Salsa Carbonara ¡Conoce la receta original paso a paso!

Comparte este artículo

Hoy conocerás la auténtica receta de la salsa carbonara, ideal para invitar a familiares y amigos ya que esta opción nunca falla a la hora de degustar este excelente platillo italiano.

salsa-carbonara
Deliciosa receta italiana

Salsa Carbonara

La cocina italiana no deja de sorprendernos por su variedad y exquisitez. Tal vez ya has escuchado sobre las pizzas, la pasta, el pasticho, el antipasto, el risotto, los macarrones, la salsa carbonara y eso solo por nombrar algunos de sus platos típicos pero hay muchos más.

Los italianos son amantes de la cocina y para ellos cocinar es algo muy especial porque invierten mucho tiempo a la hora de preparar sus recetas. Sus ingredientes deben preservar el aroma y la sazón que sus manos poseen porque estoy segura que llevan el arte culinario en sus genes.

Y no es para menos, todos hemos probado alguna vez la pasta, y sabemos que hay tanta variedad como adaptaciones dependiendo el país donde nos encontremos pero siempre basándose en la cocina de Italia que sin duda, es un referente mundial gastronómico.

La región italiana donde más pasta carbonara se consume es Roma, porque allí es donde se prepara en diferentes versiones este plato típico así que si vas de visita a Italia, no olvides pasar por algún restaurante de Roma y pedir la carbonara ya que es el lugar por excelencia de esta delicia.

La pasta no es originaria de Italia sino de Asia y por eso encontramos diversidad en su elaboración, se puede encontrar pasta hecha a base de arroz hasta mezclados con espinaca o remolacha, raviolis, bucatini, tortelloni, y más. Y te lo comento porque la pasta es fundamental para nuestra receta.

Sé que la salsa carbonara la hemos degustado en algún momento de nuestras vidas pero siempre nos ha quedado la incógnita de la receta verdadera, la original, la que proviene de Italia, la que ellos comen en sus casas, porque así se aprecia mejor la gastronomía de un país; su auténtica cocina.

Su nombre quizás te suene extraño pero se dice que proviene de las personas que usaban el carbón vegetal en sus hornos para cocinar la pasta, mientras que otros asumen que es debido a la pimienta negra, ya que su uso es primordial en este platillo. Sin duda, es interesante el origen de su nombre.

Por eso, hoy quiero mostrarte como hacer salsa carbonara porque es un gusto que todos merecemos regalarnos ya que es muy deliciosa y sirve para unir a nuestros familiares y amigos en la mesa. ¿A que si?.

Ingredientes de la salsa carbonara:

  • Pasta larga: (spaghetti, fetuccini o lingüini).
  • 200 gramos de tocineta o tocino.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 4 huevos.
  • Queso pecorino, parmesano o romano.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal al gusto.

Preparación:

  • Primero; debemos cocinar la pasta, en mi caso prefiero la pasta larga porque es mi favorita pero puedes cocinar la de tu preferencia. En una olla con agua caliente y un poco de sal, agregamos la pasta completa y se debe dejar cocinar el tiempo que esté estipulado en su envoltorio porque cada pasta es distinta.
  • Una vez que la tengamos lista, la colamos y dejamos reposar tapada mientras procedemos a preparar la salsa carbonara original.
  • En una sartén colocamos un poco de aceite de oliva, 3 cucharadas aproximadamente porque luego vamos a incorporar la tocineta o tocino cortados en forma pequeña, y como tiene bastante grasa no es recomendable añadir mucho aceite, lo sofreímos a fuego lento hasta que cambien su color.
  • Una vez que ya tengamos la tocineta o tocino listo y sin apagar la sartén, le unimos la pasta poco a poco.
  • Le agregamos sal y pimienta al gusto, pero trata de no colocar tanto porque luego mezclaremos el queso que ya contiene sal.
  • Apagamos el fuego y vamos incorporando el queso poco a poco y revolvemos. Dejamos reposar unos 10 minutos.
  • Batimos los 4 huevos muy bien y agregamos un poco de pimienta. Recuerden que la pimienta es clave fundamental en esta receta porque le aporta un gran sabor al plato.
  • Vamos a ir vertiendo poco a poco los huevos batidos en la pasta que con su calor residual va a formar una salsa cremosa sin hacer cuajar los huevos.
  • No debemos dejar de mover la pasta mientras hacemos el paso anterior porque no queremos que el huevo endurezca, sino que de manera uniforme penetre en toda la pasta en forma de salsa.
  • Luego agregamos más queso y seguimos moviendo la pasta, y listo. Puedes servir y decorar como desees.

salsa-carbonara-2

Te darás cuenta que no es tan complicada de preparar, solo debes seguir los pasos y te quedará muy rica. Y si deseas aprender a elaborar variedades de pastas, te invito a leer nuestro artículo sobre los tipos de pastas.

Algunas consideraciones

La salsa carbonara original es una maravillosa elección para compartir en familia y con amigos en un almuerzo, una reunión especial o un fin de semana. Es práctica  y sencilla de realizar.

Existen muchas formas de prepararla; puedes agregar mantequilla y sustituir el aceite de oliva, puedes incorporar crema de leche o nata y realizar la famosa salsa carbonara con nata, distintos tipos de quesos, usar como base otras pastas e incluso usar cebolla en su preparación con el tocino.

Pero la receta original de Italia es tal y como se muestra aquí. Las adaptaciones que muchas personas le han agregado no le quita mérito a su potencial porque cada persona le ha puesto un poco de sus raíces gastronómicas  y la ha ajustado a su paladar.

Debemos recordar también, que para los italianos la pimienta es primordial en sus platillos y es tan básico como la sal, porque le otorga un sabor y un sazón particular a las comidas. Además, tienen un gran aporte para nuestra salud porque contiene antioxidantes, regula el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

El queso también es básico y puedes decidir entre el pecorino (hecho a base de leche de oveja), queso mozarella (hecho a base de leche de búfala), queso romano (hecho a base de leche de vaca). Estos son los que más se usan en la elaboración de la carbonara.

Los italianos nunca defraudan con sus platos típicos y es tan apasionante entrar en este mundo de la gastronomía que ya provoca visitar Italia, y ¿Que mejor manera de hacerlo que viendo un vídeo sobre la salsa carbonara?.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario