Valor nominal: Significado e importancia

Comparte este artículo

En este curioso artículo te mostraremos en detalle ¿Cuál es la importancia del valor nominal? Conoce su significado e importancia.

valor-nominal 1

Valor nominal

Cuando nos referimos financieramente al valor nominal hablamos del valor que asignamos a distintos activos que se utilizan para transacciones entre organizaciones. Este concepto de igual manera lo podemos conseguir en distintas expresiones que involucren a los distintos factores que alimenten las economías como precios corrientes o de mercado.

Estas expresiones se refieren a que el valor nominal se refieren al acuerdo que se han llegado dentro de la organización para establecer el valor del activo. Es importante entender que contablemente se trabajan tres tipos de valores los cuales son el histórico, nominal y real.

El valor histórico se refiere al costo que pagamos o cancelamos por el activo al momento de la compra. El valor nominal es el que estamos definiendo en este artículo y el valor real se refiere al costo real que tiene el activo por distintos elementos como la depreciación o la inflación del país donde nos encontremos.

Es necesario entender que el concepto del valor nominal es utilizado en distintas áreas, lo que se traduce a definiciones completamente distintas dependiendo de la rama donde las estemos aplicando.

Valor nominal en finanzas

Cuando nos referimos al valor nominal en el contexto de finanzas nos referimos al monto, costo o valor que le asignamos a algún titulo financiero que poseamos. Los títulos financieros son los activos que poseemos bajo propiedad como acciones, pagares o propiedades a nuestro nombre. Una de las características más distintivas de estos activos es la capacidad que tienen de intercambio o de accionar para establecer acciones comerciales de compra y venta.

Es importante señalar o destacar que la persona que posea estos títulos financieros son los que determinaran el valor nominal del activo. Esto quiere decir que si nosotros somos dueños de estos títulos financieros estableceremos el valor nominal de estos. Mientras que si nuestro proveedor es el que tiene en su poder el titulo de propiedad él establecerá este valor.

Es importante destacar que el establecer un valor nominal a algún activo no se traduce como el precio en el que lo vamos a vender ya que este es solo una guía que tiene tanto el comprando como el vendedor para establecer alguna negoción por el bien.

Un claro ejemplo de estas definiciones son las acciones que se emiten en la constitución del capital social de cualquier empresa, organización o corporación. Otro ejemplo claro de esto son los títulos de valor nominal son los entregados por las entidades financieras como lo son bonos, hipotecas o pagares bancarios. Ya que todos estos establecen el valor nominal de la deuda adquirida más hay que hacer pagos adicionales como de gastos o intereses. si quieres conocer más sobre estas figuras banacarias te invitamos a que ingreses en el siguiente link Depósitos estructurados

valor-nominal 2

Valor nominal en economía

Cuando nos referimos al valor nominal en este aspecto debemos de tomar en consideración los distintos factores externos que nos afectan como organización. Aquí se incluye la fluctuación del Producto Interno Bruto (PIB), inflación y los distintos factores que puedan afectar el valor del activo.

Un claro ejemplo de esta definición es la que podemos referir a la economía son los billetes que emiten los bancos de los países. Si nuestra economía sufre de afecciones inflacionarias el valor real de ese billete pierde rápido su valor ya que no soporta la curva económica donde nos podemos encontrar.

Para entender un poco más sobre este concepto te invitamos a que ingreses en el siguiente vídeo

Diferencia entre valor real y nominal

Como hemos establecido el valor real es el costo que establecemos a los activos luego de que fueron tomados en consideración los factores de inflación y tiempo en el mercado con la finalidad de establecer el costo que debería tener en el mercado.

Así como el valor real puede subir por efectos inflacionarios pueden surgir bajas por efectos de depreciación o distintos efectos que puedan afectar de manera directa el valor de los activos que estemos valorando.

Como ya hemos definido anteriormente en este artículo debemos entender que el valor nominal de los activos se puede definir como el valor que le asignamos a los activos dependiendo si es de un factor económico o financiera

Otros conceptos relacionados

Como hemos establecido en otros puntos del artículo este concepto tiene distintas definiciones dependiendo de la rama que estemos analizando o estudiando. A continuación te dejamos dos conceptos adicionales para amplíes estas definiciones

Metro técnica

Cuando utilizamos este concepto dentro de la metro técnica nos referimos a la definición de una medición donde podemos encontrar la asignación al cálculo de distintos datos por medio de los análisis de cada uno de ellos. Esta técnica se fundamenta en aspectos totalmente de redondeo y pueden ser utilizados por medios de estándar de facto o normal general de valoración numérica.

Es importante destacar que cada una de las mediciones que utilicemos en la metro técnica nos permite lograr establecer variaciones basándonos en factores matemáticos como la exactitud y la precisión que utilicemos dentro del método que estamos utilizando.

Cuando utilizamos cada uno de estos valores podemos encontrar la tolerancia de la fabricación de los componentes que estamos estudiando y analizando por medio de medidas matemáticas.

Ingeniería

Cuando utilizamos este concepto dentro de la rama de ingeniera nos encontramos con que significa el posible valor que definen los distintos aparatos o piezas de utilización al momento de los cálculos.

Son aquellos posibles resultados que encontramos con la finalidad de poder establecer distintos factores numéricos que nos establezca soluciones potenciales a problemas complejos.

Al tener ya claro cada uno de estos conceptos te invitamos a que sigas compartiendo cada uno de los conocimientos que hemos aprendido dentro de tu día a día. Recuerda el valor histórico se refiere al momento que hemos cancelado por el activo, el valor real es el precio que hemos establecido luego del análisis completo de los factores internos y externos del mercado y el valor nominal es que nosotros le asignamos por ser dueños de los activos que utilizaremos para lograr las acciones de compra y venta.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario