Mejillones al vapor ¿Cómo cocerlos correctamente?

Comparte este artículo

¿Quieres sorprender a tu familia con una receta completamente diferente? Descubre los deliciosos mejillones al vapor, en este artículo conocerás como hacerlo ¡Aprovéchalos al máximo con estos consejos!

mejillones-al-vapor2

Mejillones al vapor

Los mejillones son uno de los moluscos más versátiles que podemos encontrar en el la cocina. Desde presentarlos como aperitivos con limón, sal y pimienta, hasta agregarles una salsa con crema de leche y arroz para hacer un plato de comida. Los mejillones son la opción ideal.

Los mejillones contienen variedad de vitaminas y minerales que hacen que sea una opción ideal para nuestra alimentación. Son ricos en potasio, vitamina b 12, vitamina c, estimula la producción de glóbulos blancos y regula la presión arterial. En fin, no solo son sabrosos sino saludables.

Existen miles de recetas con mejillones y diferentes formas de cocción. Con este espectacular molusco podemos preparar: mejillones en escabeche, mejillones en salsa marinera, mejillones en salsa picante, mejillones con tomate y albahaca, mejillones en ensalada, mejillones rebosado y más.

Otra de las recetas más populares donde podemos encontrar los mejillones es en la famosa paella. Dándole no solo un sabor más especial sino una presentación más delicada y llamativa.

Una de las formas más fáciles y tradicionales de hacer son los mejillones al vapor. Con muy pocos pasos y pocos ingredientes, haremos del mejillón un protagonista en nuestra mesa.

Receta mejillones al vapor

Antes de arrancar con la receta es importante que tengas en cuenta que desde la limpieza como hasta el tiempo de cocción, marcarán la perfección en nuestro plato.

Trata de comprar el producto principal máximo dos días antes de su consumo. Recuerda que el mejillón es un animal vivo que tiene un tiempo de vida corto, una vez que sacamos de su habita.

Es importante que también le digas a tu pescadero de confianza que no te de mejillones que tengan la concha deteriorada o rota, pues no se encuentran aptos para comer.

El mejillón es un producto delicado que debemos tratar como tal. Si tomas en cuenta estas recomendaciones, lo demás solo será práctica y confianza para preparar el producto.

mejillones-al-vapor3

Ahora si comencemos con nuestra receta.

Ingredientes

1 kg de mejillones

3 cucharadas de agua

1 limón

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta negra molida

Preparación

Lo primero que haremos es limpiar los mejillones. Este proceso se debe hacer el mismo día que se cocinarán, si lo hacemos un día antes, el mejillón morirá y ya no podremos consumirlo. Con la ayuda de nuestra mano, quitaremos la barba que tienen los mejillones.

Para limpiar la concha, utilizaremos un cuchillo para quitar todos los crustáceos que se encuentran adheridos a la misma. No es necesario quitar perfectamente los crustáceos, ya que no son nocivos para la salud.

Una vez terminado este paso los colocamos en un colador y los pasamos por un chorro de agua para lavarlos bien.

Tomamos una olla alta y colocamos los mejillones con mucho cuidado para no quebrar su concha. Agregamos el agua, colocamos a fuego medio y tapamos. El mejillón al estar cocinándose, sacará su propia agua, lo que permitirá que se cocinen perfectamente.

En el lapso de unos cinco minutos debemos verificar la cocción. Ya que una vez que comiencen abrirse las cochas, es indicativo que están listos.

Dejamos reposar por un tiempo de dos minutos con la olla tapada y retiramos de la misma. El caldo que quede en la olla lo reservaremos para otra preparación, como una salsa para pasta, algún arroz a la marinera que deseemos hacer o cualquier otra preparación.

Separamos las conchas y presentamos en un plato dándole la forma que deseemos. Les agregamos el jugo de un limón, la pizca de sal y pimienta negra molida y a disfrutar.

Estos mejillones al vapor también los podemos acompañar con patatas a la riojana que a través de ese enlace encontrarás está deliciosa receta.

Ahora si quieres hacer un plato con mejillones al vapor pero que sea un poco diferente, te invito a que leas la siguiente receta, donde respetaremos la cocción al vapor pero agregando otros elementos para un plato completamente diferente.

Mejillones a la verdi

Esta receta es ideal para un plato principal donde definitivamente los mejillones serán el protagonista de la receta. Realzaremos aún más el sabor del mejillón, aprovechando todos los elementos que nos ofrece, incluyendo su propio jugo. Esta receta está calculada para cuatro porciones aproximadamente.

Ingredientes

1 ½ kilo de mejillones

3 cucharadas de agua

¼ kg de tomates triturados

100 grs de hongos

1 cdta de perejil picadito

50 grs de crema de leche

2 tazas de arroz blanco cocido

3 dientes de ajo

1 cebolla mediana

1 pimentón rojo

1 cdta de salsa inglesa

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal lo suficiente para sofreír.

Preparación

Lavaremos y limpiaremos los mejillones arrancando la barba de los mismos. En esta receta particularmente, no es necesario limpiar la concha, ya que retiraremos al mejillón de la misma.

Colocamos los mejillones en una olla alta con las tres cucharadas de agua y dejamos cocinar tapados por unos cinco minutos aproximadamente.

Mientras, tomamos otra olla donde preparemos el arroz. Colocaremos un poco de aceite vegetal y agregaremos los dientes de ajo y la cebolla picadita en cuadritos. Cuando veamos que están bien sofreídas agregaremos el pimentón rojo. Una vez que estén bien cocinado los vegetales, agregaremos dos tazas de arroz y cuatro de agua. Sal al gusto y cocinaremos a fuego bajo, hasta que este listo.

Una vez que veamos que están abiertos retiramos a los mejillones del agua. Dejamos enfriar y sacamos de su concha y reservamos.

El caldo de los mejillones lo colaremos y llevaremos a un hervor a fuego medio, hasta que observemos que redujo un tercio su cantidad.

Cuando haya reducido es el momento de agregar los tomates triturados y los hongos cortados a la juliana. Hervir por unos cinco minutos aproximadamente y luego agregamos los mejillones. Dejaremos hervir por unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio.

Pasado este tiempo retiramos la preparación del fuego. Agregamos el perejil picadito y limpio, la crema de leche y la salsa inglesa. Revolvemos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Agregamos sal y pimienta al gusto.

Tomamos una bandeja y agregamos en el centro la preparación de los mejillones y alrededor de la misma el arroz blanco o servir directamente en los platos de los invitados y a disfrutar.

Otra manera de preparar los mejillones es hacerlos igual al vapor, retirarlos de sus conchas, mezclarlo con camarones y calamares. Con el agua en la que los hervimos licuamos tres tomates rojos, con sal, pimienta, un poco de perejil y pasta de tomate. Le echamon un poco de vino tinto y agregamos los mejillones, calamares y camarones. Tendremos una salsa para pasta muy potente de sabor y muy rica.

Si deseas puedes picar unas rodajas de limón para quien desee agregar ese toque cítrico al mejillón.

Como ves, es muy versátil y muy sencillo de cocinar. También puedes sustituir el agua por vino blanco para que el proceso de cocción al vapor sea diferente. En el siguiente audiovisual podrás ver el paso a paso de esto.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario