Empanada Gallega Tradicional ¡Paso a paso para su preparación!

Comparte este artículo

La empanada gallega ha sido considerada unos de los tentempié mas suculentos de la gastronomía española, extendiéndose al mundo entero; por ello, en este artículo aprenderás como hacerla paso a paso.

empanada-gallega-1

Hablemos de su historia

Inicialmente debemos conocer que una empanada esta formada de una fina masa cerrada de pan, que puede ser quebrada u hojaldre. Existen variedades como harina de maíz , trigo y otros cereales, en la mayoría de las veces lleva alguna grasa, como manteca o aceite; así como también mantiene la diversidad en sus rellenos, estas pueden ser dulces, salados, de carne, pescados, pollo, mariscos, vegetales, frijoles, frutas,  entre otros; puede ser cocida al horno o frita.

En la comunidad española, específicamente al noreste de la Península Ibérica, se ubica Galicia, donde nace la tradición gastronómica que enmarca los aspectos mas notorios su cultura y la sociedad, es donde nace la empanada gallega aproximadamente en el siglo VII, en la época de los godos; sin embargo, este bocado es un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

Esta identificada como plato emblemático apareciendo tallada en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, para el siglo XII decretan normas para su elaboración. En sus inicios, la primera empanada gallega fue rellena de pollo y champiñones, era ideal para las personas que viajaban frecuentemente llamados los labregos,  ya que es un banquete tapado y cocido, que evita el contacto de agentes externos como el polvo y tierra.

Cuentan los historiadores que los peregrinos se encargaron de dar a conocer las empanadas gallegas,  porque al llegar a Galicia el olor era algo suculento, en combinación con las vieras y el pan; este bocado era de gran placer al paladar enalteciendo la gastronomía y valor de Galicia, llevando este mensaje a otras ciudades en su recorrido.

En los municipios de Galicia es ofrecida especialmente en las romerías y las fiestas, con diferentes rellenos pero conservando los ingredientes de las tierras y costas gallegas, estas se pueden servir calientes, frías o a temperatura ambiente, no obstante, en la actualidad es elaborada cuando quiere ser degustada por las personas y/o se pueden adquirir en panaderías y luncherías a cualquier hora del día.

empanada-gallega-2

Características y particularidades de las empanadas gallegas

Para reconocer una empanada gallega debemos detenernos en la masa, esta es de harina de trigo, de maíz, de centeno, o combinadas con manteca de cerdo y agua, muy parecida a la masa del pan, pero es mucho mas fina y delicada; manteniendo sus bordes dorados y crujientes, tiende a confundirse con la masa de hojaldre que esta tomando buena acogida en Galicia.

Particularmente su relleno es cocido, antes de armar la empanada, se puede jugar con la proteína (pollo, carne o pescado) los vegetales deben ser sofritos, y al gusto de los comensales. Su forma varia según el molde pueden ser redonda, rectangulares, cuadradas, se sirve por porciones como tentempié, aperitivo o tapa.

La empanada gallega es siempre horneada, no frita, con adornos y decoraciones al gusto de la persona que la elabora; el grosor es variable, sin embargo, suele encontrarse no más de cinco centímetros de grosor.

Diversidad de rellenos

Dando la libertad de escoger si la queremos elaborar de carne, pollo, pescado, cerdo o mariscos, la empanada gallega brinda la versatilidad de combinar estas proteínas o simplemente hacerlas de vegetales; a pesar de ello, lo que si es una regla es que este relleno debe ser sofrito o guisados previamente.

Respetando los insumos regionales para mantener la tradición, en Galicia o en tiendas de gastronomías gallegas las puedes  obtener de lomo, de bacalao, bonito, de sardinas, de zorza, de pulpo, vegetarianas, de sardinas, etcétera.

empanada-gallega-3

Utensilios

Se debe tener herramientas para la elaboración de la empanada gallega; aunque en toda cocina es habitual tenerlos, estos son los básicos:

  • Un bol o un recipiente alto para poder mezclar los ingredientes de la masa y a su vez sirva para levarla.
  • Sartén para hacer el sofrito.
  • Papel  film o de horno.
  • Cucharas, o paletas, cuchillo afilado, tenedor.
  • Es opcional utilizar una amasadora, o un robot de cocina (thermochef), o hasta una batidora manual que ayude con la masa.
  • Tabla de cortar.
  • Rodillo.

Receta y trucos

Masa

Aunque esta masa es muy parecida a la masa del pan, esta es  particular por contener vino, acá se muestra medidas básicas, si la bandeja es mas grande o mas chica se debe manejar las cantidades.

  • 01 taza de aceite de oliva extra virgen.
  • 25 gramos de levadura fresca.
  • 01 taza de vino blanco.
  • 450 gramos de harina de trigo o llamada harina de fuerza.
  • 01 taza de agua a templada.
  • 90 gramos de manteca de cerdo.
  • 01 cucharadita de sal.
  • 02 huevos (uno para la masa y otro para pintar la empanada).

Preparación de la masa

Inicialmente veamos como elaborar la masa con los ingredientes antes descritos paso a paso, así darle el tiempo necesario de levar y mientras hacemos el relleno, es importante saber que esta masa va muy bien elaborándola a mano no necesariamente debe prepararse con un ayudante de cocina, queda perfecta de igual forma.

empanada-gallega-4
Masa de empanadas gallegas

El truco es respetar el tiempo de fermentado, darle el tiempo a la levadura de hacer su trabajo, y amasar de forma correcta, para que así te quede una masa rica, suave y deliciosa.

  1. Se entibia el agua, esta puede ser templada en el microondas, no muy caliente para que podamos manejarla en la masa.
  2. En un bol grande o mesón se vierte la harina y la sal, se mezcla y se forma un volcán en el centro.
  3. En el centro del volcán se vierten primeramente los líquidos, el agua templada, el aceite de oliva, el vino y  solo un huevo.
  4. Al ir mezclando se vierte la levadura fresca desmenuzada con la manos.
  5. Con las manos o con la ayuda de un utensilio de cocina se va removiendo poco a poco todos los ingredientes hasta integrarlos todos por alrededor de 10 minutos.
  6. Si es en un ayudante de cocina, se recomienda colocar inicialmente todos los líquidos, luego de 3 minutos ir agregando los ingredientes secos.
  7. Amasar de forma suave pero firme hasta que la masa obtenga una consistencia uniforme, sin grumos, lisa y manejable.
  8. Si se observa que esta muy aguada o floja se puede colocar mas harina, sin dejar de amasar o remover.
  9. Una vez haber logrado la masa, se forma una bola y se deja en bol, con un poquito de aceite de oliva extra virgen, se embadurna para que no forme una costra, con un pañito de cocina limpio y seco se cubre por aproximadamente 25 minutos, se ira observando hasta que doble su volumen, podría necesitar hasta una hora.

La masa tardará en levarse según de las condiciones climáticas de la casa,  ya que, si es a temperatura templada tardara 1 hora mas o menos, si es fría posiblemente tarde un poco mas.

Se sabrá cuando este lista cuando haya logrado doblar su volumen, hay personas que cada 20 minutos la amasan nuevamente, dejándola reposar por espacios de tiempo, la estiran según el recipiente que se va hornear, se cubre con el paño nuevamente, hasta tener el relleno listo.

Relleno

Podemos obtener muchísimas recetas de empanadas gallegas, a pesar de ello, este bocado es tradicionalmente relleno de atún, lo siguiente son los ingredientes de este relleno:

  • 01 pimiento o pimentón rojo grande.
  • 01 pimiento o pimentón verde grande.
  • 1/2 pimiento o pimentón amarillo.
  • 300 gramos de atún este puede ser de lata de los que vienen en aceite o en escabeche, si es de preferencia atún natural es a gusto de la persona y/o comensales.
  • 01 cebolla grandes o equivalente a 300 gramos.
  • 250 gramos o de tomate triturado, o 03 tomates picado en cuadritos.
  • 02 huevos.
  • 02 dientes de ajo.
  • 01 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso (opcional).
  • aceite de oliva extra virgen.
  • sal.

Estimado lector, si desea conocer otra opción de relleno para sus empanadas gallegas, te invito a leer nuestro articulo sobre los crepes salados donde encontrará interesantes propuestas que sorprenderá a sus comensales.

empanada-gallega-5
Sofrito de empanadas gallegas

Preparación del relleno de la empanada gallega

Siempre el secreto de la empanada gallega es el relleno que se escoja, se puede jugar con la imaginación y jugar con las preferencias para crear una versión única de la infinidades de recetas que se pueden obtener, en el relleno tradicional predomina el atún y los pimientos o pimentones, estos deben estar perfectos y suculentos, veamos como conseguirlo.

  1. Se toma los pimientos o pimentones, la cebolla para cortarlos en juliana o cuadritos, es de preferencia la forma.
  2. En un sartén, o paila u olla, se vierte un chorro de aceite de oliva extra virgen, a fuego medio se pocha solo la cebolla.
  3. Luego de observar la cebolla un poco transparente se vierten el ajo, los pimientos o pimentones y una pizca de sal.
  4. Hay que remover y vigilar que no se queme, de suceder su sabor seria amargo y desagradable al relleno.
  5. Cuando este sofrito se colocan los tomates triturados o en cuadritos, por alrededor de 15 minutos, hasta que los tomates suelten su jugo, se tapa la olla para que se integren los sabores de los vegetales.
  6. Mientras se cocina el relleno se cortan las aceitunas verdes.
  7. Los dos huevos se sancochan y se pican en cuadros o rodajas según su gusto.
  8. Verifica el sofrito y cuando este listo, se le coloca el atún, que debe estar desmenuzado y escurrido, (es opcional colocarle el aceite de las latas de atún).
  9. Pasados 2 minutos se incorporan los huevos y las aceitunas.
  10. Se corrige la sal, y es de gusto personal, en este momento es cuando se le agrega otras especies.

El sofrito no solo debe llevar sal,  se le puede colocar pimienta, comino, orégano, entre otros que le aportan sabor y olor al relleno. Se reserva el relleno hasta que este frio, lo que es muy importante al armar la empanada gallega, ya que de estar caliente se arruinaría la masa.

empanada-gallega-6
Armado de la empanada gallega

Armado de la empanada gallega

Tomamos la masa que habíamos dejado en reposo, luego de haberla observado y que haya alcanzado doblar su volumen correcto.

  1. Se precalienta el horno, colocándolo a 180°.
  2. Colocamos la masa en un mesón, donde podamos darle un amasado simple.
  3. Se dividen en dos, tomando en cuenta que una debe ser mas grande que la otra, que serán la base y la tapa, se elaboran dos bolas, en se colocan en un bol y se tapan con el pañito de cocina, se dejan reposar solo por 5 minutos mas.
  4. Luego de haber pasado el tiempo estimado, se procede a llevar la masa al mesón, donde con la ayuda de un rodillo se extenderán hasta quedar muy finas, un truco es extenderlas entre dos laminas de papel film y así ambas quedan finas, se evita colocarles mas harina, y es mas fácil a la hora de trasladarlas al recipiente de horneado.
  5. En el recipiente que se ha escogido para hornear la empanada gallega, puede untarse con aceite de oliva, o bien usar el mismo papel que se utilizo para extender la masa esto para que no pegue.
  6. Se coloca la masa extendida mas grande cuidando llegue casi a los bordes.
  7. El relleno debidamente frio se exparse, un truco es haberlo escurrido, que no tenga mucho liquido, para que no quede aguado y no estropee la masa, debe quedar séquito luego de haber cocido la masa en el horno.
  8. Ubica la otra masa con ayuda del papel encima del relleno abarcando toda la preparación.
  9. Con algún utensilio cortante quita el exceso de masa, los mismos te servirán para decorar la empanada gallega como adorno dándole la forma que quieras.
  10. Cuida los bordes sellándolos con las yemas de los dedos, como pellizcos, de esta manera unes ambas masas, retorciéndolos hacia adentro, repite esto por todo el borde.
  11. El huevo restante, se bate ligeramente para barnizar toda la cobertura y superficie de este delicioso bocado, así logras un aspecto brillante y tono dorado apetecible a cualquier comensal.
  12. Ubica un tenedor, cuchillo o algo filoso para que hacer agujeros en la masa, esto hará que el vapor salga  del interior y no se forme burbujas de aire en el interior de la masa, permitiendo quedar mas compacta y firme.
  13. Por ultimo lleva la empanada gallega, al horno sin olvidar estar precalentado, por espacio de 45 minutos o hasta que la observes dorada en los bordes y la superficie.

Tomar en cuenta que cada horno es diferente, y el envase que se escoja para hacerla puede variar el tiempo de cocción.

empanada-gallega-7

 Recomendaciones y consejos sobre la empanada gallega

  • Antes de servirla se debe comprobar que la parte de abajo este cocida, si quieres y si se consiguió una corteza dura y dorada, se puede dar vuelta y meterla en el horno un tiempo mas.
  • Recién hecha es suculenta, pero a temperatura ambiente luego de haber reposado es mejor.
  • La empanada gallega puedes conservarla congelada, por unos días, la colocas en el lado de la nevera para que recupere su textura y se coloca en el horno a temperatura media, no es recomendable recalentarla en el microondas que ya la masa tiende a ponerse blanda.
  • Si te apetece puedes variar la masa, elaborándola tipo hojaldre, con un toque dulce  en la masa.
  • Una opción viable es elaborar la masa y congelarla, se elabora un relleno simple, se arma y listo. Solo se debe cuidar descongelar la masa paulatinamente.
  • Colocar el relleno en un colador con un recipiente abajo, o ponerlo a un lado en el sartén inclinado, permite obtener el sofrito jugoso; un relleno muy liquido facilitara que la masa se ponga como cruda y si es al contrario sera muy seca.
  • Todos los gustos pueden variar, y para ello puedes mezclar el huevo con azúcar y barnizar la empanada gallega, así se obtiene una corteza mas crocante y un toque dulce.
  • En la mayoría de las veces es preferible elaborarla en envases cuadrados, esto permite sacar las porciones mas fácilmente, y a la hora de conservar en papel film es excelente opción, sin embargo en envases redondo va muy bien.
  • Reservar el aceite que viene en las latas de atún es provechoso también para barnizar la cobertura de la empanada gallega, logrando un sabor adicional e intenso de esta proteína.
  • Con cortadores de galletas y la masa que te sobro de los bordes, se pueden hacer figuras y decorar, se barniza igual logrando una apariencia bonita.
  • Se pueden elaborar por completo y congelarlas, crudas, sin cocinarlas, solo se envuelven muy bien en papel film para cuidar que no se reseque la masa.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario