Agua de cebada ¡Bebida refrescante en pocos minutos!

Comparte este artículo

A través de este artículo te mostraremos la forma fácil y sencilla de preparar el agua de cebada, una bebida saludable y refrescante.

agua-de-cebada-2
Bebida refrescante habitual del sur de la comunidad valenciana

Agua de cebada

Entendemos que la cebada es un cereal que aporta grandes beneficios para el organismo, con él preparamos la tan conocida agua de cebada, esta receta que presentaremos a continuación se elabora con los granos de la cebada, se puede combinar con leche y utilizar leche condensada para darle un dulce natural, es muy sencilla y podemos hacerla en casa para consentir a la familia en las épocas donde hace más calor.

Ingredientes para el agua de cebada

  • Cebada tostada 300 gramos.
  • Una jarra con 2 litros de agua.
  • Un poco de canela.
  • 1 limón.
  • Azúcar.

Modo de preparación

  • Selecciona los granos que vas a utilizar y lávalos, remójalos en un envase por un rato, remuévelos a fin de que queden bien limpios.
  • Cuélalos y bota el agua sucia, repite nuevamente, coloca otra vez agua y repite el proceso las veces que sea necesario hasta que salga limpia cuando vuelvas a colar los granos de cebada.
  • Coloca una olla con los dos litros de agua, un poco de canela y la cebada a hervir, hasta que el grano esté completamente tierno. Puedes calcular unos 40 minutos aproximadamente.
  • Apaga la cocina y deja el agua reposar.
  • Luego cuélala, coloca azúcar y un poco de limón. Si deseas ponle hielo o la introduces unos minutos en el refrigerador a fin de quede bien fría.
  • Si prefieres también puedes sustituir el azúcar por algún endulzante de tu preferencia.
  • Lista tu agua fresca de cebada para refrescarte.

Si deseas conocer otra refrescante receta te invito a seguir el enlace  Agua de Avena

agua-de-cebada-2

Beneficios de consumir cebada

La cebada tiene muchos años y su consumo nos aporta grandes beneficios, muchas veces ignoramos cuan ricas en nutrientes pueden resultar las recetas que preparamos.

Este cereal se puede encontrar perlada, en harina, en granos, como malta; posee gran cantidad de carbohidratos por lo que nos permite mantenernos con energía y activos durante varias horas, la proteína que nos brinda es equivalente al consumo de carnes.

Por ser rica en fósforo, minerales y potasio ayuda a mantener la salud osea y cardiováscular, colabora en la reducción del colesterol, limpia el intestino, trabaja en beneficio de la glucosa por lo que es recomendable su consumo en pacientes con diábetes, favorece el cuido de la piel y fortalece el cabello.

También puede ser consumida en vez del café, es mucho mas beneficioso, por todo lo que nos aporta.

Como complemento de esta rica y sencilla receta de invito a observar el siguiente contenido audiovisual.

¿Cómo se recomienda el uso de la cebada?

El agua de cebada se recomienda consumirla no más de tres veces al día, pues puede causar irritación en el estómago.

Si la cebada es triturada y se le retira la cascarilla es muy probable que pierda parte de sus nutrientes, por lo que se sugiere que sea consumida con verduras para complementarla.

Son muchas las formas los usos que se le puede dar a la cebada, existe la conocida leche de cebada, la cebada como el sustituto del café y las ensaladas, sea como sea que desees consumirla estarás brindando al organismo gran contenido de nutrientes para su beneficio.

La cebada como sustituto de café, agua de cebada

A diferencia de la receta del agua, como sustituto del café, primero se muelen los granos, una vez realizado este paso, se procede detalladamente con el resto, se recomienda su consumo caliente ya que su sabor un poco amargo se compara con el café, y además tiene la propiedad de ser un relajante para el cuerpo.

La leche de cebada licuada

En esta oportunidad la cebada se deja en remojo durante unas doce horas aproximadamente, luego se proceden con los pasos explicados en la elaboración del agua de cebada, a diferencia, que una vez el agua esté lista, se licúa y luego con una cucharilla se cuela a fin de separar la leche, endulza, enfría y listo.

Ensalada griega de cebada

Para ello sólo se requiere, vinagre, limón, orégano, ajo, aceite, sal y pimienta; se mezcla el vinagre con el limón y el aceite, se agrega el orégano con el ajo picaditos, se mezcla, se le coloca sal y pimienta al gusto, y listo a degustar.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario