Galletas de avena ¡Aprende esta deliciosa receta!

Comparte este artículo

Las galletas una merienda ideal para los grandes y chicos ¿Te encantaría hacer galletas de avena? En este artículo te daremos los mejores consejos para preparar de forma correcta este delicioso manjar.

galletas-de-avena2

Galletas de avena

Las galletas son una preparación muy sencilla y versátil. Ideales para acompañar una tarde de café o de té. Existen miles de recetas tanto para aquellas personas que disfrutan comer algo dulce en la tarde como aquellos que prefieren algo más salado.

La mayoría de las recetas tienen una misma base y depende de los gustos se pueden agregar cualquier cantidad de ingredientes, que se complementen entre ellos. También, dependiendo del tamaño que utilicemos, pueden rendir para unas doce a veinte galletas.

Son una opción ideal para regalar, compartir una tarde diferente preparando las galletas con los niños, perfectas para un negocio de repostería o uno de los protagonistas en una mesa de dulces. Si estás dos últimas son las razones de tu interés, te recomiendo que también visites el siguiente enlace donde te enseñamos a preparar un riquísimo bizcocho de chocolate.

Las galletas de avena no solo son una excelente y riquísima opción, sino que por su valor nutricional se convierte en la merienda ideal para los pequeños de la casa.

Hoy queremos compartir contigo dos recetas de galletas de avena que son realmente muy sencillas de hacer, económicas y divinas.

Receta base galletas de avena

Esta receta nos servirá como base para hacer galletas de avena, solo con estos ingredientes tendremos aproximadamente doce galletas, crujientes y perfectas para acompañar con café o un vaso de leche para los niños.

galletas-de-avena3

Podrás utilizar esta receta y agregarle dos o tres ingredientes más para que las personalices a tu gusto. Por ejemplo podrás agregar chispas de chocolate, pasitas, cuadritos de manzana o cualquier fruto seco de tu preferencia.

Ingredientes:

120g de mantequilla sin sal

120g de azúcar blanca

100g de avena en hojuelas

½ cdta de canela en polvo

1 huevo entero

1 cdta de vainilla

½ cdta de sal

170g de harina de trigo todo uso sin leudante

½ cdta de bicarbonato

Preparación:

Comenzamos colocando la mantequilla sin sal a temperatura ambiente en un bol junto con el azúcar. Incorporamos muy bien a velocidad media por unos cinco minutos aproximadamente. Si no cuentas con batidora, no te preocupes, integra los ingredientes hasta que veas que se encuentran perfectamente incorporados unos con otros.

Posterior a esto, agregamos el huevo y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa. Una vez esto, agregamos la vainilla y seguimos revolviendo.

Luego con la ayuda de una paleta iremos agregando poco a poco la avena hasta que sea una sola masa. Si vas a agregar otro ingrediente adicional este es el momento ideal para hacerlo.

galletas-de-avena

Con la ayuda de un colador tamizaremos poco a poco la harina, la sal, la canela y el bicarbonato. Estos elementos los incorporaremos con movimientos envolventes y con mucha paciencia. Debes observar que no queden grumos de harina, ni de ningún otro ingrediente seco.

Cubriremos el bol donde se encuentra la masa con papel film y la mantendremos dentro de la nevera por un lapso de una hora. También puedes dejarla de un día para otro.

Una vez reposada la masa, tomaremos una porción de aproximadamente 35 gr y formaremos bolitas que luego aplastaremos un poco con la mano (como si hiciésemos arepitas). Si al trabajar la masa se te comienza a pegar en las manos, puedes agregarte un poquito de aceite en las manos para que puedas seguir trabajando con ella.

Se enmantequilla y espolvorea con harina una bandeja donde colocaremos nuestra galletas  con una separación de aproximadamente de 20 cm entre ellas, ya que al hornear se expanden bastante.

Lista nuestra bandeja, la llevaremos a un horno previamente calentado a 180° C por aproximadamente 10 minutos o hasta que veas que están doraditas por la parte inferior y sus extremos.

Cuando estén listas, las retiramos y dejamos reposar por 10 minutos a temperatura ambiente hasta que podamos retirar de la bandeja y a disfrutar.

Receta de galletas de avena y miel

Esta receta de galletas de avena y miel es ideal para presentar en la mesa una opción un poco diferente a las galletas de avena que conocemos.

Flourless gluten free peanut butter, oatmeal and chocolate chips cookies on parchment, top view, copy space, horizontal

Al igual que la receta anterior, sigue teniendo un valor nutricional para nuestra familia ya que la avena es alto en fibra y proteína y nos ayuda a disminuir el colesterol. La miel por su parte es una fuente natural de antioxidantes, favorece la digestión y es un endulzante natural.

Con esta preparación podrás realizar aproximadamente 12 galletas y también podrás agregarle otros ingredientes para hacerlas aún más especial.

Ingredientes

120g de mantequilla sin sal

40g de azúcar blanca

40g de miel

110g de avena en hojuelas

1 huevo entero

1 cdta de vainilla

170g de harina de trigo todo uso sin leudante

½ cdta de bicarbonato

½ cdta de sal

Preparación:

En un bol colocamos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos bien hasta que se integren bien los elementos. Luego agregamos la miel y continuamos batiendo hasta que la miel se encuentre unificada con la mezcla. Todo esto debe ser a velocidad media.

Agregamos un huevo entero y continuamos batiendo hasta observar que la mezcla se vuelve cremosa. Tomamos la cucharadita de vainilla y la agregamos a la preparación.

Luego incorporamos y con la ayuda de una paleta poco a poco las hojuelas de avena. Es importante que estas hojuelas no sean de gran tamaño, sino de tamaño mediano o pequeñas, ya que al momento de armar las galletas, se hará mucho más sencillo manipular la masa.

Posterior a esto, vamos agregando el resto de los ingredientes secos (harina, sal y bicarbonato) con la ayuda de un colador, ya que es importante ir tamizando estos elementos para que se incorporen muy bien en la mezcla.  Con movimientos envolventes y tomándonos nuestro tiempo en este paso, vamos mezclando muy bien los ingredientes a la masa.

Dejaremos reposar la masa en la nevera por una hora o de un día a otro. Es importante que la cubramos muy bien con papel film para que no se seque en el tiempo de reposo.

Luego del tiempo de reposo, tomaremos porciones de 35 gr aproximadamente o también nos podremos ayudar con una cuchara. Formaremos bolitas con nuestra mano y aplastaremos posteriormente. Si ves necesario untarte un poco de aceite en las manos para manipular la masa, lo puedes hacer perfectamente.

Tomaremos una bandeja previamente cubierta con mantequilla y harina para que no se peguen nuestras galletas, también podemos utilizar papel encerado. Colocaremos nuestras galletas con una separación de 20 cm para que tengan espacio suficiente para que se cocinen de manera uniforme.

Las colocamos dentro de nuestro horno, previamente calentado a 180° C por un tiempo de 10 minutos o cuando veamos que los borden están doraditos. Es importante, llevar muy bien el tiempo, ya que se pueden quemar nuestras galletas.

Una vez cocinadas las retiramos del horno y las dejamos enfriar por unos 10 minutos antes de retirar de la bandeja. Si no respetamos este tiempo de reposo, las galletas podrían romperse por encontrarse calientes. Luego de esto están listas para disfrutar, ya sean tibias o más frías, no dejan de ser una merienda única.

Ingredientes adicionales para incorporar a la masa

Como te mencione en las recetas puedes incorporar otros ingredientes a la receta que sean de tu agrado o para presentar de una misma masa, diferentes opciones de sabores.

A continuación te detallo algunas combinaciones que quedan realmente deliciosas entre sí y que llevaran a nuestras galletas de avena a otro nivel.

La primera opción es agregar a nuestra preparación pasas y chispitas de chocolate. Al incorporar las pasas, estamos impulsando aún más la nutrición de nuestras galletas. Son ideales para ayudar con el estreñimiento y previenen la anemia. El chocolate es el favorito de muchos y agregara ese toque especial a nuestras galletas.

Otra opción es agregar nueces picaditas y ralladura de naranja. Es una combinación única, las nueces aportan el crujiente en la preparación y la ralladura de naranja le aporta un sabor muy especial a la preparación.

También puedes agregar coco y manzana. Dos frutas que aportaran un sabor dulce y muy refrescante a las galletas de avena. También nos ayudarán a regular la presión sanguínea, aportarán vitaminas E, C, B, potasio, magnesio y hierro.

Sustitutos para una galleta de avena más saludable

Si no quieres consumir o darles a tus familias unas galletas con tanta azúcar o harina de trigo, sino un poco más saludables para potenciar aún más los beneficios de la avena. No te preocupes, te diré como puedes sustituir estos ingredientes para que no te quedes sin hacer estas galletas tan deliciosas.

Primero que nada la mantequilla la podemos sustituir por mantequilla de maní natural o de avena. El azúcar por algún edulcorante de tu preferencia o azúcar de coco y la harina de trigo podemos sustituirla por harina de avena. Esta harina de avena la podemos hacer, tomando las hojuelas de avena, las colocamos dentro de la licuadora y licuamos hasta que se vuelva un polvito.

Al igual que en nuestras recetas, incorporaremos primero la mantequilla, el azúcar de coco o edulcorante, los huevos y vainilla y una vez mezclado bien, continuaremos con los elemento secos hasta formar una masa perfectamente unificada.

Todos los ingredientes adicionales que quieras agregar pueden ser naturales como las frutas que te recomendé anteriormente y las chispas de chocolate pueden ser sin azúcar y con más de 75% de cacao, para que sean aún más saludables.

En fin, son miles de adaptaciones que puedes hacer con una misma base de masa de galletas para que puedan disfrutar en familia o con seres queridos. Hacer junto a los más pequeños de la familia, la preparación de las galletas, es un momento ideal para entretenerlos y formar lindos recuerdos con ellos.

También son una excelente opción para incorporar en nuestro negocio o incluso para emprender en el mundo de la repostería. Al ser unos de los postres preferidos por un gran número de personas, su fácil conservación y preparación, la hacen una de nuestras primeras opciones en el menú. Recuerda que con una misma base de receta, podrás incorporar diferentes sabores, separando la preparación y colorantes para tener una variedad infinita de galletas.

Lo mejor de las galletas es que son realmente deliciosas y perfectas para un día frío y de lluvia, así como una tarde de verano con una bebida refrescante. Las podemos hacer dulces, saladas, saludables o no tan saludables y todas son realmente divinas.

Espero que pongas en práctica estas recetas y que tengas un día diferente acompañado de un momento dulce y crujiente con estas deliciosas galletas de avena.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario