Estofado de ternera ¡Una receta fácil y exquisita paso a paso!

Comparte este artículo

El estofado de ternera un plato principal que no puedes dejar de hacer. Aprende gracias a este interesante post ¿Cómo preparar correctamente una receta de estofado de ternera? ¡Sorpréndete y disfruta en compañía de los tuyos!

estofado-de-ternera2

Estofado de ternera

El estofado de ternera tiene sus orígenes en Francia. Se trata de un guiso muy tradicional donde sin lugar a dudas la carne de ternera es la protagonista, acompañada de zanahorias, tomate cebolla y un buen guiso, hacen de este un plato ideal.

Hay muchas recetas que podremos realizar con este tipo de preparación. Desde el clásico estofado de ternera con patatas hasta un estofado un poco más elaborado como el estofado de ternera en cerveza negra. Si tal como lo lees, la cerveza negra queda realmente espectacular con este tipo de preparación.

No importa la carne que elijas para ser el estofado, lo importante y que tienes que tomar en cuenta, es que sea de calidad y no tenga mucha grasa incorporada. Aunque esto ultimo no debe ser una limitante, puesto que en casa con un cuhillo podemos retirar el exceso de grasa.

Hoy a través de este post te diré todo lo que debes saber acerca de la elaboración del estofado de ternera, para que puedas deleitarte con este maravilloso plato.

Receta de estofado

El estofado que aprenderemos el día de hoy es la receta de estofado de ternera tradicional que nos hacían desde que éramos muy pequeños.

Es un plato clásico, que contiene mucho sabor y amor en su elaboración. Lo podemos acompañar con arroz blanco o una deliciosa ensalada. A través del siguiente link encontrarás las mejores Ensaladas para asado que quedan muy bien con cualquier carne.

Entre sus ingredientes básicos tenemos la zanahoria, la patata y la carne. El resto son ingredientes serán según nuestri¿os gustos y preferencias.

estofado-de-ternera3

Ingredientes

1,5 kg de carne de ternera, sin hueso y picada en trozos

2 cebollas medianas

5 dientes de ajo

3 zanahorias grandes

6 patatas medianas

6 cucharadas de aceite vegetal o de oliva

1 copa de vino tinto

750 ml de caldo de carne

2 tomates medianos

1 hoja de perejil, laurel, romero, y tomillo fresco

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Lo primero que haremos es quitar el exceso de grasa a la carne de ternera si es que tiene. No debes quitarle del todo la grasa, ya que esta aportará un sabor muy especial a la preparación.

Luego pelamos y cortamos en trozos medianos las papas y la zanahoria, como si hiciéramos cuadrados. Esto para que mantenga el mismo corte de la carne y la presentación se vea muy bien. También picaremos la cebolla y el ajo en cuadritos más pequeños para tenerlos listos al momento de preparar el guiso.

Ahora sí, para que nos quede blandita la carne haremos este estofado de ternera en olla express, si en casa no tienes, no te preocupes, puedes hacer la preparación solo que se llevará más tiempo.

Agregamos el aceite en la olla express y calentamos a fuego medio, una vez que el aceite este caliente, sellaremos la carne. Removeremos para que todos sus lados queden perfectamente sellados. Esto hará que se mantenga la jugosidad de la misma.

Cuando se encuentre sellada la carne, agregaremos un poco de sal y pimienta. Seguimos removiendo para que toda la carne se sazone.

Una vez que observemos que la carne se encuentra sellada y doradita retiramos de la olla y dejamos aparte, hasta que la volvamos a utilizar.

Regresamos al fuego la misma olla donde cocinamos la carne de ternera, agregaremos la cebolla y el ajo y removemos hasta que se sofrían perfectamente. Una vez que este veamos que están bien sofreídos la cebolla y el ajo, agregaremos nuevamente la carne y dejaremos cocinar por unos cinco minutos, para que empiece agarrar sabor.

Pasado ese tiempo agregamos el vino tinto, el perejil, el laurel, el tomillo y romero, para intensificar aún más el sabor del estofado de ternera.

Cocinamos por unos siete minutos o hasta observar que se evaporo el vino tinto. Cada dos minutos vamos a revolver la preparación, para que todos los lados tengan la misma cocción.

Cuando veamos que el vino se evaporo agregaremos el caldo de carne, es el momento para incorporar los tomates en cuadritos. Dejaremos cocinar a fuego medio por unos 8 minutos aproximadamente.

Este caldo lo puedes hacer con cualquier carne de tu preferencia, incluso si lo deseas puedes hacerlo de pollo. Cualquiera de los dos les va muy bien a la preparación.  Al romper un poco el hervor, taparemos nuestra olla express y dejaremos cocinar por unos treinta minutos.

Luego de que pase este tiempo, abriremos nuestra olla express, luego de soltar toda la presión y agregaremos las patatas que tenemos previamente picadas y las zanahorias. Seguiremos cocinando hasta que las patatas y la zanahoria se encuentren blanditas.

Si al momento de agregar las patatas y la zanahoria, ves que le hace un poco de líquido para cubrirlas, puedes agregar un poco de caldo adicional o agua.

Una vez cocidas las patatas y la zanahoria, retiramos del fuego y es momento de servir y disfrutar este estofado de ternera tradicional.

Hay algunas personas que agregan al estofado algunas verduras como alcachofas y guisantes. Otras recetas, plantean hacer el estofado sin la patata incorporada sino presentarla aparte con patatas al horno o el clásico puré de papás.

Sin importar su preparación, este es un plato realmente divino y con todos los elementos que necesitamos para una alimentación balanceada. En la misma encontramos los carbohidratos, proteínas y vegetales necesarios para tener todos los grupos alimenticios.

Así que no lo dudes y pon a prueba tus dotes culinarias con este clásico y vuelve el estofado de ternera un plato tradicional dentro de tu familia. Donde disfrutarán sin lugar a dudas los más grande por ser una receta de su época y los más chicos por ser irrestible.

Por último, te comparto este audiovisual por si te llama la atención de hacer el estofado de ternera con champiñones por si deseas agregar un ingrediente diferente para diferenciar tu estofado de cualquier otro.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario