Comidas típicas de china ¡un listado de las mejores!

Comparte este artículo

Las comidas típicas de China representan un arte dentro del mundo gastronómico y culinario mundial. En este artículo te mostraremos las recetas más importantes, no te lo pierdas.

Comidas-tipicas-de-china-1
Todo lo relacionando con las comidas típicas chinas, siempre están vinculadas a los vegetales, aceites, sopas, carnes y arroz.

Comidas típicas de China

Hablar de la gastronomía China, también lleva a considerar la tradición milenaria de una cultura que ha trascendido a través de los años. Su influencia tan abismal llegó a occidente desde hace muchos años y ha cautivado el paladar de muchas personas, a nivel mundial, la comida China es considerada como una de las más suculentas y populares; de manera que  hoy traemos los mejores platos tradicionales.

Por región

Cada región del país cuenta con una serie de características culinarias que la hacen diferente una de otras, sin embargo, se puede decir que forman parte de una tradición en común, la cual ha servido para mostrar el uso de diversos ingredientes, para  buscar un sabor original y único

Originalidad

Los platos de las comidas típicas Chinas mantienen un equilibrio con respecto al sabor, aroma y apariencia, para ellos es importante ofrecer en cada plato, un contraste de colores y sabores que puedan ayudar a degustar placenteramente. La población China ha tenido por años una obsesión por los placeres, de allí que la gastronomía no escapa a este elemento.

La utilización de salsa, condimentos; combinación de pescados, carnes, vegetales, legumbres; ofrecen a los comensales diversas texturas en el aroma y el sabor. Esta situación es gracias a la influencia política que tuvo durante muchos años cuando los emperadores solicitaban a sus cocineros agregar ciertos ingredientes para buscar salud y placer.

Por eso se observan combinación de carbohidratos y proteínas en cada uno de sus platos, buscando un proceso equilibrado de consumo alimenticio, donde se pueda consumir  suficiente energía para poder  enfrentar las batallas diarias de la vida, era un forma en cómo pensaban los emperadores de la época; esto permitió crear una diferencia en las preparaciones e ingredientes.

Comidas-típicas-de-China-2

Gastronomía política

Las dos corrientes ideológicas que más influyeron en la vida de toda casi como en la gastronomía fueron el Taoísmo y el confusionismo. Confucio propuso ideas donde cada ingrediente en la comida, debía cortarse en trozos pequeños antes de servirse, esto ayudaba según el propio emperador, a digerir los alimentos de una manera más fácil.

Por su parte los seguidores del Taoísmo buscan un consumo de alimentos basados en la  promoción de la salud y la integridad espiritual, de manera que utilizan ingredientes con un alto contenido nutritivo además de contar con propiedades curativas, como el jengibre, el Celery, la salsa de Soya entre otros.

La variedad de estilos y combinación de ingredientes es vital para presentar excelentes y deliciosos platos, en el enlace siguiente  Comidas típicas de Argentina, puedes conocer como elaborarlos de la mejor forma.

Los platos más importantes

Considerado y analizado el aspecto de la influencia política y cultural de las comidas tipicas de China, pasemos ahora al punto donde se describen cuáles son esos platos más emblemáticos, que diferencian a China con respecto a otros tipos de comida internacionales.

Camarones fritos

La cocina China utiliza mucho los frutos del mar para combinar sus recetas, así mismo mezcla vegetales con carne para conseguir diversos sabores, este plato es uno de los más populares en China y considerado uno de los más ligeros, muy nutritivo y con un sabor excelente.

Llamados también anacardos, contienen este ingrediente típico oriental, el cual tiene la finalidad de utilizarlos para proteger la salud coronaria de las personas. Por su contenido de baja grasa. El camarón después de freír es pasado por paños suaves para eliminar los restos de la grasa, y se sirve  acompañado con apio, salsa y vegetales.

Comidas-típicas-de-China-3

Mapo doufu o tofu picante

Excelente plato típico y conocido como el más famoso de la comida de Sichuan, una región muy importante de China. El plato lleva un punto picante que se le agrega a través de una salsa, también se consiguen algunas variantes de las regiones de Asia y Japón.

Aunque ese picante no es tan influyente en el sabor, en otras regiones asiáticas lo han hecho más fuerte para llamar la atención de los comensales, se acompaña con arroz japonés y entre los ingredientes se encuentran el tofu, lo cual es un queso de soya junto a la carne de res.

Chow Mein

Es un plato típico de la tradición Taoísta, muy nutritivo por lo cual trae grandes beneficios a la salud sobre todo a la digestión; es otro de esos platos populares que se consumen en casi todo el mundo, está elaborado a base de fideos fritos, vegetales y carne de res, por lo que contiene suficientes nutrientes.

En los Estados Unidos su consumo es enorme e incluso con algunas variantes, que los propios migrantes chinos han creado, sus ingredientes principales son los fideos, aceite, cebolla y vegetales, se presenta como una especie de sopa que puede combinarse con pan y agregarle salsa de soya, según el gusto.

Sopa de pollo cantonesa

Continuando con las sopas,  tenemos esta que se prepara utilizando piezas de pollo y el Bok choy, una variante del repollo en la versión China. Es un plato de muy fácil preparación, contiene un caldo muy nutritivo que se complementa con algunas especies, cebolla y ciertos vegetales, se consume muy caliente para mitigar el frío.

Rollitos primavera

Se considera un buen alimento, muy nutritivo, utilizado para ser consumido durante las fiestas primaverales, de allí su nombre. Se presenta en forma de pequeñas barras parecidas a los lingotes de oro, con la finalidad de simular la riqueza, son deliciosos y se elaboran con harina de trigo, carne de cerdo, mucho aceite y suficientes vegetales.

Cerdo agridulce

Es un plato dentro de las comidas típicas de China, que también se consume mucho en países como Tailandia y Japón, se considera un clásico dentro de las comidas típicas China, la mezcla del sabor agrio y el dulce hacen de este plato uno de los mejores en combinación de sabor. La coloración brillante llama su atención y permite apreciar el arte en la gastronomía China.

El plato es similar al pollo agridulce, el cual fue creado para aquellas personas que no comen carne de cerdo. Sus ingredientes principales son el cerdo, vinagre, azúcar, tomates rojos, zanahoria; o simplemente un poco de salsa de tomate y aceite.

Dim Sum

Es un tipo de comida citadina, callejera, más de ciudad que tradicional, sin embargo, en muchos países es muy popular. Donde se mezclan texturas para presentar bolas pequeñas rellenas de verdura, carne o pescado; realmente no es una comida sino más bien una merienda se elaboran con harina vegetales y carnes de res, cerdo y pescado.

Pato pekinesa

Se cree que es plato típico por excelencia de China, llamado también plato Pekín es muy valorado por su sabor. Se consigue en diversos restaurantes de Europa y  los Estados Unidos así como en la ciudad de Beijing, En algunos locales de prestigio mantienen la cría de patos para ofrecerlos a los clientes, se acompaña con cebolla y otros vegetales.

Comidas-típicas-de-China-4

Sopa Won Ton

Llamada también “Hun Dun”, consiste en un plato de origen mandarín y es muy famoso en China, se elabora a base de vegetales cocidos con carne de res y algunas especies, es un excelente plato para contrarrestar el frio; sus ingredientes principales son verduras, cebollas verdes, cebollas, carne de cerdo y una variante a la cual le agregan camarones.

Hot pot

La traducción real es “Olla caliente”, si visitas China o algún restaurante de ese país te invitamos a que no pierdas la oportunidad de probarlo. Es muy delicioso ya que contienen una salsa de carne a la que se agregan verduras cocidas previamente, se puede servir en la versión picante y natural, su sabor varía según el tipo vegetales que se le agreguen.

Es parecido en la combinación  que hacen los cocineros japoneses con el Sushi japonés, relacionado al contenido de sus ingredientes, los cuales pueden influenciar en la preparación para variar el sabor, se presenta directamente en la mesa de los consumidores y allí mismo se prepara, de manera que los comensales observan cómo se prepara.

Dumplings

Existen muchas variantes de este plato en diversos países asiáticos, siendo el más popular el que se elabora en China. Están compuestos por una bola de masa con repollo rellena de pollo o carne, se utiliza tradicionalmente en la parte norte del país, y es buen acompañante para las sopas y carnes.

Arroz con huevo

Llamado en muchos países como arroz frito consiste en una preparación del cereal al cual se le agrega una tortilla de huevo. Es uno de los platos más populares al cual se le agregan especias y algunos vegetales para conseguir un sabor excelente; se prepara con huevo, arroz, aceite y algunas especies.

Comidas-típicas-de-China-5

Las tradicionales

Territorialmente China está considerada como el segundo país más grande del mundo, abarca regiones extensas que llegan a zonas muy frías y cálidas. Cada región según sus características culturales y folklóricas, presenta la gastronomía de variadas maneras, donde la peculiaridad y características de las zonas permiten establecer ciertas diferencias en la preparación y presentación de los platos.

El menú de Zhejiang

Llamada la región de la leche y miel, este tipo de gastronomía interpreta la vocación de su población a través del uso en sus recetas con muchos frutos del mar, tales como gambas, Camarones, langostinos y cangrejos. Conforman los ingredientes más relevantes en la presentación de los platos de esta localidad.

La apariencia es totalmente diferente a la presentación de los platos citadinos, los sabores no son tan agresivos, se expresan con suavidad y mucha frescura, algunas variantes en el menú utilizan como ingrediente los brotes de bambú.

La cocina de Anhui

Esta región determina el uso en sus platos con ingredientes variados relacionados con hierbas y verduras, también utilizan el brote de bambú fresco y las setas que son una especie de hongo muy nutritivo que se cocina junto a los vegetales. La comida es suave y no tan fuerte con la de otras regiones.

La mesa de Beijing

Es una de las regiones mas importantes del país y donde se llevan a cabo una gran cantidad de mezclas culinarias que han permitido crear un estilo muy original y citadino. utiliza en la mayoría de sus platos pescados y mariscos, las regiones más influyentes desde el punto de vista culinario. Están ubicadas cerca de las costas y los platos están cargados de sal, pero con un sabor peculiar y excelente.

Comidas-típicas-de-China-6

Las recetas de Hunan

Es un tipo de comida donde se utiliza mucho picante, sin embargo los sabores no son fuertes pero si su presentación, las comidas llevan mucho color y entre las opciones que presentan, utilizan la mezcla de arroz y pescado. La región era llamada la “tierra del pescado y el arroz”; presentan guisos, sopa, estofados y mucha carne horneada.

Gastronomía Sichuan

Es muy parecida a la cocina de Hunan pero con sabores más impactantes y fuertes, la pimienta es una especie que se utiliza en caso todos sus platos y en grandes cantidades, sobre todo el grano. Se puede optar por consumidor cualquier plato de esta región en presentaciones o con sopas guisos y frituras que siempre van a estar cargadas de picante.

Si deseas conocer otras alternativas culinarias, te sugerimos leer el siguiente artículo Comida típica de Holanda , donde se detallan recetas muy exquisitas que enmudecerán tu paladar.

Los platos de Fujian

Esta región presenta una variedad de recetas que se caracterizan por las sopas y los caldos, manejan estilo muy tradicionales de tipo Taoísta, de manera que se puede apreciar platos variados como estofados, carnes y vegetales al vapor, así como cualquier otro tipo de comida  hervida, aunque utilizan el aceite, no es uno de los ingredientes más importantes.

La Famosa cocina Cantonesa

Se cree que es el estilo de comida China más famoso del mundo, presenta diversas alternativas elegantes y populares. Los platos de la comida cantonesa van desde excelentes frituras de pollo cerdo así como combinaciones de estofado y sopas, combinadas con diversos tipos de vegetales.

Aunque utilizan muchas frituras en la mayoría de los casos las presentaciones de los vegetales y el arroz son hechos al vapor,  de manera que cada una de las comidas son ligeras y suaves, bien equilibradas y con tanta fuerza. Se consiguen variedades  y combinaciones de pescado mariscos pollo y cerdo.

Cocina de Jiangsu

La comida de esta región presenta pocas alternativas, su influencia taoísta permite ofrecer platos suaves, poco cargados pero llenos de mucho sabor, fue una zona muy utilizada por el imperio de la antigua china, sin embargo los platos son equilibrados con ciertos sabores dulces y combinados en contrastes con la sal.

Conocer otras alternativas gastronómicas permite entre otras cosas, conocer la cultura de otros países, en el siguiente articulo Comida típica de los Estados Unidos  se detalla todo lo relacionado con la forma en como se preparan los platos en ese país.

Características

Hoy en día la gastronomía China se ha divido en cuatro grandes grupos o escuelas culinarias que aglomeran a todo el sentimiento cultural milenario, lo cual ha dejado con el tiempo muchas costumbres y recetas tradiciones, con ellas se conseguido aumentar las capacidades de presentación que permiten saber y conocer las características especiales de este arte culinario.

Guangdong

Es un estilo de cocina cantonesa donde la característica principal es la fuerza en el sabor, el estilo proviene del nombre de la ciudad Guangdong, que traducido al español significa Cantón (aunque ya visto anteriormente), los ingredientes más usados son los vegetales, jengibre, cebolleta, sal, azúcar, vino, ajo, Salsa de soja  vino de arroz y aceite como ingredientes principales.

Sichuan

Es un estilo que presenta diversos platos picantes a través del usos de lo pimienta como uno de sus ingredientes relevantes. También utilizan el chili una especie de vegetal que se cocina de varias maneras, tienen una textura similar a la pasta o espagueti. También utilizan el chile o ají picante, el jengibre y las hierbas aromáticas locales; el pescado es una de sus carnes favoritas; además de contar con mariscos, carnes de cerdo y res.

Comidas-típicas-de-China-7

Huaiyang

Esta escuela culinaria de comidas típicas Chinas tienden a utilizar diversos ingredientes pero siempre bien picados, su influencia confucionista les ha permitido mantenerse a través del tiempo. Utilizan pastas variadas y las presentan de diversas formas, también cocinan estofados guisos, sopas, a las que agregan pescado y carne de res.

Shandong

Es un estilo muy tradicional que busca mantener la frescura de los vegetales y el resto de los ingredientes sin usar frituras o cocciones muy largas, preparan los platos con suficiente sal y presentan sopas guisos y estofados, en donde se destaca el sabor la textura y el color, como ingredientes principales están el pescado y el cerdo  así como el maíz granos y mariscos.

Si llegas a viajar algún día este país te recomendamos visitar alguno de los lugares más tradicionales para que puedas degustar de los más exquisitos y exóticos platos de la gastronomía China.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario