Descongelar pan ¿Cómo hacerlo correctamente?

Comparte este artículo

¿Sabías que el pan que no consumimos lo podemos congelar? Ahora bien, debemos saber la forma de descongelar el pan, para que podamos disfrutar de un producto adecuadamente consumible. Te invito a seguir leyendo seguro te será de mucha utilidad. 

descongelar-pan 2

Descongelar pan

Seguramente que existe la duda, de la forma cómo se debe correctamente descongelar pan. El pan se trata de un alimento que consumimos con bastante frecuencia.

Así es que la mejor forma de conservar el pan es congelarlo. Ahora bien, surge la duda de si luego de someterlo a este proceso quedará tan bueno como estaba cuando recién se hizo. Pues la respuesta es sí, siempre que se sigan algunas indicaciones acerca de la forma correcta de descongelar pan.

En cuanto a descongelar pan a una temperatura ambiente, resulta un error, pues no recobrará su original textura. Además va a quedar mucho más duro, inclusive si la corteza agarró hielo, se va a poner húmeda y también blandita.

Así que la mejor manera de descongelar pan, es calentándolo de manera directa, con el fin de que quede como si lo acabaran de hacer. De igual forma se cuenta con diversas formas para calentarlo, dentro de las cuales tenemos:

Calentarlo en el horno 

Cuando se calienta el pan en el horno, ocurre un proceso mediante el cual se rompen los espacios cristalizados de los almidones, y también de las moléculas de aire. Es así como el pan procede a la recuperación en cuanto a su suavidad. Y va a ponerse de una textura tan crujiente tal como cuando fue comprado. Sin pasarse de la temperatura.

En el caso de querer calentar el pan picado en rebanadas, es posible chornearlo a una temperatura que se encuentre en 180°, por un espacio de tiempo de 5 minutos. Cuando se desee descongelar pan que se encuentra entero y sea grande, se ha de colocar en el horno a similar temperatura, pero con una duración de 20 o de 30 minutos. Este pan puede ser un buen acompañante de una sopa bien caliente.  Para que tengas una idea de este tipo de platillo te invitamos a entrar a el siguiente enlace que trata sobre la Carbonada

Descongelar pan en el microondas

En cuanto al más rápido de los métodos a fin de descongelar pan en el microondas, es necesario realizar lo siguiente.

  • Envolverlo en un paño fino y limpio, o en papel de cocina, y así asegurarse que se encuentre muy bien envuelto. Se coloca al microondas y junto al pan también un vaso lleno de agua.
  • Teniendo en cuenta la función para descongelar, mediante una potencia que debe estar por debajo de los 359 W, y con una programación que tenga intervalos que van cada 30 segundos. Mirando hasta que se haya descongelado. Pendiente para que no se ponga duro.

Descongelar el pan en el tostador

Con el fin de tostar de manera directa, sin que se proceda a descongelar pan, se debe colocar las rebanadas, encima de una tostadora hasta que llegue el momento que se encuentren tostadas por los dos lados.

Si lo que se desea al final es descongelar pan a temperatura ambiente,debe tener en cuenta que el tiempo de descongelación va a depender del tamaño del pan. Tomando en cuenta que 1 barra que sea grande tiende a tardarse entre unos 20 y 30 minutos. Se requiere colocar encima de una rejilla a fin de que respire, y taparlo con un trapo que se encuentre limpio. Un pan tostado no puede faltar cuando hacemos distintos tipos de ensaladas. Puede aportar una textura crujiente. Te recomendamos que veas estos tipos de Ensaladas para asado

descongelar-pan

Consejos para congelar el pan

Aunque no lo creamos, resulta que el pan es un alimento perfecto para congelar. Sin embargo, se hace necesario que se sigan ciertas pautas con la finalidad de que no se dañe y no se vean afectadas sus propiedades de tipo nutricionales.

El pan cuando es descongelado de la manera correcta, siempre se percibirá de la misma forma cuando estaba recién elaborado. Así que vamos a estar muy atentos a los consejos que serán dados a continuación.

Guardarlos en bolsas de plástico que se encuentren bien selladas

Aun cuando el pan es vendido en bolsas de papel, se ha tener en cuenta que nunca se debe congelar el pan en dichas bolsas de papel. La razón es que este material no aísla de forma suficiente al pan.

Por lo tanto, lo ideal es que se utilicen las bolsas que se usan para la congelación, y que son de tipo herméticas. Igualmente puede ser una bolsa plástica normal, pero que se debe encontrar bien cerrada sin que le penetre aire alguno.

Otra manera de proceder a congelar el pan resulta ser envolviéndolo en papel de cocina. Y posterior a esto envolverlo en papel de aluminio. Esta técnica se recomienda más con aquellas piezas de pan las cuales son pequeñas.

descongelar-pan-1

Mas se ha de tener en cuenta, el sellar completamente bien el papel de aluminio. Teniendo en cuenta que, en cualquiera de los casos, se puede además, meter en una bolsa que sea de plástico, luego de que sea liado. Con el fin de que se aísle aún más todavía. Resulta conveniente que no sea congelado por un periodo superior a un mes.

Congelar el pan en rebanadas

Es posible que resulte ser buena idea, si no será utilizado todo a la vez. También es recomendable para aquellas personas que viven solas. Esto posee dos grandes ventajas:

  • Se puede ir sacando a medida que se vaya necesitando
  • Su proceso para descongelar pan resulta ser bastante más rápido

descongelar-pan-5

En el caso que vaya a ser gastado en un solo momento, se debe introducir en una bolsa en donde quede completo. En el caso que no sea así, entonces se tendrá que cortar en distintas mitades o en cuartos. Este procedimiento de separación tiene el fin de utilizar solo las porciones que sean requeridas en cada momento.

Es fundamental asegurarse de que no quede absolutamente nada de aire dentro de la bolsa donde se va a congelar. Esto con el fin de evitar que se produzca una proliferación dentro de la bolsa, de distintas bacterias. Si tienes un pan sin gluten te invitamos a que ingreses al siguiente vídeo para que aprendas como descongelarlo

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario