Tempura de verduras ¡conoce como hacerlas crujientes!

Comparte este artículo

Tempura de verduras es una receta muy versátil, para degustar de estos alimentos vegetales altamente nutritivos con el rebozado típico japonés. En este artículo encontrarás las claves para hacerla crujiente y sin el aspecto grasiento.

tempura-de-verduras-2

Tempura de verduras 

Si eres amante de los vegetales debes conocer que la gran variedad de verduras que existen en la naturaleza, permiten realizar una innumerable cantidad de recetas gastronómicas muy ricas y nutritivas. Aún más si se le añade el caso de que se pueden cocinar de variadas formas: A la plancha, al vapor, cocidas, guisadas e incluso algunas pueden consumirse crudas como es el caso de las zanahoria o levemente escaldadas como el brócoli y la coliflor.

Pero las verduras tienen la particularidad de que a veces no les agradan a niños y a jóvenes. Por lo que muchos padres se ven obligados a ingeniárselas en recetas que contengan verduras, a fin de hacerlas un poco tentadora para los más peques de la casa.

Con la receta de tempura de verduras que traemos en esta oportunidad, se presenta una idea genial para que los chicos y chicas de casa ingieran verduras. Y es que hay que reconocer que a ellos les encanta por lo general las frituras, ¡ojo! a los adultos también, no se engañen.

¿En qué consiste la Tempura?

La técnica de fritura rápida conocida como tempura es originaria y típica del Japón. Los japoneses suelen aplicarla en alimentos como los mariscos y las verduras. Esta técnica entró a Europa desde Asia por Portugal en el siglo XVI, y consiste en trozos de alimentos con un tipo de rebozado que se fríe, para obtener una textura crujiente y deliciosa.

tempura-de-verduras-3

Una bonita forma de servir tempura de verduras con una variedad de salsas como: salsa teriyaki, salsa agridulce, salsa de papaya y salsa de tomate. Se pueden usar otras salsas al gusto del consumidor

Características de la receta de tempura de verduras

Las verduras cocinadas con esta técnica de la tempura quedan realmente deliciosas. Pero antes de prepararla es bueno que conozcas algunas características muy particulares de la receta tempura de verduras:

  • Los trozos de Verdura deber ser del tamaño de un bocado.
  • La receta original contempla freír en aceite de sésamo (el usado por los japoneses). Pero se puede usar otro de origen vegetal o de oliva de buena calidad.
  • El tiempo de freír es rápido no más de cuatro minutos.
  • En cuanto al sabor, este será según la verdura que se use como ingrediente.
  • Se sirven como guarnición o si se prefiere como plato único, en todo caso irá acompañada de un salsa. La salsa puede ser al gusto del consumidor no necesariamente tiene que ser una asiática como la de soja o la agridulce; ejemplos de salsas a mencionar: guacamole, salsa de ajo, salsa picante, mayonesa, etc.

Si quieres saber cómo se hace el guacamole, puedes entrar aquí: Receta guacamole mexicano ¡Paso a paso! ¡Apréndela! porque le va muy bien a nuestra receta de tempura de verduras.

¿Qué verduras usar y como se puede servir?

Lo más relevante de esta receta es lo versátil que puede ser, pues se puede usar la verdura que prefieras o combinaciones de ellas; como ya te mencione anteriormente la tempura de verduras se puede servir como guarnición o como plato principal acompañado de alguna ensalada. Además se sirve acompañada de una o varias salsas provistas en salseras individuales. En donde se puede ir mojando cada bocado de tempura de verduras.

Por tanto ¿Qué verdura usar?, las que prefieras y en las cantidades que quieras, pero las usadas con mayor frecuencia son: calabacín, judías verdes, berenjena, zanahoria, brócoli coliflor, pimiento morrón. Te invitamos a aprender otra receta con verduras, que también le pueden encantar a los niños y toda la familia, entrando aquí: Empanadilla de verduras ¡Prepárala fácilmente!.

Como hacer tempura de verduras: La Receta

Como es la preparación de la receta de tempura de verdura, pues en realidad es muy sencilla y se hace en poco tiempo. Solo se debe estar al pendiente de algunos trucos a la hora de freír, los cuales te comentaremos más adelante, para que puedas comer la tempura de verduras bien crujientes y nada grasientas, veamos a continuación los ingredientes:

Ingredientes

Puedes preparar esta receta con las verduras que tengas en el momento en el refrigerador, o si prefieres ir al mercado a por las que desees degustar con esta técnica de fritura rebozada. Veamos a continuación los ingredientes:

  • Verduras de tu preferencia la cantidad que quieras.
  • Aceite de oliva suficiente.

Para la masa del rebozado:

La siguiente es la proporción por cada huevo, recuerda que si vas a hacer mayor volumen de masa; las cantidades siguiente se multiplicarán por el número de huevos a utilizar.

  • Agua muy fría: 250 ml.
  • Huevo: una unidad.
  • Harina de trigo: 160 gramos.
  • Sal al gusto.

Modo de preparación

Sigue el paso a paso a continuación para obtener una tempura crujiente sin aspecto grasiento, lo primero es: lavar muy bien las verduras con agua fría, dejarlas escurrir pasándolas luego por un paño para secarlas.

Si vas a usar zanahoria u otra verdura que requiera quitarle la cáscara, hazlo antes de picarlas. El calabacín y la berenjena no necesitas quitarles la cáscara; cortar todas las verduras de forma uniforme en bastones y del tamaño de un bocado, el grosor puede ser de la medida de un dedo o un centímetro.

La uniformidad de los trozos de verdura es un punto clave, para que a la hora de freír, todos se frían en el mismo tiempo; si se van a usar vainitas o judías verdes, es conveniente quitarles las puntas y corta en el mismo tamaño que el resto de las verduras. En el caso de los espárragos usa la parte más gruesa y dura del tallo, córtalos según los otros vegetales.

Esta es la contextura final de la masa para rebozar las verduras. Pero la tempura se ha hecho tan popular los últimos años, que ya existen en mercado, preparados especiales de harina  que solo hay que agregarles agua.

Preparación de la masa del rebozado

Una vez lavados, secados y cortados los vegetales se dejan un rato apartados y te dispones a preparar la masa del rebozado. Aquí el paso a paso:

El agua debe estar previamente bien fría pero sin congelar. Un tips es que la coloques por unos 15 o 20 minutos en el congelador antes de la preparación. Puedes también enfriarla con varios cubos de hielo, en un bol coloca el agua bien fría, agrega el huevo y bate muy bien con un batidor manual.

Incorpora la harina de trigo y la sal batiendo al mismo tiempo de forma de que no se formen grumos en la mezcla. El resultado debe ser una mezcla bien homogénea, colocar el bol con la mezcla en el refrigerador hasta el momento de utilizar.

Proceso de freír

En una cazuela o caldero profundo colocar suficiente aceite de oliva y llevar al fuego hasta que alcance una temperatura de aproximadamente 170 °C. Alcanzada esta temperatura, retira el bol del congelador y coloca una parte de los vegetales en la masa.

La cantidad a agregar será la capacidad que permita la cazuela para freír en una tanda sin que se peguen unas a otras, revuelve los trozos de verduras varias veces para que queden muy bien rebozados; con la ayuda de unas pinzas de cocina ir agregando los trozos cubiertos de masa en el aceite caliente. De la siguiente manera levantar un trozo con la pinza dejando escurrir el exceso de masa antes de poner a freír.

Un tips a tener en cuenta es no colocar demasiados trozos de verduras con la masa a freír, para que la temperatura no disminuya. Colocados los trozos de verdura de la primera parte en el aceite caliente, volver a colocar el bol con la masa en el congelador.

Los trozos se fríen entre tres a cuatro minutos, con una espumadera de cocina ayuda para que se cuezan en todos sus lados de forma pareja. Cuando observes que todos estén dorados uniformemente, sácalos con una espumadera y escurre muy bien el aceite.

Al sacar los trozos de verdura ya rebozados colocarlos en una bandeja cubierta con papel absorbente, para que este absorba el exceso de grasa. Coloca los trozos bien esparcidos en la bandeja, salpícalos con pizcas de sal; con la espumadera retira los restos de masa frita que quedó en la cazuela y espera a que alcance nuevamente los 170 ºC, para colocar otra cantidad igual de trozos de verdura.

Saca nuevamente el bol con la masa del refrigerador y agrega una cantidad igual a la primera de trozos de verdura. Repite el procedimiento de freír según la cantidad de verduras y de masa

Tempura de verduras variadas servida con una salsa que contiene los siguientes ingredientes: 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de salsa mirim y 2 cucharadas de caldo dashi. Al momento de servir se prepara la salsa. Mezclando todos los ingredientes.

En caso de freidora eléctrica

El proceso de fritura también se puede hacer con una freidora eléctrica. En ella agrega la cantidad de aceite indicada por la freidora: Programa la freidora para una temperatura de 170 °C, cuando se alcance se van agregando uno a uno los trozos de verdura en el cestillo. De igual forma que en la cazuela, se deberán freír en tandas pequeñas.

Observa el color y cuando se doren retira el cestillo, el tiempo de fritura será el mismo anterior entre los 3 y 4 minutos. Ahora es sacar la cesta, escurrir y vaciar sobre la bandeja con el papel absorbente, con esta preparación obtendrás sin duda una tempura de verduras muy crujientes y deliciosas.

Servir y saborear

Mientras se escurren bien la tempura de verdura, dispón en salseras decorativas las diferentes salsas que vas a servir como acompañantes, eso sí no esperes mucho para servir porque lo mejor es comerlas bien crujientes y calientes. Recuerda que lo crujiente no dura mucho tiempo.

Las salsas asiáticas que se recomiendan son:

  • De soja.
  • salsa teriyaki.
  • Agridulce.
  • Salsa hoisin.

Y entre las occidentales tenemos:

  • Salsas picantes.
  • Guacamole.
  • Mayonesa con especies o saborizada.
  • Alioli, entre otras.

La tempura de verdura recién elaboradas son fantásticas, la textura del rebozado crujiente y súper delgado es realmente deliciosa, por lo delgado del rebozado las verduras quedan correctamente cocinadas y gustosas. ¡Atrévete a probarla!.

Variantes en la receta de tempura de verduras

La receta anterior es muy versátil pudiéndola modificar las veces que quieras según las verduras a utilizar, pueden ser con un solo tipo de verduras o también un mix de tempura de verduras, es solo al gusto o a lo que provoque en el momento. Pero no sólo puedes tener estas variantes, porque si eres amante de los mariscos, sigue la misma preparación sustituyendo las verduras por gambas, anillos de calamares, vieiras o lo que prefieras.

Tips para una tempura de verduras crujiente y nada grasosa 

La receta de tempura de verduras para que se logre una textura crujiente y sin un aspecto grasiento, se debe vigilar los siguientes puntos clave:

  • El agua usada para la masa debe estar bien fría.
  • Medir y pesar las cantidades de los ingredientes de la masa según la cantidad de huevos a utilizar.
  • La masa del rebozado debe mantenerse bien fría durante toda la preparación.
  • Usar un aceite de calidad, preferiblemente de oliva.
  • La capa del rebozado debe ser bien fina y delgada.
  • Mantener la temperatura de 170 °C en el aceite mientras se esté en el proceso de freír.
  • Nunca comenzar a freír antes de alcanzar la temperatura deseada.
  • No colocar demasiados trozos en cada tanda de fritura.
  • Si merma la cantidad de aceite, reponerla y esperar nuevamente la temperatura adecuada antes de colocar nuevos trozos de verduras rebozadas.
  • Evitar que se quemen o se frían de más.
  • Escurrir muy bien y quitar el exceso de grasa con papel absorbente.
  • Servir caliente y crujiente.

Sigamos en la tónica de recetas con verduras con el artículo: Lasaña de verduras ¡Prepara fácilmente esta receta saludable!, Donde encontrarás el paso a paso para hacer ¡Un platillo con mucho sabor que te encantará!.

La imagen que sigue muestra una receta de tempura de verduras con langostinos, las verduras utilizadas: Calabacín, cebolla, pimiento verde y rojo, arbolitos de brócoli, calabaza y espárragos verdes.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario