Biografía y vida literaria de Benjamín Prado

Comparte este artículo

Quieres conocer sobre la biografía de Benjamín Prado, te invito a que leas este interesante  artículo y te dejes cautivar por la bella  vida de este poeta, novelista y ensayista español.

Benjamín-Prado 2

Biografía Benjamín Prado

Benjamín Prado Rodríguez nació en la ciudad de Madrid, España el 13 de julio de 1961.

Es conocido como un escritor español destacado dentro del género literario como poeta, novelista y ensayista. También se ha caracterizado por escribir algunas letras de canciones para varios músicos.

En el ámbito de la poesía, Benjamín Prado enfoca su tendencia hacia la corriente estética literaria del culturalismo. Consiste en centralizar en sus textos suficientes cantidades de referencias culturales, manteniendo un lenguaje popular con profusa metáfora.

Es considerado uno de los escritores más reconocido de su generación, lo que ha permitido que el autor comparta éxitos dentro de este género literario con otros escritores o autores de la talla de Amalia Bautista, Vicente Gallego o Aurora Luque, formando parte de la denominada Generación del 99.

benjamin-prado-3

Poesías

En este género Prado realizó innumerables publicaciones siendo las más importantes: Un Caso Sencillo del año 1998, El Corazón Azul Alumbrado  en el año 1990, Asuntos Personales en 1991, Todos Nosotros del año 1998 y Cobijo Contra La Tormenta en 1995.

Las mismas fueron recogidas en un volumen denominado “Ecuador” en el año 2002. Cabe señalar que con el poema de 54 páginas, Cobijo Contra La Tormenta, recibió el Premio Hiperión de Poesía el cual es otorgado anualmente a un poemario inédito de la lengua castellana, por un autor menor de 35 años de edad, por Ediciones Hiperión de España.

benjamin-prado-2

Benjamín Prado continuó publicando sus obras de las cuales Iceberg en el año 2002 y Marea Humana en el año 2007 les dio muchos éxitos, logrando el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melila – España.

Este es un premio literario concedido anualmente a una colección de poesía inédita por un autor de habla hispana, el cual es entregado por la Ciudad Autónoma de Melila conjuntamente la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este reconocimiento es en honor a Miguel Fernández, el poeta más distinguido de Melila y el Premio Internacional Generación del 27.

Es un premio a la poesía en lenguaje  español  entregado anualmente desde 1998 por el Centro de la Generación del 27 en la ciudad de Málaga – España.

En este interesante  articulo citaremos  algunas frases románticas de este importante novelista,ensayista,y poeta español como lo es Benjamín Prado:

No escondas lo que sientes por miedo a ser frágil, como aquellos que por guardar tan bien lo que más les importa, lo pierden para siempre.

Ha sido objeto de varios reconocimientos. Sin embargo desde el punto de vista de la poesía participó en la clausura del Premio Hiperión de la Poesía, conjuntamente con Joaquín Sabina y Amalia Montero. Además de participar junto al grupo español Peraza en la clausura de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía de Granada.

Benjamín Prado con su poemario Marea Humana se hizo Ganador del VIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27

benjamin-prado-6

Novelas

La primera novela realizada por Benjamín Prado fue Raro en el año 1995, la cual fue distribuida en España y Latinoamérica, logrando excelente aceptación en los países de México, Argentina y Colombia.

Posteriormente entre los años 1996 y 2000, publicó varias novelas tales como: Nunca le des la mano a un pistolero zurdo, ¿Dónde crees que vas?, ¿Quién te crees que eres?, Alguien se acerca, No sólo el fuego y La nieve está vacía.

Con su obra, No sólo el fuego, cuya trama se desarrolla en una familia rota por la Guerra Civil. Una historia que narra hechos de exilio, amor y pérdida en Costa Rica, Panamá, El Salvador y México.

Un matrimonio dañado por la decepción, un niño alcanzado por un rayo y una mujer que corre hacia el infierno,  se hizo acreedor del  XIV Premio Andalucía de Novela en el año 1999, el cual es promovido por el Centro Andaluz de las Letras, con el fin de difundir la creación literaria entre los jóvenes andaluces.

Su obra ha sido traducida en numerosos países. Es importante señalar que esta  novela sirvió de base, para construir algunos de los capítulos de la historia de España.

No obstante, recientemente registra las siguientes obras literarias en el año 2000 se publica la obra literaria “La nieve está vacía”. Una novela de género negro. Los treinta apellidos y  Los casos de Juan Urbano 4, en el año 2018;  Todo lo carga el diablo y Los casos de Juan Urbano 5 en el año 2020.

La novela los treinta apellidos ha generado controversia por la oscura trama que tiene la obra, cuyos escenarios corresponden a España, Cuba y África. En ella el autor narra la forma de cómo se formaron algunas de las grandes fortunas en nuestro país.

Ensayos

También es autor de varios ensayos  dentro de los cuales podemos mencionar “Siete maneras de decir manzana” en el año 2001, “Los nombres de Antígona” en el año 2001,  es una excelente muestra de la mayoría de edad de la fotografía literaria en femenino en la cual Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva, Carson McCullers, María Teresa León e Isak Dinesen,  guardan en sí misma la memoria de un tiempo “dividido entre el progreso y la barbarie, lleno de conquistas pero también de pasos atrás”.

Debido a lo exitoso del referido ensayo recibió el Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset de España en el 2002. Adicionalmente,  ha sido coautor junto a la escritora Teresa Rosenvinge, de la biografía de Carmen Laforet en el año 2004.

Entre los tomos de las autobiografías de Benjamín Prado  podemos mencionar  “A la sombra del ángel”,  13 años con Alberti en el año 2002 y el “Romper una canción” en el  2010; y los tomos de “Aforismos Pura lógica” en el año 2012, “Doble fondo”  en el  2014 y Más que palabras en el año 2015.

Ha sido coescrito junto al cantante Joaquín Sabina en varias canciones, siendo alguna de ellas Vinagre y rosas en el año 2009 y una más reciente en el 2017 Lo niego todo.

Benjamín Prado participó con la cantante Amaia Montero en la escritura de algunas de las canciones y con el músico Coque Malla.

Por último, podemos decir que las obras del  poeta, novelista y ensayista español Benjamín Prado han sido publicadas en Latinoamérica, específicamente Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador y también han sido traducidas  en Estados Unidos y países europeos tales como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría.

A parte del ámbito de la novela y de la poesía, Benjamín Prado  publicó el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo en el año 2004, en el cual narro algunos cuentos de autores de renombre  y a los cuales invitó, entre los que se encontraba: Juan Marsé, Javier Marías, Almudena Grandes y Enrique Vila-Matas. Posteriormente dirige la revista Cuadernos de Hispanoamérica.

A continuación citaremos en este interesante articulo de la biografía del poeta español, novelista, ensayista  Benjamín Prado un importante y breve pensamiento:

“Los buenos libros son así, capaces de resumir toda la oscuridad de la existencia en una sola gota de tinta”.

Si quieres conocer un poco mas de este interesante articulo te invito a que veas  este enlace  Biografía de Lewis Carrol Finalmente, nos gustaría que nos dieras tus impresiones sobre la carrera de este autor.

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario