Comidas típicas de Argentina ¡platillos y recetas!

Comparte este artículo

Las comidas típicas de Argentina no solo son exquisitas, sino que también cuentan con una gran variedad de sabores e ingredientes, entre los cuales reina la carne; y si deseas conocer un poco más sobre la gastronomía de este increíble país. 

comidas-típicas-de-argentina-1

Milanesas

Las milanesas en Argentina son el pan de cada día, literalmente, puesto que debido a la facilidad del platillo y su delicioso sabor, este se come casi que a diario; aunque a simple vista dan la impresión de ser un plato sin nada especial, la verdad, es que el mismo es bastante versátil, ya que puede prepararse con carne de cerdo, res o pollo, adaptándose a los gustos de cada quien.

Su preparación consiste en sumergir la carne cortada en filete, en huevo batido y luego pasarlas por pan molido, para posteriormente cocinarlas; comúnmente se fríen, pero también está la opción de cocinarlas en el horno. Ya hechas, se pueden acompañar con puré de papas o papas a la francesa, igualmente, colocando queso, jamón y tomate, obtenemos la popular milanesa napolitana. 

Alfajores

Entre las comidas típicas de Argentina se encuentran muchos sabores dulces, puesto que en este país son bastante golosos, y al hablar de postres argentinos, no cabe duda de que los alfajores destacan completamente. Se tratan de dos o más galletas con un relleno dulce, siendo el dulce de leche el más común.

Este postre se sirve en distintos países de América Latina, e incluso se pueden conseguir diversas compañías que los preparan, pero, si te sientes con ganas de prepararlos por tu cuenta, aquí te dejamos un excelente artículo con una receta de alfajores de maicena

Dulce de leche

No se puede hablar de alfajores sin hacer mención del dulce de leche, pues este es su relleno estrella, y a los argentinos les encanta. Se trata de una salsa dulce, espesa, de color marrón claro, con una contextura similar a la de la leche condensada, pero con un sabor a caramelo; el mismo se come untado en pan, galletas, sobre el helado, pasteles y mucho más.

Mate

Al hablar de las comidas típicas de Argentina, se debe hacer una mención honorífica al mate, ya que esta es la bebida más emblemática del país; bien sea frío, caliente, e incluso como ingrediente de otras bebidas, los argentinos lo aman.

comidas-típicas-de-argentina-2

Lo más común es preparar una infusión con el fruto o las hojas de la yerba mate, y beberlo solo, pero también se le puede agregar leche e incluso existen otras maneras de prepararlo, tal es el caso del mate cocido, bien sea frío o caliente; así mismo, hay una variante llamada tereré, que consiste en llenar la mitad de un vaso con yerbas de mate y a este agregarle agua helada o jugo de frutas.

Debido a los altos niveles de polifenoles, el mate posee un poder antioxidante; así mismo, este también contiene vitaminas pertenecientes al grupo B, los minerales potasio y magnesio, además, gracias a que este es rico en xantinas, el mismo tiene un efecto energizante.

Empanadas de carne

Otro platillo delicioso que nos vamos a encontrar en Argentina, son las empanadas, un plato extremadamente variado, puesto que en cada región tienen su propia forma de prepararlas, y vaya que vale la pena probarlas todas. 

Estas se pueden preparar tanto fritas como al horno, pero, estas últimas no son tan crujientes; existen distintos rellenos, pero las de maíz y carne son las favoritas, siendo estas las más comunes. Las empanadas se aderezan con diversas especias y estas pueden contener cebollas, aceitunas, pimientos, papas, huevos cortados en trozos y más. 

Chorizo criollo

Los argentinos aman hacer asados, el símil local de las barbacoas americanas, por lo tanto, al hablar de las comidas típicas de Argentina, no se puede dejar de mencionar el chorizo criollo; este, a diferencia de otros tipos de chorizos, no se encuentra curado y ahumado, en su lugar, la carne es preparada con especias y vino, luego de no más de 24 horas esta es embutida y cocinada de inmediato.

comidas-típicas-de-argentina-3

Este es el ingrediente estrella de otro delicioso platillo, el choripán, el cual no es más que un trozo de pan relleno de chorizo; y a pesar de no ser tan sano, es extremadamente sabroso.

Bife de chorizo

Los argentinos aman la carne, y entre sus favoritas podemos encontrar el bife de chorizo, un corte de carne que no guarda relación alguna con el embutido. Este corte de carne es obtenido del lomo del animal, para posteriormente ser rebanado en bifes, trozos con una ligera forma triangular.

El bife de chorizo, cuenta con una gruesa capa de grasa, que al cocinarse, le da un sabor extraordinario, sumado a esto, por ser suave y jugosa, no requiere de ser sazonada en exceso, con un poco de sal gruesa será más que suficiente. Este plato es comúnmente servido con papas o ensalada. 

Pizza Argentina

Puede que al escuchar la palabra “pizza”, lo primero que venga a nuestra mente es Italia, pues este es su país de origen, pero, en Argentina aman la pizza tanto, que la capital es la ciudad con mayor cantidad de pizzerías por habitantes, en todo el mudo; esto se debe, a que a inicios del siglo XX hubo una ola de inmigrantes italianos a este país. 

Entonces, si Italia es el hogar de la pizza, ¿Qué hace a la versión argentina tan especial?, pues bien, la masa de la pizza argentina es preparada con harina triple cero, agua, sal, aceite y levadura, en cambio, en Italia, la masa es preparada con tres tipos diferentes de harina y agua. 

Por otro lado, los tomates de la salsa argentina son mezclados con orégano y ajo, en cambio, en la italiana este se integra crudo; además, en Argentina la porción de queso es un poco más abundante. 

Igualmente, estas difieren en su forma de cocción, ya que en Italia la pizza se cocina por corto tiempo, sobre una pala de madera, mientras que en Argentina la pizza es llevada al horno dentro de un molde, y se mantiene un poco más alejada del fuego.

Si te ha sorprendido este dato, y te gustaría conocer un poco más acerca de la historia de la pizza en Argentina, aquí te dejamos un vídeo donde tocan este tema a profundidad, esperamos sea de tu interés. 

Provolone

La pizza no es el único platillo italiano que llegó a Argentina para quedarse, pues entre las delicias italianas que destacan en el país, se encuentran los quesos, principalmente el provolone, el cual da lugar a la provoleta; esta consiste en una rueda de queso provolone, la cual es preparada asada o al horno, y es comúnmente servida como entrada o botana.

Chimichurri

Las comidas típicas de Argentina son deliciosas por su propia cuenta, pero, en muchos casos los nativos las acompañan son salsas y aderezos, entre los cuales nos encontramos con el chimichurri; se trata de una salsa de consistencia bastante líquida, la cual es preparada con: perejil, orégano, ajo, ají molido, vinagre, aceite de oliva y sal.

Vinos

Si de Argentina se trata, no podemos hablar de comida sin hablar de vinos, pues este es el acompañamiento principal de los platillos, en especial si es tinto. El vino en Argentina tiene su origen alrededor del año 1562, luego de ser fundadas las regiones de San Juan y Mendoza, puntos desde los que ingresaron viñas provenientes de Chile, las cuales posteriormente se distribuyeron a lo largo del país.

comidas-típicas-de-argentina-4

Actualmente, junto a las ya mencionadas, las provincias más famosas para disfrutar de un buen vino son La Rioja, Salta, Catamarca y Tucumán. Para quienes se encuentran visitando este maravilloso país, acercarse a las bodegas es una gran forma de conocer un poco más sobre su historia. 

Vacío

Se trata de otro corte de carne, el cual se obtiene de la zona lateral trasera de la res, y el mismo difiere bastante del bife. En este caso tenemos una carne también jugosa y deliciosa, pero con hueso y bastante más fibrosa, resultando algo dura; así mismo, este corte es más estrecho y un poco incómodo a la hora de comer.

Igualmente, el vacío se encuentra cubierto por una membrana o piel, que puede retirarse si se quiere, pero lo más común es que se mantenga, puesto que al cocerse queda crujiente, así mismo, lo más normal es consumirlo bien cocido, por lo tanto, si se desea menos hecho, hay que dejarlo muy en claro al cocinero.

Chinchulines

Los argentinos aman cocinar la carne en la parrilla, y entre los manjares más esperados por los comensales se encuentran las “achuras”, término que se le otorga a las vísceras que se preparan en la parrilla, y los chinchulines forman parte de este grupo. 

chinchulines-argentina-5

Los chinchulines son nada más y nada menos que los intestinos de la res o ternera; y cuando se presenta el intestino delgado, el mismo tiene una forma similar a una trenza, en cambio, en el caso del intestino grueso, el mismo es rellenado con los ingredientes utilizados para los chorizos.

Su consumo resulta muy beneficioso, puesto que los mismos contienen vitaminas A, B y D; además de diversas proteínas y minerales, tales como el potasio, fósforo, selenio, hierro y zinc. Incluso, en el pasado se decía que tenían propiedades curativas.

Locro

Cuando hace frío y dan ganas de un plato calentito, entre las comidas típicas de Argentina encontramos el platillo ideal, y se trata del popular locro criollo, un guiso perfecto para la época de invierno. Este tiene diversas variantes según la región de preparación, tal es el caso de Neuquén, donde es preparado a base de maíz, pero, existen lugares donde la base está compuesta de guisantes.

Esta receta tradicional, a parte de la base de maíz o guisantes, también puede incluir diversos ingredientes como carne, papas y cebollas, además, este es condimentado con especias varias, como pueden ser el comino y el laurel.

El locro es una receta alta en fibras y proteínas, así mismo, entre sus ingredientes más empleados, encontramos elevados niveles de hierro, potasio, magnesio, como las vitaminas  A y B.

Sorrentinos

Como ya mencionamos, la cocina argentina tiene grandes influencias italianas, y principalmente, la receta de la pizza ha ganado gran popularidad en esta parte del mundo; pero, no ha sido la única, pues la pasta es otro plato muy consumido en Argentina, aunque, no cualquier tipo de pasta, pues lo argentinos tienen cierta debilidad por los sorrentinos.

sorrentinos-argentinos-6

Estos pueden compararse con los ravioles, ya que los sorrentinos también son pasta rellena, pero, en este caso, son un poco más grandes, con forma redonda en lugar de cuadrada, dándole cierto parecido a un sombrero.

Igualmente, el relleno de los mismos puede variar, encontrándose algunos de queso y jamón cocido,  de ricota, al que se le agregan nueces picadas, e incluso, hay sorrentinos caprese.  

Fainá

Otro platillo heredado de los inmigrantes italianos es el fainá o farinata, nombre con el que se le conoce en Italia; se trata de una torta plana y fina preparada a base de harina de garbanzos, sal, pimienta y aceite de oliva. La misma se sirve comúnmente junto a la pizza, pero muchas personas no saben el porqué, pero hoy aquí te lo vamos a contar.

Según el director de la Escuela Profesional de Maestros Pizzeros, en Argentina, Javier Labaké, esto se debe a que:

“cuando los panaderos genoveses elaboraban pizza, también preparaban fainá. Ellos acostumbraban a vender ambos productos en tachos cilíndricos que cargaban hasta las inmediaciones de las canchas de fútbol. La gente veía ambos productos juntos y pedía uno de cada uno, así que la combinación comenzó por esta asociación fortuita”. 

Polenta

Siguiendo con las comidas típicas de Argentina que se basan en platillos italianos, nos encontramos con la polenta; un plato preparado a base de maíz, el cual consiste en unas gachas acompañadas de tuco, una salsa compuesta de carne de ternera, tomate, cebolla y queso parmesano rallado.

Este platillo es comúnmente preparado durante los meses más fríos del año, pues se trata de un alimento con alto aporte calórico, así como de las vitaminas pertenecientes al complejo B.

Clericot

Finalmente, nos encontramos con una de las bebidas más consumidas durante el verano, el clericot; una bebida alcohólica preparada con frutas, bastante similar a la sangría de España, la cual es comúnmente servida a la hora de comer.  

Sin importar si eres argentino o de otro lugar del mundo, si sabías acerca de estos platillos o no; siempre es bueno conocer aquellos datos, detalles e historias de las comidas típicas de un determinado país, pues esto nos permite adentrarnos un poco más en su historia y cultura. Dicho esto, esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

 

clericot-argentino-7

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario