Visión de una empresa: Definición, ejemplos y más

Comparte este artículo

Cuando hablamos de finanzas, normalmente pensamos que es un tema tedioso y extenso; sin embargo, en este artículos hablaremos de la visión de una empresa y la importancia que tiene la misma para cualquier compañía o hasta para los mismos trabajadores. Conoce todas las curiosidades al respecto.

vision-de-una-empresa-1

¿Qué es la visión de una empresa?

Cuando comenzamos hablando de la visión de una empresa, nos encontramos con que nos permite principalmente enfocar el esfuerzo de todos los individuos de la misma hacia una sola dirección. De esta manera, se generará una fuente de inspiración y motivación entre todos, creando así una identidad a la empresa.

Con todo esto en claro, es necesario mencionar que esto ayudará a proyectar una imagen positiva de la misma. Te mostramos ciertas visiones más inspiradoras de empresas conocidas para que puedas entender más el contexto.

Concepto

El concepto técnico de la visión de una empresa habla en si, de una especie de declaración que se conforma, normalmente, en una sola oración. La misma nos indicará la dirección a la que se dirige una empresa o qué es lo que se pretende conseguir con la misma.

Es necesario si poseemos una empresa, establecer una visión clara de la misma, ya que así permitirá enfocar absolutamente todos sus esfuerzos de los trabajos en procurar cumplir todos los objetivos establecidos. Se formularan estrategias para establecer dichos objetivos y ejecutar tareas bajo una misma guía.

Todo debe ser de la manera más organizada posible, de esta manera, aseguraremos un buen desarrollo de la misma. Aunque, para establecer la visión de una empresa debemos tener en claro lo que la misma nos permite, como por ejemplo:

  1. La inspiración y motivación de los trabajadores de la empresa, que los mismos puedan sentirse identificados y compenetrados con la misma.
  2. Tener una identidad lo más clara posible para así poder generar una personalidad para la empresa
  3. Hay que fomentar ante todo la cultura organizacional que debemos plantear.
  4. Por último, nos encontramos con un tema sumamente importante, en este caso, los clientes. Es necesaria la proyección de una imagen lo más positiva y agradable para el cliente o el público en general.

Ciertamente aún no existen ninguna regla con la que podamos determinar la visión de una empresa, aunque generalmente, se busca una visión que nos permite obtener múltiples beneficios que acabamos de mencionar.

Las reglas pueden verse de cierta manera modificadas al gusto del empresario, aunque la fórmula debería ser la misma para así lograr generar el resultado buscado. La visión de la empresa casi siempre presentará el mismo protocolo general.

Características

  • La visión de la empresa debe ser lo más entendible posible y también muy sencilla de seguir, de manera que todos los miembros de la tienda puedan desempeñar el desarrollo de la misma de la mejor manera. Por otro lado, no debemos olvidar que la misma debe ser lo más breve posible y que debe conformarse como máximo por una sola oración.
  • Debe mostrar una imagen positiva, llamativa o incluso inspiradora, ya que de ello dependerá la comodidad de los trabajadores de la empresa para ejecutar sus tareas laborales. Aunque debe mantenerse en un equilibrio ante todo.
  • Debe ser lo más desafiante y con un toque de ambición, estos dos elementos deben ser factibles y realistas en el que tomaremos en cuenta el entorno, aunque también los recursos con los que cuenta la empresa. En resumen, colocar en una balanza las capacidades generales de una empresa.
  • Por otro lado, nos encontramos con que la misma debe presentar alineación para lograr ser coherente con la misión y valores que conforman la empresa a nivel general. Todos estos aspectos deben ser respetados a la hora de la elaboración de alguna empresa.

Ahora, es necesario mencionar que las empresas normalmente desarrollan su visión junto con una misión, ya que la publicación de ambas en los lugares más visibles posible para los miembros de la empresa y clientes, generará una actitud positiva entre todos los individuos.

Deben tener la empresa presente siempre, y la misma debería ser utilizada como una manera clara en la que podamos establecer objetivos para la formulación de las estrategias, para así, por último realizar una planificación estratégica .

Aunque, con el paso del tiempo y el crecimiento de las mismas, las empresas suelen cambiar la visión a medida que crecen. De hecho, sucede que cuando es una empresa la suficientemente grande, buscará una visión para todos los país donde estén operando.

vision-de-una-empresa-2

Lo que NO es una visión de una empresa:

Debemos tener en claro el concepto de lo que NO es la visión de una empresa. Principalmente la mayoría de las personas la confunde con lo que la empresa es o hace ahora. Es decir, si es una empresa distribuidora de telas su visión no es proveer productos textiles de buena calidad. Mucho menos lo que se espera ser o hacer en el futuro.

Por otro lado, no es un objetivo, de hecho, la visión engloba todos los objetivos de manera que puedas expresarlo en una oración o en varias. Tampoco es una utopía, es decir, no es algo inalcanzable o un sueño en sí. Lo único que podría ser, es como mencionamos anteriormente, algo desafiante y ambicioso.

Todo tiene que desarrollarse de manera factible y realidad teniendo totalmente en cuenta el entorno del mismo.

¿Cómo se puede desarrollar la visión de una empresa?

Ya debemos tener en cuenta los beneficios que atrae poseer una, es por ello que la visión es algo que toda empresa debería tener, sin importar el tamaño que sea. A continuación te contaremos cuáles son los pasos que debemos seguir para poder desarrollar correctamente la visión o la declaración.

Enumera y detalla

En primer lugar se debería realizar una lista de posibles visiones para la empresa. Podrías desarrollar esa idea en una hoja de papel o en un editor para la computadora. Lo importante es saber que la visión generalmente es correspondida a la visión del sueño o los dueños. Por lo que podrías hacerte estas pregunta para facilitar el proceso:

  • ¿Qué es lo que queremos ser?
  • ¿Cuál es nuestra dirección?
  • ¿Por qué nos queremos convertir?
  • ¿Hacia dónde queremos llegar?
  • ¿Cuáles serían nuestros deseos y aspiraciones?
  • ¿Cuál sería la imagen a futuro que deseamos proyectar?

En el momento que consigamos responder a estas preguntas para realizar la lista de posibles visiones, debemos recordar todas esas características que debería tener una visión para desarrollarse de manera efectiva, sobre todo lo que conllevaría ser desafiante y ambiciosa.

Por ejemplo, si comenzamos con una pequeña empresa de comida recién inaugurada, probablemente la visión de dicha empresa no sería “ser la mejor empresa distribuidora de comida”. Aunque, lo más lógico sería que la visión de esta pequeña empresa fuese ser la mejor empresa distribuidora de comida del mercado.

De esta manera, al responder todas esas preguntas y realizar una lista de las posibles visiones, tenemos que tener en cuenta también que la misión de la empresa (en este caso es la razón que indica el objeto o el propósito de ser de dicha empresa), y procurar que exista alineación en la misma y sea totalmente coherente.

Por ejemplo, si la misión de tu empresa es proveer productos de limpieza eficiente, tu visión podría ser “ser la empresa de limpieza más innovadora del mercado.

Revisa y publica

Una vez que la visión ya está completada, debemos proceder a revisar cómo está la gramática y ortografía, debemos asegurarnos de que realmente la misma indique a donde se dirige la empresa y en lo que pretende convertirse, debes hacerte las correcciones que creas necesarias.

Para este punto ya debemos elegir una visión y publicarla. Ya que después de poseer una lista con posibles visiones, debemos elegir aquella que nos cuenta de la manera correcta hacia dónde se dirija la empresa o aquello en lo que pretende convertirse. Debe cumplir con las características de visión de manera correcta

Una vez que ya tengas bien definida la visión de tu empresa, debes publicarla en lugares visibles, de esta manera los trabajadores siempre la tendrán presente. Asegúrate de que también se encuentre en lugares visibles para tus clientes, tus proveedores y cualquier persona que ingrese a tu empresa.

Puedes considerar publicar la declaración o tu visión de empresa en estos lugares, ya que son los más comunes:

  • Algún mural ubicado dentro de las instalaciones de la misma.
  • Algún documento interno, como un informe o reporte.
  • Planes de negocio.
  • En la página web (sólo en caso de poseer página web de la empresa)
  • En los perfiles en redes sociales.
  • Catálogos o algún otro material usado para la publicidad.

De esta manera tendremos la idea en claro de lo que queremos llegar, y la manera en que será mostrado al público en general.

Actualiza

Finalmente, una vez de revisar la visión debemos actualizarlas. Cuando ya te asegures que tu visión sea del conocimiento del público general y tus trabajadores u otros agentes externos, lo más recomendable es revisarla periódicamente (quizás cada 1 año) para lograr asegurarte que aún se describa  lo que como empresa se quiere llegar a ser.

Debemos estar al tanto, para que en caso de algún cambio, podamos actualizar la misma con rapidez. Lo ideal en este punto sería que la visión de la empresa se mantenga igual al paso de los años, sobre todo, si la misma ya ha ocupado lugar en la mente de los clientes y miembros generales de la empresa.

Por lo tanto, en la revisión de la misma es importante mencionar que no debemos dudar en su modificación (es decir, cambiarle ciertas palabras para que sea un poco más entendible) o cambiarla en su totalidad cuando ya no te sientas identificado con dicha visión para tu empresa.

Una gran idea para la interacción y convivencia del personal de tu empresa, sería que al momento de escoger la declaración o visión se pueda optar por realizar una reunión en donde se participe. Podrían ser los miembros directivos o los principales trabajadores, es muy beneficioso que tu personal se sienta identificado con la empresa y se comprometa con la visión.

vision-de-una-empresa-3

Algunas ideas de visión de la empresa

La mejor forma de desarrollar la visión de la empresa es tomando de ejemplo la inspiración de otras visiones de empresa, esto sin duda ayudaría en tu elección. Sobre todo, de aquellas empresas con visiones inspiradoras o conocidas.

Te presentaremos una lista de la visión de las 10 empresas más grandes a nivel mundial:

  • McDonald’s: ser el lugar y la forma de comer preferido de nuestros clientes.
  • Coca-Cola: Ofrecer al mundo un portafolio de marcas de bebidas que satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
  • Nestlé: Ser reconocida como la empresa líder de nutrición, salud y bienestar, teniendo toda la confianza de los grupos de interés.
  • Avon: Ser la compañía que mejor entienda y satisfaga las necesidades de productos y servicio y autoestima de la mujer en todo el mundo.
  • Nissan: Enriquecer la vida de la gente.
  • Latam: convertirse en la aerolínea preferida de los pasajeros, en donde vuelen 2/3 de la región, convirtiéndose en una de las tres aerolíneas más grandes del mundo.
  • Telmex: Mantener el liderazgo de Telmer en el mercado nacional, expandiendo los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, en todos los mercados, como una Empresa altamente competitiva, confiable, con el mejor crecimiento y ofreciendo sus productos y servicios con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.
  • Juan Valdez: Ser la marca de café Premium colombiana preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar en su entorno.
  • Bimbo: Somos una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.
  • Chevron: Somos un proveedor seguro de productos energéticos vitales para el progreso económico sostenible y el desarrollo humano de todo el mundo.

Diferencias entre misión y visión

La mayoría de las personas solemos confundir misión y visión de una empresa. Existe una forma de diferenciar estas dos mediante una sencilla pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?, mientras que la misión se refiere más a la pregunta de: ¿Cuál es nuestra razón de ser?.

Hay forma de diferenciarlas y es dependiendo del tiempo en que se desarrolla: Se dice que la misión es algo que se es o se hace justo ahora (por ejemplo, proveer productos textiles), la visión va más enfocada a algo que se espera ser o realizar en algún futuro, por ejemplo, ser la empresa distribuidora de textiles mas eficiente del mundo.

En cuanto a las semejanzas existentes entre los dos, la visión como misión son especie de declaraciones o manifestaciones que se rigen por decisiones y conductas del personal general de una empresa. Las mismas sirven como una especie de inspiración y motivación, de manera que lograr darle identidad a la empresa, proyectando de la mejor manera una imagen positiva de la misma.

Las mismas suelen ser desarrolladas conjuntamente con lo valores de la empresa, y son la base para establecer dichos objetivos, una correcta formulación de estrategias. Además, en caso de ser necesario, una planificación estratégica de la empresa.

¿Qué podemos entender finalmente de la visión de una empresa?

Los mismos conceptos debe ser formulados conjuntamente en todo momento, ya que deben ser coherentes entre sí y pueda logran proveer situaciones positivas.

Es decir, es muy beneficioso tomarse un tiempo  para definir todos estos tres elementos, ya que los mismos reflejarán quiénes somos o a dónde nos dirigimos. De esa manera crearemos un buen desarrollo de la cultura empresarial que vamos a afrontar en el camino.

Por otro lado, debemos tener en claro que todo esto va de la mano con los valores, ya que los principios éticos son primordiales en la ejecución de un ambiente laboral sano. El personal de la empresa debe ser capacitado para implementar valores y relucir su ética laboral en todo momento.

La motivación del personal siempre será de las metas más importantes, es por ello que nosotros al implementar una correcta visión de empresa, nos aseguraremos de este punto. La comodidad y buena estadía darán como resultado un trabajo eficiente.

El equilibrio laboral es lo que se busca lograr y mantener un control de nuestra empresa siempre será nuestra meta más acertada. No olvidemos realizar un chequeo anualmente de las competencias de nuestra empresa para inspirarnos cada día a ser mejores y tomar como aprendizaje experiencias ajenas.

La investigación exhaustiva de esto, les traerá como resultado conocimiento enriquecedor y útil a lo largo de sus carreras como empresarios. Sean de grandes o pequeñas empresas, todas deben aplicar lo mismo.

Es por ello que si te gustó este interesante artículo no puedes perderte  ¿Qué son los aranceles? ,sabemos que te encantará seguir empapándote del conocimiento financiero.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario