¿Si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta?

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle ¿si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de la renta? Descúbrelo aquí!

si-trabajo-en-el-extranjero-tengo-que-hacer-la-declaración-de-renta 1

Si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta

Una de las dudas que más recurrentes que les ocurre a las personas que han emigrado de su país de origen es ¿Si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta? Para resolver a esta interrogante lo primero que debemos hacer es aclarar nuestra situación legal dentro del territorio, en este caso el español, para evitar sanciones gubernamentales que nos afecten nuestra estadía dentro del país.

En España debemos tener en cuenta que si somos extranjeros podemos correr el riesgo de pagar doble tributación por este estatus. Sin embargo debemos tener mucho cuidado con los sistemas fiscales de los países donde nos residenciemos.

En España específicamente debemos determinar si somos residentes fiscales o no. Este es el primer paso para determinar de manera correcta nuestro pago o declaración de renta dentro de este país, el cual en los últimos años ha sido albergue de muchos países en aprietos económicos o culturales.

Para lograr determinar si somos residentes fiscales españoles debemos tomar en consideración distintas características que nos hace sujetos viables para realizar estas declaraciones. Entre las cuales encontramos:

  • Tiempo de estadía: para calificar como residentes fiscales del gobierno español debemos vivir más de ciento ochenta y tres días del año en España.
  • Actividades económicas: otra de las características fundamentales que nos define si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta, es tener nuestros sistemas económicos directos o indirectos dentro de España.
  • Dependencia económica: por último si nuestro cónyuge o hijos que sean menores de edad residen en España.

Si cumplimos con estas tres características somos residentes fiscales delante de Hacienda española, por lo que la respuesta a la interrogante ¿Si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta? Es positiva y debemos cumplir con las distintas obligaciones tributarias que maneje el gobierno español.

si-trabajo-en-el-extranjero-tengo-que-hacer-la-declaración-de-renta 2

Evitar la doble imposición de la renta

Si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta y queremos evitar la doble imposición por no ser español de nacimiento. La doble imposición tributaria ocurre cuando el gobierno nos retiene un dinero por conceptos de rendimiento de trabajo en el otro país donde estabas viviendo.

Esto se traduce a que si no aclaramos nuestra situación fiscal delante de los gobierno o Hacienda podemos terminar pagando en ambos países tributos por los mismos ingresos. Este tramité lo podemos arreglar de manera rápida, presentando las formas fiscales que nos soliciten para así cubrir los ingresos de los países que corresponda y pagar por la porción que se describe.

Una de las tantas ventajas que nos ofrece España para la declaración de renta es la opción de convenios tanto en la Unión Europea como en la mayoría de Sudamérica, lo que nos permite ampliar nuestro rango de declaración de renta y cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

Por lo que es necesario entender que si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta no nos exime de la declaración y pago de impuesto en el otro país de residencia. Recordemos que no importa la entrada de dinero que tengamos, puede ser salario, dividendos, alquiler de bienes muebles o inmuebles, debemos realizar la declaración de la renta a la Hacienda española para evitar sanciones.

Para entender de manera más clara este concepto te dejamos el siguiente vídeo

IRPF con rentas el extranjero

Ya hemos determinado que si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta. Y para hacer esto en primer lugar debemos solicitar ante Hacienda la forma e IRPF lo cual es un formato que nos exige entregar información para lograr determinar el pago de la renta que hay que realizar. Cuando solicitemos esta planilla, sino estamos seguros que el gobierno español tiene convenido de doble imposición te recomendamos que solicites el listado de países con el que existe este tratado.

El proceso para solicitar y conseguir las distintas planillas de renta bajo el respaldo del IRPF y el borrador de los mismos, nos encontramos con que no generan ningún cambio, sino todo lo contrario nos permite evaluar de manera completa y determinante la aplicación de una exención de la planilla IRPF para las rentas que hemos obtenido fuera del territorio español.

Cuando estamos entendiendo la modalidad fiscal de cualquier país es importante leer y asesorarnos para manejar una información completa y valida que cubra cualquier duda que podamos tener. En este orden de ideas, encontramos que el artículo 7P de la ley del IRPF especifica que los trabajadores en el extranjero pueden acogerse a la exención de los rendimientos siempre y cuando sea menor de los sesenta mil cien euros. Para poder ser elegibles para esta exención es necesario que cumplamos los siguientes requisitos:

  • La compañía con la que tengamos relación laboral en el extranjero no puede ser residente de España. Si este fuera el caso solo podemos trabajar en una tienda, establecimiento o sucursal que se encuentre fuera del país (España).
  • El país donde trabajemos en el exterior debe manejar características similares a las estipuladas en el IRPF y el país no puede considerarse paraíso fiscal.

Si logramos cumplir estos requisitos podemos ser candidatos completos de la exención si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta, por lo que podemos acogernos sin ningún problema a estos regímenes para así evitar el pago de trabajamos que hagamos fuera del territorio español.

si-trabajo-en-el-extranjero-tengo-que-hacer-la-declaración-de-renta 3

Revisiones del IRPF de las compañías donde trabajamos

Recordemos que mentir o falsificar información a la Hacienda nos coloca en una posición donde podemos correr el riesgo de que la Hacienda tome acciones fiscales contra nosotros o contra la compañía donde los desenvolvamos.

Si declaramos que nuestra organización nos entrega menos de sesenta mil euros al año es una alarma que se dispara ya que son promedios sumamente bajos para los trabajadores del sector español.

Por eso es recomendable que las organizaciones donde nos desenvolvemos realicen retenciones que vayan directo a la cuenta del IRPF con el fin de mantener estos casos sin desplazo total.

El aplicar estas exenciones si trabajo en el extranjero tengo que hacer la declaración de renta, nos permite demostrar de manera veraz y completa que somos totalmente sujetos que nos podemos amparar bajo el artículo 7P de la ley del IRPF sin entrar en delitos fiscales, siempre y cuando nuestra hoja de ingresos y CIRBE este actualizada de manera completa y veraz. Si deseas saber qué es esto te invitamos a que ingreses al siguiente enlace Qué es Cirbe

La segunda alternativa que podemos utilizar es pasar cada uno de nuestros ingresos y realizar la declaración de la renta sin utilizar la exención para luego impugnar ante la Hacienda española la retribución del impuesto pagado en exceso por no haber gozado de este beneficio. Esto se traduce en la presentación de la planilla rectificativa de la declaración la cual podemos presentar invocando errores o introduciendo la exención para que quede constancia de nuestra declaración y pago en el extranjero.

Lo importante es que siempre busquemos estar dentro de la normal legar, fiscal y tributaria sin importar en el país donde nos encontremos para evitar sanciones, multas o extradiciones por incumplimiento de ley o desacato a las autoridades.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario