Chipirones en su tinta ¡Una receta simple y deliciosa!

Comparte este artículo

No existe una receta más emblemática como entrada que los  chipirones en su tinta;  fácil, sencilla y con pocos ingredientes, en este post te enseñaremos como hacerlos.

chipirones-en-su-tinta

España y los Chipirones

En las regiones costeras como en zonas del interior de España, se presentan variedad de platos con este tipo de moluscos, al igual que los llamados calamares, chipirones, sepia, pota o chopitos, cada uno con diferente textura y sabor, son preparados como entradas gastronómicas, como tentempié, como aperitivo, y pasa boca cuando se acompaña de pan muy tostado. En el País Vasco se preparan los chipirones en su tinta, pero se elaboran con los calamares normales.

A la plancha, guisados, en sofritos, en rellenos,  con ajo y perejil, a la romana, entre otros, acompañando a arroces y patatas, son algunas de las recetas más comunes que se encuentran.

Lo que si es particular es la exquisita receta de chipirones en su tinta, es una preparación que integra pequeños trozos de chipirones con sus tentáculos,  cocinados con vegetales y en su propia tinta. ​ Por ser un plato que necesita tiempo en su cocción,  en España, suele conseguirse en conserva en los  supermercados o almacenes de embutidos.

La carga calórica es muy baja, por ser un molusco fino, cuenta con 82 calorías, si se elabora los chipirones en su tinta rellenos las calorías aumentaran según los ingredientes que se incorporen.

chipirones-en-su-tinta

Guarniciones de los chipirones en su tinta

Tradicionalmente este suculento plato de chipirones en su tinta es acompañado de un arroz blanco, así como lo es para todos los moluscos, es simple y con ingredientes básicos como arroz, agua, sal y aceite de oliva, cocer hasta que este blando y listo.

Va muy bien con patatas fritas, asadas o al horno, cortadas en dados, algunas personas les dejan la concha y las meten al horno solo con especies como sal, pimienta aceite de oliva y son delicioso acompañante de los chipirones en su tinta, y muy conveniente para los pequeños de la casa a la hora de lograr que coman moluscos.

Vayamos ya con la receta de chipirones en su tinta, una receta que tendremos lista en 1 hora y que los ingredientes que se muestran a continuación son para unas 3-4 personas.

Otro molusco que va muy bien con esta guarnición es el pulpo a la gallega, tradicional de Galicia y, para seguir con la onda de España, dale clic al enlace y conoce esta rica receta.

chipirones-en-su-tinta

Receta de los deliciosos chipirones en su tinta

Ingredientes

  • 01 kilo de chipirones limpios, separados del cuerpo y las cabezas
  • 02 bolsas de tinta de calamar
  • 02 cebollas
  • 01 pimiento verde
  • 02 ajos
  • aceite de oliva extra virgen
  • 01 copa de vino blanco
  • sal
  • 01 hola de laurel
  • 01 cucharada de maicena (opcional)
  • 03 cucharadas de tomate natural
  • perejil al gusto para decorar
  • la guarnición de su preferencia

Preparación

  1. Comenzamos cortando las cebollas y pimentones en julianas.
  2. En un sartén hondo se coloca un buen chorro de aceite de oliva extra virgen para pochar el ajo.
  3. Incorporar la cebolla y el pimiento verde.
  4. A temperatura muy baja dejar cocer lentamente estas dos verduras.
  5. En otro sartén colocar un chorro de aceite de oliva y a temperatura alta, sellar uno a uno, por ambos lados los chipirones, solo para que tomen un poco de color rosado, y conserven los jugos, retirar y reservar.
  6. Al observar las verduras blandas y cocidas, agregarle el tomate y dejar que se integren.
  7. Agregar al vino blanco y la hoja de laurel.
  8. Al hervir colocar la tinta e integrar muy bien.
  9. Con un poco de agua diluir la maicena y agregarla al sofrito, (este paso es opcional, si gusta la salsa espesa es muy buena alternativa o, es lo mismo agregar harina de trigo.
  10. Incorporar los chipirones, que les cubra la salsa.
  11. Dejar cocinar durante 40 a 45 minutos a fuego bajo y muy lento, este tiempo dependerá de los chipirones si están tiernos o no, la consistencia final debe ser blanda.
  12. Pica finamente el perejil y adornar al servir los chipirones en su tinta.

Hay recetas de chipirones en su tinta rellenos, la variación es rellenarlos con las patas y mas chipirones troceados, se rellenan crudos, se cierran con un molda dientes o palillo , se sellan de igual manera, y se procede a elaborar la misma receta que anteriormente describimos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario