Hojaldre relleno de jamón y queso ¡Receta paso paso!

Comparte este artículo

Como tentempié, desayuno o merienda un delicioso hojaldre relleno de jamón y queso, nunca estarás de más ¡Conoce en este artículo la hermosa forma de prepararlo!

hojaldre-relleno-de-jamón-y- quesoFabulosa masa de hojaldre casera

Esta masa es particular porque es elaborada con ingredientes básicos de una masa de pan, con la particularidad de doblar muchas veces y, estos dobleces son elaborados con mantequilla, lo que la hace suave y quebrada, esta considerada como una de las masas mas difíciles de manejar y obtener, pero su sabor, textura delicadeza son inigualables, era conocida por los griegos y después fueron los árabes los que la perfeccionaron.

Sin embargo acá se muestra una receta fácil de este tipo de masa, para que luego puedas lograr con facilidad los suculentos platos de hojaldre relleno de jamón y queso, con todas sus variaciones; de seguro conseguirás elaborarla con los siguientes ingredientes y el paso a paso:

Ingredientes:

hojaldre-relleno-de-jamón-y-queso

Inicialmente se debe tener paciencia y tiempo, y el truco es la misma cantidad de harina de trigo será la misma de mantequilla, lo demás es trabajo manual.

  1. En un bol o recipiente hondo coloca la harina trigo y la sal.
  2. Forma un volcán y hazle un hoyo.
  3. Es recomendable que el agua esta muy fría, incorpora el agua en el hoyo y amasa hasta que puedas ser manejable.
  4. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, córtala en cuadros medianos para agregarla a la masa.
  5. Lleva la masa a un mesón para poder aplanarla con la ayuda de un rodillo
  6. Agrega uno o dos cuadritos de mantequilla e integra con la masa, envolviéndolos con el rodillo.
  7. Se dobla la masa encima de la mantequilla hasta cubrirla por completo y se vuelve a estirar con el rodillo, se debe agregar harina al mesón y sobre la masa, para que de esta manera se vaya integrando con la mantequilla en su totalidad.
  8. Luego de obtener una masa homogénea, llevar al refrigerador por 30 minutos.
  9. En este momento es donde comienza lo laboriosos de esta masa tan particular, se refiere a las vueltas de la masa de hojaldre, que no es mas que doblar y aplanar la masa sobre si unas 3 veces, formando un cuadro y refrigerador cada 30 minutos mas.

De las vueltas dependerá  la textura y las capas características de esta masa al hornearse, ya a partir de 4 vueltas se puede estirar y utilizar la masa en las varias preparaciones.

hojaldre-relleno-de-jamón-y-queso

Hojaldre relleno de jamón y queso

De esta masa de hojaldre se elaboran platos deliciosos como los croissants, panes, pasteles, pasabocas, entre otros, donde se pueden utilizar la imaginación con la intención de hornear.

Uno de estos platos es el hojaldre relleno de jamón y queso, el cual han convertido en muchas versiones, acá te mostramos la versión tradicional:

Ingredientes

  • 5 lonchas de queso tipo gouda queda excelente, sin embargo es a gusto.
  • 1 huevo

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 190°, con calor arriba y abajo
  2. Se toma la masa de hojaldre, que debe estar en lamina, si es hecha de forma casera se debe haber realizado un rectángulo previamente.
  3. Dejando libres los bordes de la masa de hojaldre, para que sea mas fácil a la hora de cerrarlo, coloca una capa de las lonjas de jamón.
  4. Seguidamente coloca la capa de queso gouda, si es de gusto personal, se puede utilizar varios tipos de quesos.
  5. Por ultimo se esparce el queso mozarella rallado, desde el centro hacia los lados esto es con el fin de que cuando se pique este se derrita en el centro, queda realmente delicioso.
  6. Con un poco de agua se humedece los bordes de la masa, para que cuando se enrolle la masa pegue.
  7. Elabora un rollo envolviendo la lamina de hojaldre.
  8. Sella los lados y bordes con un rodillo, se puede meter los bordes hacia dentro para que la masa aplaste y no se vean.
  9. Con la ayuda de un tenedor realiza orificios en la parte superior del pan, esto para que no se infle demasiado estando en el horno.
  10. La decoración es totalmente a preferencia personal, se pueden hacer tiras de la misma masa de hojaldre, hacer trenzas, bordes, entre otros.
  11. Llevar el pan al horno precalentado durante 30 a 45 minutos.
  12. Batir el huevo
  13. Pasados los primeros 20 minutos saca el pan y barnizarlo por todos lados con el huevo batido, esto par que dore y brille el pan
  14. Lleva de nuevo el pan por el tiempo restante.
  15. Apaga el horno y deja el pan algún tiempito mas, para que así el pan no baje de textura.
  16. Corta y disfruta de este delicioso plato de hojaldre relleno con jamón y queso.

Algunas variedades de hojaldre rellena con jamón y queso

La versatilidad de esta masa y de esta receta en extensa, existen muchas recetas de  hojaldre relleno de jamón y queso, donde le incorporan otros ingredientes.

Aceitunas, jamón serrano, queso emental, pimientos, tocineta y tomate , son muchos de los ingredientes que se le pueden incorporar a este pan de hojaldre relleno con jamón y queso.

Una de las masas con diferentes uso es la masa de pizza esponjosa, al igual que la masa de hojaldre va muy bien con diferente rellenos, te invitamos a darle clic al enlace, no te arrepentirás.

Consejos, trucos y algo mas.

  • A la hora de elaborar el hojaldre casero, en básico dejar enfriar la masa al estar estirada, esto permite que el almidón de la harina se llene de aire, conjuntamente con las capas de mantequilla hacen una fusión perfecta, para esto entre cada estirada y vuelta dejar enfriar la masa antes de meterla en el horno por 1 hora es genial.
  • La masa de hojaldre lleva la misma cantidad de harina que de mantequilla, este es el secreto para que quede crujiente y con las capas finas al hornearse.
  • Los dobleces o vueltas de la masa de hojaldre son cruciales, debe darse por lo mínimo 6 veces, veras las capas delgadas y crujientes.
  • Para el pan de hojaldre relleno de jamón y queso es importante los productos que uses,  el queso debe ser de la textura que mejor se funda, para lograr que cuando se hornee el queso  quede fundido. Para el jamón el ahumado y la tocineta le va muy bien cuando el pan es salado.
  • La forma que se le puede dar a esta recetas son infinitas, con solo dejar volar la imaginación para hacer de plato bonito a la vista, semillas de ajonjolí, perejil picado, ruedas de aceitunas o pimentón son opciones y queda fabuloso.

hojaldre-relleno-de-jamón-y-queso

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario