Carlota de mango ¡Una fantástica receta paso a paso!

Comparte este artículo

Gracias a este interesante post aprenderás a preparar correctamente una deliciosa carlota de mango ¡Sorpréndete y disfruta en compañía de los tuyos! Te lucirás con este exquisito postre.

Carlota de mango

En este artículo te enseñaremos a preparar una tarta muy especial y muy consumida en países como Francia, Bélgica, Suiza, que se ha extendido por toda Europa y por el resto del mundo.

Te contamos que también encontrarás la carlota con el nombre de Charlotte, por su origen francés como hemos referido en el párrafo anterior.

En este sentido, por ser un postre de gran aceptación entre las personas, harás carlota de mango, ideal para temporada de verano donde el calor se hace presente y necesitamos alimentos frescos. Seguro querrás aprender a preparar otros deliciosos postres, en este enlace te dejamos Pie de parchita

Resulta interesante saber que el mango es una fruta rica en  vitamina A por lo que tiene un gran valor nutricional.

Carlota-de-mango

La carlota de mango que vas a aprender hoy es una receta para 8 personas y estará lista en 1 hora aproximadamente.

Ingredientes

¿Qué necesitas para realizar esta deliciosa tarta carlota de mango?

  • 16 unidades de galletas, las conocidas como María o su equivalente en bizcocho de soletilla (200 gramos)
  • 150 mililitros de jugo de mango
  • 9 láminas de gelatina sin sabor, también se conoce como gelatina de hoja
  • 2 mangos grandes
  • ¾ de una taza de azúcar o su equivalente 175 gramos
  • 2 claras de huevo
  • 400 gramos de crema de leche
  • 100 gramos de mango picado en pequeños trozos
  • 1 poco de sal

Carlota-de-mango

Ahora manos a la obra

Preparación

Seguidamente te explicamos paso a paso cómo preparar la carlota de mango

1.-Retira con cuidado los extremos de los bizcochos y colócalos en un recipiente aparte. En caso que estés sustituyendo los bizcochos por las galletas debes desmenuzarlas un poco.

2.- Utiliza un molde de 20 cm de diámetro aproximadamente. Procede a forrarlo con el papel de aluminio o papel de horno. Comienza con la base o el fondo del molde y luego ve forrando los laterales de manera que sobresalga un poco hacia afuera.

3.- Coloca el zumo de mango en un recipiente ancho, vas a ir remojando uno por uno los bizcochos, solamente la parte ancha y los vas colocando en posición vertical, es decir de pie, alrededor del borde del molde. Luego coloca los bizcochos en la base.

Cuida de no dejar espacio vacío o huecos. Utiliza los bordes que cortaste para ello. Guarda el molde en la nevera.

En caso que estés utilizando galletas para hacer la carlota de mango, procede de la misma forma. Harás una pasta homogénea para colocar por el borde y cubrirlo completamente.

Puedes sustituir el jugo de mango por un almíbar y remoja los bizcochos en él, siguiendo los mismos pasos indicados anteriormente.

¿No sabes hacer un almíbar? No te preocupes te lo enseñamos rápidamente: Coloca en una olla 50 ml de agua, agrega 75 g de azúcar, llévalo a fuego bajo removiendo constantemente y listo.

4.- En este paso debes hidratar la gelatina en agua fría. Te recordamos cómo hidratar la gelatina: Coloca las gelatinas de lámina en un envase con suficiente agua a temperatura ambiente. Deja reposar y sácalas con cuidado estrujándolas a fin de quitar el exceso de agua. Ponlas en otro envase con agua templada, ahora la diluyes en baño de María o si prefieres las colocas en el microondas.

5.- Lava y pela los mangos, pícalos en trozos pequeños, recuerda que también puedes utilizar pulpa de mango. Coloca los trozos en la batidora y bate hasta que tenga aspecto de puré.

6.- Saca unos 100 gramos de puré y colócalo en una olla, ponlo al fuego o en el microondas, poco a poco vas escurriendo las hojas de la gelatina y agregándola al puré, una a una, sin dejar de remover hasta que veas que están completamente integradas.

Lo que te sobró del puré de mango debes guardarlo en la nevera bien tapado. Lo utilizarás más adelante para realizar esta receta.

7.- A continuación, vas a hacer un almíbar, de esta manera: Pon una olla a fuego medio con 50g de agua y agrega 125 gramos de azúcar, remueve constantemente por 12 minutos.

8.-Seguidamente, vas a montar las claras con el poquito de sal, una pizca es suficiente. Una vez esté el almíbar, retíralo del fuego y con la ayuda de unas varillas, ve agregando poco a poco, en forma de hilo a las claras y sigue batiendo con las varillas.

Continúa batiendo sin cesar hasta que el bol tome una temperatura ambiente. Reserva este merengue pues será el relleno de nuestra carlota de mango.

9.- Coloca la crema de leche o nata, lo que hayas elegido para hacer la carlota, en la batidora y comienza batir para disolver. Es importante que esté muy fría para que se logre el efecto deseado, es decir, quede bien montada.

10.- Agrega a la mezcla anterior, el merengue que hiciste en el paso anterior y los 100 gramos de puré de mango, mezcla de forma envolvente hasta que los ingredientes estén  totalmente integrados.

Carlota-de-mango

11.- Toma unos 100 gramos de mango y añade a la mezcla, integra todos los ingredientes de manera suave.

12.- Busca el molde que habías guardado en la nevera y ve añadiendo la mezcla. Cuida que esté bien distribuido en todo el molde, que no queden vacíos. La presentación de la tarta es tan importante como el sabor.Guarda la tarta en el frigorífico por espacio de una hora.

13.-Toma 3 hojas de gelatina y ponlas a hidratar como ya te hemos enseñado. Busca el puré que tenías en la nevera y pesa 250 gramos, agrega 50 gramos de azúcar. Ve mezclando. Ahora caliéntalo en el microondas o en una olla a fuego lento.

14.- Añade las hojas de gelatina al puré de mango y remueve, fíjate que se integren muy bien. Ve removiendo para que queden bien integradas. Reserva para que vaya enfriando, a temperatura ambiente.

15.- Busca la carlota de mango que tienes en la nevera. Vas a ir cubriendo con cuidado la parte superior de la tarta con la mezcla que acabas de hacer, que te quedé bien plana y vuelve a colocarla en la nevera hasta que esté firme, es decir, cuajada.

La recomendación es que la dejes toda la noche.

16.-Ya casi por terminar nuestro postre de hoy, solo queda desmoldar con sumo cuidado, ve retirando el papel y listo.

Invita a todos a disfrutar esta deliciosa carlota de mango, ¡te lucirás con tus familiares y amigos!

Como puedes ver, es sencillo hacer este postre. Sírvelo bien frío y disfruta su sabor.

Si deseas ofrecer variedad a esta receta puedes utilizar otras frutas como limón, fresas o frambuesas. Te sugerimos hacerla con las que estén en temporada, para que resulte más económico.

Te contamos que, si haces la carlota con galletas y no deseas triturarlas, debes hacer capas: Vas colocando una capa de galletas y otra capa de mousse y así sucesivamente vas formando la tarta.

Observa el material audiovisual y repasa la forma de preparar la carlota de mango, tiene ingredientes adicionales que puedes elegir si los agregas. Lo dejamos a tu gusto.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario