Crema de calabaza ¡Las mejores formas de prepararla!

Comparte este artículo

Conoce aquí todas las formas de preparar una rica crema de calabaza y deleita a los tuyos con este platillo maravilloso y fácil de realizar.

crema-de-calabaza-2
Una receta sencilla para disfrutar en familia

Crema de Calabaza

La calabaza es una baya (fruto carnoso y simple) de cáscara dura, es el fruto de la familia de plantas trepadoras, cucurbitáceas. Puede encontrarse en forma silvestre aunque también es ampliamente cultivada.

La cáscara suele ser utilizada para la elaboración de artesanías, utensilios y hasta instrumentos musicales, en cuanto a las semillas,  por ser comestibles son utilizadas en platos dulces y salados.

El contenido se emplea en la cocina, para elaborar distintas comidas y bebidas. Igualmente, la calabaza es usada con fines medicinales gracias a sus maravillosas propiedades, como por ejemplo la gran cantidad de fibra que contiene, y para el desarrollo de productos cosméticos.

La crema de calabaza es un tipo de sopa espesa, similar a un puré pero de consistencia menos espesa, cuya preparación se realiza de diversas maneras a lo largo del mundo, de acuerdo con cada cultura y los gustos de cada persona.

Suele ser uno de los platos principales del Día de Acción de Gracias en estados Unidos o del desayuno del día de Año Nuevo en Haití, además, era el platillo habitual entre los prisioneros de guerra durante la Guerra de Vietnam. Puede servirse fría o caliente.

Receta Casera

Los ingredientes utilizados para fabricar este exquisito platillo son fáciles de conseguir, aunque a medida que te adaptes a la preparación podrás crear tus propias variaciones. A continuación, te mencionamos los ingredientes que necesitarás:

  • 750 gramo de calabaza.
  • 1 cebolla o puerro.
  • 1 patata o papa.
  • 1 zanahoria.
  • 4 trozos de queso desnatada.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 1/2 litro aproximadamente de agua o caldo de pollo.

Paso a paso

Lo primero que debemos hacer es pelar la cebolla o el puerro y la patata, lo primera la cortaremos en pedazos en forma de juliana o como gustes, mientras que la segunda será cortada en pequeños trozos.

Pelamos la calabaza hasta quitarle toda la piel, luego sacamos del centro las semillas y las hebras, para proceder a cortar el contenido en cubos pequeños.

En una olla colocada a fuego lento, vertemos las dos o tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen y colocamos nuestra cebolla o nuestro puerro, cuando esta se haya cocinado hasta alcanzar un color dorado, añadiremos la patata, la zanahoria y la calabaza.

Luego de unos minutos, incluimos el agua o caldo, la sal y la pimienta, posteriormente dejamos cocinar por 15 o 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, se añaden los trocitos de queso previamente cortados, se deja cocinar unos 5 minutos más y se apaga el fuego.

El contenido de la olla debe ser llevado a la licuadora o batidora para triturar los ingredientes y que nos queden en forma de crema. Por último, sirve y disfruta de tu rica crema de calabaza caliente o si gustas, espera a que se enfríe para saborearla.

Crema de calabaza y parmesano

Ingredientes

  • 600 gramos de calabaza madura.
  • 40 gramos de queso parmesano.
  • 50 gramos de mantequilla sin sal.
  • 1/2 litro de caldo de verduras o pollo.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación

Para empezar, pelamos la calabaza y le retiramos las semillas, luego la cortamos en pequeños cubitos. En una olla caliente, colocamos la mantequilla para que vaya derritiéndose.

Cuando la mantequilla se haya derretido, agregamos la calabaza junto con una pizca de sal y un poco de pimienta. Tapamos la olla para facilitar la cocción, sin embargo, vamos removiendo nuestra preparación cada cierto tiempo.

Después de unos minutos, agregamos el caldo de verduras o pollo, de manera que cubra a la calabaza, dependiendo de qué tan cremosa quieras la sopa. El caldo se agrega cuando la calabaza alcanza una apariencia transparente.

Esperamos que hierva para bajar el fuego a fuego lento y dejamos cocinar alrededor de 20 minutos. Cortamos pequeños trozos de queso parmesano y los añadimos a la crema, dejando cocinar por unos 10 minutos.

Una vez lista, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que al verterla en la licuadora no esté tan caliente. Licuamos hasta obtener esa apariencia cremosa que buscamos y llevamos nuevamente a fuego lento para calentar la crema y servirla.

Si te queda con aspecto grumoso y no te gusta, puedes utilizar un colador para filtrar la mezcla proveniente de la licuadora. Las semillas de la calabaza fritas o al horno sirven para adornar la crema, al igual que  hojas de albahaca o perejil.

Crema de calabaza y manzana

Ingredientes

  • 1 kilogramo y medio de calabaza o dos calabazas pequeñas.
  • 2 manzanas.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 3/4 de caldo de pollo.
  • Sal.
  • 1 vaso de leche evaporada.
  • Tomillo fresco.

Paso a paso

En primer lugar, pelamos las manzanas para poder retirar la piel y hacernos con el interior, mismo que cortaremos en pequeños cubos. Lo mismo hacemos con la calabaza, peleándola y retirando las semillas junto con las hebras, para hacer uso únicamente del contenido o corazón de la calabaza.

En una olla con aceite caliente, colocamos la cebolla previamente cortada en pedazos y dejamos cocinar hasta que esta adquiera un aspecto transparente. Añadimos la calabaza y las manzanas, dejando cocinar la preparación unos minutos.

Se añade la sal al gusto, el tomillo picado y el caldo, esperamos a que hierva a fuego alto y luego bajamos el fuego hasta ponerlo lento, para que los ingredientes se cocinen por 20 o 25 minutos con la olla tapada.

Llevamos a la batidora o licuadora para obtener una mezcla homogénea. Luego de haber licuado nuestra crema, en la misma olla donde la cocinamos inicialmente, la mezclaremos con la leche evaporada, removiendo constantemente y sin dejar que hierva.

Cuando la leche se haya integrado bien con la crema, está estará lista para servir. Una opción puede ser utilizar la propia cáscara de la calabaza como plato para que la presentación sea agradable e innovadora.

crema-de-calabaza-3

Otras recetas con calabaza

Puré de calabaza

Los ingredientes que se necesitan para la elaboración de un puré de calabaza son similares a los implementados para la crema, sin embargo destacan algunas variantes.

Necesitas 1 kilogramo de calabaza, 1 cebolla, 100 gramos de margarina, 1/2 litro de agua, 4 cucharadas de harina, 1 yema de huevo, sal, pimienta y 1/4 de litro de leche.

Preparación

Para la preparación, lo primero que debes hacer es pelar la calabaza y cortarla en pequeños pedazos, luego derretimos la mitad de la margarina en una olla. Cuando la margarina se encuentre derretida, agrega la calabaza y la cebolla previamente cortada en juliana, deja cocinar por aproximadamente 10 minutos.

Se añade el 1/2 litro de agua y se deja hervir, después que esto ocurra, apagamos el fuego y dejamos enfriar hasta poder llevar los ingredientes a la licuadora para triturarlos y mezclarlos con una pequeña parte de la leche.

Mientras tanto, en la olla colocamos los otros 50 g de margarina para derretirla y combinarla con las cucharadas de harina, logrando formar una mezcla muy parecida a la salsa bechamel. A esta mezcla le añadiremos la calabaza y cocinamos unos minutos.

La otra parte de la leche que nos queda, debe ser añadida poco a poco a la preparación. Se añade la sal y la pimienta, para luego dejar cocinar a fuego bajo o lento por unos 15 minutos.

Cuando el puré esté casi listo, añadimos la yema de huevo y removemos constantemente para incorporarla bien, es importante no dejar hervir la preparación para que la yema no cuaje.

Por otro lado, si además de elaborar una puré de calabaza, quieres aprender a realizar otro tipo de purés, como por ejemplo uno de verduras, te dejamos el siguiente enlace para que conozcas la forma más sencilla de hacerlo: Puré de verduras ¡Prepara esta receta saludable y rica!.

crema-de-calabaza-4

Pastel de calabaza

Si lo que buscas es una forma deliciosa de usar la calabaza para preparar un rico postre, la opción ideal es elaborar un rico pastel que tenga esta maravillosa baya como ingrediente principal.

Ingredientes

  • 320 gramos de calabaza.
  • 125 gramos de mantequilla o margarina sin sal.
  • 3 huevos.
  • 125 gramos de nata.
  • 180 gramos de azúcar moreno (preferiblemente).
  • 200 gramos de harina.
  • 50 gramos de maicena.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • Azúcar glas.

Preparación

Antes de comenzar a preparar la masa para el pastel, deberás encender el horno y colocarlo a una temperatura no menor de 175°C. Aprovecha además, para engrasar el molde donde vas a cocinar tu pastel, con un poco de mantequilla o margarina.

Derretimos la mantequilla o margarina y la reservamos unos minutos, igualmente, rallamos la calabaza previamente pelada y la combinamos con la nata para luego ser utilizada.

Iniciamos mezclando los huevos enteros con el azúcar moreno hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa, añadimos la mantequilla derretida y la cucharada de vainilla.

Luego de haber batido por unos cuantos minutos más, agregamos la mezcla que hicimos, entre la calabaza y la nata. Encima de nuestra preparación, tamizamos con la ayuda de un colador, la harina, la maicena, la sal y la levadura.

Con una espátula, continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan unido y la mezcla se vea uniforme.  Lo último que haremos, será verter la masa en el molde que preparamos al inicio y llevamos al horno por unos 60 minutos aproximadamente, vigilando la cocción sin abrir.

Una vez esté listo el pastel, retiramos del horno y esperamos a que se enfríe para poder desmoldarlo. Para decorar, esparcimos un poco de azúcar glas por encima del pastel y servimos, puedes acompañarlo del helado como el de vainilla o crema batida.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario