¿Qué libros leer de Arturo Pérez Reverte?

Comparte este artículo

En este artículo sobre Arturo Pérez Reverte libros encontraras información de sus obras, para que puedas escoger cuál de ellas comenzar a leer. Este escritor es el autor del libro de la popular serie televisiva la Reina del Sur, así como de la saga del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.

arturo-perez-reverte-libros-2

Arturo Pérez Reverte libros

El escritor español Arturo Pérez Reverte es además periodista y miembro de la Real Academia Española.  Como periodista ha ejercido labores de corresponsal de guerra, redactor, reportero, guionista y presentador de televisión. En Radio Televisora Española (RTVE) trabajó durante el periodo de 1985 a 1994. Entre los Géneros literarios de Arturo Pérez Reverte libros, se pueden encontrar: Novelas, novela histórica y relatos de ficción de detectives

Arturo Pérez Reverte ha publicado además de sus novelas y libros de historia, un libro infantil, algunas selecciones de artículos de prensa, así como otros pequeños o cortos libros. De todos los libros de novela de este escritor, diez pertenecen a dos de sus obras más destacadas, la saga de las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.

Los libros correspondientes a estas dos sagas se pueden leer independiente, solo que el autor las escribió en forma cronológica. Por lo que se aconseja seguir el mismo orden dado por Arturo Pérez Reverte a los libros, según las fechas de sus publicaciones a fin de evitar posibles spoilers o revelaciones sobre las novelas anteriores.

Arturo Pérez Reverte realizó en 2011 para Antena 3, la adaptación y guion cinematográfico de la serie de televisión La reina del sur. Una serie basada en la novela del mismo nombre que este autor escribió en 2002. A continuación se habla sobre los libros de este escritor divididos entre los publicados en el pasado siglo y los del presente. Además de las dos sagas por separado, como una forma de ayudar al momento de elegir que leer de Arturo Pérez Reverte libros.

Arturo Pérez Reverte libros publicados en el siglo XX

A continuación se presenta una breve sinopsis de los libros escritos por Arturo Pérez Reverte en el pasado siglo XX. Estos se presentan en orden cronológico según el año de publicación:

El húsar, publicado en 1986: Un libro ambientado en la guerra de independencia (1808). Su protagonista es un húsar o soldado francés novato, el cual ve en este enfrentamiento bélico la oportunidad para alcanzar la gloria militar que siempre había soñado. Pero al enfrentar la cruda realidad, se da cuenta de que esa gloria solo era un cuento de su imaginación.

En 1988 publica El maestro de esgrima: Una novela de la época española de Isabel II (1868) que versa sobre un maestro que imparte clases de esgrima a nobles de la ciudad de Madrid. Trastornándose la vida de este maestro al querer una dama tomar clases de esgrima con él. A partir de allí empiezan a suceder vicisitudes. Este libro fue incluido entre las cien mejores novelas del siglo XX escritas en español.

La tabla de Flandes del año 1990: Esta es la primera novela no histórica del autor. Su narrativa va acorde con la época en que fue escrita, a finales de los 80. La trama central del texto se desarrolla en una joven restauradora de arte, y un cuadro del siglo XV que al parecer contiene un mensaje oculto en la imagen del cuadro que es una partida de ajedrez.

arturo-perez-reverte-libros-3a

El club Dumas publicada en 1993: El protagonista de esta historia es un cazador de ejemplares raros de libros antiguos, quien recibe un encargo de uno relativo a Alejandro Dumas y otro que es un tratado sobre demonios medievales. Estos libros llevan al cazador a no saber a ciencia cierta si el arte imita a la realidad o sucede al contrario. Te invitamos a leer sobre el también escritor Dumas en el articulo: Biografía Alejandro Dumas: Su obras más importantes. Un escritor a quien se le atribuye introducir el romanticismo en el teatro francés.

La sombra del águila del año 1993: La historia de este libro es breve, en un relato amargo y al mismo tiempo emocionante. Trata sobre los sucesos de una tropa española en los tiempos de Napoleón, bajo bandera de Francia en Rusia. Este libro contiene un humor negro para no parar de reír.

Territorio comanche publicada en 1994: Esta novela está clasificada como auto ficción. Ya que hace referencia a un personaje que es reportero de guerra. En el cual relata episodios de sus experiencias por Oriente Medio, América Latina, Yugoslavia y África.

Un asunto de honor de 1994: Es una obra breve de ficción protagonizada por una joven prostituta y un camionero, quienes tiene de enemigos a unos jefes y sicarios locales.

Obra breve de 1995: En este libro se recopilan tres del autor mencionados arriba, El húsar, La sombra del águila y Un asunto de honor. Además se agrega un relato denominado La pasajera del San Carlos.

La piel del tambor del 1995: Este este libro se desarrolla la historia sobre la investigación de una iglesia que mata para defenderse, es además una exploración por la Sevilla después de 1992.

Patente de corso de 1998: Este libro es una recopilación de los escritos del autor como reportero en el suplemento denominado El Semanal.

La saga del capitán Alatriste

La saga del capitán Alatriste es la primera de siete novelas del escritor Arturo Pérez Reverte que conforman una serie. La primera novela publicada en 1996, crea a este personaje ficticio apodado capitán Alatriste que es un veterano de guerra. Cada novela de esta saga narra la aventura de este personaje en torno a una misión que debe cumplir, haciéndose también énfasis sobre algún suceso de la época.

La primera misión del capitán Alatriste se desarrolla en el trasfondo de las guerras de Tres Felipes. Mostrando a la ciudad de Madrid de la época de 1623 donde se entreteje una trama ficticia y de aventura. Cada libro de esta saga se puede adquirir y leer por separado, solo que es recomendable leerlo en el orden cronológico que le dio el autor, según su fecha de publicación.

Todo Alatriste

Pero además, desde el año 2016 se publicó una compilación de todas estas siete novelas en un solo volumen de 1800 páginas, denominado Todo Alatriste. Este volumen se editó en dos versiones una en tapa negra como edición especial y otra con el tono característico de esta serie, en tapa color crema. A continuación las otras seis novelas que componen esta saga del capitán Alatriste:

Limpieza de sangre (1997): La segunda novela del personaje capitán Alatriste, con el tema de la religión, los asuntos de la inquisición y cómo fue su influencia en la España de la época.

El sol de Breda (1998): Alatriste y su compañero Íñigo cumplen una misión en las guerras de Flandes.

El oro del rey (2000): Alatriste regresa de las guerras de Flandes por mar a Sevilla. En esta ciudad lleva a cabo una misión entorno a un barco navío proveniente de América cargado de oro procedente de América. En esta novela se observa la importancia del comercio con las Indias para la España de la época.

El caballero del jubón amarillo (2003): Alatriste ya en Madrid, se encuentra dentro de una conspiración contra la vida del rey y con en el mundo del teatro.

Corsarios de Levante (2006): Alatriste se encuentra por todo el Mediterráneo, desde Argelia hasta Turquía. La novela da una visión del Mediterráneo como zona de violencia común entre los países que lo circundan.

El puente de los asesinos (2011): Hasta el momento la última publicación de la saga del capitán Alatriste. La trama se desarrolla en Italia, con personajes como Diego e Íñigo ya crecidos. Quienes se envuelven en una conspiración para asesinar al dux de Venecia.

Arturo Pérez Reverte libros publicados en el siglo XXI

A continuación se presenta una breve sinopsis de los libros escritos por Arturo Pérez Reverte en el presente siglo. Los cuales se presentan en orden cronológico según el año de publicación:

La carta esférica (2000): Una trama llena de enigma, aventura, peligro e influencia del pasado en el presente. Desarrollada en el mismo tiempo de la escritura sobre la búsqueda de un tesoro en un barco hundido del siglo XVIII. En este libro el autor plasma sus vivencias marinas y las de su familia

Con ánimo de ofender (2001): Un texto en donde el autor recopila por segunda vez una selección de sus artículos del Semanal. Esta segunda entrega son los escritos entre 1998 y 2001.

Cabo Trafalgar (2004): Un texto en memoria de los doscientos años de la batalla de Trafalgar. El autor narra una versión novelada de este suceso bélico.

No me cogeréis vivo (2005): Tercera publicación de artículos seleccionados que el autor escribió para XL Semanal entre los años 2002 y 2005.

El pintor de batallas (2006): Para el autor este es su mejor novela, en ella se desarrolla una pugna entre un reportero gráfico ya retirado y el personaje de una de sus fotografías más populares y galardonadas. El personaje de la foto es un croata que busca al retirado fotógrafo y ahora pintor para matarlo.

Un día de cólera (2007): Esta es una novela histórica donde el autor ubica a personajes reales en los lugares que ocuparon en el levantamiento popular en Madrid del 2 de mayo de 1808 contra el ejército de Napoleón. Se publica previo al aniversario de los 200 años de este suceso

Ojos azules (2009)

Este libro es una historia corta que se publicó primero como artículo literario del autor para El País Semanal en el año 2000. Nueve años después se edita y publica como libro individual con contenidos ilustrados. Ambientada en la época de 1520, con Hernán Cortez tratando de abandonar Tenochtitlán, México. El protagonista, es un soldado Español que narra sus experiencias y por qué se encuentra en medio de esa situación. Una de estas razones es aguardar el nacimiento de su hijo con una azteca y su esperanza que nazca con los ojos azules de su padre.

Si te gustan las historias cortas te invitamos a conocer a un escritor reconocido en el mundo literario como uno de los especialistas en relatos cortos, Edgar Allan Poe. En el artículo: Lo mejor de Edgar Allan Poe Libros y su biografía

Cuando éramos honrados mercenarios (2009): Cuarta publicación de artículos seleccionados que el autor escribió para XL Semanal.

El asedio (2010): Esta es la novela más larga entre los de Arturo Pérez Reverte libros. La novela contiene en sí tres tramas diferentes al estilo de una trilogía en un mismo volumen. En si las tres se fusionan como un retrato histórico de la Cádiz de 1811 sitiada por los franceses.

El pequeño hoplita (2010): Es un libro infantil con muchas ilustraciones que pertenece a una serie coleccionable de nombre Mi Primer Libro. Colección conformada por libros de varios escritores, como: Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza y Enrique Vila Matas.

Los barcos se pierden en tierra (2011): Son pequeños relatos que versan sobre asuntos relativos al mar, embarcaciones y marineros

El tango de la Guardia Vieja (2012)

Un libro que contiene una historia de amor entre una pareja que se encuentran en tres tiempos diferentes, la década de los 20, la de los 30 y los 60 del siglo pasado. Él es un bailarín de tango, timador y vividor, ella es una española adinerada y casada.

El francotirador paciente (2013): Un libro que trata sobre la búsqueda de un antiguo grafitero urbano, por parte de una exploradora llamada Lex Varela. Quien lo busca por España, Portugal e Italia.

Perros e hijos de perra (2014): Una selección de artículos de prensa escritos por el autor con temas sobre perros y el trato perro de la gente.

Hombres buenos (2015): Un libro donde dos estudiosos de la lengua castellana del siglo XVIII, viajan hasta Paris para obtener los ejemplares de un nuevo tipo de texto de moda, La Enciclopedia.

La Guerra Civil Española contada a los jóvenes (2015): El título de este libro es muy explícito. El autor busca mostrar los hechos más relevantes de la Guerra Civil en relatos cortos y con ilustraciones de Fernando Vicente. De manera que a los jóvenes se les haga de mejor y más fácil comprensión.

Jodía Pavía (2016): Una forma divertida e irreverente de narrar la batalla de Pavía

Guerreros urbanos (2016): Un texto sobre grafitis y grafiteros, las fotografías son de la autoría de Jeosm y textos de Arturo Pérez Reverte.

Los perros duros no bailan (2018): Este libro es una especie de fábula donde lo personajes son perros. Es un relato simpático, esperanzador, a la vez cruel y conmovedor.

La cabellera (2018): Contiene doce relatos de diferentes autores pero con un tema en común: España en la guerra de la independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

Una Historia de España (2019)

Selección de casi cien artículos que fueron publicados entre 2013 y 2017 en XL Semanal sobre la historia de España. Los artículos de encuentran numerados del 1 al 91, y van desde las primeras civilizaciones españolas hasta la Transición.

Sidi (2019): Contrario a lo que aprendió el autor en sus aulas de estudio en la década de los 60 en la España Franquista y patriota. Pérez Reverte parte del relato de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. En el punto cuando es desterrado de los territorios de Alfonso VI de Castilla, al ser coaccionado de jurar públicamente que no tenía ninguna participación en el fallecimiento de su hermano.

La cueva del cíclope (2020): Esta es una publicación que solo se puede encontrar en forma de libro electrónico, ya que se editó durante el tiempo de pandemia del Covic 19. Contiene la selección de más de seis mil Twitter del autor desde su cuenta @perezreverte. Todos ellos hablan sobre literatura al responder el escritos a sus miles de seguidores.

Arturo Pérez Reverte libros y La Reina del Sur (2002)

La Reina del sur es uno de los principales de Arturo Pérez Reverte libros, en primer lugar por ser el que el escritor acostumbra recomendar a sus lectores. Y otra por ser uno de los más populares y conocidos a nivel mundial. De hecho se puede encontrar en versiones de varios idiomas.

Además en este libro se puede encontrar a uno de los mejores personajes femeninos de los libros de este siglo. Este personaje femenino es Teresa Mendoza, mujer de un narco de Sinaloa, México. La cual una vez en peligro tiene que huir y transformarse en una valiente y atrevida mujer. La trama se desarrolla entre México y España. Este libro fue adaptado por el mismo autor para la televisión en 2011.

La Trilogía de Arturo Pérez Reverte libros: Falcó

Falcó es el primer libro de la saga de esta novela de espionaje publicada en 2016. Su personaje principal es Lorenzo Falcó, quien se mueve entre el mundo del espionaje y servicios de inteligencia.

Falcón en esta primera entrega se ve involucrado al infiltrarse en territorio republicano en plena Guerra Civil española, en una estrategia para liberar a José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante. La novela Falcó contó con tan buena acogida por los lectores, que la fama de su personaje se manifiesta en las dos siguientes novelas publicadas:

  • Eva (2017)
  • Y Sabotaje (2018)

Para finalizar te invitamos a conocer otra serie de libros del escritor colombiano Mario Mendoza, entrando al artículo: Libros de Mario Mendoza y su biografía.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario