Trabajo a destajo: Significado, historia, ejemplos y más

Comparte este artículo

Te ofrecemos a través de este artículo la información procedente a el trabajo a destajo, conoce cada uno de sus interesantes ejemplos ¡Descubre los detalles!

trabajo-a-destajo 1

 

Trabajo a destajo

Cuando buscamos definir ¿Qué es el trabajo a destajo? Nos conseguimos con definiciones laborales donde todas radican en que son las relaciones donde el pago se va a centrar e la producción que se ha generado en un tiempo determinado. Esto se traduce a que no trabajara por hora sino por producto terminado.

Las personas bajo la relación de trabajo a destajo suelen establecer con el patrono el tipo de pago que desean puede ser quincenal, semanal o mensual, todo va a depender de lo que hayan cuadrado las dos partes.

Sin embargo, en este orden de ideas podemos conseguir que las organizaciones que utilizan el trabajo a destajo como contrato puedan conseguir que el pago sea cancelado en distintas formas como el trabajo a tiempo que se centra en la cancelación de trabajo por hora. De igual manera se puede conseguir salarios de trabajo a destajo bajo comisiones de ventas los cuales generalmente se ve este pago de manera anual.

Es recomendable que cada una de estas condiciones de venta se de a conocer al comienzo del contrato del trabajo a destajo para evitar confusiones o discusiones al momento de terminar el contrato o al instante en que se van a cancelar los honorarios.

El trabajo a destajo suele tener características muy propias las cuales afectan de manera directa al trabajador, gracias a que las compañías por pagar por trabajo realizado pueden presionar de manera importante a los trabajadores para el cumplimiento rápido de la actividad, para de esta manera poder determinar el valor de lo que se va a cobrar o a cancelar.

Otra de las características que ayuda a identificar de manera rápida un trabajo a destajo es que estas actividades gozan de un elevado estándar de trabajo para poder ser remunerados. Los contratistas no aceptan trabajos de calidad dudosa ya que por lo general son pagos elevados los que se les entregan.

Estas características les aportan a los empleadores una ventaja sobre los trabajadores a destajo o destajista, ya que solo se ejecutara el pago total al momento de la entrega completa de la actividad que hemos determinado. Generalmente esto se traduce como un incentivo para los trabajadores lo que se traduce en una mayor productividad por parte de cada uno de ellos ya que como personas con dependencia laboral necesitan una calidad importante.

Este tipo de contrato de trabajo a destajo se suele ver en sectores donde la mano de obra no es indispensable y que al terminar la actividad dejan de ser necesarios como lo son el sector de agricultura o el sector de construcción.

Para entender mejor manera de como calcular o utilizar los sistemas de contrato de trabajo a destajo te dejamos el siguiente material audiovisual para que lo podamos identificar de manera rápida y sencilla

Historia del trabajo a destajo

Desde el inicio de los tiempos el trabajo a conformado parte de la vida de los seres humanos. Existen distintos tipos de contratos y de remuneración a lo que conocemos como relación laboral. Esto va a venir de la mano de la estructura organizacional y objetivo de la compañía por eso es sumamente importante que tengamos bien definido los tipos que podemos conseguir.

Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a que ingreses en el siguiente link y aprendas todo lo que debemos saber Clasificación de las empresas según su tamaño en España

Con respecto a los contratos de relación laboral bajo las especificaciones de trabajo a destajo conseguimos sus inicios desde lo que se conoce históricamente como la antigua Roma. La cual se caracteriza por la colocación de la capital de Roma como un gobierno vanguardista que desarrollo militar, económica, social, cultural y políticamente lo que hoy conocemos.

Sin embargo la definición del trabajo a destajo aparece en el año 1495, en el mundo de artesanía, donde los aprendices del arte que desarrollaban cobraran por piezas concluidas y no por el tiempo que pasan dentro del taller. Esta modalidad se utilizaba ya que podían determinar de manera rápida la cantidad de trabajo que habían adelantado en un día y podían establecer de manera rápida la producción que se había ejecutado.

Este pensamiento también se introdujo en el movimiento de fábricas dentro del gobierno británico en este mismo periodo de tiempo, donde la fuerza laboral producían en masas distintas herramientas de trabajo y sus pagos eran en base al total que se sacaba en un periodo de tiempo determinado, generalmente semanalmente.

trabajo-a-destajo 2

Revolución industrial

Históricamente la Revolución Industrial es el proceso por el cual la economía social paso de ser netamente rural a una industrialización completa. Este proceso de cambio se dio en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, esta industrialización logro esparcirse por toda Europa occidental y todo lo que se conoce como la América anglosajona entre los años 1820 y 1840.

La Revolución Industrial no solo cambio la manera en como se establecían las nuevas empresas sino la manera en como se presentan los nuevos contratos laborales los cuales ofrecían nuevas estrategias de transformaciones económicas y tecnológicas para los empleados.

Esto sucede gracias a que la mano de obra iba hacer suplantada por las maquinas, cosa que los empleadores tomaron en consideración al momento de establecer nuevos contratos de trabajo los cuales tendrían nuevas condiciones dado la reorganización laboral que estaba naciendo.

Es necesario entender que el trabajo a destajo surgió en la Revolución Industrial por la necesidad de cubrir los espacios que estaba dejando la modernización descubiertos, lo que hizo que los empleadores o dueños de empresas tomaran en consideración nuevas estrategias que cubrieran estás necesidades de manera apropiada.

En el año 1799 el trabajo a destajo tuvo una nueva importancia la cual se centro en lo que se conoce como el sistema estadounidense de fabricación, el cual denotaba la importancia del recurso humano dentro de la fabricación para evaluar las los resultados que generan la activación de las actividades sistematizadas que se habían implementado dentro de los negocios.

trabajo-a-destajo 3

Siglo XIX

A medida que la modernización se iba logrando cada vez más en distintos espacios organizacionales u operacionales, el trabajo a destajo iba ganando muchos más espacios de apreciación dentro de los sistemas que se conocen como recursos humanos.

A mediados del siglo XIX con la llegada de la modernización del sector de vestuario en el mundo y la implementación de maquinas de coser a pedal el sistema se vio en la necesidades de reconocer que aunque habían logrado un avance enorme en el sentido de las tecnologías el recurso humano seguía siendo indispensable y necesario dentro de cualquier compañía.

Esta situación hizo que la mayoría de los empleadores al evaluar sus capacidades de contratación y de segmentación de cada uno de los trabajadores dentro de la compañía, lograron establecer demandas mucho más elevadas para cada uno de los empleados bajo la contratación de trabajo a destajo.

Sin embargo esto para idealistas como Frederick Winslow Taylor o Karl Marx, son contratos de trabajo a destajo presentan mucha desventaja para los empleados puesto a que se establecen jornadas laborales sumamente complejas y agotadoras a diferencia  de jornadas laborales ya predestinadas.

Sistema actual

En la actualidad el sistema laboral que aplica el trabajo es mucho más amplio y común dentro de las organizaciones laborales. Sin embargo, dentro de las organizaciones que no han logrado hacer el traslado a contratos de trabajo a destajo por consideraciones tecnológicas siguen manteniendo un concepto de explotación laboral dentro de los paramentos de la actualidad.

Es importante destacar que las empresas están tratado de hacer las adecuaciones necesarias para las distintas necesidades y derechos laborales de los trabajadores que están bajo contratación de trabajo a destajo para lograr mejorar estos beneficios.

Empleos que manifiesten actualizaciones u opciones que sea out office son perfectos para estas nuevas  aplicaciones empresariales. Sin embargo, como hemos establecido en distintas oportunidades esto solo se beneficiara con la aplicación de nuevas modalidades y actualizaciones dentro de los contratos de trabajo a destajo.

Manejo del trabajo a destajo en el mundo

Como hemos definido a lo largo del artículo el trabajo a destajo son aquellas contrataciones que se realizan a un grupo determinado de trabajadores o empleados para lograr metas específicas dentro de las organizaciones, empresas, compañías o marcas.

Sin embargo, es importante destacar que estas contrataciones bajo el sistema de trabajo a destajo tendrás sus especificaciones dependiendo de las legislaciones laborales del país donde residimos o queremos formar una fuerza trabajadora. Es por eso que a continuación te especificamos tres países distintos para que logres entender de una manera más global como se manejan estas especificaciones

España

Uno de los más países con más índice de nivel de trabajo a destajo que podemos conseguir a nivel mundial es España. Esto sucede por el alto nivel de inmigración que sostiene este país y para mantener activo el aparto productivo del país estos contratos son comunes y muy aceptados dentro del mercado.

Estas características son tan específicas dentro de las contrataciones españolas que en el IV Convenido Colectivo General de la Construcción en España, se declara amplia y detalladamente que es el trabajo a destajo las clasificaciones que pueden surgir de estas especificaciones y los distintos incentivos que nacen dentro de este tipo de contrataciones. Sin analizamos el artículo 29 de este convenido encontramos que la federación de trabajadores español caracteriza el trabajo a destajo bajo las siguientes declaraciones:

  • Si el empleado realiza o finaliza por completo la actividad por la cual se ha contratado, el empleador esta en el derecho de establecer si la relación laboral continúa en nuevos proyectos o simplemente se realiza el finiquito del contrato que se ha establecido desde el comienzo de la relación laboral.
  • Cuando se va a realizar el pago por las actividades que se han completado bajo el tratamiento de trabajo a destajo, nos conseguimos en este convenio que se podrá cancelar la cantidad de trabajo que se haya elaborado siempre y cuando estén cubiertas las distintas necesidades de nosotros como empresa, sin importar el tiempo el cual se ha invertido o el plazo que se ha utilizado para el logro de los objetivos que nos hemos planteado como organización, compañía, empresa o marca.
  • Los incentivos que se le entreguen a los trabajadores que han sido asignados para el cumplimiento de los objetivos y que viven bajo los estatutos de los contratos conocidos como trabajo a destajo, van a ir de la mano de los beneficios que se hayan establecidos previamente o de la aplicación, rendimiento y ejecución por cada uno de los involucrados en este punto.
  • De igual manera en las especificaciones que se han establecido para el cumplimiento de estas formas dentro los contratos de trabajo a destajos nos conseguimos con que hay tres especificaciones importantes:
    • Horas: el convenio se refiere a contratos de trabajo a destajo por horas cuando el trabajador solo será remunerado por la cantidad de horas que haya ido a laborar independientemente de las especificaciones productivas que haya alcanzado dentro de la jornada laboral.
    • Unidad: este tipo de trabajos se consideran los pagos basándose dentro de las unidades que los trabajadores hayan entregado en un determinado lapso de tiempo. Las piezas cubrirán cada una de las exigencias que hayamos determinado.
    • Cantidad: esta es la última modalidad que vamos a encontrar en el convenido que hemos citado anteriormente. Se centra en la cantidad de trabajo que el empleado que ha sido contratado bajo la modalidad de trabajo a destajo a conseguido posicionar y establecer dentro del mercado.

Reino Unido

Este es un ejemplo claro de como se maneja de manera completamente distinta dentro de los elementos tradicionales de lo que se define como empleo. Según los establecimientos legales que regulan a la fuerza laboral del Reino Unido cada uno de los trabajadores que se registren dentro de la fuerza productiva del país deben recibir por lo menos el salario mínimo establecido por el gobierno ejecutivo.

El pago fraccionado o tarifa justa como se conoce popularmente solo pueden ser calculados cuando los empleados bajo contrataciones de trabajo a destajo se consiga en una posición donde es casi imposible establecer los horarios que tienen.

Estas características surgen cuando los empleadores manejan esquemas como trabajadores que no tiene hora de entrada ni de salida y de contrataciones que sean especificados para el establecimiento de una actividad especifica como lo puede ser alguna campaña publicitaria, remodelación de alguna oficina o adiestramiento del personal en alguna estructura puntualiza.

Por regla general para establecer el pago que se quiere establecer dentro de estos contratos de trabajo a destajo se logra medir un promedio del salario mínimo, cantidades promedios producidas por cada uno de los organismos que estén estipulados bajo este contrato y la división de estas características de 1,2; de esta manera podemos establecer como el pago que se debe dar a cada uno de los empleados que estén bajo esta modalidad en el Reino Unido.

Es importante destacar que este tipo de configuraciones laborales dentro de este país es común verlas en servicios al cliente o entregas a domicilio, ya que los empleadores pueden establecer la cantidad de paquetes o llamadas atendidas en un tiempo determinado. De esta manera podemos evaluar de manera mucho más efectiva la productividad y eficiencia que el trabajador tiene para con la empresa, compañía o establecimiento.

Estados Unidos

Por último vamos a evaluar el trabajo a destajo en una de las potencias más importantes del mundo a nivel económico, Estados Unidos de Norteamérica. La Ley de Normas Laborales Justas que manejan el material laboral de cada uno de los trabajadores que viven en las normas laborales de este país sabe que sin importar las especificaciones o contratos laborales que podamos contener dentro de este país el pago mínimo que se estipula es el mínimo establecido por el ejecutivo de esta nación.

Es por eso que es sumamente importante entender que cuando se establecen contratos de trabajo a destajo dentro de los Estados Unidos, se evalúan niveles de productividad o piezas totales que deben entregar los trabajadores o empleados para lograr las cantidades necesarias para lograr comprender cual es le punto de productividad y eficiencia que podemos lograr tener bajo contratos y saber apreciar el recurso humano que estamos contratando.

Es necesario establecer que aunque dentro del país existen pautas donde se determina que el pago salarial es como mínimo el establecido por las leyes debemos saber que existen excepciones a esta regla como el que el empleado sea familiar directo del empleador de la empresa. Otra de las excepciones que podemos conseguir dentro de las especificaciones es que si hay más de quinientas personas que hayan establecido una horario menos de una hora.

Lo que debemos de recordar sin importar el país donde nos encontremos el trabajo a destajo se va a centrar en cantidades específicas dentro de las relaciones laborales y trabajos específicos que nos permitan conseguir dentro un tiempo determinado resultados importantes.

(Visited 208 times, 2 visits today)

Deja un comentario