Piadinas italianas ¡receta fácil y deliciosa en pocos pasos!

Comparte este artículo

En el presente artículo te mostraremos paso a paso cómo hacer unas deliciosas piadinas italianas. Una receta sencilla y deliciosa.

piadinas-italianas-2
Original de Italia único en sabor.

Piadinas italianas

Las piadinas italianas son las conocidas tortillas que se elaboran con harina de trigo y se rellenan con diferentes ingredientes, dependiendo del sitio donde se hagan, aunque se parecen un poco a las tortillas que hacen en México, éstas son diferentes, pues su masa tiene un poco más de espesor.

Las piadinas son de fácil elaboración, pues para su preparación no es necesario el horno ni que la masa esté trabajada durante mucho tiempo, sólo se utiliza un poco de bicarbonato de sodio y en 20 minutos tenemos la masa lista para su uso.

Ingredientes

  • Harina de trigo 250 gramos.
  • Sal fina.
  • Bicarbonato de sodio 1 cucharada.
  • Aceite de oliva.
  • Agua 150 mililitros.

Modo de preparación

  • En un envase prepara la masa para piadinas, coloca harina, sal, bicarbonato y amasa para que la harina compacte.
  • Agrega el aceite y continúa amasando, por último vierte el agua poco a poco y vas midiendo la textura que va tomando la masa, cuando veas que está manejable no es necesario colocar más agua.
  • Si por el contrario la masa está muy seca es necesario poner un poco más de agua.
  • Cuando notes que ya la masa no está pegada al envase, puedes trabajarla en la mesa de la cocina si así lo deseas, amasa durante unos 10 minutos a fin de que se ponga mucho más suave y fácil de trabajar.
  • Luego que la masa ya esté totalmente lista, toma de poco en poco y colócala en una bolsa cerrada, deja que reposo unos 20 minutos aproximadamente.

piadinas-italianas-3

  • Retira la masa de la bolsa y observarás que está lista para manejarla.
  • Colócala sobre la mesa de la cocina y  sepárala en cuatro bolas, procura que todas sus partes queden iguales.
  • Una por una ve estirando con un rodillo, hasta que queden totalmente extendidas en la mesa, trata que quede fina.
  • Para facilitar su trabajo puedes ir colocando más harina de trigo para que sea más fácil manejarla.
  • Coloca sobre la cocina un sartén, no es necesario ponerle nada, sólo con el calor las piadinas quedarán tostadas, sólo debes darle vuelta, cada dos minutos por lado y lado hasta que esté en el punto.
  • Al finalizar el proceso y las piadinas estén listas, puedes rellenarlas con el ingrediente que más gustes, qaueso, jamón, vegetales, lo que tu decidas.

Si deseas aprender acerca de otra receta deliciosa te invito a seguir el enlace Salsa a la pimienta negra.

Rellenos paras las piadinas italianas

Existe gran variedad de relleno para las piadinas, que pueden variar según el gusto, sin embargo; tradicionalmente se consume con jamón, rúcula y queso, también se pueden utilizar diferentes tipos de carnes, verduras o vegetales.

Los ingredientes con los que se elabora la masa normalmente no varían, sólo algunas veces el aceite de oliva puede ser sustituido por manteca de cerdo o mantequilla.

Si optas por elaborar una piadina de pollo, puedes hacerlo marinado y con hierbas, entre ellas se selecciona el orégano y el romero, acompañado con otro tipo de ingredientes de tu preferencia.

Como complemento de esta exquisita receta te invito a observar el siguiente contenido audiovisual.

Las piadinas puedes elaborarlas al momento de su consumo, pero si gustas puedes hacer suficientes y guardarlas en un envase o bolsa de plástico en la nevera, para calentar sólo debes sacarlas y meterlas en el horno.

Origen de las piadinas

Las piadinas es una receta de Italia, es éste su país de origen, sus estílos varían según el lugar donde son elaboradas, por lo general son finas, sin embargo; hay quien las hace un poco más gruesas, todo es cuestión de gusto.

Es parecida al pan ácimo, que se originó en la antigua Roma, así como este tipo de pan, la piadina es elaborada sin levadura, para ello utilizamos el bicarbonato dec sodio, eran cocinados en envases hondos y en hornos de barro, las primeras eran elaboradas con la conocida harina de farro en su defecto con cebada.

Con el tiempo y los avances se fue perfeccionando su elaboración, la piadina se conoce como pan plano y como siempre sucede, esta receta tradicional se ha ido adaptando a las formas y consumos actuales.

Se conoce que hace algún tiempo fueran creadas asociaciones con el fin de promocionar este tipo de pan, la asociación para la promción y obtención de la I.P.G. Consideran los centímetros y ancho que debe tener cada piadina, es decir, que es un pan que tiene su forma específica de preparación.

Sencilla de preprarar en casa

Recomendaciones

Las piadinas se considera un plato sencillo y muy exquisito, pueden ser consumidas de cualquier forma y en cualquier momento.

Es ideal para los compartir en familia, o un almuerzo para el trabajo, en fin, seleccionando el relleno de tu preferencia le das un toque especial y un gusto único.

En la actualidad es un alimento muy consumido en los locales de comida rápida, muchos le dan formas de pizza, rolls o triangular, lo importante es, que como decidas comerla te va a encantar.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario