Bizcocho de chocolate ¡Una fantástica receta paso a paso!

Comparte este artículo

¿Qué mejor para los amantes del chocolate que un bizcocho de chocolate? Descubre cada uno de los pasos para obtener un delicioso bizcocho de chocolate  ¡Aprende a realizar esta receta fantástica, aquí en este artículo!

bizcocho-de-chocolate2

Bizcocho de chocolate

El bizcocho es un clásico dentro del mundo gastronómico de la repostería. Con ingredientes bases como la harina, los huevos y el azúcar, hacen de este un favorito en las familias.

A medida de los años se han adaptado diferentes versiones de los bizcochos, brindando así diferentes texturas y sabores para todos los gustos. Una de estas adaptaciones en el bizcocho de chocolate con diferentes opciones para hacerlo un poco más húmedo, esponjoso o ambos.

Es el bizcocho de chocolate ideal para luego de finalizar una comida especial, nuestros invitados puedan deleitarse con este delicioso postre. Luego de una buena comida es importante acompañarlo con un postre.  Por ello, te invito a que hagas la siguiente receta en este enlace estofado de ternera, ya que luego de probar esta deliciosa carne, comer un esponjoso y jugoso bizcocho de chocolate, es el broche de oro para nuestra comida.

Solo necesitamos hacer un bizcocho de chocolate para empezar a ser creativos con nuestro lado culinario. Ya que con esa preparación podremos rellenar por la mitad con alguna crema de mantequilla, arequipe, crema de chocolate o de café. Agregarle frutos rojos o incluso algunos frutos secos.

Por eso si quieres aprender hacer un bizcocho de chocolate esponjoso y un bizcocho de chocolate jugoso a continuación te regalo la receta para este delicioso postre.

Receta de bizcocho de chocolate esponjoso

Antes de comenzar con la receta es importante destacar que dentro del mundo de la repostería es necesario respetar las cantidades, pasos y tiempo de horneado. Si omitimos o no cumplimos al pie de la letra la preparación, esta podría salirnos un poco mal.

bizcocho-de-chocolate3

Otra recomendación es que el cacao que vayamos a utilizar sea 100% puro y amargo, ya que le dará ese sabor intenso a chocolate que deseamos probar en nuestras preparaciones.

Como será un bizcocho esponjoso, es importante que el molde que elijas sea lo suficientemente espacioso, para que al momento de incorporar la receta, esta llegue a la mitad del mismo. Ahí sabremos que es el indicado.

Por último, si la harina de trigo todo uso que utilices ya tiene incorporada el leudante, no es necesario agregar el polvo de hornear. Simplemente agregamos la cantidad solicitada de bicarbonato de sodio para darle esa esponjosidad a nuestro bizcocho.

Ingredientes:

3 tazas de harina todo uso

1 taza de cacao oscuro

2 tazas de azúcar

½ cdta de sal

1 taza de café negro fuerte

3 cdtas de polvo de hornear

1 cdta de bicarbonato de sodio

1 taza de aceite

3 huevos

1 taza de agua caliente

Preparación

Lo primero que haremos es precalentar nuestro horno a 250°C y el molde donde colocaremos nuestra preparación lo cubriremos de mantequilla y harina para que no se pegue el bizcocho de chocolate.

En un bol agregaremos los huevos y batiremos hasta que suban el doble a una velocidad media. Este paso se puede llevar entre 7 a 10 minutos pero es lo que aportara el aire y esponjosidad a nuestro bizcocho.

Cuando veamos que los huevos doblaron su volumen agregaremos poco a poco el azúcar y una vez incorporada en su totalidad, dejaremos batir por unos cinco minutos más o hasta que no escuchemos más los granitos de azúcar.

Posterior a esto agregaremos el aceite poco a poco y en forma de hilo. Debemos tener un poco de paciencia y dejar que el aceite se incorpore lentamente a la preparación. Esto nos dará la grasa necesaria para darle textura a nuestro bizcocho de chocolate.

Cernimos todos los elementos secos como la harina, el cacao, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Con la ayuda de una espátula o paleta y con movimientos envolventes lentos, iremos agregando poco a poco estos a nuestra mezcla.

Cuando veamos que están perfectamente integrados los ingredientes secos agregamos la taza caliente de café oscuro y seguimos revolviendo. Luego de esto agregamos la taza de agua caliente. No debes preocuparte si la mezcla se vuelve liquida en este punto.

El café negro permitirá darle un brillo especial al bizcocho y a su vez y brillo muy bonito a la preparación. Por su parte el agua caliente aportará suavidad y esponjosidad al bizcocho. Si deseas que ambas tazas de café lo puedes hacer, solo que debes procurar que el café no sea tan oscuro.

Vertemos la mezcla en el molde que habíamos preparado y la metemos en el horno por unos 30 minutos aproximadamente. No abras el horno hasta que pase este tiempo y pincha en el medio de la torta y una vez limpio el palito o el cuchillo, puedes retirar.

La dejamos enfriar para poder desmoldar y está lista para disfrutarla.

Receta de bizcocho jugoso

Esta es una de las recetas favoritas en mi familia. La intensidad de sabor a chocolate, lo jugoso de este bizcocho y lo rápido de su preparación, realmente lo vuelve muy especial para acompañarnos en un momento especial o un día diferente.

Ingredientes

1 taza de cacao

3 tazas de harina todo uso

1 cdta de bicarbonato de sodio

2 tazas de azúcar

1 taza de aceite

1 cdta de polvo de hornear

2 tazas de leche

4 huevos

2 cdas de vinagre

1 taza de café negro oscuro

bizcocho-de-chocolate

Ingredientes para el jugo de chocolate

1 lata de leche condensada

1 taza de azúcar

1 taza de leche

1 taza de cacao

Preparación

Prepararemos nuestro horno a una temperatura de 300°C y vamos a enmantequillar y espolvorear harina en el molde donde verteremos la preparación.

A parte cerniremos y mezclaremos todos los ingredientes secos menos el azúcar y reservaremos hasta que lo vayamos a utilizar.

Luego agregaremos el aceite. Para este punto obtendremos una mezcla un poco arenosa y puede ser un poco complicado integrar todos los ingredientes. Es por eso que en este segundo paso, nos tomemos el tiempo necesario y con mucha paciencia mezclar bien los secos con el aceite.

Una vez incorporados los ingredientes agregaremos la leche alternando con el azúcar y a una velocidad baja o con una paleta mezclaremos muy bien.

Posterior a esto agregaremos el vinagre y por último los huevos previamente batidos ligeramente. Veras como la mezcla toma un brillo único y para este punto tendremos una mezcla bastante cremosa.

Por último, agregaremos la taza de café caliente. El café nos ayudará a potenciar aún más los sabores del chocolate.

Vertemos la mezcla en el molde que elegimos para cocinar la preparación y metemos en el horno hasta que pasen 30 minutos o al ver que salga el palito limpio. Una vez lista el bizcocho de chocolate, lo dejaremos enfriar por un lapso de 10 a 15 minutos.

Una variante que puedes incorporar dentro de esta preparación es picar cuadritos de chocolate (compras una tableta de chocolate de tu preferencia) y la añadimos a la preparación antes de meterla en el horno.

También si quieres darle un sabor entre salado y dulce a tu bizcocho de chocolate te recomiendo que en vez de usar la taza de aceite sustituyas por una taza de mantequilla de maní. La torta tomará un sabor único y la combinación entre maní y chocolate, hará de esta receta, la opción perfecta para disfrutar.

Mientras dejamos enfriar el bizcocho de chocolate, en una licuadora agregaremos la leche condesada, el azúcar, la leche y el cacao y licuaremos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Pincharemos la torta con un chuchillo o tenedor para abrir pequeños orificios y verteremos encima el jugo de chocolate para que el bizcocho lo absorba. ¡Listo! Solo queda servir y disfrutar de este delicioso bizcocho de chocolate.

Espero que a partir de este momento estas recetas se vuelvan parte de tu recetario. Verás que son realmente sencillas y rápidas de hacer, además que son realmente divinas y únicas.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario