Tipos de cuchillos existentes en la cocina y sus usos

Comparte este artículo

Conoce cada uno de los variados tipos de cuchillos existentes en la cocina y sus usos, aprende como debes utilizarlos correctamente aquí  en este artículo

tipos-de-cuchillos 1

Tipos de cuchillos

Cuando estamos en proceso de equipar nuestra cocina para poder cocinar es necesario conseguir unos cuchillos que estén a la altura de nuestras necesidades. Por eso es necesario cuales son los tipos de cuchillos, cuales son sus funciones y como podemos elegir los mejores.

El elegir los tipos de cuchillos de cocina puede ser una tarea un poco complicada si no sabemos que tipo de cuchilla, mango, grosor y espesor se tiene y para que funciona cada uno. Por eso hoy te mostramos cuales son los tipos de cuchillos que necesitamos en nuestras cocinas.

El mango del cuchillo

Una de las primeras características que observa un experto en la cocina es el mango o la empuñadora que tiene un cuchillo. Entre los tipos de cuchillos para chef es común ver distintos materiales para comodidad de agarre de esta herramienta de la cocina. Entre los materiales encontramos de madera, recubrimientos engomados, metal, platicos, polioximetileno, micarta, entre otros.

Lo importante cuando escojamos cualquier tipos de cuchillos tomemos en consideración como lo sentimos en la mano, ya que se debe sentir cómodo, no tan pesado para evitar que nos canse pero no tan liviano para no tener control. Todo va a depender de como sea el movimiento y el agarre que tengas.

La hoja del cuchillo

Los mejores tipos de cuchillos se han elaborado respetando el peso y el equilibrio que deben tener. Ya que es la proporción perfecta para lograr que el cocinado sea sencillo, fácil y rápido. Así como existen distintos tipos de mangos para los cuchillos, hoy en día contamos con una cantidad importante de distintos materiales que nos muestra los diferentes tipos de hoja que puede tener un cuchillo, los cuales se clasifican en:

  • Hojas estampadas: las cuales se fabrican por medio de la fundición de distintos metales y que por medio de una prensa de tonelaje se logra la forma que se desee.
  • Hojas forjadas: esta clasificación de hija de cuchillos es característica gracias a que son hechas de acero los cuales se ponen al rojo vivió y que por medio de un martillo que puede ser manual o hidráulico se le da la forma.

tipos-de-cuchillos 2

Tipos de cuchillos de cocina

Ya que sabemos que existen distintos mangos y hojas de cuchilla, es necesario entender que existen diferentes tipos de cuchillo para utilizar en la cocina, los cuales dependiendo de su tamaño y forma son utilizados para distintos cortes, a continuación te explicamos cada uno de ellos:

Cuchillo Mondador o de puntilla

Es un cuchillo de múltiples usos dentro de la cocina y es uno de los tipos de cuchillos que no pueden faltar en ninguna cocina, ni profesional ni hogareña. Este tipos de cuchillos es pequeño y muy versátil, esto gracias a la hoja redonda que tiene en la punta lo que nos permite cortar, pelar y darle forma a las frutas y verduras. En las cocinas profesionales podemos ver este tipo de cuchillos al momento de quitar cáscaras de las frutas o al momento de hacer arreglos frutales.

tipos-de-cuchillos 3

Cuchillo cebollero

Estos tipos de cuchillos también son conocidos como el cuchillo del chef, es uno de las herramientas para cortar más versátiles que podemos conseguir en la cocina de cualquier aficionado o de algún chef.

La forma de estos tipos de cuchillos es redonda y miden alrededor de veinte centímetros, la forma de curva que tiene en la parte que corta es perfecta para cortar, rebanar y picar dese vegetales hasta carnes, pescados y pollos.

Este cuchillo se utiliza en un sinfín de recetas como lo puede ser estofados, carnes a la parilla, entre otros. Si deseas saber como hacer alguna de estas recetas te invitamos entrar al siguiente enlace Estofado de ternera

Estos tipos de cuchillos vienen en dos presentaciones la alemana y la francesa, donde la primera se caracteriza por ser de una hoja mucho más fundida y redondeada mientras que la francesa es de una hoja mucho más recta.

Tipos de cuchillos para deshuesado

Son unos tipos de cuchillos que se utilizan en la cocina para deshuesar así como lo indica su nombre. Se caracterizan por tener una hoja entre los doce y diecisiete centímetros.

Es un cuchillo que se utiliza para separar los huesos es una sola pieza como los que se utilizan en el troceado de pollo y retiro de las pechugas en una sola pieza

Cuchillo fileteador

Si estamos buscando un cuchillo que me permita hacer cortes precisos de carnes y pescados estos son los tipos de cuchillos que necesitamos en nuestra cocina. Son cuchillos que se caracterizan por ser sumamente delgados, largo y con mucha flexibilidad lo que nos permitirá filetear de manera cómoda piezas de carnes y pescados.

tipos de cuchillos

Cuchillo Jamonero

Son unos tipos de cuchillos que tiene la punta afilada y que es preciso y necesario a la hora que deseemos cortar jamón crudo o piezas grandes de carne. Se caracterizan por ser hojas más largas que el cuchillo fileteador, pero comparte las particularidades de delgadez y flexibilidad que son necesarios para hacer cortes sumamente delicados para respetar los productos con los que estamos trabajando.

Cuchillo para capaccio o salmón

Es uno de los tipos de cuchillos especiales para el corte de pescados, está compuesto por una larga hoja con punta redonda que contiene alveolos que evitar que los alimentos queden pegados en la cuchilla. Este cuchillo también es flexible pero tiene la suficiente firmeza para sacar pieles de pescados y hacer cortes precisos.

Tipos de cuchillos para pan o serrado

Esto es uno de los tipos de cuchillos de más fácil descripción ya que todos han visto por lo menos un cuchillo para pan. Son característicos por tener una hoja larga, fuerte y de filo dentado, esto es para que no tengamos problemas al momento de cortar pan.

El tener este corte en las hojas nos permite respetar la textura del pan al momento de cortar la corteza. Estas hojas deben ser de esta forma para romper la dureza de la costra del pan y el interior suave no perderá la forma.

 Cuchillo Santoku

Este es uno de los tipos de cuchillos que se ven especialmente en cocinas japonesas las cuales necesitan cortes precisos y delicados por el tipo de presentación que se hace en esta cultura.

El cuchillo Santoku es muy parecido al cuchillo cebollero tiene una base plana con un punta redonda y una hoja que mide entre los doce y veinte centímetros. Al igual que al cuchillo cebollero es muy versátil y los cocineros japoneses lo utilizan para picar, rebanar, cortar verduras, pescados, carnes y frutas.

tipos de cuchillos

Cuchillos para queso

Este es uno de los tipos de cuchillos que más variedad vamos a conseguir. Es un cuchillo que se utiliza para cortar rebanadas o pedazos de quesos, depende del tipo de queso que vayamos a consumir, pero por regla básica se definen por dos texturas.

Si vamos a consumir quesos de texturas duras es necesario tener unos cuchillos de hoja plana, grandes y con hoja de sierra para ser más fácil el trabajo de rebanados. Por el contrario si consumimos quesos más cremosos o tiernos debemos adquirir unos tipos de cuchillos con hojas perforadas para evitar que se peguen a la hoja de la cuchilla.

Te recomendamos que para evitar maltratar los quesos con el cuchillo utilicemos esta herramienta con una hoja a temperatura templada con el propósito de que cuando se vaya a utilizar cumpla mejor el objetivo de rebanar.

Mantenimiento de los distintos tipos de cuchillos

Como ya hemos definido a lo largo de este artículo los cuchillos son herramientas necesarias en cualquier cocina, no importa si es de chef o es en nuestra casa, unos buenos cuchillos son necesarios para lograr cocinar y tratar los productos con respeto.

Una de las recomendaciones que te podemos dar para el buen mantenimiento de los distintos tipos de cuchillo que tengamos es darle el uso para lo que están hechos. Evitemos utilizar nuestros cuchillos para otros propósitos que no sea cortar, como el abrir latas o cortar cosas que nos son comida como metal o madera.

Otra de las recomendaciones que te podemos dar mantener el buen mantenimiento de nuestras piezas de cocina es la limpieza. Cuando estemos cocinando limpiemos los cuchillos con un trapo de algodón limpio que pasaremos por toda la superficie del filo. Teniendo esta técnica evitamos que el sabor a otros alimentos impregne nuestras hojas y traspase el sabor a otros alimentos.

De igual manera te dejamos este vídeo para que entiendas un poco mejor como debe ser el cuidado que se le haga a los distintos tipos de cuchillos que tengamos en nuestra cocina

No importa que tipo de experiencia tengamos en la cocina unos buenos cuchillos y una variedad de ellos nos permitirá realizar distintas recetas de manera rápida y fácil. Recuerda que nuestras hojas de cuchillo debe encontrarse con el filo adecuado para evitar accidentes en la cocina. Tener una hoja de cuchillo sin afilar hace que tengamos que aplicar más fuerza de lo normal y podemos hacernos daño tanto en la mano que tiene la cuchilla como la que sostiene el producto.

Así que te invitamos a que hagas la inversión de unos buenos cuchillos, que aunque hay unos que son de alto costo podemos encontrar otros de mejor acceso que nos van a durar con los cuidados correcto muchos años. Recuerda revisar los tipos de mangos y cuchillas que se encuentren en el mercado y con cual de ellos te sientes mucho más cómodo para manipular alimentos.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario