Codillos al horno ¡Preparalo correctamente de forma fácil!

Comparte este artículo

Si quieres descubrir todo respecto al codillo al horno, no dudes en quedarte y leer en este artículo, todo sobre esta gran exquisitez de la gastronomía.

Codillo-al-horno-1

Codillo al Horno

Al degustar platillos exquisitos nos encontramos con variedad de ingredientes económicos en su elaboración, y ese es el caso del codillo al horno. No es necesario gastar grandes cantidades de dinero para su elaboración y es súper adecuado para disfrutar en navidad o en fiestas.

El codillo al horno es una receta que puede desarrollarse en 2 técnicas. Lo primero es que es necesario que el codillo se cuece en una olla de presión para luego pasarlo al horno, de esta manera el codillo adquiere una apariencia dorada muy agradable a la vista y apetecible.

Para la guarnición lo ideal sería preparar una exquisita base de papas con cebolla, de hecho, también puedes combinarlo con vegetales o de la manera que más te guste. El codillo es muy versátil a la hora de degustarlo con cualquier acompañamiento que desees.

En caso de querer salsa no debes preocuparte de ninguna manera, ya que el mismo codillo soltará ese característico líquido que servirá como salsa y es perfecto ya que acompaña perfectamente a la elaboración del codillo al horno.

Como mencionamos anteriormente, la olla de presión es sumamente importante en la elaboración de nuestro codillo al horno. Debido a que muchas veces no tenemos tiempo para elaboración de los mismos.

Sin embargo, pese a esta situación el sabor de la comida casera es sumamente agradable, y gracias a este método podemos conservar esta característica gastronómica. La manera en que la olla de presión ayuda a disminuir el tiempo de elaboración hace que cocineros famosos apliquen estás técnicas en sus recetas.

¿Cuánto tiempo tardaría el codillo en la olla de presión?

La gran ventaja de esto, es que en una elaboración común de codillo se tardaría aproximadamente de 2 a 3 horas. Cuando utilizamos el método de la olla de presión reduciremos el tiempo a 30 minutos. Lo cual es bastante beneficioso en cuestiones de tiempo.

La olla de presión en otro tipo de recetas como por ejemplo, con el pollo guisado reduces la elaboración de 1 hora a 5 minutos. Al igual que en el caso de la legumbres, donde pasaríamos de 3 horas a 10 o 20 minutos. Por lo tanto, jamás debemos descartar la opción para utilizar una olla de presión.

codillo-al-honor-2

Ingredientes (5 personas)

  • 3 cebollas. Puedes utilizar 2 para el codillo y luego 1 para asarla.
  • 3 zanahorias.
  • 2 ramitas de Romero.
  • 2 hojas de laurel.
  • 3 clavos de olor.
  • 2 patatas de aproximadamente un tamaño mediano por cada persona (o los que sirvan para la bandeja).
  • 2 ramitas de tomillo fresco.
  • 5 dientes de ajo.
  • Orégano (indispensable)
  • Codillo de cerdo. Podría ser con o sin piel, debes calcular 1 o medio para cada persona debido a que lleva bastante hueso.
  • 60 ml de brandy.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación sencilla del marinado de codillo al horno

  • Comenzaremos pelando una de las cebollas para cortarlas en tiras gruesas. También deberemos hacer lo mismo con la zanahoria mientras la cortaremos en círculos anchos.
  • Para esta preparación utilizaremos la olla de presión. Deberemos aplicarle un poco de aceite para luego colocarla a fuego medio. Cuando ya esté aplicado todo el aceite debemos colocar los codillos de cerdo, debemos ejercer presión para que queden sellados en todas partes.
  • Luego, hay que sacar los codillos para introducir las verduras en la olla con una pizca de sal, saltearlas por aproximadamente 5 minutos hasta notar que empiecen a dorarse poco a poco.
  • A la misma olla, tendremos que agregar el codillo junto con el romero y el laurel. Los clavitos de olor, un poquito de pimienta y finalmente la sal. Añadir agua hasta que cubiertos en su totalidad los codillos para luego cerrar la olla.
  • Una vez que tengamos la olla cerrada, levantaremos la válvula y le daremos unos 30 minutos (todo depende de algunos factores como la marca de la olla, pero si por suerte tu olla es bastante nueva y posee 2 señales, será ese tiempo) debes estar al tanto para reducir el fuego a medida que vayas observando como la presión se mantiene.

Cuando haya transcurrido ese tiempo deberás apartar el fuego para que la presión escape de a poco.

Una vez preparado, ¡al horno!

  • Con las otras 2 cebollas, procederemos a cortarlas en rodajas muy finas. Pelaremos las patatas y cortaremos dichas rodajas aproximadamente con 1 o 2 cm de grosor. Con el ajo, las aplastaremos (debe tener la piel y todo)
  • Pintaremos una bandeja para horno con un poco de aceite de oliva. Aplicaremos un poco de sal para colocar sobre ello todas las rodajas de cebolla.
  • Encima de la cebolla colocaremos las patatas con las rodajas y ajos. Aplica un poco de aceite de oliva en la superficie con sal, pimienta y el orégano.
  • Precalentaremos el horno a unos 180 grados.
  • Mezclaremos dicho brandy con el vino blanco y echaremos todo entre las patatas. Debemos ser cuidadosos de no mover las especies que aplicamos en la superficie.
  • Colocaremos los codillos justo encima de las patatas. Para finalmente colocar la bandeja en el horno. Hornear por aproximadamente 30 minutos.
  • Mientras esperamos el codillo en el horno, hay que colar el caldo que ya había estado previamente cocido del codillo (las verduras no serán necesarias en esta receta, quizás podrías usar para hacer alguna guarnición).
  • Reservaremos aproximadamente 300 ml de dicho caldo para luego aplicarle después a todo el asado, el resto del caldo lo reducimos para preparar nuestra deliciosa salsa que acompañará al codillo de cerdo.
  • Luego de los 30 minutos, sacaremos la bandeja del horno para darle vuelta a los codillos y regarlos con todo el caldo que previamente había estado reservado.

Introduciremos todo al horno para seguir horneando unos 25 minutos más, o hasta que observemos  que el codillo esté ligeramente dorado.

codillo-al-honor-3

Sugerencias

Debemos dejarlo reposar por 5 minutos antes de colocarlo para degustar. Colocaremos la salsa casera en el centro del mismo e iremos sirviendo codillos para la guarnición en el plato de nuestros invitados. Si el mismo sobra, no hay de que preocuparse ya que puede refrigerarse unos pocos días.

Si el codillo lo has preparado con piel, lo ideal será que retires la misma del plato debido a que es muy gruesa y normalmente las personas no la comen.

La carne quedó totalmente ideal para disfrutar de un dulce aroma impregnado con las hierbas que utilizamos para la elaboración del delicioso codillo al horno. Esta receta es propicia para disfrutar en las festividades, lo cuál será ideal para fortalecer vínculos afectivos.

Recuerda que la guarnición puede ser a tu gusto y seguirá siendo una verdadera exquisitez. Lo cual será adecuado para disfrutar con nuestros amigos y seres queridos. De vez en cuando es bueno consentir a nuestros familiares con recetas sencillas y deliciosas que hagan explotar en sabor nuestro paladar.

No olvides que si te gustó este grandioso artículo puedes leer nuestra deliciosa receta de tarta de queso  que, sin duda sabemos que te encantará. Siempre es importante saber apreciar la buena gastronomía a mano de ingredientes súper sencillos de conseguir.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario