año 1848 participa activamente en los acontecimientos dados en la Revolución Francesa, por lo tanto se inmiscuye en los asuntos políticos de la nación.

Esta participación le trae consecuencias legales que lo obligan a marcharse de Francia hacia Bélgica. Allí residió varios años, luego viaja a Rusia para luego irse a Italia. Ya en 1861 funda el periódico L´Indipendente que promovía la reunificación de Italia. En 1864 regresa a París.

Sabemos gracias a la biografía Alejandro Dumas que aun estando casado tuvo varias amantes, de las cuales tuvo descendiente, entre ellos un hijo varón que se llamaba igual a su padre, Alejandro Dumas. Asimismo la hija que tuvo con la actriz Belle Krebsamer. En el año 1838 sufre la muerte de su madre a quien la cuidó con profundo afecto.

Sus obras 

El drama, las tragedias, aventuras, melodramas y la novela histórica serán la musa para la creación de grandes obras literarias que hasta hoy en día tienen sus seguidores. A Alejandro Dumas se le atribuye introducir el romanticismo en el teatro francés.

Sus obras alcanzaron el éxito y tal era la demanda que tuvo que  contratar los servicios de colaboradores como Auguste Maquet quien participó en El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros.

Ya para 1846 su fama le permite codearse con gente importante de la política. Viaja a Argelia con el Ministro de Instrucción Pública de Francia, viaje que le sirvió de inspiración para escribir LaVeloce y De París a Cádiz.

Sus obras le proporcionan una gran fortuna que le permitió llevar una vida ostentosa. Vivía haciendo grandes fiestas, cenas y hasta un castillo llegó a construirse. Fruto de sus obras mantenía a sus amantes, hijos y mujeres dilapidando su gran fortuna.

En 1848 participa en la Revolución Francesa viéndose envueltos en problemas políticos. Asimismo, tuvo que enfrentar asuntos legales, pues su colaborador Auguste Maquet lo demanda alegando que fue utilizado por el autor. Alejandro Duma pierde la demanda y debe indemnizarlo con 145.000 francos. Endeudado, decide huir a Bruselas en donde concluye con sus Memorias.

En el ocaso de su vida, y a pesar de sus condiciones de salud, Alejandro Dumas seguía publicando muchos de sus escritos, entre los que destacan “El Caballero Hector de Sainte.Hermine”.

En el año 1869 se encontraba trabajando en la recopilación de un sinfín de recetas de cocina que pudo coleccionar a través de los numerosos viajes que realizó por diversos países. Lamentablemente, no pudo concluir su tarea. Este libro concluyó en 1873 luego de su muerte y se le tituló “Gran diccionario de cocina”.

El escritor, dramaturgo y novelista Alejandro Dumas al encontrarse muy delicado de salud decide refugiarse en la casa de campo de su hijo Alejandro. Lamentablemente fallece el 5 de diciembre del mismo año dejando a sus seguidores una gran cantidad de publicaciones que han trascendido hasta el día de hoy.

biografía-alejandro-dumas 5

Obras más importantes

De las obras registradas como las más importantes contentivas en la Biografía Alejandro Dumas que han resonado en la historia y que hasta el día de hoy tienen sus seguidores son El Conde de Montecristo y los Tres Mosqueteros. Esto no significa que las otras fueran de menor importancia, sino que estas han alcanzado fama mundial.

El Conde de Montecristo 

Una de las novelas más afamada registrada en la Biografía Alejandro Dumas es la historia nos relata los hechos que estaban detrás de la destrucción de un joven de diecinueve años, Edmond Dantés quien celebraba la vida que tenía hasta el momento. Un apuesto hombre con una vida modesta, amado por su padre y por la mujer que amaba. Trabajaba para una compañía naviera en un buque comercial.

Era muy querido por todos aquellos a quienes conoces, está a punto de contraer matrimonio con la joven Mercedes y le han ofrecido ser el Capitán de un buque comercial.

No obstante, la vida de este joven despierta los más bajos instinto de la especie humana como la envidia de quienes hacían verse como amigos de Dantés. Por ejemplo Fernand Mondego aun cuando era considerado por Edmond Dantés como su mejor amigo, este sujeto estaba enamorado de Mercedes.

Por otro lado, Danglars aspiraba ser el capitán del buque y el hecho que designaran a Dantés generó en este marino las ansias de vengarse. Asimismo, Caderousse envidiaba la vida que tenía Dantés.

Estos tres sujetos unidos por la sed de destruir a Edmond Dantés planifican destruirlo. Las circunstancias favorecen a estos hombres cuando Dantés se compromete en llevar una carta de Napoleón Bonaparte a partidarios bonapartistas a París.

Al percatarse de este hecho lo acusan de traición. El día en que iba a contraer matrimonio con Mercedes es arrestado. El fiscal de la causa, Villefort se da cuenta de la trama que se teje alrededor de esta acusación y está dispuesto a liberarlo. No obstante, Villerfort deseoso de saber el líder de los partidarios de Bonaparte le pregunta a Dantés a quien estaba dirigida la misiva y descubre que era su propio padre Noiritier.

Ante la posibilidad de que se supiera que su padre lideraba un movimientos a favor de Bonaparte, el fiscal decide enviar al joven Edmond Dantés a la prisión Château d’If de por vida. Ante esta decisión, Monsieur Morrel, el jefe de Edmond Dantés intercede por el joven, sin embargo su destino estaba sellado.

Pasado un tiempo en este deplorable lugar, logra conocer a Abbé Faria, un clérigo e erudito italiano, que ha sido encarcelado por sus opiniones e inclinaciones políticas. Dantés le pide a Faria que le enseñe todo lo que sabe y este sacerdote se esmera en enseñarle ciencia, historia, filosofía e idiomas transformándolo en un hombre intelectual, sabio y de buenos modales.

Además, Faria posee un mapa sobre un gran tesoro escondido en un recóndito lugar, la Isla de Montecristo, el cual se lo otorga a Edmond Dantés. Al morir e sacerdote Dantés logra esconderse en el sudario: La intención de Dantés era que al ser enterrado podría escavar para lograr liberarse, sin embargo en arrojado al mar logrando liberarse y nadar hacia su libertad.

Edmond Dantés encuentra el tesoro que le había dicho Faria. Con este tesoro planifica su venganza sobre aquellos que le destruyeron su vida y ayudar aquellos que de alguna manera querían protegerlo. Para ello, emprende su viaje a Marsella y visita a Caderousse quien se dedica como posadero.

En ese lugar descubre todo el plan que desarrollaron aquellos que le destruyeron su vida. Sabe sobre la muerte de su padre, quien muere de una profunda tristeza después que lo meten a prisión. Sabe que su amada Mercedes se casa con Fernand Mondego. Además descubre que sus más ferrimos enemigos, Danglars y Monedego son sumamente ricos y viven tranquilos en París.

Al obtener esta información de Caderousse, a pesar de su participación en la destrucción de Edmond Dantés, éste le deja un valioso diamante. Salva a su exjefe Morrel de la ruina de modo anónimo.

Pasado diez años, surge desde Roma como el Conde de Montecristo. En esta ciudad logra congraciarse con Alberto Morcerf, el hijo de Fernand Modengo y el amor de Edmond Dantés, Mercedes. Logra salvarlo de unos bandidos y a través de esta amistad logra que el joven le presente la aristocracia de París. Nadie lo reconoce con Edmond Dantés, sin embargo Mercedes si descubre a su primer amor.

El hecho de que no le reconocieron le facilitó su venganza. La trama se desenvuelve de manera tal que Edmond Dantés logra vengarse de cada uno de sus detractores. Consuma su venganza, pero también logra encontrar una vez  más el amor.

Personajes de la novela El Conde de Montecristo

Alejandro Dumas logra concentrar una serie de personajes en la novela histórica El Conde de Montecristo, en los cuales estacan los siguientes.

Edmond Dantés

Edmond Dantés es el protagonista de la historia. Se caracteriza por tener una vida convencional. Un hombre trabajador, a quien se le reconoce sus capacidades de trabajo. Feliz y con una vida prometedora. Estaba comprometido con una joven hermosa llamada Mercedes, con quien contraería matrimonio en poco tiempo.

Su vida perfecta desata intrigas y sed de venganza por aquellos a quienes creían sus amigos. Se ve envuelto en un crimen que no cometió y por ello lo envía a una prisión de por vida. Al lograr escapar de aquella prisión y obtener un gran tesoro ejecuta su propia venganza.

El Conde de Montecristo

El Conde de Montecristo es la identidad que asume Edmond Dantés luego de escapar de aquella prisión y de encontrar el tesoro misterioso de clérigo Faria. Este personaje está cargado de amargura y venganza.

Mercedes

Era una bella joven prometida de Edmond Dantés con quien se casaría en poco tiempo. El mismo día de la boda meten a prisión a su amado prometido. Sin embargo, él aun en prisión se casa con Fernand Montego, uno de los que participó en el complot contra Dantés. Ella recibe parte de la venganza de quien alguna vez fue su prometido.

Lord Wilmore

Es otra de las identidades que asume Edmond Dantés, pero en contraste con El Conde de Montecristo, este personaje se dedica a realizar actos nobles para ayudar a gente al azar. Para despistar, el Conde de Montecristo hace saber que Lord Wilmore es su enemigo, de manera tal de despistara sus verdaderos enemigos.

Abbé Faria

Es un clérigo que estaba en prisión por sus ideales políticos. Se caracterizaba por ser una persona intelectualmente preparada y sabia. Estando en prisión conoce a Edmond Dantés.

Abbé Faria pasa a ser el tutor intelectual de Edmond Dantés. Le enseña todo tipo de conocimientos, modales, idiomas mientras pasan los años. También le revela el secreto de un tesoro escondido en la Isla de Montecristo. Logra de alguna manera orientar la personalidad de Dantés quien se llenaba de amargura y venganza. De alguna forma, Faria fue su catalizador.

Luigi Vampa

Es un bandido que se ve favorecido por Dantés al librarlo de unos malhechores. Se pone a disposición del naciente Conde de Montecristo.

Fernand Montego

Un joven de la aristocracia, quien decía ser amigo de Edmond Dantés, sin embargo en su interior sentía una profunda envidia por la vida y la novia que tenía el joven Dantés. La venganza del Condel de Montecristo lo pone al descubierto, arruinándolo.

Villford

Es el fiscal de la causa, quien tiene oscuros intereses en surgir en la política. Esconde que su padre es partidario de Napoleón Bonaparte. Para evitar verse descubierto decide participar en el plan de destrucción del joven Edmond Dantés. Por supuesto la venganza del Conde de Montecristo lo alcanza.

Para los más pequeños de la casa dejamos aquín un resumen animado de esta extraordinaria novela.

Los Tres Mosqueteros 

Una de las novelas más famosas atribuibles a la Biografía Alejandro Dumas es la titulada Los Tres Mosqueteros. La historia inicia con un joven proveniente del pueblo de Gascuña que aspira ingresar al célebre grupo de Los Tres Mosqueteros que forman parte de la élite del rey de Francia, Luis XIII.

Un monarca que se caracteriza por su apatía frente a las responsabilidades del reinado. Su esposa, proveniente de España no se cansa de conspirar contra Francia tanto con el duque de Buckingham, por el que tiene sentimientos de amor secretamente y que éste la pretende con desfachatez, así como con la monarquía de España.

En este contexto, el Cardenal Richeliu, asesor cercano al Rey tiene sus oscuros intereses en la corona. Los Mosqueteros son el grupo que frenan los planes del Cardenal, lo que les ha permitido ganar fama en el reinado, y por ende son enemigos de Richeliu.

El joven D´Artagnan, parte de su pueblo natal en abril de 1625 hacia París. Al llegar a Meung decide descansar en una posada donde se tropieza por primera vez con un caballero que se burla de su viejo caballo. D´Artagnan ofendido decide enfrentarlo, pero sufre su primera derrota. La trama se desarrolla sobre las distintas circunstancias en que se ve envuelto el futuro mosquetero D´Artagnan. Se dirige a la ciudad de París con el fin de cumplir su sueño. En la ciudad logra conocer a Aramis, Athos y Porthos.

Desde ese encuentro su vida se ve envuelta en grandes aventuras que deberá enfrentar con valentía. Los enfrentamientos callejeros que debía afrontar contra los guardias del Cardenal Richeliu los llevaría a cabo junto a sus tres compañeros.

Al llegar a París se dispone hablar con Tréville, el Capitán de los mosqueteros, quien le advierte que para pertenecer a este afamado grupo deberá enfrenar algunas pruebas que mostrarán su valentía.

Durante el desarrollo de la novela, Alejandro Dumas nos devela varias historias que le dan cierto suspenso y elevan el tono de la trama, pues lo referente a los diamantes de la reina, los amores del joven gascón, el rapto de Constanza, el bloqueo de La Rochela, la cabalgata en favor de Milady hacen que sus lectores se adentren en la historia para conocer cómo el joven gascón es capaz de afrontar cada una de estas circunstancias.

Asimismo, la novela encierra los amores entre D´Artagnan y Constance, una mujer casada con un vil hombre. Los amores prohibidos entre el duque de Buckingham y la reina de Francia. También los amores de Porthos con la esposa de un procurador. O bien, el engaño de la esposa de Athos y su condena a la horca por parte de su esposo. Por último, Aramis quien aspira ser un clérigo.

Los mosqueteros se caracterizan por defender su honor como principio elemental del grupo. Además, podemos apreciar algunas conductas, que de acuerdo a Alejandro Dumas no puedes ser entendida con la mentalidad de la época del lector. Pues, apreciamos como se emborrachan para divertirse. A quienes les sirven en las posadas y tabernas pueden agredirlos al momento de cobrarles. Su bravuconería es propia de estos personajes.

Los mosqueteros no tienen límites, ya que si las circunstancias ameritan que asesinen a alguien lo hacen, si deben mentir para cumplir con sus propósitos recurren a la mentira. Si es necesario violar la ley, no se detendrán hacerlo.

Personajes de Los Tres Mosqueteros

La novela que da origen al mito histórico nos presenta una serie de personajes que le dan originalidad a la trama. A continuación te describiremos las cualidades de algunos de ellos.

D´Artagnan

Un joven de Gascuña, quien aspira ingresar al famoso grupo de los Tres Mosqueteros, quienes tienen la responsabilidad de cuidar al rey de Francia. Sus deseos es poder vivir las aventuras del grupo y hacer fortuna. Apenas llega a la ciudad de París deberá enfrentar una serie de pruebas que le permitirán ingresar a los Mosqueteros.

Aramis, Athos y Porthos

Son Los Tres Mosqueteros quienes compartirán las grandes aventuras con D´Artagnan. Los cuatros se hacen grandes amigos y deberán enfrentar a los enemigos del rey. Para ello recurren a cualquier estrategia. Defienden su honor y si para ello deben recurrir a las mentiras, asesinar, violentar a alguien, no se detendrán para lograr sus propósitos.

El Cardenal Richelieu

Un asesor, estratega y estadista de la corona de Francia. Se convierte en el principal antagonista de la trama. Hace cualquier cosa para desintegrar el grupo de la élite del Rey XIII. Tiene sus propios intereses y los Mosqueteros son los principales personajes que impiden su concreción.

Anne de Breuil

Conocida como Lady de Winter, a quien llaman Milady representa a una agente del Cardenal Richelieu. La codicia y la avaricia son sus principales motivadores para participar en la venganza del Cardenal. Es una de las principales enemigas del joven D´Artagnan.

El Conde de Rochefort

El Conde de Rochefort es otro personaje bajo la dirección del Cardenal Richelieu quien es otro de los grandes enemigos de D´Artagnan. Sus destinos siempre están entrelazados.

Veinte años después

Igualmente, la obra titulada “Veinte años después” está contenida en la Biografía Alejandro Dumas. Luego de la muerte del rey Luis XIII y del Cardenal Richelieu, la reina de Austria, Ana asume el reinado de Francia como consecuencia de que el heredero legítimo Luis XIV contaba con tan sólo diez años.

El nuevo primer ministro, el Cardenal Julio Mazarino decide contratar los servicios del estancado Teniente de los Mosqueros D´Artagnan quien tiene veinte años que no ve a sus amigos. Esta decisión se debe al surgimiento de un movimiento revolucionario la Fronda.

D´Artagnan apresuradamente busca a Porthos quies es ahora un viudo rico y quien añora esos días de aventuras. Facilmente lo convence a unirse al llamado de Mazarino.

Al contactar a Aramis, éste se niega en participar, pues mantiene en secreto su participación en el grupo frondista. Asimismo, es amante de una de las activistas más importantes del movimiento Madame de Logueville.

En cuanto a Athos ahora tiene un hijo adoptado Raúl, quien verdaderamente es hijo natural del mosquetero y de la duquesa de Chevreuse, quien también es frondista.

Por órdenes de Mazarino, el duque de Beaufort se encontraba en prisión, sin embargo logra escapar de Vincennes con la ayuda de Grimaud, un sirviente de Athos. Mazarino que ya tiene a su servicios a D´Artagnan y Porthos los envía a atrapar al fugitivo, con la sorpresa que lo están ayudando en la fuga sus amigos Aramis y Athos.

Ahora, estos cuatro personajes están en bandos distintos, que hace que tengan ciertos enfrentamientos, peros su afectos se sobrepondrán ante cualquier adversidad.

La trama llega a su máximo esplendor cuando los cuatro mosqueteros llegan a Francia y se separan; por u lado D´Artagnan y Porthos y por el otro Athos y Aramis. Los dos primeros son arrestados bajo el auspicio de Mazarino y por su parte, Athos también es aprendido.

En cuanto a Aramis logra escapar pudiendo organizar tropas el movimiento revolucionario frondista para liberar a sus amigos. Los tres prisioneros coinciden en la misma prisión y lograr escapar. Asimismo, descubren donde el cardenal de origen italiano Mazarino guarda el bote del dinero que ha ido colectando a costa de Francia.

Logran escapar del castillo con un rehén muy importante, en este caso el mismo Mazarino. Por otra parte, logran llegar a Pierrefonds, en ese lugar logran chantajear al cardenal para obtener algunos favores. Asimismo, presionan a Mazarino  para que firme la adjudicación de la Capitanía de D´Artagnan, la baronía de Porthos y un capital para el hijo de Porthos.

La novela no deja de animar al lector en continuar su lectura para ver el desenlace.

El Caballero de Halmeda

Otras de las novelas aplicables a la Biografía Alejandro Dumas es la titulada el Caballero de Halmeda. Una trama contextualizada en la historicidad francesa, luego de la muerte de Luis XIV, se teje una conspiración para reemplazar a Felipe de Orléans por el Duque del Maine, un aliado a la corona española.

Este complot lo fragua un conjunto de personajes quienes habían sido fieles a la antigua corte del rey fallecido, entre ellos El Cardenal Polignac, el Embajador de España, el Conde de Laval y el Marqués de Pompadour.

Para ejecutar el plan eligen a Raoul Harmental, quien injustamente ha sido destituido de su cargo en el ejército. Con el propósito de recobrar su honor y participar en nuevas aventuras decide participar en este oscuro plan.

Asimismo, para ejecutar el plan recibe la ayuda de otro conspirador Brigaud Raoul quien se hace pasar por un estudiante y alquilan una posada donde conoce a una joven humilde y huérfana quien está bajo el cuidado de un funcionario de buen corazón.

Desde ese momento se desatan los planes siniestros de Raoul, sin embargo se entre mezclan por el amor que emerge entre los jóvenes, una historia abordada de manera magistral en la pluma de Alejandro Dumas.

Biografía Alejandro Dumas: Sus obras 

La Biografía Alejandro Dumas se caracterizó por su versatilidad en la escritura. Muchas fueron las obras que nos dejó. Entre ellas destacan las que presentamos en orden cronológico.

Teatro 

  • Anthony (1831)
  • La Torre de Nesles (1832)
  • Kean o Desorden y genio (1836)
  • Mademoiselle de Belle-Isle (1839)

Novelas

Diversas son las novelas que registra la Biografía Alejandro Dumas, entre ellas:

  • El caballero de Harmental (1843)
  • Los Tres Mosqueteros (1844)
  • La Reina Margot (1845)
  • El Conde de Montecristo (1845)
  • Veinte años después (1845)
  • La Dama de Monsoreau (1846)
  • Joseph Balsamo, o Memorias de un médico (1846)
  • El Vizconde de Bragelonne (1848)
  • El collar de la reina (1849)
  • La mujer del collar de terciopelo (1850)
  • El tulipán negro (1850)
  • Los mil y un fantasmas (1850)
  • El testamento de M. de Chauvelin
  • Ángel Pitou
  • La condesa de Charny
  • Georges
  • Los compañeros de Jéhu (1857)
  • Los blancos y los azules (1867)
  • El caballero de Sainte-Hermine (1869)
(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja un comentario