Tipos de pasta italianas existentes y sus formas

Comparte este artículo

Te presentamos cada uno de los diferentes tipos de pasta existentes y sus diferentes formas, en este artículo aprenderás a prepararlas!

tipos-de-pasta 1

Tipos de pasta italiana

La pasta es una de las comidas más variadas y es toda una referencia de la comida francesa, italiana y hasta del continente asiático. Es la combinación perfecta entre harina, huevo y leche que nos dejan una mezcla que no es tan pesada y que con la salsa perfecta es un aliado que nunca falla en nuestras cocinas.

En la actualidad existen más de trescientos tipos de pasta, con el fin de que consigamos la que más nos agrade. La diferencia que podemos encontrar en estos tipos de pasta es más de forma que en sabor. Es un producto que podemos hacer en casa o comprar en los súper mercados.

Sin más que agregar te presentamos los dientitos tipos de pasta y en algunos casos la salsa perfecta para que los acompañes.

Tipos de pasta larga

Es un tipo de pasta que podemos conseguir de distintos diámetros, largo y formas los más comunes son:

Bucatini

Es uno de los tipos de pasta que se identifica por ser un espagueti grande y gruesa con un agujero dentro de ella. Tradicionalmente es un plato de pasta que se sirven con salsas espesas ya que el grosor de esta pasta lo permite

Capellinis

Este es uno de los tipos de pasta más delicados que vamos a conseguir en todo el mundo. Es una pasta que es conocida popularmente como cabello de angel, gracias a la forma fina y delicada de las largas hebras que conformar estos tipos de pasta.

Esta pasta se presenta con salas extremadamente ligeras aunque por su diámetro que va desde los 0,9 milímetros al milímetro es perfecta para incluir en sopas o en ensaladas.

Espaguetis

Es la pasta larga más popular que nos vamos encontrar. Es uno de los tipos de pasta que tiene un diámetro entre los dos y los tres milímetros. Se puede presentar con cualquier tipo de salsas pero es muy común verla con salsa de tomate natural y una buena carne.

tipos-de-pasta 2

Tipos de pasta de Cinta

Es uno de los tipos de pasta que se consiguen comercialmente y que se puede hacer en casa de manera rápida. Lo que va a diferenciar a estas pastas entre si es el grosor de su anchura. Entre los tipos de pasta de cinta encontramos

Fettuccini

Es una de las pastas más populares del mundo se caracteriza por tener forma de cinta de un grosor muy estándar entre el mundo de la pasta. Esta comida es normal servirla con salsas pesadas y muy cremosas como la de quesos, salsas de tomates y de cualquier carne. Por eso te dejamos el siguiente enlace que va perfecta con este tipo de pasta Albóndigas en salsa

Lasaña

Esta es una pasta sumamente versátil y reconocida en el mundo por su capacidad de cambio en la cocina. En la actualidad las podemos encontrar orgánicas, veganas y tradicionales.

Son perfectas para hacer lasaña o canelones, es considerada una de las más sencillas que podemos conseguir pero exquisita en su sabor. Tiene el grosor perfecto para soportar presentaciones de salsas sumamente espesas y de contenido graso elevado.

Linguine

Es el hermano perdido en la cocina italiana de los espaguetis, la única diferencia que tiene es que son más planos que ellos. Es recomendable presentarlos con salsas ligeras a base de cremas o de marisco.

Papardelles

Es una de las pastas visualmente más agradables que podemos conseguir, consta de largas tira de pasta, aproximadamente dos centímetros, que tiene como base el huevo. Se presentan tradicionalmente en guisos de setas, conejo o jabalí.

Estos tipos de pasta también los podemos presentar con carne de res, una salsa de hierbas aromáticas y suficiente queso parmesano.

Tallarines

Es un plato sumamente tradicional en el norte de Italia, es común conseguirla en cualquier parte de Europa con una buena salsa a la boloñesa. También es común servir este tipo de pasta con una buena salsa al pesto o salsas de base de una buena mantequilla y una combinación de quesos.

Taglionis

Son sumamente parecido a los tallarines pero por el grosor tan fino que tiene son perfectos para ser utilizado en comidas muy pesadas como guiso de res o de conejo.

tipos-de-pasta 3

Pasta de tubo

Es considerada la familia más grande entre los tipos de pasta, se presentan largos, cortos biselados, ángulos rectos, acanalado, entre otros. Esto nos permite tener pasta visualmente atractiva y que la salsa con la que las presentemos se pegue a la perfección a ella.

Cavatappi

Es un tipo de pasta que son ahuecados y de corto tamaño perfectos para salsas sumamente pesadas. Gracias al grosor y al hueco en su centro permite que la salsa con la que presentemos este plato recubra cada una de las paredes de la pasta.

Ditalinis

Los ditalinis o dedales son pastas que se identifican de manera rápida por su forma particular. Es uno de los tipos de pasta que se utilizan comúnmente en platos de importancia carga calórica como lo son guisos y minestrones, para aportarle textura y consistencia a los platos.

Macarrones

Estos tipos de pasta son originarios de Nápoles, Italia. Es una pasta en forma de tubo de unos cinco centímetros. Son utilizados en las cocinas italianas en guisos pesados o minestrones.

Sin embargo, esta pasta se hizo sumamente popular gracias a que es uno de los platos más populares de Estados Unidos como lo es macarrones con queso. Si quieres saber más de la cultura gastronómica de este país te invitamos a que ingreses al siguiente link Comida típica de los Estados Unidos

Pennes

Es uno de los tipos de pasta que podemos ver en cualquier restaurante o casa amante de la comida italiana. Gracias a las cresta que caracteriza a esta pasta podemos conseguir que las salsas con las que se presente, normalmente de tomate y verduras, se adhiera a esta, elevando el sabor de ella.

Una de las salsas más utilizadas para estas pastas es la clásica carbonara donde la unión de una buena bechamel y tocineta hace la combinación perfecta para acompañar este plato.

Rigatonis

Son pastas que se caracterizan por ser largos tubos los cuales son perfectos para que presentemos con salsas de verduras que pueden estar picadas mucho más rusticas que con pastas más delicadas.

Zitis

Este tipo de pastas son perfectas para presentar con salsas de carne, gracias a la perforación que se encuentra dentro de ellos que atrapan el sabor de la salsa con la que lo presentemos.

Tipos de pasta rellena

Estas pastas se pueden conseguir en distintas presentaciones, se caracterizan por tener distintos rellenos y formas. A continuación las más populares

Canelones

Es una pasta muy parecida a la lasaña, sin embargo por ser tubular de gran tamaño nos permite rellenarla y hornearla de esta manera. Tradicionalmente se rellena con un buen guiso de carne y por arriba se coloca salsa bechamel con una buena ración de queso parmesano que nos permita presentarlos gratinados y con un sabor espectacular.

Ravioles

Estos tipos de pasta está hecha con una pasa de hojaldre el cual será rellenado por distinta presentaciones como carne, verdura, quesos, pescados, entre otros.

Por ser una pasta tan delicada se recomienda servirla con salsas ligeras que nos permitan apreciar la forma y el diseño de cada uno de los ravioles.

Tortellinis

Es una variación más pequeña de los ravioles la única diferencia que se presentan es el tamaño de las porciones y que son circulares, mientras que los primeros tradicionalmente son cuadrados.

Los rellenos de los tortellinis son tan variados como el anterior, son perfectos para ser rellanados con carne, verduras y quesos. Se sirve tradicionalmente con salsas sumamente ligeras o en sopas que tengan como base un buen caldo lleno de sabor.

¿Cómo hacer una pasta casera?

Cuando uno conoce a un italiano, lo primero que nos va a decir es que no hemos vivido hasta no hacer una pasta fresca. Por eso hoy en día dejamos esta receta para que prepares una pasta al huevo perfecta para ti y tu familia

Ingredientes

  • 500 grs de harina de trigo (sin ningún tipo de ayudante químico)
  • 3 huevos (temperatura ambiente)

Preparación

  • Primeramente vamos a limpiar muy bien la superficie donde vamos a trabajar ya que vamos a utilizar la mesa para estirar y a masar
  • Luego de que limpiar vamos a verter la cantidad total de harina en la mesa y vamos hacer una especie de volcán donde vamos a incorporar los huevos.
  • Te recomendamos mezclar los huevos entre sí para que el proceso de integración con la harina sea mucho más cómodo.
  • Vamos juntando primeramente con los dedos y cuando veamos que se incorporó empezamos a utilizar las manos de manera enérgica hasta lograr uniformidad en toda la masa.
  • Cuando logramos la textura correcta la dejamos reposar, si nos queda muy seca coloca un poco de agua o leche, si queda muy húmeda vamos integrando harina poco a poco.
  • Dejamos reposar la masa hasta que la proteína se desarrolle esto va a durar aproximadamente unos 30 minutos.
  • Te recomendamos que dejes reposar la masa en un lugar fresco y seco para que pueda descansar de manera correcta.
  • Cuando este relajada la masa podemos proceder a estirarla al grosor que desees.
  • El tiempo de cocción de esta masa es mucho más reducido que los empaques.

De todos modos a continuación te dejamos el siguiente vídeo para que aprendas los trucos que necesitamos saber en la elacoración de pasta

Trucos para cocinar todo los tipos de pasta

Una de las razones por las cuales las pastas son tan bien conocidas y consumidas es la cocción de esta comida sin importar los tipos de pasta que vayamos consumir. Por eso es necesario cocinar la pasta con los siguientes trucos.

Una de los trucos más importantes al momento de cocinar la pasta es la cantidad de agua. La medida recomendada para realizar la buena cocción de pasta es que por cada 100 grs de pasta se coloque un litro de agua. Esto para lograr que la pasta al momento de la cocinarse no se pegue.

Al igual que el agua la cantidad de sal es un factor fundamental que va alterar nuestra cocción en cualquiera que sea nuestros tipos de pasta. Lo recomendado es que se coloque una buena cucharada sopera de sal por cada dos litros de agua. Esto se debe agregar al momento en que el agua rompa el hervor y no antes. Si seguimos estas recomendaciones el punto de sal será perfecto.

Uno de los errores más comunes que podemos cometer al momento de cocinar pasta es la incorporación de aceites o mantequillas para evitar que se pegue. El aceite recubre la pasta con una película que no favorece para nada al momento de la incorporación de salsas. Si queremos evitar que se nos pegue debemos recordar que el agua es el factor clave para esto.

Momento perfecto para añadir cualquier tipos de pasta

Cuando el agua llegue a su punto de hervor es momento de agregar la sal, al realizar este paso es el momento perfecto para que incluyamos los diferentes tipos de pasta que deseemos.

Lo que siempre tenemos que tomar en consideración al momento de cocinar la pasta es que se debe mantener el hervor en todo momento. Uno de los errores que comúnmente se comente es la incorporación de la pasta en agua que no ha llegado al punto de hervor, esto hace que corramos el riesgo de que se nos pegue.

Cuando incorporemos cualquiera de los tipos de pasta en el agua hirviendo lo recomendable es removerlo solamente una vez. El tiempo de cocción será el que nos encontremos en el reverso de los empaque de la pasta de nuestra preferencia.

El tiempo de cocción es fundamental para lograr que sin importar los tipos de pasta se cocinen de manera correcta y logremos tenerla al dente. Al hacer referencia de esto entendemos que el centro no estará del todo cocinada, lo que permite a la pasta sin importar su forma mantenerla en el proceso de cocción.

Uno de los trucos de las cocinas de las abuelas italianas es la incorporación de un vaso de agua fría de nevera sobre la pasta ya al dente mientras este en agua hirviendo, esto hace significa justo antes de escurrirla.

Cuando la pasta este lista apagamos el fuego y la dejamos reposar unos 15 segundos para pasarla directo al colador. Te recomendamos que guardes por lo menos una taza del agua de la pasta para ser utilizada en la salsa de ser necesario.

Al momento de que nuestros tipos de pasta se encuentren lista ya la salsa que la acompañara debe estar en el punto perfecto de cocción. Uno de los secretos que te podemos dar es que la salsa la incorpores caliente la cual te recomendamos que la cocines unos treinta segundos con la pasta. De esta manera nos aseguramos que todo la pasta está recubierta pero evitamos la sobre cocción de nuestros tipos de pasta.

Si nuestra pasta va hacer presentada con salsas que no son calientes como la pesto, te recomendamos que se encuentre a temperatura ambiente, de esta manera evitamos el choque de temperatura que puede ser desagradable al momento de comerla.

Uno de los finales clásicos de la mayoría de los tipos de pasta es el queso parmesano. Este acompañante es perfecto siempre y cuando la salsa no sea a base de marisco, ya que puede matar el sabor de mar que tanto nos costó conseguir. Como dato adicional si vamos a servir pasta corta el queso debe estar rallado de manera gruesa, mientras que si los tipos de pasta que vamos a servir son larga utiliza el rallo fino.

Como dato adicional de las salsas como regla general si vamos a consumir los tipos de pasta corta el acompañante debe ser una salsa basada en cremas y pesadas mientras que si es larga lo recomendable es que sea salsas que tengan como base aceite.

Salsas perfectas para los tipos de pasta

Como ya hemos definido existen miles de tipos de pasta y a cada una le va diferentes clases. Por eso a continuación te vamos a indicar que salsas van mejor con cada plata y una receta para que las puedas hacer en la comodidad de tu casa

Pasta larga

A estos tipos de pasta le van perfectas las salsas que son hechas a base de aceites o de tomate fresco. También es muy común ver estas pastas con una buena carbonara de mariscos, especialmente los bucatini ya que por tener un orificio permite que la salsa entre ellos y se tenga una explosión de sabor única.

Es importante destacar que tradicionalmente estos tipos de pasta no son presentados con salsas que contengan carne ya que se quedan al fondo del plato lo que hace que se pierda la conexión que debe existir entre la pasta y salsa.

Todo va a depender del grosor y largo de nuestra pasta larga. A continuación te dejamos la clásica salsa pesto para que puedas acompañar con tus tipos de pasta larga

Ingredientes:

  • 3 tazas de hojas de albahaca pequeñas, las cuales deben estar lavadas
  • 2 dientes de ajo o 3 si te gusta un sabor fuerte
  • 1/4 taza de piñones secos
  • Un cuarto de taza de queso rallado Parmesano
  • 1/4 de taza de queso rallado Pecorino
  • 1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen virgen. Te recomendamos que sea de calidad para tener una excelente salsa pesto
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra C/N

Procedimiento

Esta es una de las salsas más sencillas que vamos a conseguir hacer en nuestras vidas, solo debemos procesar todos los alimentos. Sin embargo es necesario tomar unas consideraciones para hacer la salsa pesto perfecta.

  • Picar el ajo a la mitad y sacar el centro. Esto es lo recomendable para evitar que nosotros y nuestros comensales repitan el sabor de la salsa.
  • Primeramente vamos a colocar cada uno de los ingredientes que tenemos en el procesador de alimentos menos el aceite.
  • Cuando todos estén bien procesados debemos ir incorporando el aceite en forma de hilo a la velocidad mínima para conseguir una salsa de buena calidad.
  • Como truco es recomendable no sobre procesar esta salsa ya que la fricción de las hojillas y la salsa la puede cocinar y bajar de manera considerable el sabor de nuestra pasta.
  • Esta salsa suele presentarse con los tipos de pasta larga donde se colocan máximo dos cucharadas por el exceso de aceite.
  • Como truco para exponencial el sabor de nuestra salsa los más expertos invitan a que machaquemos el ajo y la albahaca con un mortero para sacar de esta manera todos los aceites y aromas que tienen.

tipos de pasta

Pasta corta

Estos tipos de pasta son perfectos para salsas con base de tomate y carne. También le va perfecto salsas pesadas como las de queso. Aunque es verdad que la pasta tradicionalmente se sirven calientes, estos tipos de pasta son perfecto para presentarse en ensaladas frías perfectas para verano.

A continuación te dejamos la receta de la salsa cuatro quesos perfectos para acompañar estos tipos de pasta

Ingredientes

  • 1 litro de crema de leche
  • 1 vaso de leche entera
  • 200 grs de queso mozarella
  • 100 grs de queso parmesano
  • cien grs de queso gorgonzola
  • 100 grs de queso provolone
  • Pimienta negra
  • Ajo molido
  • Sal

Procedimiento

  • Empezamos colocando la crema de leche en una cacerola de fondo grueso a fuego medio donde vamos a incorporar los quesos y vamos a empezar a cocinar.
  • Para mejor la fusión de los quesos con la nata te recomendamos que estén rallados o cortados de tal manera que sean fácil juntarse con la salsa-
  • Para la preparación de la salsa cuatro quesos estemos removiendo el fondo de la cacerola constantemente para evitar que se pegue.
  • Cuando los quesos estén fundidos de manera correcta en la crema de leche apagamos el fuego y colocamos la pimienta y el ajo molido.
  • Antes de incorporar la sal es recomendable probar la salsa para saber qué tanta o nada de sal necesitamos.
  • Por último agrega el vaso de leche para suavizar un poco la consistencia y listo tenemos la salsa de cuatro quesos perfecta

Pasta rellena

El truco para presentar cualquiera de los tipos de pasta rellena como los ravioli, tortilline entre otros es que sea una salsa sencilla que ayude a resaltar el relleno de estos tipos de pasta.

Evidentemente se pueden hacer salsa pesadas como de quesos o carbonara pero si queremos que el plato tenga como protagonista el relleno solo es necesario utilizar un buen aceite de oliva, sal y pimienta recién molida y un buen queso parmesano.

Al utilizar productos de calidad podemos maximizar sus sabores y lograr el equilibrio perfecto de la pasta, donde respetamos su origen. De todos modos te dejamos un vídeo de como hacer raviolis y experimentar con una salsa sumamente sencilla y fácil de preparar, esperando que sea de tu agrado

Pensamientos finales

No importa en qué país te encuentres la pasta es una de las referencia de la comida italiana que llego para cambiar todas las culturas. Los tipos de pasta nos permiten que nuestras comidas suban de nivel, no importa si lo utilizamos como plato principal o coo adicional en una receta la pasta siempre nos hará quedar bien.

Aunque no es muy sonada la pasta dentro las sopas, son un común denominador en distintos países, ya que ella logra dar textura y espesor a cualquier sopa, puede ser caldo o más sustanciosas.

Otro de los usos donde es más vista los tipos de pasta es en guisos pesados como de carne, conejo o jabalí. Esto con el fin de que la pasta sea el puente entre los distintos sabores que encontramos en ellos.

Debemos recordar que la pasta es una masa simple la cual agarrar el sabor que nosotros pongamos en nuestras salsas. Es necesario entender que las salsas y la buena cocción de los tipos de pastas nos permitirán explorar de un plato perfecto..

Recuerda que la cantidad de agua y de sal es necesaria tenerla bien medida ya que gracias a estos factores gozaremos de una pasta cocinada a la perfección que no se pegara ni perderá su forma.

De igual manera te recomendamos que utilices la norma general de las salsas para cada uno de los tipos de pasta, con el fin de aumentar el sabor de cada una de las pastas. Al respetar las normas generales de las salsas nos conseguimos que podremos aprovechar a su máxima expresión el sabor y las texturas de las pastas.

Por esto te recomendamos que no importa como sea si es fresca, orgánica, vegana, tradicional, de empaque la presentación que tengas a manos. Te invitamos a que te arriesgues a cocinar cada uno de los tipos de pasta y salsas que están disponible en los distintos recetarios, esto con el fin de que aprovechemos al máximo nuestros conocimientos.

Ya sea en el almuerzo o en una cena, la pasta siempre va hacer una buena opción para poner a prueba nuestra capacidad de creativa y de cocinado, por lo que te recomendamos que no tengas miedo e inicies con este maravilloso mundo de gastronomía, ya que nos permite unir carnes y vegetales con mucha facilidad gracias a la simplicidad de la masa.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario