Arroz con leche ¡Una receta fácil paso a paso!

Comparte este artículo

El arroz con leche un postre con mucha cultura e historia. Te enseñamos cada uno de los pasos para preparar el delicioso arroz con leche, ¡Conoce en este artículo la hermosa forma de prepararlo!

arroz-con-leche2

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre que tiene sus comienzos en Asia, llegando posteriormente a Europa y a África, adaptando la preparación según la cultura de cada continente. Por último, llega a América una vez colonizada y traspasando así este postre tan tradicional.

Son muy pocos los ingredientes que lleva el arroz con leche y aunque hay ciertas variaciones en algunas recetas, como por ejemplo agregar leche condensada en vez de azúcar, es un postre único y ligero.

Es un postre que podemos consumir en cualquier época del año, ya que sin importar si esta frío o a temperatura ambiente, el arroz con leche es realmente delicioso. También es ideal para considerar dentro de una mesa de dulces. Con pequeños vasitos (tipo shot para tequila) podrás agregar pequeñas porciones de arroz con leche para presentar en ese momento tan especial.

Por otro lado, es un postre que con pequeñas cantidades puede rendir lo suficiente, lo que lo hace ideal para compartir con un número importante de personas y bastante económico a comparación de otros dulces.

Para que quede el arroz con leche cremoso es necesario e importante respetar y cumplir los tiempos de cocción y cantidades, para que nos quede en su punto.

Así que sin más preámbulos vamos a la receta de este delicioso postre.

Receta de arroz con leche

Los utensilios que utilizaremos para llevar a cabo este postre serán una paleta de madera, una olla alta y un colador.

Igualmente, quiero que tomes en cuenta que a medida que se vaya desarrollando la receta te daré algunas variantes, como la que te mencione anteriormente para que realices la preparación que desees.

arroz-con-leche3

Realmente este postre es el perfecto acompañante para una tarde diferente, complaciéndonos con esas ganas de comer algo rico y dulce. Si eres amante de la repostería y quieres conocer más recetas, no dejes de visitar el siguiente link donde encontrarás unas galletas de avena deliciosas que también podrás acompañar con este arroz con leche.

Esta receta está calculada para diez porciones aproximadamente tomando en cuenta la cantidad que agreguemos a cada molde.

Ingredientes

1 taza de arroz blanco crudo

2 tazas de agua

7 tazas de leche

2 pedazos de canela en rama (trata de que sea este tipo de canela para que el sabor sea más intenso)

2 tazas de azúcar o 2 latas de leche condensada

Canela en polvo para decorar

1 pizca de sal

Preparación

Lo primero que haremos es colocar en el colador el arroz blanco crudo para lavar bien. Es importante que lavemos perfectamente el arroz hasta que no salga el agua blanca, sino transparente. Una vez que logremos esto escurrimos el arroz.

Luego a fuego medio, colocamos la olla con el arroz previamente lavado y agregamos las dos tazas de arroz. Dejamos este ahí hasta que rompa hervor y revolvemos por aproximadamente 5 minutos o hasta ver que el agua se consumió casi en su totalidad.

Se agregan las siete tazas de leche junto con la canela en rama para que comience a agarrar sabor nuestro arroz. Mantenemos el fuego medio y revolvemos cada cierto tiempo, cuidando que la leche no se vaya a quemar en el fondo. Debemos tener un poco de paciencia ya que necesitamos que rompa hervor la preparación. Hay algunas recetas que agregan la piel de naranja o limón cuidando que no tengan la parte blanca para que no amargue la preparación y así aromatizar más el arroz con leche.

arroz-con-leche

Una vez logrado esto tomamos un tiempo de cocción de unos 20 minutos, revolviendo constantemente. Para este punto el arroz ya comenzará a ablandarse y soltar el almidón que será uno de los factores para que quede cremoso.

Pasado ese tiempo veremos que la leche ha reducido lo suficiente y la mezcla comienza a tomar más consistencia.

Es el momento perfecto para agregar el azúcar o en su defecto la leche condensada. Removeremos bien hasta incorporar muy bien el arroz con leche con este otro ingrediente. Lo mantendremos a fuego medio y por un lapso de aproximadamente 30 minutos.

Luego de estos treinta minutos de cocinado, agregaremos la pizca de sal que potenciara el sabor y removeremos por uno o dos minutos.

Es momento de retirar el arroz con leche del fuego. Retiraremos con una cuchara o tenedor, las ramas de canela o si agregaste alguna cascara para aromatizar la preparación, también es momento de retirarla.

Lo dejaremos reposar por unos 15 o 20 minutos, dándole vueltas cada cierto tiempo para que la parte superior de nuestro arroz con leche no se vaya a secar.

Una vez dejado reposar, lo verteremos en un molde refractario, en vasos de vidrios o copas para que la presentación sea aún más interesante. Luego llevaremos a la nevera para que tome más consistencia nuestro postre. Este tiempo será de aproximadamente 5 a 6 horas.

Por último pero no menos importante, antes de servir, espolvorearemos encima un poco de canela en polvo para intensificar un poco más el sabor y está listo para disfrutar.

También puedes agregar en el fondo del vaso o molde donde colocaras el arroz con leche, un poco de leche condensada, luego un poco de arroz con leche, nuevamente leche condensada, arroz con leche y  sellas con leche condensada y canela. Los niños y adultos realmente disfrutarán esta presentación.

Ahora, si quieres que tu arroz con leche sea aún más único y especial te recomiendo que hagas esta mermelada de ciruelas pasas que incorporaremos al arroz con leche y compres un poco de queso llanero o blanco duro sin rallar y veras lo divino que queda.

Ingredientes mermelada de ciruela pasas

1 ½ tazas ciruelas pasas

2 cdas de vino tinto (opcional)

1 cda de ron (opcional)

1 cda de vainilla

½ taza de agua más 1 taza (deben estar separadas)

1 taza de azúcar

Preparación

En un bol agregaremos la taza y media de ciruelas pasas e incorporaremos una taza de agua. Esto lo haremos un día antes de realizar nuestra mermelada para que la ciruela pasa de hidrate y cambie un poco su consistencia.

Al día siguiente, agregaremos en la licuadora nuestras ciruelas pasas ya hidratadas junto con la taza de agua que agregamos para su hidratación. Licuaremos hasta que se forme una pasta con las ciruelas pasas.

Tomaremos una olla y agregaremos esta pasta de ciruelas pasas. A fuego medio la llevaremos a cocción. Agregaremos primeramente la media taza de agua y revolveremos contantemente con una espátula.

Luego de unos tres minutos aproximadamente agregaremos la taza de azúcar. Si deseas, puedes probar cómo va la mermelada en este punto, si deseas que este un poco más dulce puedes incorporar un poco más de azúcar. Es importante que tomes en cuenta también el dulzor del arroz con leche para que todo quede perfectamente equilibrado.

Pasados unos cinco minutos y estando constantemente revolviendo nuestra mermelada. Incorporaremos el vino tinto y el ron. El alcohol se evaporará, por lo que no debes preocuparte por los más pequeños de casa. Utilizamos estos licores para potenciar y realzar mucho más los sabores de la preparación.

Revolveremos hasta que la mermelada tome un tono más oscuro y rompa a hervor. El fuego lo seguimos manteniendo medio durante todo el cocinado y constantemente estaremos revolviendo la preparación.

Mantenemos en fuego hasta que este espesa, se haya reducido aún más y el tono se haya oscurecido un poco más. Tengamos como referencia las mermeladas industriales que vemos en los supermercados para comparar con nuestra preparación y saber cuándo esta lista. Agregaremos la vainilla y apagaremos la preparación.

La dejaremos enfriar a temperatura ambiente. No es necesario que la metamos en la nevera para este paso.

En un bol pequeño agregaremos un poco de esta mermelada de ciruela para que nuestros invitados agreguen la cantidad que deseen al arroz con leche y la otra parte de la mermelada que nos sobre, la podemos guardar en un frasco de vidrio que mantendremos en la nevera hasta su próximo uso.

También picaremos un poco de queso llanero o queso blanco duro que será el contraste perfecto entre lo dulce y lo salado que créanme que llevara nuestro postre a otro nivel.

Puedes preparar otra mermelada con la fruta que más te guste. Desde mango hasta parchita, realmente hacer este contraste de sabores, le quedan muy bien al arroz con leche. Para hacer la mermelada con otra fruta, podrás utilizar este mismo procedimiento, recordando que lo dulce de nuestra mermelada, dependerá de la cantidad de azúcar que le coloquemos.

Por último, te dejo este audiovisual donde podrás ver otra opción de arroz con leche sin lactosa. Esta es una receta ideal para aquellos que desean disfrutar de este maravilloso postre pero que por condiciones de salud o de gustos, no desean inluír lactosa a su preparación.

(Visited 22 times, 1 visits today)

1 comentario en “Arroz con leche ¡Una receta fácil paso a paso!”

Deja un comentario