Gastronomía de Suecia ¡Lo que debes saber sobre ella!

Comparte este artículo

Toda nación escandinava, es misteriosa por su lenguaje y forma de vida; a pesar de ello, es inevitable que nos puedan surgir preguntas como ¿Cuál es la gastronomía de Suecia?. Pues acá, te ofrecemos toda la información detallada sobre sus platos mas populares.

gastronomia-de-suecia-1
Silltallrik

Suecia y algo más

Es necesario conocer que Suecia esta ubicada al norte de Europa, constituida con miles de lagos interiores e islas costeras, bosques y montañas nevadas, su capital es Estocolmo, sus ciudades mas importantes son Gotemburgo y Malmo, pasearse por ellas es unas de las aventuras mágicas e increíbles para cualquier persona.

Entre Dinamarca, Suecia y Noruega existe mucha similitud en cuanto su gastronomía, en la mayoría de sus platos conservan ingredientes como nabos, coles, pescado, entre otros.

Específicamente, en Suecia predomina el salmón o el arenque, los pescados en toda su variedad, las carnes rojas de los animales como el alce y reno, ternera o cerdo, acompañados de patatas. En cuanto a las verduras, están dadas según las condiciones climáticas de la temporada, las guarniciones mantienen ingredientes como zanahorias, el repollo, pepino en vinagre y el nabo.

Los suecos estiman enormemente la combinación del pan y queso, es primordial en su desayuno diario; se conocen gran diversidad en los tipos queso duro pero, el rey de los queso suecos es el västerbotten, el pan de mayor preferencia es el knäckebröd particular por estar elaborado de harina de centeno.

El knäckebröd, es al principal asistente en todas y cada una de las comidas de los suecos, es el pan predilecto por conservarse por largos periodos de tiempo, en altas y bajas temperaturas, es horneado, de figura plana, de textura rugosa y dura, perfectos para snack untado con mantequilla, queso, fiambres o mermeladas, pescados y cremas.

gastronomia-de-suecia2
Ventajón sueco

Características de la gastronomía de Suecia

Particularmente, en Suecia la cocina está basada en el tiempo y los periodos invernales que le permiten obtener los diferentes alimentos e ingredientes de su dieta diaria, sin embargo, existen preparaciones culinarias tradicionales que no contienen muchas verduras, son los tubérculos los que permanecen en la mayoría de sus recetas.

Las verduras y tubérculos son conservados en vinagre, como las coles, los repollos y pepinos. La mermelada de arándano rojo es la mas común, debido a que es la que mantiene por mas tiempo su sabor y proporciona nutrientes y vitaminas.

Por otro lado, las proteínas con conservados en su mayoría por el proceso de salazón, el pescado, las carnes y las terneras, son principales en su ingesta diaria, con sus versiones de cocimiento a la brasa, horneadas, sancochadas o fritas.

Platos populares de la gastronomía de Suecia

El arte culinario de Suecia, esta enfocado en alimentos naturales; a continuación los platos mas populares de esta emblemática ciudad.

Platos salados típicos

  • Alggryta = Estofado 

Por las bajas temperaturas  al norte de Suecia, los animales como el alce o reno están elaborados con maravillosos sabores, este plato divino es preparado en un sartén a fuego alto, la proteína debe quedar a termino medio, acompañado de cebollas mini, zanahorias, bayas de enebro, champiñones o setas, con una salsa de mantequilla, harina y perejil, se enaltece en los comensales cuando llega el invierno, lo particular de este plato es que servido en bandejas de madera que luego de ser utilizadas son colocadas al fuego como leña.

  • Smörgåstårta = Pastel de Sándwiches

Significa torta salada de entremeses, es una combinación de queso crema, mayonesa, limón, sal, cebollín, entre otros, con una base de pan, como decoración lleva salmón ahumado, pepinillos, rábanos, camarones y todos los vegetales al gusto, se refrigera por dos horas y listo. Este plato de la gastronomía de Suecia es consumido en las cenas y/o en reuniones familiares.

gastronomia-de-suecia-2
Smörgåstårta
  • Köttbullar = Albóndigas al estilo sueco

Es común haber probado bolitas de carne, pero esta versión de albóndigas tiene la particularidad de llevar ciertos ingredientes como; el pan remojado en leche, con especias, cocidas con una salsa a base de caldo de carne y crema de leche, y acompañadas con puré de patatas y la mermelada lingonberry tradicional sueca.

  • Julbord = Mesa de navidad

Consiste en un bufete, con todas las especialidades de la temporada de navidad, lo sirven tipo almuerzo informal a grandes grupos de comensales, o en reuniones familiares.

  • Surströmming = Arenque fermentado

Se trata de un pescado arenque pequeño del Báltico, que solo es producido en la primavera, se salan y se dejan fermentar un mes antes de enlatarlos, y aun dentro de la lata sigue en el mismo proceso, tiene un olor podrido y acre, un toque picante y ácido particular, en definitiva es para paladares de convicción huele muy mal pero sabe muy bien.
gastronomía-de-Suecia-3
Surströmming
  • Lutfisk = Bacalao macerado en sosa

En la gastronomía de Suecia esta preparación es una de las favoritas y mas populares, por ser excelente acompañante en cualquiera de las verduras de la temporada, se trata de un pescado blanco seco el cual se sala y se le agrega soda cáustica, de sabor fuerte pero exquisito.

  • Pölsa = Mezcla de varios productos de carne

Se caracteriza por necesitar viseras como el hígado, el corazón, carne picada con cebada, se le incorporan especias como la mejorana, pimienta negra y blanca, debe estar acompañada con remolacha sancochada, patatas fritas y dos huevos fritos blandos.

  • Gravlax = salmón enterrado

Plato de salmón ahumado curado, acompañado con pan knäckebröd, patatas y aromatizado con eneldo.

  • Smorgasbord = Bufet

La combinación de gravlax y knäckebröd, son los protagonistas de  este plato popular de la gastronomía de Suecia, contiene todo tipo de fiambres, salchichas, carnes, arenques,  servidos como temtempié, fríos o calientes, y siempre untados con mantequilla, no falta el queso sueco västerbotten, y cualquier cantidad de tipos de proteínas, es toda una ceremonia este tipo de comidas, se puede repetir y comer cuanto quiera el comensal, el objetivo es probar de todo y compartir momentos agradables.

gastronomía-de-Suecia-5
kraftskiva
  • kraftskiva = fiesta del cangrejo

Como toda las elaboraciones culinarias en Suecia, están dadas según la temporada, específicamente, durante los meses de agosto y septiembre es verano, es el momento para degustar frescos cangrejos; inicialmente se consume una sopa o crema de cangrejo, luego con baberos o peto y un sombrero característico, los comensales se reúnen alrededor de una mesa redonda donde solo se les sirve cangrejos condimentados con eneldo y sal, es un ambiente informal y relajado, se acompaña con Gamla Stans Färsköl, y gritan “skål”, que significa salud.

Platos dulces típicos

  • Prinsesstårta = Pastel de Princesa

Uno de los dulces mas populares de la gastronomía de Suecia, es este pastel  esponjoso formado por capas intercaladas de crema pastelera y mermelada de frutos silvestres, contiene una cobertura de color verde de mazapán y azúcar glas.

gastronomía-de-Suecia-6
Prinsesstarta

El gentilicio de Suecia son fanáticos de los postres y dulces, por las bajas temperaturas y el antojo de estar calientitos siempre, estos bocados son acompañados durante el día con café, y otros dulces mas elaborados se consumen en fechas especificas.

Al otro lado del mundo existen también suculentas preparaciones como las comidas típicas de México para conocerlas te invitamos a darle clic al enlace, y querrás probarlas todas.

  • Gustav Adolfsbakelse = Pastelillo de Gustavo Adolfo.

Este rico postre se consume los 06 de Noviembre, durante la celebración del aniversario de la muerte Gustavo II Adolfo. Se trata de una torta de masa muy delgada y fina, la que se coloca en un recipiente de pasta de almendra, rellena de gelatina grosella, adornado con figuras de chocolates y un tope de crema dulce.

  • Runebergstårta = Pastelillo de Runeberg.

Característico bocadillo por el dulce de frambuesa, y la combinación de ron con las almendras y pan rallado de forma cilíndrica.

  • Pepparkaka = Galleta de jengibre.

Conserva una masa hecha particularmente de jengibre o pan de especias y melaza, estas galletas son conocidas en todo el mundo sobre todo en la temporada navideña.

gastronomía-de-Suecia-7
Pepparkaka
  • Ostkaka = Budín

Rico postre de la gastronomía de Suecia, que se consume templado, muy rico al paladar  por su suave sabor a almendra amarga, mermelada de mora, nata montada, acompañada de fruta o helado.

  • Lussekatt = Panecillo dulce de azafrán.

Este es un tradicional dulce sueco navideño, elaborado solo en la fiesta de Santa Lucia los 13 de Diciembre, inconfundible por su color amarillo debido a que la masa es de azafrán, lo acompañan con café o vino caliente especiado.

  • Chokkladboll = Bola de chololate

No es un postre muy delicado y sofisticado, acompaña a cualquier fika del día, lleva como ingredientes únicos el cacao, mantequilla, azúcar y café, se hacen bolitas del tamaño de un bocadito se bañan de coco rallado, se refrigeran por espacio de dos horas mínimo, estas son muy apreciadas por poder adquirirse en cualquier parte de Suecia.

  • Semla = Bollo

Pastel altamente conocido en Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, se obtiene en el primer día de la Cuaresma, y el martes de Carnaval. Es un pequeño bollo relleno de rica crema y aromatizado con cardomomo, su textura es suave y esponjosa.

Bebidas de la gastronomía de Suecia

En primer, lugar tenemos el Akvavit, o muy nombrado Aquavit, su nombre significa agua de vida,  totalmente tradicional en la gastronomía de Suecia, es la preferida en celebraciones, fiestas y reuniones, contiene 40% de alcohol, lo sirven vasos cortos de 6cc, lo consumen como snap.

El Punsch se sirve muy caliente o muy frio, es un licor dulce, basado en Arak, su nombre esta derivado de los cinco ingredientes principales:  agua, té, jugo de limón azúcar y arak.

Dentro de la gastronomía de Suecia se encuentra una extensa variedad de cervezas, como las altas en agua y bajas en cebada, las de frutas, las de mas grado de alcohol, las que encuentras solo en verano o invierno, este producto representa por alrededor del 70% en las ganancias de las ventas del estado. Es muy común encontrar en las calles de Suecia las microcervecerías, algunas de las cervezas mas populares de Suecia son:

  • Tropic Punch Ale
  • Gamla Stans Färsköl
  • Wisby Julbrygd
  • Omnipollo Selassie
  • Agamenón
  • Funk Starter

Por otro lado, Suecia pertenece a los países que mas consumen Fika en el mundo, que no es mas que tomar café,  es una tradición sueca, que va acompañada de un panecillo, dulce o bocadillo horneado, no se tiene tiempo ni hora para un delicioso break.

Como bebida refrescante y que no contiene alcohol es el julmust, el cual es el refresco emblemático de la gastronomía de Suecia, se consume en grandes cantidades sobre todo en las festividades, cumpleaños, reuniones, navidad.

gastronomía-de-Suecia

La gastronomía nórdica no esta figurada dentro de los países con la mejor y mas alta cocina gourmet, ni se mencionan dentro de los mejores platos mas famosos del continente; sin embargo, existen sitios y lugares que se están encargando de subir y aumentar el nivel gastronómico de estos países.

En la actualidad, obtener estrellas Michelin son de gran importancia a nivel mundial, ya que esta, reconoce el valor culinario y la excelente calidad de sus productos tradicionales como los mariscos y pescados, que son productos emblemáticos de la gastronomía de Suecia, lo que repunta a la innovación y al buen gusto de la variedad de sus platos.

Recomendaciones

Nunca esta demás conocer donde poder degustar los mejores platos en Suecia, y que se ajusten al bolsillo de cualquier comensal, por ello estimado lector te recomendamos los siguientes espectaculares lugares:

  • El Restaurante Gabriel: Ubicado en la segunda planta del mítico Mercado de Pescado de Gotemburgo, donde se consiguen comprar los mejores productos del mar. Este lugar ofrece la captura del día, y la increíble sopa de pescado y gambas con nata, el Surströmming lo sirven acompañado de pan tradicional, tostado y verduras, la cerveza Agamenón esta siempre a temperatura perfecta, conviene llegar temprano y no abre por las noches.
  • Justo al lado del Museo de Arte de Gotemburgo, se encuentra el restaurante Mr , tiene un ambiente súper chic y relajado, el lugar es perfectos para compartir, los platos dulces son suculentos, el café perfecto viene con la tradicional pepparkak.
  • Si de un lugar cerrado se trata la Taverna Averna es la ideal, en el barrio de la Linnégatan,  calle Tredje Langgatan 9, donde se ubican los bares, tiendas, cafés y restaurantes, aquí sirven las mejores versiones de steak tartare de alce, así como también las pizzas de bacalao con patatas, y las famosas Köttbullar,  la mayor variedad de vinos y menú para veganos, mantiene servicio a domicilio.

gastronomía-de-Suecia

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario