Tipos de paella ¿Cuántos tipos existen en la gastronomía?

Comparte este artículo

Conoce cada uno de los diferentes Tipos de Paella, ¿Quieres saber cuántos tipos existen en la gastronomía? Descúbrelo aquí!

tipos-de-paella 2

Tipos de paella

El arroz es uno de los productos consentidos de la gastronomía española, por esta razón a cualquier parte que vayas podrás encontrar una diversidad de tipos de paella. Esta variedad ha logrado incorporar productos del mar, carne y vegetales. Entre esta variedad destacan algunos tipos de paella que te diremos en este artículo.

La paella es una sartén grande, plano, con dos asas, donde se prepara un platillo tradicional de la provincia de Valencia que también lleva por nombre paella. En un platillo elaborado con verduras, carnes, mariscos, pollo, arroz y caldo. Los ingredientes van a depender de los tipos de paella que se pretenda elaborar.

Son diversos los tipos que podemos encontrar en la gastronomía española y a continuación te vamos a enumerar cada uno de ellos. Asimismo, si eres amante de la cocina, te invitamos a ingresar al siguiente enlace que te proporcionará la receta de Patatas a la riojana otro plato típico de España.

tipos-de-paella 3

Paella valenciana

Uno de los tipos de paella más famosos de la gastronomía española es la paella valenciana. Su ingrediente primordial es el conejo. Otros ingredientes que se agregan a este tipo de paella son ajo, cebolla, pimentón y un sofrito de tomate. Uno de los secretos es la proporción del agua con respecto al arroz. Este debe quedar seco. Por ello, es recomendable que por cada vaso de arroz se coloquen dos de agua. Esta paella debe ir acompañada de un buen vino tinto. Esta combinación destacan los sabores de la paella.

Paella de carne

Otro de los tipos de paella preferido por los españoles es precisamente la de carne. A pesar que decimos carne, debemos aclarar que nos referimos es a carne de pollo. Generalmente, se preparan los fines de semana. Por ser de carne, debemos asegurarnos de salpimentar bien la paella, pues requerimos que esta carne coja sabor.

Además debemos incorporar suficiente pimentón dulce, así como guisantes y pimentón morrón. Este plato, por lo general lo acompañan con un puñado de aceitunas negras. Por supuesto, no puede faltar una buena copa de vino.

Paella de Marisco

Esta famosa paella también se conoce como paella marinera. Viene a representar la gastronomía mediterránea. La incorporación de distintos mariscos como almejas, calamares, mejillones, camarones o gambas como prefieras llamarle le dan el toque de mar. Esta deliciosa receta también lleva su peculiar sofrito y caldo de estos productos del mar. Debe quedar el arroz seco.

Esta paella es especialmente consumida en las zonas marítimas de España.

tipos-de-paella 4

Paella mixta

Otro de los tipos de paella que tienen gran demanda en España es la paella mixta, pues se trata de la combinación de la carne de pollo y de los mariscos. La suavidad de la carne y el potente sabor de los mariscos, conjuntamente con el sofrito que se le coloca, hacen un plato perfecto para comer en familia. Ha llegado a ser uno de los platillos más comunes en las familias españolas.

Paella negra

Esta es una receta original de Galicia. La diferencia entre la paella marinera y esta es que se le coloca la tinta negra de los calamares y del pulpo. Por ello, toma un color negro. Este elemento le da un sabor distinto que a la paella marinera. Este toque distinto ha hecho de este plato uno de los más buscado por los turista en la región.

Paella blanca

Este es otro de los tipos de paella que rompen con las tradicionales paellas que todos conocemos. Esta paella lleva salami y jamón york. No se le coloca ningún tipo de colorante, por esta razón queda blanco el arroz. También debe quedar seco el arroz y le corresponde su tradicional sofrito. No puede faltar un buen vino tinto.

Paella vegetariana

Para atender a esos comensales que son vegetarianos, surge otro de los tipos de paella como la vegetariana. Entre los ingredientes que se agregan a este peculiar plato es los espárragos, aceitunas, alcachofas y champiñones. También debe agregarse su sofrito. Esta paella vegetariana no tiene nada que envidiarle a la original, pues su sabor ligero es agradable al paladar.

Paella bogavante

Este tipo de paella podría entrar en la categoría de la paella a la marinera. Sin embargo, tiene un sabor particular, lo que nos obliga a separarla de la marinera. La paella bogavante o con langosta proviene de la zona de Huelva. Este producto le aporta un sabor diferente a la paella de marisco.

Paella con magro de cerveza

Este platillo reemplaza la carne de pollo o conejo por carne de cerdo magro. Asimismo, mientras se prepara el sofrito se le incorpora un poco de cerveza que al evaporarse le deja ese sabor peculiar de cebada.

Paella al gusto

El principal producto de la paella es el arroz. Hacer esta particular plato puede impulsar al cocinero a desarrollar su creatividad, pues la paella puede hacerse de diversas maneras.  El producto principal, el arroz, toma el sabor de cualquiera de los ingredientes que se incorpora.  Por lo tanto, haz las combinaciones que te parezcan pertinentes.

Ahora bien, luego de repasar los diferentes tipos de paella, nos gustaría ofrecerte una receta de paella.

Receta de paella bogavante

Para preparar esta deliciosa receta deberás tener los siguientes ingredientes.

Ingrediente

  • 400 gramos de arroz
  • 150 gramos de calamares
  • 1 bogavante o langosta
  • ½ pimentón rojo
  • ½ pimentón verde
  • 2 tomates
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Unas pocas hebras de azafrán
  • 2 dientes de ajo
  • Caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Preparación

Iniciamos nuestra receta picando en trozos pequeños los tomates, los pimentones, los calamares. Ponemos al fuego el caldo de productos del mar. Colocamos la paella (la sartén) al fuego y colocamos de forma generosa aceite de oliva. Partimos la langosta longitudinalmente. La sofreímos por ambas partes por tres minutos cada lado. Esperamos que la cáscara se ponga de color rojizo. Lo retiramos de la paella y la dejamos a un lado.

Colocamos en la paella los calamares. Esperamos a que suelten su jugo y cuando esto ocurra dejamos reducir el líquido. Luego incorporamos los ajos, los tomates, los pimentones y sal. Dejamos que el sofrito tome consistencia y sabor por lo menos durante quince o veinte minutos.

Luego, agregamos el arroz, dejamos que se logre tostar en el sofrito durante algunos minutos. Incorporamos el pimentón dulce, el caldo de pescado entre ochocientos a novecientos mililitros de caldo. Esto va a depender del arroz. También agregamos las hebras de azafrán y probamos. De ser necesario rectificamos el sabor con sal.

Dejamos a fuego medio/bajo. Cuando la paella este a media cocción colocamos de manera decorativa las dos mitades de bogavante con la carne hacia abajo para que termine de cocinarse. El arroz debe quedar sequito.

Al terminar de cocer, lo debemos retirar del fuego. Taparlo con un paño limpio y dejar reposa por 45 minutos aproximadamente.

Paella de mariscos

Como hemos advertido este es uno de los tipos de apella con mayor demanda. Por ello, te presentamos la receta de este sabroso plato.

Ingredientes

  • Arroz tipo bomba 500 gramos por persona
  • 1 litro y medio aproximadamente de caldo de pescado o marisco casero.
  • 8 camarones o gambas
  • 8 mejillones
  • 1 sepia tamaño mediana
  • 200 gramos de almejas
  • Unas hebras de azafrán o carmencita
  • 1 Pimentón rojo y uno pimentón verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomates pelados, sin semillas y rallados.
  • 1 cucharada sopera de pimiento choricero
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

Lavamos todos los pimentones, le retiramos el pedúnculo y le quitamos cualquier rastro de semillas. Pelamos la cebolla y los ajos, los lavamos y picamos finamente.

Coloca la paella al fuego con generosa cantidad de aceite de oliva de manera que el fondo de la sartén quede cubierto. Cuando caliente incorpora las verduras ya lavada y picadas finamente. Coloca sal y deja que esté en el fuego medio por quince minutos hasta que comiencen a dorarse los ingredientes. Mueve de vez en cuando.

Mientras el sofrito está en el fuego vamos lavando los mariscos y limpiándolos. Dejamos escurrir, Limpiamos los mejillones con un cuchillo. Debes tener cuidado al manipularlo. Lava seguidamente la sepia. Ahora debes cortarla en trocitos incluye las patas.

Mientras tantos las almejas deben estar en remojo con agua y sal, esto ayudará a que se abran un poco. Asimismo logramos a que se limpie la arena.

Incorpora en la paella los tomates, la carne del pimentón choricero, revuelve hasta que todo quede impregnado de ese sabor.  Deja al fuego otros tres minutos.

Puedes tomar una mitad de este sofrito y congelarlo para otra ocasión. Mientras el caldo de pescado se va calentando, colocamos en la sartén la sepia y dejamos otros cinco minutos. Removemos constantemente.

Ahora incorpora el arroz y deja que se impregne de los sabores del sofrito. Agrega el caldo ya bien caliente, el azafrán, las almejas y la hoja de laurel. Revuelve la palella que todo quede homogéneo.

Al reventar el hervor colocamos de manera decorativa los camarones o gambas y los mejillones. Pon el fuego al mínimo y deja al fuego por un tiempo aproximado de 18 a 20 minutos. Ya no debes remover más.

Si luego de transcurrido el tiempo el arroz ya está listo, pero queda caldo sube un poco el fuego de manera que se vaya consumiendo. Si por el contrario, el arroz todavía esta crudo y queda poco caldo debes agregar un poco más de caldo, pero siempre caliente.

En el caso de que no dispongas caldo calienta en el microondas agua y colócarle a la paella.

Al estar listo deja reposar por 10 minutos. Mientras reposa debe estar cubierto con un paño completamente limpio.

Degustación

Como toda paella debe servirse bien caliente. Te recomendamos que el arroz quede sequito, pero no duro, ni pasado. Por otro lado, no debe quedar rastros de caldo en el arroz.

Ahora, al momento de servir la paella de marisco, lo ideal es que coloques la paella en el centro de la mesa. Por supuesto, sobre una tabla de madera para proteger la mesa. Al servir coloca a cada comensal un mejillón y gambas o camarones de manera decorativa. Además, toma la precaución de tener a la mano pan tostado y limón. No te olvides de tener a la mano un buen vino tinto, el cual potencia los sabores.

Consejos

Recuerda que al momento de cocer el arroz deberás hacerlo a fuego mínimo para que se logre cocinar poco a poco.

Otro consejo importante es que con guantes logres mover la paella de manera que todo lleve fuego y no sólo el centro.

Por otro lado, recuerda mientras vas cocinando la paella de ir probando para ir corrigiendo los sabores. Ahora te dejamos este increíble video sobre los trucos para este platillo.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario