Queso fresco ¿Cómo prepararlo en casa de forma correcta?

Comparte este artículo

En este artículo te presentamos paso a paso la manera más sencilla de preparar queso fresco en poco tiempo, aprenderás a lograrlo desde la comodidad de tu casa.

queso-fresco-2

Queso fresco

El queso es un lácteo que consume la mayor parte de la población en la sociedad actual. Existen muchos tipos y la verdad es que para los amantes del queso resulta maravilloso que pueda existir un tipo diferente para cada paladar.

¿Cuál es el queso fresco más recomendable? Pues sin duda alguna,  el que preparamos desde la comodidad de nuestro hogar.

Además de ser un alimento que no puede faltar en tu mesa porque combina con gran parte de las comidas que consumimos día a día, es rico en vitaminas, proteínas y minerales. Es un producto utilizado como relleno, aperitivo y acompañante.

Estos días que estamos en familia nos han permitido experimentar en las artes culinarias. Hemos innovado desde postres hasta las comidas más exquisitas. Es por ello que en esta oportunidad queremos presentarte una manera sencilla y rápida de hacer queso fresco desde tu casa lo  que a su vez trae economía a tu bolsillo.

Muchos se preguntarán ¿Cómo hacer que freso? ¿Cuál es la receta del queso fresco?  Y pensarán que es una receta muy compleja, pero nada más lejos de la realidad. En la mayoría de los casos los ingredientes los tenemos a la mano porque forman parte de nuestra cotidianidad en la cocina. Sólo hay que querer experimentar y poner manos a la obra.

Venezuela es considerado un país muy rico en la producción quesera. Pueden elaborarse de vaca, de cabra o de oveja. Por esta razón este queso fresco es conocido también como queso blando, aunque cada uno logre una consistencia particular en su elaboración.

queso-fresco-3

¿Dónde se origina la elaboración del queso?

Es muy posible que su elaboración se remonte a tiempos muy antiguos y en diversas partes a la vez.

La historia explica que las ovejas fueron domesticadas hace más de 6000 años. En Egipto las vacas eran ordeñadas para poder obtener la leche que se consumía. Se puede intuir que de igual manera la trabajaban para así obtener el queso.

Utilizaban recipientes de miel, cerámica o madera para conservarla, luego separaban el suero y la mezcla para así elaborar un queso simple, sin mucha contextura, ácido y sin sal.

Cuenta la historia que un pastor una que vez extraía la leche de las ovejas,  caminaba durante largo tiempo con ella por el camino soleado y al llegar a su lugar de destino la leche estaba cuajada y era un perfecto un queso.

Por otras parte, los romanos utilizaban el queso en sus comidas. Lo consumían con hortalizas, pimientas, otros. Cuando los soldados estaban de campamento consideraban la oportunidad ideal para elaborar queso.

Fue un alimento considerado en la dieta de toda la antigüedad. Por ejemplo, los griegos lo consumían con harinas, diversidad de aceites y frutos secos.

En Francia le dieron el nombre de Fornos ya que así se llamaba el espacio donde eran colocados los quesos.

Desde la Edad Media hasta la actualidad la elaboración de los quesos forma parte importante de la actividad agrícola, hasta el punto que podemos degustar diferentes tipos de este producto.

Te preguntarás por qué hablar de historia si lo más importante es la receta, es parte de nuestra cultura general, y si vamos a hablar de la elaboración de quesos, vamos entonces a conocer dónde se originó y que tan lejos o cerca podemos estar de su real elaboración.

¿Que se necesita para hacer queso fresco?

Como mencionamos en líneas anteriores, en la mayoría de los casos los ingredientes para elaborar el queso fresco los tenemos a la mano en casa.

El queso es muy sencillo de preparar, tanto como el yogurt casero, lo primero que debes tener a la mano es una tela o colador impecable, de uso exclusivo para la cocina, leche completa, no descremada, vinagre o jugo de limón y sal.

Como podemos ver que sólo necesitamos tres sencillos y comunes ingredientes para su elaboración.

Modo de preparación

  • Coloca la leche en un recipiente hondo y colócala a fuego lento en la cocina, recuerda remover cada cierto tiempo para que ésta no se desborde del envase.
  • Cuando falte muy poco para comenzar a hervir agrega un poco de vinagre o jugo de limón, se considera una tercera parte de lo que has dispuesto.
  • Cuando observes que la leche comienza a cortarse, sube la llama a la cocina y continúa dando vueltas a la mezcla.
  • Pasado un corto tiempo agrega la otra parte del vinagre o jugo de limón y baja la llama, sin dejar de mover, recuerda que la leche suele hacer espuma y derramarse muy rápido.
  • Deja cocinar la mezcla a fuego lento durante un minuto, luego vuelve a subir el volumen a la llama.
  • Coloca un poco más de vinagre o jugo de limón y vuelve a bajar el fuego hasta que la leche comience a cortarse nuevamente.
  • Luego que la mezcla se haya cortado completamente, apaga la llama y déjala reposar durante una hora.
  • Una vez reposada en su totalidad colócala sobre la tela o el colador para que escurra quedando solamente la pasta.
  • Nuevamente deja reposar unos 30 minutos.
  • Pasados los 30 minutos vuelve a utilizar la tela para escurrir nuevamente de modo que quede compacto.
  • Luego de darle forma consistente a la mezcla, colócala en un nuevo recipiente y comienza a amasar con un poco de sal.
  • Amasada la mezcla. Presionarla en el recipiente de manera que quede consistente.
  • Déjalo en el refrigerador durante toda la noche y al otro día podrás probar el exquisito queso preparado.

Si deseas aprender a realizar otra sencilla receta te invito a seguir el enlace Lasaña de verduras

¿Cómo se conserva el queso fresco?

Muchos pensarán que por ser una receta casera, el mismo es de corta duración. Pues no, dando un uso adecuado desde su preparación el queso freso puede ser elaborado y consumido por lo menos entre tres días luego de su elaboración, que es el tiempo que se mantiene la leche. Éste debe estar guardado en un envase bien cerrado en el refrigerador.

Una de las formas de servirlo puede ser fresco al sacarlo de la nevera, o bien se deja reposar por unos minutos y se sirve a temperatura ambiente, si no se consume completo se coloca nuevamente en el refrigerador. Es la manera más práctica para que dure el tiempo indicado.

Como complemento que esta sencilla receta te invito a observar el siguiente contenido audiovisual.

Formas de utilizar el queso fresco

Su uso no está limitado. El mismo puede ser de mil maneras. Puedes utilizarlo para untar galletas, pan o bocados, o bien puedes rellenar las arepas. También se utiliza en combinación con mermeladas para dar un gusto y toque diferentes a los postres. Se puede servir cortado en cubos pequeños tipo pasapalos, en fin sólo hay que ser creativo para probar las diversas formas de su consumo.

Si sabemos dar el manejo adecuado a nuestro queso freso, podremos sin duda alguna sacarle el mayor provecho. No sólo en la intimidad de nuestro hogar, sino también cualquier tipo de reunión o encuentro social.

Los quesos frescos en Venezuela

Venezuela es un país rico en producción y la elaboración de los quesos no escapa de esa realidad; siendo su uso tan indispensable en los hogares venezolanos.

La elaboración del queso se da en casi todos los estado del país de distintas formas y sabores. Es por ello que deseamos innovar facilitando a las familias una receta sencilla para su elaboración desde sus casas.

Nos gustaría poder abarcar las distintas recetas existentes para la elaboración de los diferentes tipos de queso. Sin embargo, por ser el queso fresco el de sabor más tradicional es en él, el que hacemos el mayor énfasis con nuestra receta.

Aprender a elaborar el queso fresco en casa, no sólo da un poco de cultura general, sino también ayuda a nuestra economía y quién sabe si de ahí podemos tomar ideas, una vez perfeccionando la receta, la proyectarnos hacia el campo laboral de manera innovadora.

En Venezuela tenemos la gracia de poder proyectarnos a nuevos proyectos y el conocer y manejar a cabalidad el proceso de elaboración de quesos frescos, nos abre un abanico de posibilidades en el campo del comercio.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario