Pan canilla venezolano ¿Cómo hacerlo fácilmente en pocos pasos?

Comparte este artículo

El pan de canilla venezolano es el mejor aliado que podemos encontrar en nuestra cocina. ¿Te encantaría hacer? En este artículo te daremos los mejores consejos para preparar de forma correcta este delicioso manjar.

pan-canilla-venezolano 2
Un acompañante que no puede faltar en la mesa

Pan canilla venezolano

El pan de canilla venezolano es uno de los panes más buscados y solicitado por la familia venezolana. Son ideales para un buen desayuno, ser el acompañante de una buena sopa de pollo o incluso, ser uno de nuestros protagonistas en una mesa de pasapalo.

En algunas zonas del país la cubierta puede estar un poco más tostada, otros lugares un poco más blanca, incluso el tamaño puede variar según el sector y la panadería. Indiferentemente cual sea la preferencia del venezolano, siempre piensan al entrar en una panadería, llevarse un pan de canilla.

Hoy a través de este artículo te enseñare a realizar este delicioso pan salado, de forma alargada para que nunca falte en tu hogar y mejor aún, que al momento de salir del horno puedas deleitarte de un pan de canilla recién horneado.

Una vez que te arriesgues a prepararla y puedas confirmar lo fácil y divinos que quedan, no podrás dejar de prepararlos. Te recomiendo que acompañes el pan de canilla venezolano con un estofado de ternera que podrás conseguir cómo prepararlo a través de ese link Estofado de ternera

Receta 

Antes de decirte los ingredientes y el paso a paso de esta receta, es importante que tomes en consideración respetar los tiempos de reposo y cocción, la temperatura y por supuesto tener mucha paciencia y amor, para que te salga de diez.

No necesitaremos muchos utensilios más allá de una bandeja larga (puedes usar la que tienes para hacer galletas), un bol para colocar los ingredientes y una batidora. Si no tienes batidora en tu casa, ¡No te preocupes! puedes hacer la preparación utilizando tus propias manos, solo que el tiempo de preparación será un poco más largo.

Esta receta está calculada para hacer tres pan de canilla venezolano de aproximadamente 250 gramos cada una. En caso de que requieras más panes, sencillamente duplica los ingredientes. Lo ideal es que practiques con la receta exacta y después que hagas tus primeros panes intentes duplicarla.

pan-canilla-venezolano 3

Ingredientes

  • 440 gr de harina blanca
  • 7 gr de levadura
  • 9 gr de azúcar blanca
  • 269 gr de agua fría
  • 18 gr de mantequilla
  • 8 gr de sal

Preparación

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 210° C. También esparciremos un poco de aceite vegetal en las bandejas y con las ayuda de una servilleta, cubriremos toda la bandeja, incluyendo las esquinas y bordes.

Seguidamente tomamos el bol e incorporamos la harina blanca, la levadura en polvo y el azúcar blanco.

Tomaremos la batidora y a una velocidad baja iremos incorporando los ingredientes poco a poco. Así mismo, iremos echando poco a poco el agua fría a nuestra preparación.

Una vez incorporada bien el agua a los elementos secos, agregaremos la mantequilla troceada. Mantenemos la velocidad y dejamos que se mezclen bien los ingredientes. A este punto la masa se volverá una suave, unificada y de un color un poco amarillento.

Sin dejar de batir agregaremos en forma de lluvia la sal y dejaremos batir unos cinco minutos aproximadamente, para que se distribuya bien en la mezcla.

Sacaremos la masa y esparciendo un poco de harina en la mesa la trabajaremos un poco, haciendo círculos y presionando con la palma de la mano en el centro, estiramos un poco y llevamos al centro nuevamente.

Haremos una bola de masa y cubriremos con un paño, procurando colocarla en un lugar donde no le pegue viento o existan cambios de temperatura bruscos. La dejaremos reposar por diez minutos.

Nuestra masa tuvo que duplicar su tamaño. Dividiremos la masa en tres porciones de 250 gr aproximadamente. Volveremos al procedimiento anterior, trabajaremos unos tres minutos la masa y reservaremos en forma de bola.

Tomaremos una primera porción, con la palma de nuestra mano aplastaremos un poco (no tanto) la masa y haremos la forma tradicional de canilla.

Sellaremos las esquinas y hacemos una ligera presión en la masa hasta que quede plana. Enrollaremos la masa hasta hacer la forma de la canilla nuevamente y sellamos muy bien las costuras presionando con nuestros dedos.

Es momento de colocarla cada porción de masa en una bandeja diferente cada una.

Volveremos a dejar reposar nuestra masa por una hora, nuevamente cubriremos y teniendo las mismas precauciones anteriormente mencionadas.

Nuestros panes de canilla venezolano habrán crecido en volumen, lo que les dará esta esponjosidad tan característica de este pan.

Tomaremos un cuchillo y con mucho cuidado haremos ligeros cortes de forma diagonal a lo largo de nuestra canilla. En caso de que no tengas levadura para que tu masa crezca podemos sustituirla. En este caso te recomendamos que leas la siguiente entrada titulada ¿Cómo sustituir la levadura?

Hornearemos por veinte minutos o hasta que nuestros panes estén doraditos. Si deseas puedes batir un huevo y con la ayuda de un pincel lo esparcimos por toda la parte superior. Esto le aportara un poco de brillo a nuestro pan.

Una vez bien cocido sacaremos del horno y dejaremos a temperatura ambiente por unos diez minutos aproximadamente.

Listo, es momento de deleitarnos con este delicioso, práctico y tradicional pan que no podemos dejar de disfrutar en nuestras cocinas. Ahora bien, para conservar el pan canilla venezolano podemos aplicar técnicas de conservación como el congelamiento. Para poder descongelarlo debemos seguir algunos pasos. Para ello, te invitamos a leer el siguiente enlace titulado Descongelar pan

Por último, te regalo el siguiente audiovisual para que puedas ver un poco más de cerca el paso a paso de esta receta. En este video podrás ver una versión de un pan de canilla un poco más crujiente, por si eres de las personas que le agrada esta textura en el pan de canilla venezolano.

Sin importar cuáles son tus gustos y preferencia no dejes de hacer tu propio pan de canilla, divierte y se creativo en la cocina. Te vas a maravillar de todas las cosas que vas a poder realizar en tu cocina y los felices que estarán en tu familia.

No dejes de hacer tus comentarios. Cuéntanos sobre qué otro arte culinario deseas que escribamos.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario