Marmitako de bonito ¡Paso a paso para su preparación!

Comparte este artículo

Hoy aprenderás a preparar un guiso propio de la gastronomía de España: Marmitako de bonito, un platillo muy sabroso.

Marmitako-de-bonito 2

Marmitako de bonito

Comenzaremos diciendo que el bonito es un pescado con una carne muy suave. Es considerado un tipo de atún blanco. También se conoce como albacora, se da especialmente en aguas templadas y tropicales. Su sabor es exquisito.

Este rico pescado se puede preparar de diversas maneras: Al ajillo, con salsa, a la plancha, frito y de cualquiera manera que lo prepares quedarás a gusto. Te gustará también esta rica receta Patatas a la riojana

Veamos ahora qué es el marmitako. Debemos contarte que se trata de un guiso de origen asturiano, vasco y cantábrico. El secreto para qué  quede en su punto, es que debe ser cocinado a fuego lento, así que tomará su tiempo realizarlo. La receta de Marmitako de bonito que te ofrecemos es para 4 personas.

Ingredientes

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Pescado bonito 600 gramos
  • Patatas  4
  • Cebolla  1
  • Dientes de ajo 2
  • Pimiento rojo 1 trozo
  • Pimiento verde 1 trozo
  • Salsa de tomate: 4 cucharadas soperas.
  • Vino blanco 150 mililitros
  • Caldo de pescado 1 bote
  • Pimiento dulce 1 cucharada sopera
  • Aceite de oliva 1 chorro
  • Pizca de sal 1
  • Harina 3 cucharadas soperas
  • Pimiento picante 1 cucharada, si te gusta picante, es opcional.

Marmitako-de-bonito

Preparación 

1.- Como primer paso debes limpiar completamente el pescado, sacando todas las espinas y la piel. Procede a cortar el bonito en trozos no muy grandes. A continuación, pasa el pescado por harina de manera envolvente, es decir, que queden bien cubiertos por la harina.

Busca una cazuela grande y agrega suficiente cantidad de aceite. Cuando esté caliente agrega los trozos de bonito. Baja el fuego y dora el pescado. Retira y reserva.

2.- Corta la cebolla en juliana, pica finamente los ajos, lava muy bien y corta los pimientos en trocitos pequeños.

3.- En la cazuela donde doraste el bonito, vas a agregar la cebolla y el ajo. Cocina a fuego mediano y dora unos pocos minutos revolviendo. Ahora agrega los pimientos y remueve para integrar estos ingredientes.

4.- A continuación, ve agregando el tomate y remueve. Mantén en el fuego unos minutos y agrega el pimiento dulce. Si quieres ese toque de picante que a algunos gusta, este es el momento de añadirlo.Remueve e integra todos estos ingredientes que le darán al marmitako un sabor extraordinario.

5.- Agrega el vino blanco y mantén cocinando por un espacio de tres minutos más o menos

6.- Lava, pela y corta, añádelas a la cazuela y remueve para que se mezclen todos los sabores de los ingredientes.

7.- Añade el caldo de pescado que rebose las patatas. Debes estar atento por si se va secando el guiso, añadir más agua. Pon un poco de sal y cocina a fuego lento hasta que las patatas estén listas, muy blandas.

8.- Revisa el guiso, rectifica si la sal, está a tu gusto. Es el momento de ir agregando los trozos de pescado. Deja que se cocine todo muy bien por unos minutos y retira del fuego. Cuida que no te quede seco. De ser así agrega un poco más de agua y cocina unos minutos más.

9.- Retira del fuego y deja en reposo de 10 a 15 minutos.

10.- Sirve el marmitako de bonito, seguro está delicioso. Prepara una hermosa mesa para que luzcas tus habilidades culinarias.

Marmitako-de-bonito

El marmitako de bonito es una comida muy nutritiva. Recuerda que el pescado es fuente de proteínas de excelente calidad, además de contener vitamina A, D, fósforo, magnesio, selenio y yodo.

Por estas razones es importante el consumo de pescado con frecuencia en la alimentación.

Cabe señalar que no dudes en realizar este nutritivo marmitako de bonito, pues te llenará de energía, de forma sana y natural.

Finalmente lo más importante es disfrutar este delicioso plato en compañía de familiares y amigos.

Estamos seguros de que esta receta será el tema de conversación durante la velada. ¡El pescado bonito y tú son los protagonistas!

Con qué acompañar el marmitako de bonito

Este plato es muy completo, casi que no requiere ningún otro alimento adicional. La recomendación en este caso es acompañar con un buen pan y una copa de vino.

Observa el material audiovisual sobre la preparación del marmitako de bonito.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario