Patatas a la riojana ¡Paso a paso para prepararla!

Comparte este artículo

Las patatas a la riojana es un plato principal típico de La Rioja. En este artículo te mostramos paso a paso ¿Cómo preparar una receta de patatas a la riojana y sus variantes? ¡Un platillo con mucho sabor que te encantará!

patatas-a-la-riojana2

Patatas a la riojana

Las patatas se siembran por primera vez en Perú y luego con la colonización llega por primera vez este tubérculo a Europa. No fue sino hasta 1.793 que llega la patata a España.

Las patatas a la riojana es un plato que tiene un potente sabor, gracias al chorizo que se incorpora en la preparación. También es un plato que nace en los campos de La Rioja y que se fue esparciendo por toda España.

Es uno de los platos típicos para esos días de invierno o para una tarde de compartir con nuestros seres queridos.

Si deseas aventurarte y realizar este plato original de España pero con mucho sabor, te recomiendo a que sigas leyendo este artículo donde te daremos el paso a paso para esta espectacular receta.

Receta patatas a la riojana

La receta patatas a la riojana es realmente muy sencilla de realizar y veras que muy pocos ingredientes, obtendrás un plato principal de categoría.

Lo importante es elegir productos de calidad, respetar las cantidades por ingredientes, cocinar en los tiempos establecidos y por supuesto dedicarle mucho amor y paciencia al plato.

patatas-a-la-riojana3

Como la mayoría de las recetas, esta tiene diversas adaptaciones según el gusto de cada persona. Aquí te enseñaremos la receta base de las patatas a la riojana para que luego puedas agregar otros ingredientes de tu preferencia.

Los ingredientes para las patatas a la riojana son principalmente papas, chorizo y hojas de laurel. Así que cuando vayas a realizar algunas adaptaciones, procura de que estos tres nunca falten en tu preparación.

Ingredientes

4 patatas grandes

2 chorizos fresco puedes incluir uno picante

1 cabeza de ajo

2 cebollas medianas

2 pimentones choriceros

3 hojas de laurel

1 pimentón verde

2 litros de caldo de carne

6 cucharadas de aceite de oliva

Sal al gusto

Preparación

Tomamos las patatas y las pelamos, lavamos y cortamos en trozos medianos. Tratando de que el corte sea uniforme para que su cocción sea pareja.

Tomamos una olla express, la colocamos a fuego medio y le agregamos las 6 cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente el aceite agregaremos las cebollas previamente picadas en cuadritos pequeños. Esperaremos hasta que se transparenten.

Luego agregaremos los dientes de ajo picados y el pimiento verde hasta que estos se sofrían perfectamente.

Posterior a esto agarramos as hojas de laurel, las rompemos un poco para que aromaticen toda la preparación y agregamos a la olla. Esperamos unos dos minutos aproximadamente para que el sofrito adquiera todo el sabor de las hojas de laurel.

patatas-a-la-riojana

Picamos los chorizos en rodajas más o menos medianas y agregamos a la preparación. Revolvemos y dejamos que se doren por todos los lados. Todo este cocinado lo haremos a fuego medio y este paso dura aproximadamente unos diez a quince minutos de cocción.

Pasado este tiempo, agregamos las patatas que teníamos reservadas y damos un par de vueltas para que todos los ingredientes se incorporen entre ellos.

Agregamos el caldo de res o si no deseas hacer algún caldo puedes agregar agua perfectamente. Es importante que todos los ingredientes queden cubiertos de agua. Sazonamos con sal, tomando en consideración el sabor del chorizo que es bastante fuerte.

Paso siguiente es tapar la olla express y una vez que comience a sonar, tomamos en cuenta el tiempo de siete minutos aproximadamente.

Mientras se cocinan nuestras patatas con el chorizo y el resto de los ingredientes. Tomaremos los dos pimentones choriceros y les quitaremos todas las semillas, lo dejaremos en remojo y lo templaremos. Es decir que no esté ni frío ni caliente para que sea mucho más fácil de trabajar e incorporar a la preparación.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción en la olla express, destaparemos y con la ayuda de un cucharon, trataremos de remover la grasa espesa y gruesa que se encuentra en la preparación. Hay que recordar que utilizamos el aceite de oliva para sofreír las verduras y el chorizo en sí, también contiene mucha grasa.

Volvemos a colocar en fuego nuestras papas a la riojana a fuego bajo y es el momento ideal de agregar la carne de nuestros pimentones choriceros. Lo picamos bien e incorporamos a nuestra preparación. Revolvemos muy bien para que se integren bien entre ellos.

Dejaremos hervir por unos cinco minutos a fuego bajo para que toda la preparación se integre muy bien.

Retiramos del fuego y es el momento para servir y deleitarse. Lo puedes acompañar con rodajas de pan cubiertas de mantequilla y ajo.

Luego de este sencillo pero poderoso plato principal, qué te parece si finalizamos con un Arroz con leche que es un postre bastante ligero y al igual que las patatas a la riojana, muy sencillo de elaborar.

Pero ¿por qué no agregamos otro ingrediente a las patatas a la riojana para hacer aún más especial esta receta? Pues a continuación te detallo la receta de patatas a la riojana con garbanzos.

Receta patatas con garbanzos

Esta receta de patatas riojana con garbanzos es la ideal por si queremos darle un toque especial y complementar aún más la preparación.

Y es que como te comente al comienzo del artículo, esta receta puede ser muy versátil y queda bien con prácticamente todo lo que le coloquemos y es que ¿qué no queda bien con patatas y chorizo?

Por eso te comparto esta otra receta por si deseas probar las patatas a la riojana de manera diferente.

Ingredientes

½ kg de garbanzos

1 chorizo dulce o picante

1 pimentón rojo

1 cebolla mediana

8 ajos

2 papas medianas

3 hojas de laurel

6 cucharadas de aceite de oliva

1 litro de caldo de res

Sal para condimentar

Preparación

Lo primero que haremos es pelar y lavar las papas. Luego las picaremos en trozos medianos y conservaremos hasta agregar a la preparación.

Tomaremos una olla express y le agregaremos el aceite de oliva y calentaremos a fuego medio. Una vez que este caliente agregaremos la cebolla finamente picada en cuadritos junto con el ajo, hasta que se sofrían.

Cuando observemos que la cebolla esta transparente es momento de agregar el pimentón finamente picado y en cuadritos. Dejar cocinar unos tres minutos. Agregamos las hojas de laurel, rompiéndolas un poco para que cubran toda la preparación con su sabor.

Cortamos en trozos medianamente pequeños los chorizos y agregamos a la preparación hasta que doren. Esto requiere un tiempo aproximado de diez minutos. Debemos mover constantemente la preparación.

Una vez dorado los chorizos agregaremos los garbanzos y el caldo de res. Si no cuentas con un caldo de res previamente preparado, no te preocupes, puedes agregar agua. Lo importante es que los garbanzos queden cubiertos.

Mantenemos a fuego medio nuestra olla express junto con la preparación por unos doce minutos. Agregamos las patatas que teníamos reservadas y dejamos en fuego por unos cinco minutos aproximadamente.

Cerramos nuestra olla express y cuando comience a sonar, esperamos unos cuarenta y cinco minutos para que las patatas y los garbanzos estén bien cocidos. Una vez liberado todo el vapor abrimos nuestra olla y bajamos el fuego.

Sazonamos con sal al gusto y revolvemos la preparación. Dejamos en fuego bajo por unos cinco minutos y podemos servir.

Ingredientes adicionales

Hay varias recetas que nos invitan a probar las patatas a la riojana. Ya por si solas son un plato bastante rico y con su receta base, representan un plato principal.

Pero así como las patatas de a la riojana con garbanzos también podrás hacer esta receta con los siguientes ingredientes:

  • Arroz blanco: cocinando el arroz junto con el chorizo y todos los condimentos de esta receta. La única variante es que los trozos deben estar más pequeños y las patatas previamente cocidas.
  • Carne: podemos utilizar cualquier carne de res, que este picada en trozos mediados y al momento que agreguemos el chorizo para dorar, también incorporaremos los trozos de carne para sellar.
  • Huevos: sí, aunque te sorprenda, las patatas a la riojana con huevo son realmente espectaculares. A continuación te regalo el audiovisual para que veas el paso a paso por si te aventuras por esta opción.

Si deseas agregar otro ingrediente no dudes en hacerlo. Probando y dejando trabajar nuestra creatividad, pueden surgir las más especiales recetas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

1 comentario en “Patatas a la riojana ¡Paso a paso para prepararla!”

Deja un comentario