Galletas de jengibre y canela ¡Aprende este exquisito manjar!

Comparte este artículo

Una suculenta  combinación de especias y amor por lo dulce dan como resultado las famosas galletas de jengibre y canela, ¡Conoce en este artículo la hermosa forma de preparar este manjar!

galletas-de-jengibre-1

Origen de las galletas de jengibre y canela

Inicialmente, es necesario conocer el origen del pan de jengibre, que ese era el nombre inicial de estas galletas, ya que por la combinación de harina y especies era considerado como pan, que luego se renombra como galletas de jengibre y canela, por ser crocantes y llevar el toque dulce y amargo, estas nacen alrededor del siglo XVI justo para la edad media, específicamente en la zona norte de Europa,

Las cocineras y los panaderos se dieron la tarea de elaborar esta masa de jengibre y algunas otras especies, era endulzada con melaza o miel, al ir probando fueron incorporándole la canela, clavos de olor, anís estrellado y dulce,  y la particular forma de hombresito humano, fue tan reconocida que fueron elaboradas para la Reina Isabel I de Inglaterra y esta, la daba de obsequio en celebraciones del palacio solo a invitados mas distinguidos.

Los historiadores relatan otra versión, donde un monje armenio que llevaba por nombre Gregory de Nicopolis en la Ciudad de Grecia, fue el primero en hacer esta mezcla cuando quiso darle un sabor diferente a las galletas tradicionales, les coloco el nombre de gingerbread como postre, fue repartiendo estas galletas de jengibre a donde viaja, finaliza en Francia donde se dedico a mostrara esta delicia a otros monjes y así llega a Europa.

Lo que si es notorio e importante es saber que la raíz de jengibre nació en China y llega a Europa por la habilidad de esconder el sabor de las carnes preservadas.

Una temporada donde se encuentran con mas frecuencia en los tiempos de navidad, en la mayoría de los hogares es común ya verlas en cualquier presentación pero con la misma receta base, algunos le colocan sustituyen otras especies, pero el jengibre es el protagonista principal.  para esta temporada las tiendas de confitería, pastelerías  y dulces se observan en gran variedad.

galletas-de-jengibre-2

Estas galletas son muy especiales, ya que solo el nombre te desvían a pensar en galletas de jengibre, con forma humanizada, simpáticas, de manitos sin dedos, piernas cortas, y en algunos de los casos sin expresión facial, aunque algunas personas les hacen ojos y sonrisas, les colocan camisas, pantalones cortos, corbatín. Estas decoraciones las elaboran con azúcar glass de diferentes colores, chocolate, caramelos. entre otros.

Lo que si es inconfundible es su sabor, aroma y los ingredientes esenciales.

Receta de galletas de jengibre y canela

El jengibre posee un sabor fuerte, picante y característico, de hecho que la receta original es solo esta raíz, pero la combinación con la canela, hace que el sabor sea algo suculento,  sin  dejar a un lado la decoración glass, por ello describamos esta receta de galletas de jengibre y canela  y el paso a paso:

Herramientas a utilizar

  • Bol
  • Rodillo, tuvo repostero o cualquier cilindro que te permita aplanar la masa.
  • Papel de horno
  • Papel film o plástico
  • Cortador en forma de hombre de jengibre, copos de nieve, árbol, corazones, (cualquier cortador de preferencia)

Ingredientes para 30 unidades de galletas de jengibre y canela (aproximadamente)

  • 01 huevo
  • 05 tazas de harina todo uso
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 01 taza de azúcar morena o azúcar integral de caña
  • 01 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de miel (mejor de sabor suave)
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de clavo molido (opcional)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada (opcional)

galleta-de-jengibre-6

Procedimiento

  1. Prepara los ingredientes secos para tenerlos listos, la harina, el jengibre, la canela y clavo molido, y perfectamente listos a la hora de necesitarlos, para ello debes colocarlos en un bol, pasándolos por un tamizador o colador, te ayudara a evitar que estos ingredientes se les formen grumos, se mezclen y aireen entre si.
  2. En un bol coloca la mantequilla y bátela a punto pomada, tomara un color mas pálido.
  3. Agregar el azúcar morena y con batidora o ayudante de cocina integra hasta ver la mezcla esponjosa.
  4. Incorpora el huevo para seguir batiendo
  5. Cuando se observe que esta homogénea integrar la miel y la melaza alternándolos.
  6. Se ira agregando por cucharadas soperas los ingredientes ecos que se habían reservado anteriormente.
  7. Cuando estén integrados parar de batir, para que la masa no quede muy trabajada y como resultado las galletas de jengibre y canela no queden muy duras.
  8. En el papel plástico o film de deben colocar las masa dividida en dos partes iguales.
  9. Aplanar un poco y llevar al refrigerador por espacio de 15 minutos, de esta manera la masa se endurecerá y sera mas fácil estirarla.
  10. Pasado el tiempo saca una de las masas, estira con el rodillo sobre el papel de horno, hasta lograr un grosor que te guste, no muy delgadas no muy gruesas, de 5 a 6 mm aproximadamente.
  11. Vuelve a meter la masa en el refrigerador estirada por 1 hora, esto con el fin de que la masa llegue a temperatura muy fría y se mas fácil manejar al cortar las galletas de jengibre y canela.
  12. Una variación es meterlas en el congelador por 20 minutos si tienes prisa.
  13. Precalienta el horno a 180° arriba y abajo, sin ventilador (según tu horno)
  14. En el mismo papel de horno, saca las masas y procede a cortar las galletas a tu gusto y con los cortadores que prefieras.
  15. Saca con cuidado los bordes que te sobran de las formas que cortaste, esta se amasa de nuevo y se repite el proceso de enfriar y cortar las galletas.
  16. Llevas las bandejas de las galletas al horno por espacio de 15 a 20 minutos, o hasta ver el color mas oscuros en los bordes, que significan que ya están listas.
  17. Cuando observes esto se sacan del horno y se dejan en la misma bandeja por 8 minutos reposando, al pasar este tiempo colócalas en una rejillas para que se enfrían en su totalidad, esto permitirá que no pierdan su forma.

Si  lo que te provoca elaborar otro tipo de galletas para acompañar una tarde de merienda las galletas de avena son otras excelente opción, en el enlace podrás conocer esta deliciosa receta, fácil y sencilla.

Si tiene cortadores de casitas o eres hábil para medir cuadros en forma de casas,  esta es la receta perfecta para elaborar las famosas casitas de galletas,  solo se requiere dejar volar la imaginación.

Receta autentica de galletas de jengibre

Si quieres remontarte a la edad media, debes conocer la receta inicial de esta delicia, solo cambian algunos ingredientes de la receta anterior:

  1. Reemplaza la miel por melaza, la consistencia es muy parecida, pero el sabor es mas intenso y su color oscuro le otorgara mas de todo a las galletas. La melaza es un derivado de la caña de azúcar, toma en cuenta esto para cuando te toque realizar la compra de los ingredientes.
  2. Modifica y aumenta las cantidades del jengibre y de la canela, dependerá si quieres mas sabor a jengibre o canela, sin embargo, en esta ocasión debe contener mas jengibre.

Decoración de las galletas de jengibre y canela

Existen infinidades de decoraciones para galletas, las de jengibre y canela combinan muy bien con un merengue de glasa real, acá te explicamos como conseguir este y otros mas merengues mas que irán ricos con las galletas de jengibre y canela.

  • Para la glasa real necesitaras:  En un bol se colocan una clara de huevo, con la ayuda de una batidora de varillas, se incorporan poco a poco, el azúcar glass, nevazucar o azúcar pulverizada, cuando se observen que las claras estén mas blancas, por último se añade, una o dos cucharadas de zumo de limón. Batir hasta que la glasa forme picos.

Esta mezcla se puede teñir del color que prefieras, con colorante de cocina en gel, en polvo o liquido de repostería.

  • Otra opción muy suculenta es fundir chocolate blanco a baño de maría, con las opciones de dejarlo en su color natural o colocarle colorantes blanco, para que quede mas brillante.

Con ambas decoraciones debes formar un cono pequeño, o cucurucho con el papel de horno, doblas el extremo y así formas una manga pequeña decoración., seguidamente le pones la glasa o chocolate y realizas los pequeños y delicados detalles.

galletas-de-jengibre

Para finalizar puedes colocarles por botones, chispas de chocolate, caramelos, gomitas, tiras de caramelo, escarcha comestible.

Recomendaciones para las galletas de jengibre y canela

  • Se debe tomar en cuenta las cantidades de los ingredientes, con la receta anterior salen alrededor de 30 galletas, sin embargo, dependerá del grosor en que dejes la masa cuando la estires, y el tamaño de los cortadores, las formas, aumenta o disminuye las proporciones de los ingredientes según lo que necesites.
  • Los verdaderos protagonistas en cuanto al sabor de las galletas de jengibre y canelas, son estas dos especies, para siga siendo así, se recomienda agregar una miel de sabor suave, de la misma forma que con la melaza si quieres elaborar las galletas de la receta original.
  • Si compras azúcar morena que esta muy gruesa, al mezclar con la mantequilla no sera de fácil disolución, veras punticos en las galletas después del horneado; para evitar esto muele el azúcar antes de utilizarla, pásala unos minutos por la licuadora en pequeñas cantidades, de esta manera las galletas de jengibre y canela saldrán perfectas, bonitas y lisas.
  • Adicionalmente a esto, es muy aconsejable  obtener el azúcar morena, azúcar integral de caña o panela de buena calidad, lo natural siempre sera mas original en sabor.
  • Para cortar las galletas es factible cualquier forma y utensilio con que cuentes, como vasos de tubo, tapas hondas, y si te atreves a hacer lineas rectas una opción es hacer cuadros con un cuchillo de cocina, esto no será un impedimento.
  • A la hora de almacenarlas, ten en cuenta inicialmente que deben estar completamente frías, un envase de vidrio con un buen cierre es genial, si es un envase de lata metálica mucho mejor, te duraran por varios días y en perfecto estado.
  • Así como se uso el jengibre en estas galletas, este tipo de especie es casi tan versátil como el ajo, y va bien tanto con carnes, pollos, como con pescado o verduras.
  • Existe varias presentaciones del jengibre, como cristalizado, seco, en almíbar, natural, molido y todas estas presentaciones son validas a la hora de preparar esta receta de gallegas de jengibre y canela.
  • Siempre dependerá de lo que se quiere resaltar, si es el sabor de jengibre se le coloca mas, si es canela u otra especia que desees.
  • Antes de hornearlas, se le puede abrir un huequito en la parte superior de la galleta, con una pajilla, popote o pitillo, luego de estar frías se le introduce una cinta decorativa, y nos servirá como decoración en cualquiera de nuestras celebraciones.
  • Con solo azúcar glass y un colador de jugo, puede servirnos para hacer una nevado a nuestras galletas de jengibre y canela, tomas dos cucharas de azúcar pulverizada.

galletas-de-jengibre

Gallegas de jengibre y canela para veganos

Para los veganos siempre buscan  una alternativa a la hora de comer y, este postre divino no sale de esas opciones, por ello acá te nombramos la receta para galletas de jengibre y canela para veganos.

  • 1/2 tazas de aceite de coco
  • 1/4 tazas de azúcar
  • 02 tazas de harina
  • 1/2 cucharaditas de canela
  • 1/4 cucharaditas de nuez moscada
  • 1/4 cucharaditas de clavo
  • 1 1/2 cucharaditas de jengibre
  • 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharaditas de sal

Para la elaboración es el mismo procedimiento de las galletas tradicionales antes mencionadas, el mismo tiempo de refrigeración, de reposo, de aplanado, lo que si es importante es observar las galletas cuando van al horno, ya que por  contener polvo de hornear se cocinan mas rápido.

Se decoran con glass elaborado con leche de almendras y miel de maple, jugo de limón, se bate muy bien y listas.

galletas-de-jengibre

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario