Comida típica de Holanda ¡Platillos y grandes postres!

Comparte este artículo

La comida típica de Holanda, es uno de los secretos del mundo gastronómico que se está develando al mundo. En el presente artículo, te adentramos a la cocina de los Países Bajos, donde los museos y la cultura se mezclan en para dar paso a una sazón sin igual, que recorre el mundo todos los días.

comida-típica-de-Holanda-1

La comida típica de Holanda

La riqueza cultural de los Países Bajos, es tan variada como única en el mundo; tanto así, que esta nación ostenta el mayor número de museos activos y por supuesto, este alcance en su desarrollo cultural, no deja escapatoria para áreas tan prolíficas como la Gastronomía.

La comida típica de Holanda, recoge la esencia de una historia dominada por diferentes civilizaciones, desde la romana hasta la francesa, que han dejado su aporte en una gastronomía que sabe conjugarse perfectamente con los sabores orientales, de donde también han tenido grandes aportes, especialmente de la cocina de Indonesia, cuando se encontraba bajo el dominio de Holanda como imperio colonial.

comida-tipica-de-Holanda-5
Una fabulosa sopa de guisantes.

La gastronomía de los Países Bajos la consideramos una cocina de invierno, ya que presenta una gran variedad de sopas a base de salchichas, hongos y guisantes y un sinfín de estofados de varios tipos de carnes que siempre los veremos acompañados con papas, repollos y rebanadas de pan y como vemos, los principales platos holandeses, se constituyen básicamente de ingredientes que se encuentran al alcance en cualquier región del mundo.

En las zonas costeras, el pescado, los mariscos y mejillones acompañados por vinos blancos representan fuertes pilares de la gastronomía holandesa; pero, los quesos gouda y edam lo consideramos verdaderos embajadores de la comida típica  de Holanda.

Te podemos asegurar, que la gastronomía de los Países Bajos ha evolucionado a verdaderas obras de arte y aquí te presentamos 25 verdaderas joyas de su corona culinaria.

Y ¿Comenzamos por el desayuno con la comida típica de Holanda?

comida-tipica-de-Holanda-3

La Slagroom, siempre estará presente para iniciar el día.Quizás, esta es la comida del día que presenta menos elaboración en la gastronomía holandesa; sin embargo, no deja de ofrecer las típicas combinaciones de jugos cítricos, té o café y alimentos salados, pero sin duda, tiene su representación más significativa:

El Chocomelk y Slagroom

Para empezar la mañana, los holandeses rompen el ayuno muy temprano, generalmente con alimentos salados como pan y salchichas, pero requieren del combustible aportado por los azúcares para el inicio de sus faenas. Encontramos así el “Chocomelk” con “Slagroom”, un tazón de chocolate negro caliente con crema batida sobre éste, que siempre veremos acompañando la mayoría de los platos salados propios del desayuno.

El Hagelslag

Un abundante desayuno incluye el hagelslag como una comida típica de Holanda. Se trata de un bizcocho tostado de forma circular al que generalmente se le unta mantequilla con virutas de chocolate. Es por excelencia, el preferido de grandes y chicos.

El Ontbijtkoek

El ontbijtkoek, que se traduce como “Pastel por desayuno”, es una suerte de pastel de centeno condimentado con especias dulces como clavos, nuez moscada, canela y jengibre y aromatizado con anís. Es común en las regiones del norte de Holanda donde se sirve en rebanadas acompañado de mantequilla o mermeladas.

comida-tipica-de-holanda-6
El ontbijtkoek, significa “pan por desayuno”

Las Pannenkoeken

Las pannenkoeken, son las conocidas torticas mexicanas que se diferencia por ser más grandes y delgadas. Se elaboran con harina de trigo o de cebada, leche y huevos y generalmente se sirven como plato principal en el desayuno. Se les suelen untar con appelstroop, una especie de mantequilla de manzana o simplemente con azúcar en polvo.

Por su versatilidad, las pannenkoeken suelen acompañarse con un sinfín de caprichos, desde gustos flamencos hasta mediterráneo, por lo que es común verlas con capas de queso, salchichas, hongos o hasta aceitunas.

Las wentelteefjes

No podíamos dejar fuera de las comidas típicas de Holanda las wentelteefjes. Estas, son las populares tostadas francesas pero con su toque flamenco. Una rebanada de pan, empapada en en leche y huevo que son posteriormente horneadas y que se acompañan generalmente con miel o mermelada.

wentelteefjes

Y la comida típica de Holanda ¿También la hay para el almuerzo?

Generalmente, el almuerzo de los holandeses suele ser bastante ligero y preferiblemente se eligen pequeños bocadillos entre las faenas diarias. Sin embargo, podemos mencionarte algunas preparaciones que podemos degustar a la mitad del día.

El Hutspot

La historia de esta platillo se remonta a la “Guerra de los 80 años” en 1574, cuando los españoles fueron expulsados de Leiden, dejando entre sus provisiones grandes cantidades de patatas que sirvieron para alimentar las tropas victoriosas. Por ello, se considera un plato nacional por excelencia.

El Hutspot, es un platillo que se prepara con estofado de carne acompañado con un puré de patatas y zanahoria, cebolla y un extra de coll sofrita. Por su alto contenido en carbohidratos, constituye el plato preferido por los trabajadores de labores pesadas.

comida-tipica-de-holanda-4
El Hustpot es considerado un plato nacional.

Erwtensoep o sopa de guisantes

Este platillo tiene sus orígenes en los estratos sociales más humildes y se preparaba generalmente durante el invierno. El erwtensoep, consiste en una sopa de de guisantes que se sirve caliente con trozos de carne o salchicha picada y queso. Se suele acompañar con pan de centeno y mostaza.

La popularidad del erwtensoep es tan alta que se considera un plato nacional que podemos encontrar en todos los restaurantes durante toda la estación de invierno.

Las Bitterballen

Como mencionamos anteriormente, el almuerzo por lo general, son comidas ligeras o bocadillos tomados por los holandeses en medio de sus jornadas. El bitterballen, se trata de un snakc muy popular que conseguimos en los pequeños cafés o bares.

Son una especie de pequeñas croquetas de forma redonda, preparadas con carne picada y caldo de res, mantequilla y harina, aliñadas con pimienta molida, perejil y en algunas versiones con curry y nuez moscada.

comida-tipica-de-Holanda-7
Croqueta de carne: Bitterballen.

Las Kroketten

Se trata de unas croquetas de versión holandesa. Las mismas, suelen ser de patatas rellenas con carne de res picada o pescado y guisantes. Su consumo como snack es tan popular, que los restaurantes de Mc. Donald’s, disponen de este platillo en sus menús y también podemos conseguirlo en los supermercados como productos congelados.

El Rijstaffel

Si existe una comida típica de Holanda por excelencia, esta es el Rijstaffel. Tiene sus orígenes en la Indonesia colonial, que al estar bajo el dominio de los holandeses en el siglo XIX, popularizó sus especialidades culinarias ante los oficiales holandeses que se desempeñaban en las Indias Orientales Holandesas.

Como hemos de suponer, el ingrediente oriental y protagonista de este platillo es el arroz y consiste en un gran número de porciones de este, que se sirven en pequeños cuencos y que se acompañan cada uno con su propia variedad de acompañantes; estos pueden ser desde estofados de carne picada de res, verduras marinadas, trozos de carne de cordero, de ave o pescado, hasta diferentes tipos de salsas y verduras.

A pesar de su origen indonesio, los holandeses lo han atribuido como propio y se han encargado de popularizar su consumo en toda la región.

comida-tipica-de-Holanda-8
Una representación culinaria de Holanda por excelencia.

La comida más importante del día: La cena

Para los holandeses, la principal comida del día es la cena. Una vez agotada la faena diaria, estos recurren al encuentro fraternal entre familiares y amigos en sus hogares o en tabernas, restaurantes, cafés o bares, como es el caso de la mayoría de los habitantes de las ciudades cosmopolitas como Amsterdam, Utrech o Leiden.

Durante estas reuniones, se suele recurrir al consumo de una gran cantidad de alimentos que tienen por finalidad la entera satisfacción del paladar. Por ello, no nos sorprende encontrarnos con platos ricos en proteína animal como las salchichas y los quesos, así como ricos en azúcar y carbohidratos como los pasteles o las patatas fritas, A continuación te presentamos los platos más representativos.

El Frikandel

Muy popular también en otros países como Bélgica y el norte de Francia, esta comida típica de Holanda, es una larga salchicha frita de carne de pollo, res, cerdo y caballo que se sirve sin piel y generalmente acompañada de cebolla finamente picada y varios aderezos como salsa de curry o mayonesa. También, suelen acompañarse de kroketten o chucrut.

El Hollandse nieuwe

A pesar de ser un plato estacionario, el Hollandse nieuwe o “nuevo holandés” según su traducción, es considerado una delicia típica de Holanda para los paladares más exigentes.

Como toda nación rodeada por los mares del norte, la inclinación hacia el consumo de especies marinas tiene su máximo representante en el arenque, un pez propio de aguas templadas y que los holandeses consumen crudo hacia finales de la estación primavera y que siempre acompañan con cebolla finamente picada y condimentado con sal y una una copa de buen vino blanco.

Pero su degustación no termina allí. Los holandeses pueden consumir el hollandse nieuwe de diferentes  maneras, desde un aperitivo hasta envueltos en pan o como encurtido.

Hollandse-nieuwe
El arenque, tiene gran significado en la cocina holandesa.

El Haring

Es una variedad muy común del Hollandse nieuwe y a diferencia de este, suele consumirse durante cualquier época del año. Básicamente es arenque crudo que ha sido conservado en vinagre, cebolla, sal, pimienta y junípero, una especie de planta conífera que le aporta gran sabor cítrico incomparable.

El Salpicón Holandés

Generalmente se usa como acompañante de las carnes rojas. El “Salpicón Holandés” es básicamente una sopa que lleva caldo de res, patatas, rábanos, lechuga, pimienta, perejil, cebolletas verdes y queso holandés del tipo gouda o edam. i quieres una cena liviana, esta es la opción por excelencia que no dejará de lado el exquisito sazón culinario de la gastronomía holandesa.

Friet

Como mencionamos al principio, las patatas tienen un desempeño excepcional como comida típica de Holanda. Desde un kroketten o un hutspot, este ingrediente es profundamente venerado por la gastronomía holandesa.

Y por supuesto, como en el resto del mundo, una variante en la presentación de las patatas amadas por todos, son las patatas fritas. El toque holandés de este plato, lo constituye su corte, el cual es mucho mayor al tradicional de las papas a la francesa, y por supuesto las salsas acompañantes como la oppiesaus, a base de mayonesa con cebolla picada y curry en polvo; la salsa de curry holandesa y la salsa de de maní originaria de Indonesia.

Hemos recorrido brevemente por los principales platos del día, pero la cocina holandesa, no deja de sorprendernos con su versatilidad y esta se extiende a una gran variedad de aperitivos y postres, que como las reseñas anteriores, representan verdaderas joyas de la cultura culinaria.

Desde galletas y pasteles hasta mini panqueques, existe una gran variedad de preparaciones que pueden ser degustada a cualquier hora del día o ser de preferencia como aperitivas y meriendas.

La comida típica de Holanda en postres

Los dulces Poffertjes

Los Poffertjes, son la versión en miniatura de los Pannenkoeken, con la particularidad de ser mucho más dulces. Se suelen servir calientes, acompañados de un glaseado de azúcar o frutas en almíbar, pero es muy común conseguirlos como postres en los restaurantes acompañados de crema de chocolate.

Poffert
La versión en miniatura de los panqueques.

El Krentjebrij

Es una de las peculiaridades de la gastronomía holandesa. El Krentjebrij se trata de una sopa muy tradicional que se sirve como postre en la región de Drenthe. Se elabora con diversas bayas silvestres y suele servirse frío.

El Spekkoek

El Spekkoek, se trata de un pastel Indonesio-Holandés, que tiene su origen durante el período de colonización en las indias orientales holandesas y se caracteriza por la superposición de capas y por la presencia de condimentos orientales como canela, cardamomo y nuez moscada en su preparación. Suele consumirse durante el desayuno, pero te aseguramos, que no hay hora específica para degustar esta mezcla culinaria de oriente con occidente.

Las Galletas Pepernoten

Las galletas Pepernoten, se consideran como un dulce holandés. Son galletas con forma de nueces irregulares, de allí su nombre. Se preparan a base de jengibre y anís y se condimentan con nuez moscada, canela y clavo de olor y que en algunas versiones se recubren de chocolate. Generalmente se consumen durante la época decembrina durante las fiestas de Santa Klaus.

El Vla

Se trata de una preparación dulce a base de leche similar al yogurt. Originalmente era elaborado por los campesinos y a medida que se fue tecnificando su preparación e ir añadiendo nuevos ingredientes, este plato fue adquiriendo un nuevo significado.

Actualmente puede encontrarse preparado en los supermercados en diferentes presentaciones y sabores, como fresa, vainilla, naranja, chocolate blanco, entre muchos otros. Se consume con galletas o pan dulce de jengibre.

El Appelflap

El appelflap, es básicamente un dulce hecho de hojaldre con forma triangular, el cual se rellena de un almíbar de manzana y canela. Su verdadera característica culinaria de los Países Bajos, está en la proporción del relleno, pues casi en su totalidad es de pura manzana. Sin duda, un emblema culinario de la gastronomía holandesa.

tarta-holandesa-de- manzanas

La Rijstevlaai

Originaria de Limburgo, se trata de una tarta a base de harina de trigo, rellena de cerezas, melocotón y manzanas, que no deja opción sino degustarlo a cualquier hora del día.

Rijstevlaai

Las Especulaas

Se trata de un postre navideño, y no son más que unas deliciosas galletas crujientes de mantequilla y pan de jengibre. Su preparación se realiza principalmente en las épocas navideñas y comúnmente se consiguen en los cafés a los largo de las temporadas de invierno.

El Banketstaaf holandés

El Banketstaaf es un pastel tradicional de los Países Bajos, hecho de hojaldre y relleno de crema de almendras. De acuerdo a la tradición, se prepara hacia el día del nacimiento de Jesús en el mes de diciembre, de allí su forma circular, simulando una corona adornada con motivos navideños.

El Stroopwafel

De las comidas típicas de Holanda y considerado como el dulce típico por excelencia te presentamos el Stroopwafel. Su origen se remonta a la región de Gouda hacia 1784, y en principio, era el postre de las personas más pobres al ser elaboradas con las migajas de pan y galleta de los panaderos de la zona, quienes para lograr su unificación, añadían caramelo líquido.

Stroopwafels
El postre holandés por excelencia.

Este maravilloso tentempié se compone de dos galletas de wafles redondas y en medio una capa de caramelo que asemejan un  sándwich, pero que también puede soportar nuestros caprichos más exigentes, por lo que es común conseguirnos con Stroopwafel, rellenas de crema de maní, de chocolate y cubiertas con capas de los más exquisitos antojitos como miel, azúcar en polvo o lluvia de chispas de chocolate.

Así, El Stroopwafel fue adquiriendo la preferencia de los lugareños hasta el día de hoy, cuando es una referencia por excelencia como la comida típica de Holanda.

Si quieres conocer más secretos culinarios, te invitamos a preparar una rica tempura de verduras y que perfectamente podrás combinar con los platillos y postres que te presentamos y crear tu propia versión culinaria.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario