Tipos de Acciones en México y ¿Para qué sirven?

Comparte este artículo

Para poder incursionar en el mundo de los negocios con títulos valores, es necesario reconocer para que sirven los tipos de acciones en México, para qué sirve. Es por ello que a continuación daremos un pequeño esbozo de este tema específicamente para la ciudad de México.

Tipos-de-acciones-2
Conoce los Tipos de acciones de México

Tipos de Acciones de México 

  • Acciones con valor nominal: En este tipo de acciones, la ganancia que percibe el accionista es el valor asignado por los socios en los estatutos.
  • Acciones de valor contable:  Su valor viene dado por los cálculos realizados por el contador de la empresa tomando en consideración el patrimonio, los pasivos totales y activos de la sociedad o empresa para definir las ganancias neta, estas a su vez se reparten en el número de acciones emitidas.
  • Acciones ordinarias: Son aquellos títulos negociados en el mercado de valores,que otorgan una participación en utilidades de la empresa y su precio en el mercado varía y son vendidas con el objeto de buscar financiamiento o captar fondos.
  • Acciones de capital: Este tipo de acciones son emitidas u otorgadas a los socios que aportan capital, dinero o especie, accediendo a todos los derechos.
  • Acción privilegiada: Son aquellas acciones que se pagan en base a lo aportado por el socio, en relación con las sociedades por acciones simplificadas. El pago de utilidades que generan puede se acumulan por un periodo de 5 años, y pagan un dividendo adicional a cada acción entre un 3 % y 4%, definido como dividendo prioritario.

tipos-de-acciones-3

Función de los tipos de  acciones en México

Hoy en día en México y en todo el mundo hay tasas de interés muy bajas para la compra y venta de acciones, lo que trae como consecuencia que al final del plazo de vigencia de las mismas, los inversionistas reciban menos dinero del que habían invertido al momento de su compra. Si un accionista quisiera vender su parte de acciones, tendría que ofrecer la a otros inversionistas en privado y ponerse de acuerdo en el precio y en el valor de esas acciones.

Sin embargo, hay formas de recuperar el capital invertido como es el de buscar nuevos socios que inyecten capital, por medio de la emisión de nuevas acciones, cuyo objetivo en muchos sería la de recuperar el capital en el mercado de valores, emitiendo nuevos títulos valores y ofreciéndoles a nuevos inversionistas en el mercado de valores.

En este sentido, deben incluirse estados financieros auditados de la compañía, además de conocer por escrito el uso que se le dará a los recursos producto de estas nuevas acciones. Una vez realizada la oferta, las acciones comienzan a ser cotizadas en el mercado y los inversionistas inician el proceso de intercambio de acciones.

Es importante señalar que cuando las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores, corresponden a una empresa pública, es necesario que se entregue información relacionada con su situación financiera de forma periódica, con el objeto de mantener informado a sus inversionistas de los aspectos relevantes de las mismas.

Importancia

Las acciones ganan y pierden valor, es por ello que como inversión, las acciones se compran con la esperanza de que las mismas tengan un buen rendimiento, lo que produciría un aumento en el valor de la acciones y por ende se lograría un mejor beneficio para el tenedor de acciones. Es importante señalar que el precio de las acciones va a depender de la oferta y demanda de las acciones en el mercado bursátil.

Características

  • Las acciones no cuentan con ningún tipo de garantía.
  • La responsabilidad de los accionistas es limitada, esta va de acuerdo al monto de sus aportes.
  • Al momento de emitirse las acciones por primera vez y colocarlas en el mercado, el precio va en función del valor de la empresa,ya que en el mercado secundario el precio está determinado en función de la oferta y demanda.
  • Las acciones pueden ser conservadas por parte de sus socios por tiempo indefinido, o durante el tiempo de existencia de la empresa en el mercado.
  • Cualquier persona física o moral de cualquier nacionalidad, podrán adquirir acciones mediante un contrato de intermediación bursátil en cualquier Casa de Bolsa.
  • Las ganancias en acciones se pueden obtener de dos formas: inicialmente cuando las  ganancias de capital dependen del precio de compra y venta de las acciones, y por el otro mediante el cobro de dividendos. Sin embargo, es importante señalar que no todas las empresas pagan dividendos.
  • Las acciones serán custodiadas en el Instituto para el Depósito de Valores.

¿Qué es una acción?

Es aquel título valor del capital social.  La participación es la inversión que realizan las personas naturales para la conformar el capital social de la compañía. Ahora bien, como hemos referido el total del capital social se divide en las fracciones que correspondan legalmente.

De pendiendo de la cantidad de fracciones de acciones que haya comprado del capital social será su participación dentro de la compañía, sea legalmente como para la toma de decisiones. Las mismas son emitidas por una Sociedad Anónima o Sociedad Comandita.

También podemos decir que las Acciones son parte de la alícuota del capital social de una compañía, mediante la cual los tenedores de título tienen derechos y obligaciones sobre los accionistas o socios. Estas a su vez generan algún tipo de ganancias las cuales suelen ser por diferencia de capital o por dividendos a una o más personas, quienes reciben el nombre de Accionistas.

tipos-de-acciones-3

Sin embargo, en México una Acciones la representación de una alícuota o proporción de capital social de una empresa. Para el emisor de una acción es una forma de financiamiento menos riesgos que los préstamos, mientras que para el inversionista o también llamado accionista, supone comprar parte de la empresa, lo que genera derechos y obligaciones dependiendo del tipo de acciones adquiridas.

Como todos sabemos las acciones forman parte del capital de una empresa de la cual eres propietario, motivo por el cual, si la empresa genera beneficios, los accionistas participarán de estos beneficios llamados dividendos, los cuales tendrán un valor dependiendo de la evolución de la empresa.

Si quiere conocer un poco mas de este articulo, te invito a  que veas este enlace Modalidad de Contrato

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario