Riñones a la provenzal ¡Una receta deliciosa paso a paso!

Comparte este artículo

¿Quieres disfrutar de la gastronomía española? En este artículo te presentaremos la receta de un delicioso platillo, deleitado en los mejores restaurantes de España, riñones a la provenzal, no te lo pierdas.

riñones a la provenzal-2
Alto valor de nutrición por la cantidad de proteínas involucradas en el plato.

Riñones a la provenzal

Este plato riñones a la provenzal es oriundo de España tiene la finalidad destacar las cualidades exclusivas organolépticas del fruto o la materia principal que son los riñones; este plato consiste en el cocido tipo francés, aunque en la actualidad es preparado en muchos países europeos

Esta preparación es fácil y rápida de efectuar y a su vez tiene un alto porcentaje nutricional por la cantidad de proteínas que aporta; muchas personas no les agradan el sabor de los riñones, pero le podemos garantizar con esta receta el gusto que toma el plato, es incomparable.

Si eres apasionado a la gastronomía española, te invitamos a seguir nuestro artículo sobre pulpo a la gallega donde disfrutarás de este excelente platillo de Galicia.

Receta del plato riñones a la provenzal

Este plato se puede hacer de riñones a la provenzal, salteados; es una receta para 2 personas y los ingredientes son los siguientes:

  • Tres riñones
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Tres dientes de ajo
  • Una pizca de sal
  • Un puñado de perejil
  • 200 mililitros de vino blanco seco
  • Una pizca de pimienta

Modo de preparación

1. Colocar los riñones en una olla con suficiente agua fría y llevarla al fuego fuerte;  es necesario que el agua esté bien fría y sin sal; esta estrategia es extractora de aromas y sabores, de manera que pasan al agua, de la misma forma que sucede con las impurezas. De ser el caso, que prefieras los sabores fuertes, entonces obvia el paso de extracción de sabores y aromas.

Dato: Para este platillo se pueden utilizar riñones de res, pollo o cerdo; el riñón de ternera, no es recomendable.

2. Cuando el agua comience a hervir, se dejan los riñones dentro del agua durante 2 minutos; luego se deben colar y lavar muy bien los riñones.

3. Después de haber lavado los riñones, se deben cortar en ruedas de poco más o menos 1 centímetro y medio de grueso y reservarlas.

4. Seguidamente se deben pelar y cortar delicadamente los dientes de ajo y el perejil; se puede preparar los riñones a la provenzal ajustado al gusto las porciones de los ingredientes;  de la misma manera esto también dependerá del tamaño de las piezas.

Continuación

5. Luego, se debe calentar el chorro de aceite de oliva en una paila, suficiente para envolver toda la superficie; cuando ya esté  bien calienten se deben sellar los riñones.

Dato: Después de haber colocado el riñón en la paila, no se debe estar moviendo, sino lo necesario cuando se vea que se está dorando, de lo contrario expulsará sus jugos y no se van a sellar.

6. Al cabo de unos minutos, darle  vuelta para poder sellar el siguiente lado. Los riñones se deben dorar muy bien por ambos lados, que se vean crocantes.

7. Después de haberlos  sellados por ambos lados, se debe anexar el ajo y el perejil ya cortados finamente.

8. Después de agregado el perejil y el ajo, se le debe agregar el vino blanco y dejar reducir el alcohol durante varios minutos. Cuando el vino se haya limitado casi por completo, los riñones ya se encontrarán listos.

Dato: Esta receta de riñones a la provenzal se debe servir de forma inmediata, para poder deleitar el sabor y aroma que le deja el vino a los riñones.

¿Con qué acompañar el plato?

Los riñones tienen un aroma característico y peculiar propio, un sabor muy acentuado, lo cual se profundiza más con la cocción a la provenzal. Este tipo de cocido posee su propia naturaleza.

Lo ideal para este platillo son las monturas neutras como un arroz blanco o pilaf o blanco, o unas papas al horno o natural sancochadas y, si el tiempo se torna caluroso, acompañarlo con una ensalada verde, se sentiría fresco. Los jugos naturales cítricos y muy frío van acorde con el plato, listo para servir.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario