Ventajas y desventajas del consumismo

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle las principales Ventajas y Desventajas del Consumismo, te explicaremos sus características y mucho más.

ventajas-y-desventajas-del-consumismo 1

Ventajas y desventajas del consumismo

Cuando nos referimos a consumismo es la acción que se realiza al momento de la adquisición de bienes o servicios, los cuales no son necesarios, pero las compañías, organizaciones y marcas han elaborado de manera tan histriónica sus campañas de marketing que han creado la necesidad de tener cada uno de estos productos.

Las organizaciones, compañías, corporaciones y marcas saben que existen momentos de vulnerabilidad en la vida de cada uno de los clientes o usuarios, lo cual para ellos son perfectos ya que por es en estos pico de ansiedad o depresión las personas generan mayores ventas e ingresos, gracias a que compran de manera compulsiva sin tomar en consideración las verdaderas necesidades que puedan tener.

La publicidad en la actualidad está a la orden del día, en anuncios publicitarios, tiendas, baners, plataformas digitales, redes sociales, correos, entre otros. Estas acciones nos hacen sumamente vulnerables a entrar en lo que se conoce como el ciclo del consumismo, lo cual se refiere a la compra desmedida.

Por estas razones es necesario que establezcamos cuales son las ventajas y desventajas del consumismo con el fin de entender cuál es el comportamiento natural de los mercados donde nos desenvolvemos y saber que momentos son buenos para comprar y en cuales debemos estar atentos para evitar caer en estas estadísticas.

En el mundo de las compras y ventas se identifican de manera detallada y clara dos tipos de consumos los cuales son los necesarios y los innecesarios. El primer tipo de consumo integra a cada uno de los productos o servicios que se consideran básicos y fundamentales para la vida cotidiana, como comida, higiene, ropa, agua, electricidad, entre otros. El segundo de los consumos, los innecesarios, se centran en los que la sociedad o las organizaciones, marcas, compañía o corporativos nos han vendidos como necesarios e indispensables.

Por lo general entre estos dos tipos de consumos siempre se destaca la necesidad de cubrir los innecesarios ya que son los que determinan en la sociedad en que nivel o estatutos sociales nos encontramos para poder destacarnos. Uno de los ejemplos más claros sobre el consumismo innecesarios es la capacidad que tiene millones de personas de adquirir teléfonos cada vez mejores, los cuales cubren las mismas necesidades pero se ha determinado que para poder destacar debes tener el teléfono de la última generación.

ventajas-y-desventajas-del-consumismo 2

Ventajas

Entre las bondades que podemos nombrar referente a las ventajas y desventajas del consumismo nos encontramos con:

Fácil acceso

Una de los primeros beneficios que nos permite entender las ventajas y desventajas del consumismo es el fácil acceso que tenemos a estos productos que nos han determinado las grandes corporaciones que necesitamos. En la actualidad el consumismo es algo inevitable gracias al acceso ilimitado que encontramos en las redes sociales y en las distintas plataformas digitales.

Cantidad

Esta es una de las características más relevantes dentro de las ventajas y desventajas del consumismo, ya que como se producen estos productos o servicios a nivel de masas es muy poco probable que se agoten la existencia o que sea de difícil ubicación.

Calidad

Otra de las ventajas que nos define el consumismo es que por ser productos de alta demanda y para permanecer a este nivel es necesario crear productos de muy alta calidad que sobresalgan sobre los demás y logren marcar una diferencia importante dentro del mercado. Esta caracteristica de igual manera va de la mano con los costos que lo influyen. Por ser un producto o servicio de masificación normalmente se encuentre dentro de una competencia de costos para lograr establecer el mejor. Si deseas aprender más sobre como analizar esto te invitamos a que ingreses al siguiente enlace Análisis de la competencia

ventajas-y-desventajas-del-consumismo 3

Desventajas

A continuación te enumeraremos cuales son los aspectos negativos de las ventajas y desventajas del consumismo dentro de nuestras regiones. Lo cual nos muestra una de las pocas consecuencias que nos reflejan el daño que estos actos.

Productos obsoletos

La necesidad de estar incluidos dentro de una sociedad consumista hace que busquemos la forma de adquirir productos o servicios que se encuentren obsoletos, ya que no podemos adquirir los productos más actuales por los altos costos o demandas dentro de los mercados.

Uno de los ejemplos más claros son vehículos y teléfonos los cuales por los avances tecnologías se encuentran actualizados constantemente lo que hace que el costo de la inversión para mantenernos dentro de las novedades sea muy elevado.

Imagen falsa

En muchas oportunidades gracias a la viralización de ciertos productos por redes sociales, el mercado aborda de manera total estos productos o servicios, los cuales terminan siendo un verdadero fracaso al momento de cubrir las necesidades de nosotros como clientes o usuarios.

Por eso es recomendable que por muy novedoso que se vean ciertos productos evaluamos cada uno de los aspectos y nos vayamos a distintas reseñas para evitar caer en fraudes de marketing que solo hacer que perdamos nuestro dinero.

Influencia dentro de la sociedad

Este es otro de los aspectos negativos dentro de las ventajas y desventajas del consumismo, el cual se centra en la adquisición de varios productos o servicios como consecuencias de presiones sociales como amigos, familiares o conocidos.

El estar en una reunión y escuchar de un producto que resulte escucharse novedoso causa la necesidad innecesaria de adquirirlo olvidándonos que tal vez no es necesario que cubramos esa necesidad o que simplemente para nosotros no sirve.

Para entender un poco mejor estas ventajas y desventajas del consumismo te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Es por estas razones que te invitamos a que empieces a salir de este circulo que conforma el consumismo y qu enos afecta día con día.

(Visited 404 times, 1 visits today)

Deja un comentario