Masa de pizza esponjosa ¡aprende a prepararla correctamente!

Comparte este artículo

La masa de pizza esponjosa te permite saborear mejor el resto de los ingredientes de este excelente plato italiano, no te pierdas cómo hacerlo leyendo el siguiente artículo.

Masa-de-pizza-esponjosa-1

Masa de pizza esponjosa

Considerado como uno de los platos más populares del mundo, fue creada por los italianos y hoy en día se consume en grandes cantidades en casi todos los continentes. Por eso te traemos la preparación no de la pizza sino de la masa, la cual determina su calidad.  Entonces prepárate para elaborar una masa esponjosa para que puedas degustar la pizza con mayor suavidad.

La  masa es una de los componentes de la pizza que permiten apreciar su sabor y poder disfrutar de su gran textura, si la masa de una pizza es dura y muy firme, no se podrá sentir el verdadero sabor de este excelente plato. Comencemos entonces a describir cómo hacer una masa de pizza esponjosa.

Ingredientes

La siguiente receta está determina para realizar una pizza regular no muy grande que permita ser comida por más o menos 4 personas, o si desea una más grande solamente duplicar las raciones.

  • 300 gr de harina
  • 7 gr de levadura fresca, también se puede usar la levadura seca y agregamos unos  2,5 gr.
  • 15 gr o dos cucharadas de aceite.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 vaso de agua  200 ml

Preparación

Es importante pasar la harina por un tamizador para colarla, con la finalidad de dejarla lo más fina posible, con esto vamos a obtener una textura excelente. Se agrega la harina en un bol y comenzamos a remover para ir suavizando antes que se agreguen los otros ingredientes. Luego se añade la cucharadita de sal y se mezcla.

Seguidamente se  hace un volcán con las mezclas distribuyendo la harina hacia los extremos y  paredes del envase, previamente hemos calentado el agua hasta que llegue aproximadamente a unos 37 grados centígrados, si no tienes termómetros tocar bordes del envase hasta que sientas que no está ni fría ni caliente.

Masa-de-pizza-esponjosa

Diluye la levadura en el agua y añádela en el volcán de harina, se comienza a remover con una cuchara de madera, la cual es mas recomendada porque no cambia tan rápidamente de temperatura, se le va agregando el aceite y se sigue removiendo hasta que la harina absorba totalmente toda el agua.

Se debe ir amasando hasta que la masa no se sienta tan líquida ni se pegue de los dedos, aunque puede adherirse a las manos pero no en gran cantidad. Después en una superficie grande se agrega  harina y la masa donde comenzamos a remover, poco a poco se  amasa, haz todo lo que desees con la masa, mientras más se remueva podrás conseguir que los ingredientes se unan y puedan servir cuando esté en el horno.

La masa

Amasa por espacio de 5 minutos y luego déjala reposar por unos 10 minutos., luego vuelve a amasar por unos 5 minutos más y déjala reposar tras 10 minutos, esto puedes hacer las veces que desees hasta que la masa vaya tomando una buena consistencia y quede totalmente compactada.

Después que hayas amasado lo suficiente, elabora una bola y déjala reposar en un bol tapado, puede agregar con una brocha de cocina aceite por encima, esto servirá para darle suavidad y penetrara para que se complemente con el resto de los ingredientes. Uno de los trucos más importantes para que la pizza quede con un gran sabor se encuentra en la forma en cómo se elabora la masa.

Este procedimiento es uno de varios que existen. Por supuesto los italianos tienen la fórmula original y otros trucos que jamás devolvieron a las personas. Esta bola se deja reposar por 45 minutos, la cual deberá doblar su volumen, pasado el tiempo se toma la bola y se extiende sobre la superficie donde se va a tender la pizza. Por ejemplo si vas hacer dos pizzas divido la masa en dos bolas y tiendas una por una.

Masa-de-pizza-esponjosa-3

Estira la masa como un rodillo hasta que vaya esparciéndose por toda la zona, trata que la misma quede muy fina de manos menos de medio dedo. Después de tender déjala otros 15 minutos reposando para que fermente un poco más, luego procede a agregar el resto de los ingredientes y comienza preparar la pizza.

Coloca en el horno por espacio de 20 minutos a temperatura más recomendada unos 250 gordas si deseas una cocción mas rápida sube los grados hasta un 360 grados,  espera el tiempo y sírvela con lo que desees acompañaron vaso de vino, refresco jugo.

Segunda preparación

Con la primera preparación se consigue una masa esponjosa, la cual permite obtener una masa de pizza bastante exquisita. Está masa como tal, debe contar como ingrediente principal que la harina sea de calidad, ya que de otro modo, no se podrá conseguir la textura deseada.

Ingredientes

Puedes darle un toque especial si le agregas a la masa un poco de jengibre pero en pequeñas cantidades, esto le va a dar un toque diferente y permitirá crear un contraste con los ingredientes de la pizza. Utiliza los mismos ingredientes que se indicaron en la receta anterior, solo que ahora debes complementarlo con huevo y media taza de leche líquida, lo cual determinará agregar un poquito más de harina. La fermentación de la harina depende de la levadura.

Estos ingredientes pueden complementarse incluso para elaborar panes y dulces, claro bajando un poco la ración de sal y aumentando el azúcar, algunas personas incluso sugieren agregar refresco de soda sin azúcar para que la misma tiende a esponjarse un poco más.

Nosotros siempre recomendamos los ingredientes en su debida medida y sin adicionar otro que pueda alterar la receta original. Por tal motivo incluimos solamente estos dos ingredientes, que solo ayudarán a crear una masa más esponjosa, la cual gusta a muchas personas, porque como se sabe, existen personas que les gusta la masa bastante grande y voluminosa.

Fermentación

La Levadura en esta caso no se le agrega directamente a la mezcla, sino que se deja reposar por espacio de 15 minutos en el agua semi caliente, posteriormente se mezcla con los el resto de los ingredientes, si está haciendo calor es mejor, ya que los componentes de la levadura reaccionan más en temperaturas más altas.

Después de amasar la masa déjala reposar por espacio de 45 minutos, recuerda que esta preparación lleva dos ingredientes adicionales el huevo y la leche, por lo que vamos a obtener una masa mucho más esponjosa. Es importante que la masa duplique su volumen para poder obtener lo que deseamos. La levadura industrial se consigue muy poco en los comercios de repostería.

Es una preparación  que está desarrollada para elaborar grandes cantidades de pan, por lo que se requiere que levante rápidamente al momento de entrar contacto con un aumento leve en la temperatura. En cualquier caso, algunos buscan este tipo de levadura para obtener una masa más grande y con un sabor peculiar, lo cual es totalmente diferente a la levadura de tipo comercial,  que se elabora para recetas sencillas.

Con respecto a la manteca o mantequilla como es llamada en otros países, se puede utilizar, pero recomendamos el aceite, sin embargo en el siguiente articulo Masa para donas puedes saber el uso que se le da también a este ingrediente

 Masa-de-pizza-esponjosa-4

Consejos

Mide bien las cantidades de los ingredientes, trata de no trabajar al ojo  para que la masa quede con consistencia, blanda deseada, esponjosa y con mucho amor, Si lo deseas agrega dos cucharadas de azúcar a la mezcla antes de amasar, para que la misma quede con sabor especial.

El proceso de colar la harina es evitar que los grumos se adhieran a la masa,  los cuales pueden quedarse durante la mezcla y al hornearlos se endurecen, lo que después de preparar la pizza parecen pedazos de piedra. Cuando estés amasando siempre busca la unión  de la masa tipo gomosa que parezca goma de mascar, alargarla lo más que puedas para lograr una consistencia estable y manejable.

Para evitar que la masa se pegue de las manos, déjala reposar por 5 minutos y luego vuelve a amasarla, no agregues haría ya que perdería su consistencia y al llevarla al horno tiende a endurecerse. Otro consejo importante es utilizar la llamada harina de fuerza, la cual se expide solamente en tiendas de repostería.

También lo más recomendable es utilizar los granos de levadura a los que vienen en pasta, los granos se disuelven más rápidamente en el agua caliente que la pasta, la cual puede tardar y demorar su proceso de fermentación.

Recomendaciones finales

Cuando se realizan platos especiales en casa como la pizza, siempre es recomendable utilizar ingredientes de calidad, no adquiera productos baratos, en ocasiones esas ofertas, son debido a que los productos están a punto de vencer  y los comerciantes desean salir de ellos. Si desea impresionar a los familiares y amigos, entonces adquiera lo mejor.

Masa-de-pizza-esponjosa-5

Asimismo, utiliza esta acción para el resto de los ingredientes de la pizza, compra vegetales y especies naturales ya que mientras más orgánicos sean, mejor  complemento para los sabores; aunque los inorgánicos y deshidratado ayudando a darle un toque más sencillo, siempre los ingredientes que vienen directamente de la tierra resultan de una mejor calidad.

Para hacer una masa de pizza esponjosa, siempre es recomendable tomar en cuenta los procedimientos tal cual como lo indican las recetas, en ocasiones alterar alguna cantidad de la receta puede cambiar el verdadero sentido del plato. No agregues mas sal, más azúcar o un poquito más de harina si no lo necesita esto puede estropear el trabajo, mantén los ingredientes y las raciones recomendadas en este artículo.

Si desea elaborar más cantidades, sencillamente duplica las raciones, las cuales no variará la proporción, y se mantendrán las consistencias. No intente rendir más un ingrediente agregando más harina o más agua; esperemos que con estas recomendaciones puedas sacarle provecho a estas dos recetas de masa de pizza esponjosa.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario