Salmón al horno ¡Una receta fácil y exquisita!

Comparte este artículo

Si quieres aprender a preparar un rico salmón al horno, quédate con nosotros y disfruta de la receta que te explicamos a continuación.

salmon-al-horno-2
Una receta fácil y sencilla

Origen del salmón al horno

El salmón es un pescado azul de agua dulce que se encuentra principalmente en el Atlántico norte y el océano Pacífico, pertenece a la misma familia de otras especies como la trucha o el pescado blanco.

La acuicultura (técnica de dedicada a la reproducción de los peces) del salmón, representa alrededor de diez mil millones de dólares anuales como contribución a la producción de peces mundial.

Es un pescado muy saludable gracias a su alto contenido proteico, acompañado de vitamina D y ácidos grasos omega 3. La mayoría de los salmones encontrados en el Atlántico son cultivados, mientras que, los pertenecientes al Pacífico son de origen naturalmente salvaje.

El color característico de la piel esta variedad marina es rojo o naranja. De forma comercial lo podemos encontrar fresco, empaquetado o enlatado, listo para preparar grandes recetas como salmón ahumado o la que te presentamos hoy, salmón al horno.

Si una vez que termines de leer este artículo quieres seguir cocinando productos provenientes del mar, haz clic en el siguiente enlace y prepara una deliciosa paella: Paella de marisco ¡Aprende a prepararla paso a paso!.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de salmón (lomo entero).
  • 2 Papas (patatas).
  • 1 pimiento verde.
  • 2 cebolletas o cebollín.
  • Vino blanco.
  • 2 tomates.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

Preparación

El tiempo que nos llevará preparar el salmón será de 30 minutos en total, unos 20 minutos para la elaboración y otros 10 para la cocción. Es una receta realmente sencilla y fácil de realizar.

Comenzaremos cortando las papas y los tomates en rodajas delgadas, mientras que el pimiento y las cebolletas las cortaremos en juliana.

Colocamos estos ingredientes sobre la bandeja del horno a modo de cama y añadimos la sal, la pimienta, una pequeña cantidad de aceite de oliva, agua y vino blanco.

Introducimos la bandeja en el horno a 190°C durante unos 20 minutos, hasta que veamos que las patatas comienzan a dorarse y los otros ingredientes se cocinan suavemente. Ubicamos el salmón encima de las hortalizas y esparcimos un poco de pimienta.

Además de la pimienta, podemos colocar un poco de cebolleta encima del salmón. Cocinamos el salmón por unos  10 minutos, cuidando el no pasarnos para que el pescado no se seque y se mantenga jugoso.

Puede servirse directamente en la bandeja del horno o si prefieres, en platos. Al finalizar la cocción, deja el pescado un minuto para facilitar que se dore y su superficie tueste un poco.

salmon-al-horno-3

Salmón al horno en papillote

Para realizar esta receta necesitaremos de 800 gramos de salmón entero, el zumo de un limón, sal, pimienta, perejil previamente cortado y dos o tres rodajas de limón

La preparación es muy similar a la del salmón al horno tradicional, sin embargo, en este caso no haremos cama de hortalizas. Sobre la bandeja o fuente del horno, colocaremos una hoja de papel de hornear y disponemos el salmón en el centro de la misma.

Condimentamos el salmón, con la sal, la pimienta y el perejil picado. Añadimos el zumo de limón y las rodajas por encima del salmón, para luego envolver en forma de papillote.

El papillote o papillot es una técnica de cocción en la que los alimentos son envueltos en un elemento resistente al calor como el papel de aluminio. Llevamos al horno precalentado a una temperatura de 180°C, por unos 15 minutos hasta que esté listo para ser servido.

Salmón al horno en salsa agridulce

Ingredientes

  • 2 filetes de salmón.
  • 1 cebolla morada (50 gramos).
  • 1 zanahoria.
  • 30 gramos de azúcar moreno.
  • 250 mililitros de agua.
  • 15 gramos de maicena.
  • Kétchup.
  • Salsa de soja.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Lo primero que haremos, es cortar la cebolla y la zanahoria en juliana, luego en una bandeja con aceite de oliva, colocamos los filetes de salmón de manera que la piel quede hacia abajo.

Incorporamos la cebolla y la zanahoria para luego sazonar con sal y pimienta. La salsa agridulce la prepararemos a fuego medio, mezclando la mitad del agua con la kétchup y la salsa de soja al gusto, añadiendo posteriormente el azúcar hasta diluir.

La maicena la mezclaremos con la otra mitad del agua y luego la agregaremos a la mitad que ya preparamos. Remueve hasta obtener una textura espesa, cuando la obtengas, retira la salsa del fuego.

La salsa agridulce se vierte sobre el salmón, luego se tapa con papel aluminio y se introduce en el horno a una temperatura de 180°C por 25 minutos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, retira el papel y deja cocinar hasta que esté listo para servir.

Recomendaciones

El salmón debe estar fresco, con un brillante color anaranjado y una textura un poco dura. No retires la piel del salmón, esta ayudará a que el pescado quede bastante jugoso y si una vez servido quieres retirarla podrás hacerlo fácilmente gracias a la cocción.

Puedes acompañar tu salmón al horno con una ensalada de vegetales verdes, un arroz salteado, un puré de patatas, guisantes o la guarnición de tu preferencia.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario