Cobertura de chocolate brillante ¿cómo prepararla?

Comparte este artículo

La cobertura de chocolate brillante, es fabuloso para presentarla en tortas bizcochos y galletas, en este artículo te diremos cómo hacerla no te lo pierdas.

Cobertura-de-chocolate-1
La cubierta de chocolate permite darle un toque especial a todos los postres.

Cobertura de chocolate

Hoy en día los dulces han tomado un nivel donde se combinan y se preparan con diversidad de cremas, sabores y texturas. Pero el chocolate ha sido uno de los sabores insustituibles en la preparación de postres a nivel mundial, por eso hoy te traemos como preparar la cobertura de chocolate que se coloca encima de las tortas, postres, galletas y cualquier otra delicia que alberga nuestro paladar.

El chocolate se considera una de las delicias más importantes del hombre, especialistas en postres y dulces lo utilizan constantemente en sus recetas, es muy versátil ya que puede tomar diversas formas según la preparación que se desee. Por eso queremos llevar hoy como se realizar una cobertura de chocolate brillante.

Esta receta puede ofrecer a los que la realicen una presentación de sus dulces tortas bizcochos y galletas, con un nivel de profesionalismo envidiable. Pero no perdamos más tiempo y comencemos a desarrollar la preparación de este riquísimo  implemento.

El chocolate es un dulce por excelencia, pero también se puede preparar una deliciosa receta con las recomendaciones del siguiente artículo Tiramisú de chocolate , donde se describen en forma detallada toda su preparación.

Ingredientes

Esta receta está diseñada para cubrir una torta o pastel tipo estándar, el cual puede estar por el orden de los 20 o 25 cm de diámetro, comenzamos entonces:

  • 130 gr de chocolate negro.
  • 100 cc de nata lista para preparaciones.
  • 20 gr de mantequilla o margarina sin sal.
  • 2 cucharadas de agua.

Preparación

Se procede a cocinar la nata a temperatura baja en un recipiente mediano, cuando comience a hervir se debe apartar del fuego y se le agrega el chocolate, el cual previamente ha sido cortado en pedazos, troceados, y posteriormente se le agrega la mantequilla muy lentamente.

Cobertura-de-chocolate-2

Se revuelve lentamente para  tratar que todo se mezcle de manera homogénea, hay que tratar que el chocolate se disuelva mientras la mezcla está caliente. Al terminar de unir todos los ingrediente se agregan las dos cucharadas de agua; el truco consiste en el buscar una mezcla  que permita fluir por el pastel de manera que quede bien liso.

Colocación en el pastel

Después debes tener preparado la  tarta o el bizcocho para cuando decidas agregar la mezcla de chocolate. Comenzó a verter directamente del recipiente el chocolate hacia el l bizcocho, es importante que vaya cayendo por sí solo y no tengas que utilizar ninguna herramienta para dispersarla.

La mezcla irá poco a poco distribuyéndose por el pastel hasta que se pueda cubrir totalmente, verifica que los bordes también queden cubiertos; para eso es importante haber colocado el pastel o el bizcocho sobre una superficie o tela que permita recibir el derrame de chocolate, lo cual será inevitable.

Utiliza una cuchara para ir cerrando los bordes del pastel, de manera que quede totalmente cubierto con la mezcla. Al finalizar déjalo enfriar por espacio de 30 minutos si la temperatura se encuentra estable, de no ser así considerar el tipo de clima y dejarla según la temperatura.

Recomendado leer el siguiente artículo Tarta tres chocolates donde se muestran otras formas de preparar ciertos dulces.

Alternativas

A continuación vamos mostrar otras formas en las cuales se puede preparar la cobertura de chocolate, sobre todo si la persona desea darle un matiz más oscuro o más claro. La siguiente preparación es llamada como ganache de chocolate y se utiliza para hacer las trufas que son muy buscadas en las pastelerías suerte en el postre el mismo efecto, se torna cremosa y brillante.

Ingredientes

  • 200 g de chocolate especial para postres.
  • 200 cc de nata líquida, la cual debería contener un 35% de grasa, y se denomina de montar.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de mantequilla.

Preparación

Primero cortamos el chocolate en pedazos y lo colocamos en un envase grande, aparte ponemos la mantequilla a calentar junto a la  nata y la sal, cuando comience a hervir  se agrega en el envase donde se encuentra el chocolate en pedazos.se deja reposar sin mover por espacio de 5 minutos.

Pasado ese tiempo comenzamos a remover hasta que toda la mezcla quede homogénea, poco a poco la misma hora templando y endureciendo volviéndose de una consistencia cremosa. Se procede en ese momento agrega a la trufa o el pastel que hemos preparado anteriormente.

Se va cubriendo poco a poco, momento en cual se le puede agregar algo de vainilla o cualquier otro licor para que tome consistencia y sabor especial, este tipo de cobertura de chocolate se puede convertir posteriormente en un frosting, el cual puede ser usado para la creación de otros postres.

Preparación para que quede brillante

Se utilizan los mismos ingredientes pero se adicionan otros ingredientes que le otorga un sabor diferente, los cuales son los siguientes:

  • 180 g de azúcar.
  • Dos cucharadas de agua.
  • 60 g de cacao en polvo.
  • 6 g de gelatina.
  • 1 cucharadita de café.
  • 1 pizca de canela en polvo.
  • 1 termómetro de cocina.

Se procede entonces a hervir el agua con la nata y el azúcar, poco a poco se le agrega el cacao, el café y la canela, se mezcla bien y se deja que alcance aproximadamente los 100ºC. Luego los pasamos a un envase grande y dejamos reposar hasta que alcance una temperatura aproximada a los 60 ºC.

Se le agrega la gelatina, la cual ha sido hidratada previamente en agua fría, después de disolver esperemos que la temperatura  llegue a los 30 ºC, en ese momento se comienza a agregar al pastel o postre.  Verás entonces como la cubierta de chocolate toma un tono muy brillante el cual se mantiene hasta el momento de su consumo.

Si deseas conocer otras recetas vinculadas con este delicioso dulce, te recomendamos hacer click en el siguiente enlace donde podrás conocer cómo utilizarlo.

Recomendaciones

Este tipo de cubrimiento puede ser utilizado para diversos postres, como tortas, galletas, o agregarse a frutas como cambur, mango piña e incluso se le puede agregar canela. Recuerda utilizar un chocolate de calidad el cual permite un enrojecimiento leve y no quede tan duro después que se enfríe.

Utiliza los mejores recipientes ya que el chocolate en su preparación es muy delicado, a menos que se utilice mezclado con algunos otros ingredientes como leche o mermelada, de manera que su consistencia varía según la mezcla que se utilice, por ejemplo las frutas le dan otro tipo de consistencia.

Mantén siempre en tu casa algún tipo de chocolate especial para postres,  en ocasiones se  vienen a la mente preparaciones que pueden olvidarse, te recomendamos entonces guardar los detalles de esta e articulo para que puedas lograr en otras ocasiones  elaborar coberturas de chocolate brillante.

Cómo tratar el chocolate

Es importante saber que el chocolate es un alimento esencial para la dulcería de todo el mundo, con él se pueden hacer miles de postres deliciosos, sin embargo es bueno saber cómo utilizarlo y aplicarlos en los diversos postres.

El chocolate viene en diversos tipos, pero siempre se debe tomar en cuenta el que está diseñado para postres, además tiene una condición especial que permite dar consistencia a la preparación que se desee. El chocolate debe mezclarse con otros ingredientes para lograr la consistencia deseada.

Asimismo se debe tomar en cuenta que cuando se va armar a los postres, es importante hacerlo cuando el mismo se encuentre en una temperatura aproximada a los 30 grados. Cuando se bañan los bizcochos y pasteles es importante conocer  en la parte inferior un soporte donde caigan los residuos de la mezcla.

También puede utilizar papel vegetal el cual recibe el resto de chocolate que vaya cayendo, las sobras de chocolate pueden guardarse en la nevera por espacio de tres días, si se desea utilizar nuevamente para otras preparaciones. Simplemente se vuelve colocar en baño de maría y se consigue de nuevo una buena mezcla.

Esperemos que estas recetas le hayan servido para preparar deliciosas cubiertas de chocolates, las cuales también pueden ser inventadas y creadas segundos la creatividad de quien la realiza. Recuerde siempre utilizar los materiales y equipos necesarios, no exceda las porciones para evitar el exceso ni tampoco el límite las cantidades descritas en cada receta.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario