Tipos de Competencia que existen en el Mercado ¡Detalles!

Comparte este artículo

Conoce a través de este artículo  el concepto de tipos de competencia en el mercado, su dinámica y su comportamiento.

Tipos-de-competencia-2

Tipos de Competencia

Los tipos de competencia se definen como la forma que se disputan en el mercado los agentes económicos que participan como vendedores y compradores de un bien o servicio específico.

La competencia obliga a los actores a ejecutar y aplicar acciones, las cuales determinará la fortaleza, el nivel de organización y de estrategias con que cuenta la empresas para obtener un nivel óptimo y competitivo en el mercado. Es por ello, que existen diferentes tipos de competencia, entre las cuales podemos referir la competencia perfecta y la imperfecta.

Competencia Perfecta

A grandes rasgos podemos indicar que la competencia perfecta se da en un mercado cuando ninguna de las empresas que participan en él o incluso agentes externos  es capaz de influir en los precios. Sus características principales son:

  • El número de empresas competidoras es elevado.
  • Cada empresa puede vender la cantidad que quiera de los productos que comercializa.
  • Las empresas conocen el precio de los rivales y los compradores saben las ofertas de los productores.

La competencia perfecta es cuando el comportamiento del mercado es el resultado de la participación de innumerables competidores quienes pueden ofrecer sus productos y establecer sus precios y ofertas.

La competencia imperfecta sólo existe de forma teórica porque en la práxis o en la realidad este modelo de mercado no existe. Te invitamos a que descubras en el siguiente enlace ¿Qué es Cirbe?

Tipos de Competencia

Competencia Imperfecta

La competencia imperfecta se da cuando alguno de los agentes (ya sea el Estado o las empresas) tiene el control sobre los precios de los bienes y servicios en un sector de la industria o en un mercado concreto y es cuando los agentes que compiten en el mercado tanto del lado de oferta o de la demanda pueden manipular la oferta de los productos y el establecimiento de los precios.

Tipos de competencia imperfecta

Existen algunos tipos de competencia imperfecta. Entre estos tipos podemos mencionar los siguientes.

Monopolio

La situación de monopolio es el grado más extremo de la competencia imperfecta. Ésta se da cuando en la industria o el mercado el único productor existente recae sobre una empresa en concreto;En consecuencia tiene el control y manejo absoluto del mercado y la capacidad de establecer el precio a su conveniencia.

Duopolio

El término dúo hace referencia a dos. Esto quiere decir que el monopolio del mercado está acaparado por dos empresas. Estas estipulan el precio y la oferta del producto o servicio. En este caso los consumidores no tienen un abanico de opciones para comprar el producto o servicio. Por tanto, no pueden hacer comparaciones de calidad, precios, entre otros.

Oligopolio

El oligopolio se da cuando a pesar de ser pocos, unos cuantos competidores tienen influencia sobre el precio de productos. Ya no es una única empresa la que tiene el poder sobre una determinada industria o mercado, sino que existen más agentes que están compitiendo. Si quieres conocer más de este  extraordinario tema te invito a que veas es enlace Estrategia de ventas

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario