Asado argentino ¡conoce la hermosa forma de prepararlo!

Comparte este artículo

Sin duda alguna que el asado argentino, se trata de uno de los más deliciosos y conocidos platos de la gastronomía de este país. Es por esto que a continuación vas a encontrar al detalle sobre este divino plato. ¡Te va a encantar!

asado-argentino 2

Asado Argentino

El asado argentino es un plato tradicional de la gastronomía argentina. Se trata de asar a la parrilla trozos de carne rojas, preferiblemente de vaca, cordero o cabrito. La persona responsable de asar la carne lo llaman el parrillero. La forma más común de preparar el asado argentino es el espiedo. Este método consiste en que el parrillero debe pinchar la carne en un asta metálica y colocarlo de forma vertical para asarla. Sin embargo, hacerlo de forma horizontal ha venido calando. (No me borre la definición que le coloqué, ni el color)

Este divino plato de la Argentina, seguro que se concibió con el fin de poderlo disfrutar en la compañía de los amigos y por supuesto de la familia. En cuanto a la elaboración de cierto tipo de carnes, es posible que se pueda durar hasta algunas cinco horas.

Se puede indicar que la elaboración de un asado argentino, resulta de forma relativamente algo fácil de hacer. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos factores que de forma notoria van a diferenciar un asado argentino, de lo que se conoce como una barbacoa americana. Por ejemplo, una de las diferencias más resaltantes es que la barbacoa americana se realiza, muchas veces, en parrilleras a gas o eléctricas, influyendo en el sabor de las carnes.

asado-argentino 3

Utensilios 

Es importante tener a la mano los utensilios que se necesitan para la elaboración correcta del asado argentino, entre ellos:

  • Una rejilla, parrilla o barbacoa, la cual se pueda regular en la altura y de preferencia, no tenga tapa
  • Utensilios de cocina, que ayuden a la manipulación adecuada de los alimentos que se encuentren en la parrilla. Resulta muy conveniente el disponer de un tenedor que sea largo. Así como también de un buen cuchillo que sea grande y esté bien afilado. Además de una buena pinza de cocina.
  • En relación a la preparación del fuego, es necesario que se tenga papel de preferencia sea de periódico. Igualmente, que madera que rápidamente haga combustión tal como el pino y el carbón vegetal. De la misma manera es posible que se prepare con leña.
  • La carne y sus acompañamientos, es necesario que se preparen con bastante anticipación, bien sea salándola y haciendo los respectivos cortes de acuerdo al gusto.

Ahora bien, listos los elementos indicados anteriormente, estamos preparados para aprender cómo hacer un asado argentino, veamos pues los pasos a seguir ahora.

asado-argentino 3

La Preparación del fuego

En relación a este tema, te vamos a explicar la mejor manera de cómo preparar el fuego:

Con carbón

Tradicionalmente el método que más se utiliza para preparar el fuego, es a través de una pila que se hace de papel de periódico, la cual se recubre con madera que sea de alta combustión, que a la vez se recubre también con carbón vegetal. Es decir, son tres capas.

Durante este proceso se produce el encendido del carbón de una manera muy sencilla. Esto se debe a que el papel por ser un elemento volátil se encarga  de encender la madera de alta combustión. Y a su vez se encenderá el carbón que lleva su propio tiempo.

En el caso de que no prenda bien, se corre el riesgo de que se apague mientras se está en el proceso de la cocción, Es bueno señalar, que el carbón por lo general se tarda unos 30 minutos en lograr su encendido completo. Aun cuando siempre va a depender de la variedad y calidad que tenga el mismo.

Con leña

Otra manera que es tradicional para la preparación del fuego en a través de la leña. Este es un proceso similar al que se acaba de describir, en donde simplemente se encuentra sustituido el carbón por la leña. Este tipo de platillos deben venir acompañados con una buena ensalada. En este sentido, te invitamos a entrar en el siguiente enlace para que puedas ver algunas propuestas de Ensaladas para asado

asado-argentino 4

Preparación de la carne en el asado argentino

Resulta de forma habitual que se prepare la carne, mientras se está esperando que termine de encender el fuego.  Para tal fin, se suelen colocar tanto la carne como el resto de sus ingredientes en una tabla de madera. Allí se procede a realizar los cortes al gusto del consumidor.

Los cortes de un asado argentino 

Cuando nos disponemos a realizar un asado argentino nos encontramos con trozos de carnes completos. Debemos conocer cada uno de los cortes de carne para asegurarnos que se asen de la manera más apropiada. Entre ellos tenemos:

Tiras de asado: son unas tiras de carne largas, que tienen huesos pequeños y se cocinan de forma rápida.

Vacío: Se trata de un trozo de carne que no tiene huesos, y que posee un jugoso sabor. Así mismo, al ser  un corte que posee mucha carne, requiere de mucha cocción, pues el asado resulta ser lento. Inclusive es posible rellenarla con verduras o también especias que le da un delicioso sabor.

Matambre: Resulta ser un corte de carne que es bastante fino, y que su tiempo de cocción es muy rápido. Resulta también habitual, que se prepare con salsa de tomate y también queso. A dicha combinación la llaman matambre a la pizza.

Pollo: Se tiene que de forma habitual, se agrega al asado argentino un pollo. Siendo que como una variante de interés se tenga el pollo al limón.

En el siguiente vídeo veras los secretos para preparar un asado argentino.

Otros acompañantes

Entraña: Aquí nos encontramos con un corte de carne, que consta de dos capas. Las mismas son fibrosas por lo que se deben dejar para el proceso cocción, su retiro se hace a la hora precisa de servirlas. Como ventaja principal tiene que es un corte bastante tierno, y además jugoso que posee un delicioso sabor.

Chorizos y morcillas: Sin lugar a dudas que estos elementos se suelen incorporar prácticamente de manera obligatoria en un asado argentino. Siendo que con el chorizo resulta típico que se realice un choripán.

Achuras: Se trata de un conjunto de las vísceras las cuales suelen comerse asadas. Dentro de las cuales se pueden destacar, entre otros:

  • Riñón
  • Mollejas
  • Hígado
  • Chinchulines o chinchurria

Ahora bien, se puede realizar una combinación múltiple de distintas variedades de carne y sus distintos grados de cocción. Esto de acuerdo al gusto que tienen los comensales. De la misma manera, es posible también hacer la incorporación de las verduras asadas, con el fin de hacer el acompañamiento de la carne.

Proceso de cocción del asado argentino

Ya que el fuego y la carne se encuentran completamente listos, se hace necesario el hecho de limpiar bien la parrilla. Con este fin se han de situar las brasas en la parte de debajo de la misma, y luego de que se encuentre ya caliente, se procede a limpiar con un cepillo el cual debe ser de alambre, de no tenerlo entonces se hará con papel de periódico.

Posteriormente a que se encuentre limpia, resulta de suma importancia que sea  incorporada la carne sobre la parrilla, tomando en cuenta el hecho de que se proporcionen suficientes brasas, con el fin de que sea posible cocinarla, pero sin que se pase. Debido a que pudiera entonces quemarse la parte externa de la carne, y que la parte interna quedara cruda.

La clave para que se obtenga un buen asado argentino y de cualquier otro tipo, es la correcta regulación de la cantidad de fuego, generando el calor adecuado para la perfecta cocción, igual a lo referido con la altura de la parrilla. Todo esto con la finalidad de que se logre un proceso, que sea estable y continuado en cuanto a la cocción y remover las brasas para que sea parejo.

Otro de los aspectos considerados como clave, resulta ser la incorporación de los diferentes cortes, que dependerá del tiempo que se tardan en cocinarse. Se recomienda colocar en primer lugar, los que tienen un volumen mayor de carne, y posteriormente los que tienen menos. De esta manera, es posible sacar al mismo tiempo toda la carne para su consumo.

Servir el asado argentino

Luego de que está listo el asado argentino, se procede a cortarlo en trozos que sean individuales para los comensales. Este proceso es posible realizarlo siempre al final cuando se vaya a servir. Esto suele suceder porque la mayoría de las veces se cocinan en cortes enteros.

Habitualmente se sirve un asado en una bandeja, al igual que en una tabla o también en una parrillera pequeña que se pueda transportar para que mantenga el calor. Seguidamente se sirve la carne en base a los gustos de los comensales.

Acompañantes

En su mayor parte el asado argentino es acompañado con alguna ensalada especial, existe una gran variedad de las mismas, dentro de las cuales se destacan:

  • Ensalada de papa y huevo
  • La Ensalada Rusa
  • Ensalada rallada

Otro de los acompañantes que pueden ser especiales para un asado argentino es el chucrut. Si deseas aprender sobre esta receta alemana te invitamos a que ingreses en el siguiente link titulado Chucrut receta

Bebidas

Es indispensable que al momento de servir el asado argentino sea acompañado con un buen vino tinto.

Igualmente se suele tomar en un asado argentino, el Fernet con Coca Cola, un licor que consiste en hierbas y que tiene su origen en Italia. El mismo se mezcla con Coca Cola y con hielo.

(Visited 85 times, 2 visits today)

Deja un comentario