La receta del Chucrut ¿Cómo prepararlo correctamente?

Comparte este artículo

Si eres amante de esos platos alemanes tan deliciosos y deseas aprender a realizar un chucrut receta, te darás cuenta de que resulta ser muy sencilla su elaboración. A continuación encontrarás el paso a paso más fácil continúa leyendo y lo verás. !Anímate te va a encantar!

chucrut-receta 2

Chucrut receta

Este delicioso alimento de nombre Chucrut, es derivado de la palabra Choucroute, que es de origen francés, la misma a la vez procede de la palabra en alemán Sauerkraut, lo cual tiene como significado “Col ácida”. Y de países tales como:

  • Alemania
  • Francia
  • Suiza
  • Polonia
  • Rusia

A continuación, vamos a conocer del Chucrut receta de este delicioso alimento y su preparación.

Ingredientes

  • Una col de color blanco (Repollo)
  • Sal del tipo gruesa que sea 2% de lo que pesa la col
  • Especias que serán al gusto tales como entre otras:
    • Pimienta en grano
    • Enebro
    • Eneldo
    • Laurel
    • Orégano

Utensilios

  • Un frasco que sea de tamaño grande y de vidrio. Debe tener una capacidad de al menos 1 litro, igualmente que la boca debe ser ancha. En el caso de tener una charcutera se puede utilizar.
  • 1 mazo o cuchara que sea de madera
  • 1 peso que se puede introducir dentro del frasco. Puede ser algún tarro que sea de menor tamaño y que pueda llenarse de agua, o de piedras bien lavadas, etc.
  • Un paño que se encuentre bien limpio

La preparación del chucrut receta

Se le quitarán a la col o al repollo, las hojas que se encuentran más externas, se procede a cortar en cuartos y se le retira el tronco central. Ahora cortamos en tiritas muy finas el repollo.

Luego de limpiar, pelar y cortar el repollo o la col, procedemos a pesarla, con el fin de saber la cantidad de sal a agregar. Es importante que sepas que  por cada 1 kg de col, deberán agregarse 20 gr de sal gruesa, lo que equivale a un 2% aproximadamente.

Ahora, se ha de colocar la col ya picada, dentro de un bol de tamaño grande donde se le añade la sal y las especies de preferencia. Con mucha paciencia se va a estrujar la col, puede ser con las manos o con un mazo por el transcurso de algunos minutos hasta que cuando se tome un puñado y se apriete se logre sacar líquido.

Colocar ahora la col dentro del frasco que escogimos, y se hará el proceso apretándola bien sea con un mazo, o con una cuchara de madera. Este procedimiento permitirá que expulse todo el aíre y que el líquido proceda a subir hacia arriba de las verduras.

chucrut-receta-2

Ahora bien, en el caso que el líquido no las cubra, dejarla reposar al menos por unas 5 horas. Y si aun así no sea suficiente el líquido soltado por la col para cubrirlas. Entonces se le va a añadir un poco de agua hervida a temperatura natural, hasta finalmente cubrirlas. Procurando no sea llenado el frasco hasta arriba.

Consejos para la preparación

Es necesario colocarle un peso arriba para que siempre se encuentre sumergida la col en el líquido y tapar el envase recordando todos los días abrir y cerrar el frasco . Este procedimiento permitirá que todo el CO2 que se expulsa en la fermentación sea liberado del frasco,  solamente hacerlo durante los primeros días.

De igual forma te dejamos el siguiente vídeo para que nos podamos guiar de manera correcta en la elaboración de este plato

De la misma manera se puede cubrir con un paño, en lugar de una tapa, con el fin  de que no tenga que estarse destapando todos los días.

Se guardará el frasco en un lugar que sea fresco y seco.  La temperatura más propicia es la ubicada entre 18°C y 20°C. Allí se debe dejar fermentar por el tiempo mínimo de 2 semanas.  Al igual que este plato tradicional de Alemania te invitamos a que ingreses al siguiente enlace sobre la comida típica de Costa Rica Los platillos típicos de Costa Rica

Luego de que se haya logrado el punto que se desea, se coloca el envase en la nevera, en donde se va a ralentizar bastante el proceso de la fermentación.

Trucos para hacer un chucrut receta perfecta

Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos, con el fin de lograr que se obtenga en chucrut receta perfecta y deliciosa.

La fermentación

La forma de saber que la col se encuentra bien fermentada, es cuando se vean las burbujas de CO2,  subiendo a través del líquido. El proceso de fermentación se trata de un proceso seguro en cuanto a la conservación.

Pues durante este método existen organismos que son vivos, y que aportan muchos beneficios. Estos microorganismos son utilizados para hacer el yogurt o también la masa madre,  ya que son los encargados de impedir que se desarrollen las bacterias que son dañinas.

Lo que resulta de importancia, es que siempre se encuentren sumergidas en el líquido las verduras, para evitar que se forme moho en la parte que se ha expuesto al aire. Lo mismo terminaría estropeando todo el resto.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario