La merluza negra ¡Un gusto que pocas personas se dan!

Comparte este artículo

A la merluza negra  la pescan en alta mar en los palagreros, les quitan la cola y cabeza y la ponen a congelar. En realidad son muy pocos los que la pueden recién capturada. Se las llevan a la capital y son altamente cotizadas. No te pierdas este artículo, resulta de sumo interés de para todos.

merluza-negra 2

Merluza negra

La merluza negra es un pez que habita a grandes profundidades del Atlántico Sur. Esta especie, en el mundo culinario se conoce como bacalao austral, mero chileno, róbalo austral o en su defecto austromerluza negra. Este producto es muy preciado por su sabor y aporte nutricional. Entre los nutrientes con los que cuentan son un alto porcentaje de proteínas, ácidos grasos omega 3, selenio, fósforo, vitamina B12 y niacina.

Se dice que la merluza negra se trata de un lujo, el cual es para pocos. Pues es una especie de las más preciadas pertenecientes al mar argentino. Igualmente, se le da el nombre de bacalao austral. También es llamado como róbalo de profundidad en Chile.

Es bueno señalar que la merluza negra resulta ser bastante difícil de capturar. Esto es debido a que su hábitat se encuentra en las aguas profundas, por otro lado de comer. Debido a que prácticamente todo es producto de exportación.

Su coste resulta alto, debido a que es muy poca la cantidad que queda para el mercado local, dado a que prácticamente toda resulta ser exportada. De la misma forma algunos expertos indican, que la merluza negra es sacada, con lo que se conoce como pesca de altura. Y que se trata de los barcos pesqueros muy grandes, que siempre salen hacia la alta mar. Y proceden a sacarlas con unas redes que inclusive son especiales.

merluza-negra-4

Su captura es el palangreros

La mayoría de las capturas son realizadas con los buques que se llaman palangreros, donde las van preparando cortándoles la cabeza y la cola. Luego proceden a congelar los troncos de la merluza negra.

Ahora bien, lo que pareciera ser contradictorio y si se quiere hasta inadmisible, se refiere al hecho de que al puerto de nombre Ushuaia, conocido como el fin del mundo, llega absolutamente todo ya procesado, lo que significa  que es enviado de forma directa hasta Buenos Aires.

Producto preciado

Por lo tanto, en el caso que alguien desee comerse una merluza negra en algún restaurante fueguino, debe considerar  que deberá pagar un precio bastante alto, pues representan además del producto, el envío, los cuales se cotizan con elevados precios. Tratándose de que es allí mismo donde se produce la pesca de la merluza negra, y que se trata de un viaje que tiene más de 6000 kilómetros, suena inverosímil su elevado precio. Pues, lo ideal sería que dejaran en el lugar una suficiente cantidad de kilos al momento de realizar la pesca, con lo que se evitarían una serie de costos adicionales.  El punto en cuestión es la demanda internacional.

La solución sería que de la totalidad del producto capturado se dejara un porcentaje para la localidad, pues también es altamente apreciado por sus consumidores. aun sea poca, de lo que capturan durante la temporada alta, tiempo en el cual resulta ser más consumida, no ha existido ningún interés por parte de las mismas en este sentido.

A continuación te dejamos este vídeo para que tengas una receta que te ayude a preparar este preciado producto

Producto de alto costo

Ahora bien en la ciudad de Buenos Aires, cuando se ha consultado a ciertos chefs acerca del platillo de la merluza negra,  han dicho que resulta muy difícil de encontrarla a un precio que sea inferior a los $ 600 el kilo, por lo que  resulta prohibitivo que se pueda consumir. En otros casos dejaron de adquirirlo haciendo su reemplazo por otras opciones, entre las cuales se encuentra el típico asado por lo que te dejamos en el siguiente enlace como hacerlo Asado argentino

Asimismo, se puede decir que la merluza negra, también es conocida como okuchi en Japón. También tiene como zona de hábitat las aguas australes, no solamente en el Atlántico, sino también en el Pacífico como en el Índico.

En cuanto a las limitaciones que se tienen para la captura anual, se pueden indicar que se remontan a unas 8.000 toneladas por año comparándolas con el año de 1992, fueron capturadas 526 toneladas.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario