¿Qué son los aranceles? ¡Conoce su correcta función!

Comparte este artículo

En este artículo aprenderás qué son los aranceles, para qué sirven y cómo funcionan en el mundo. Así que quédate con nosotros, porque será un tema muy interesante. ¡Te sorprenderás!.

qué-son-los-aranceles
Los aranceles y su importancia en el mundo

¿Qué son los aranceles?

Muchas veces hemos escuchado sobre los aranceles; en los medios de comunicación, en las redes, las personas cuando lo comentan, pero te has puesto a pensar, ¿Realmente se conoce su significado?

Es un término que se emplea en el día a día en las noticias que vemos, cuando los países “aumentan los aranceles”, “rechazan aranceles elevados”, y más. Bueno, vamos con calma, te lo explicaremos.

Un arancel es un impuesto, es decir, una tarifa o un monto que se le otorgan a algunas transacciones comerciales, o bienes con carácter de importación y exportación.

Si deseas enviar un producto a otro país, a través de los canales regulares (una agencia de envíos internacional), vas a tener que pagar por el embalaje, el peso, el envío, el seguro en caso de pérdida y, además, una tarifa especial que viene a ser el impuesto: (en este caso, un arancel).

¿Para qué sirven?

Los aranceles son conocidos como derechos de aduana, es decir, una serie de normas que actúan como derecho público que establecen el presupuesto de pago por la entrada y salida de diferentes mercancías en el territorio aduanero: (lugares donde se realizan estos intercambios comerciales, ya sea acuático, aéreo o terrestre, donde se aplica la legislación aduanera).

Estos aranceles cumplen con dos funciones principales; primero, permite al Estado la garantía de una fuente de ingresos que van a la hacienda pública. Y segundo, funciona como barrera de protección para algunos sectores de la economía que pueden verse afectados con la llegada de productos de otros lugares, que se convierten en su competencia en el mercado.

De esta manera, los productos que llegan se verán obligados a cambiar su precio final y de este modo, no logran afectar al comercio nacional, en sus distintas escalas.

qué-son-los-aranceles-1

Es importante mencionar que existen acuerdos en los precios de los aranceles; esto puede ocurrir entre el gobierno y algunas empresas, o de gobierno a gobierno. Esto ocurre para poder impactar de algún modo o de otro, las economías de los mercados de ciertos países o regiones.

Todos los países clasifican y establecen los precios de sus aranceles a los productos que van a entrar o salir del país. En algunos casos, se pueden eliminar los aranceles, creando de esta manera, un trato preferencial hacia algunos clientes.

Tipos de aranceles

Ahora vamos a explicar los tipos de tarifas que se manejan a nivel mundial, solo hay tres:

  • Ad Valorem: Significa “sobre el valor” o “valor agregado”, es un tipo de arancel, en el cual se aplica una tarifa por el precio de la mercancía en su conjunto. Es decir, se agrega un porcentaje extra al valor total de la carga. Por ejemplo: Si la carga total tiene un precio de 1000$, el  Ad Valorem puede ser del 5%. Por lo tanto, se debe pagar los 1000$ de la carga y 50$ adicionales como arancel.
  • Específicos: Es un arancel preestablecido y, va a depender de las unidades de carga en la mercancía, o de la cantidad en concreto. Podemos colocar como ejemplo: Por el envío de “X” mercancía, se debe pagar 1000$ por cada tonelada métrica.
  • Combinado: Estos aranceles van a depender también de un acuerdo preestablecido, en el cual la mercancía puede ser valoriza por su carga total, más el Ad Valorem, y a su vez, pagar las cantidades que correspondan por cada unidad: (específicos). Es decir, los pagos de los aranceles serán combinados para dicha mercancía.

tipos-de-aranceles

Clasificación de los aranceles según la mercancía

Antes de proceder a importar o exportar (en cualquiera de los casos) una mercancía, es importante conocer las clasificaciones de los aranceles, no solo como parte de un protocolo aduanero, sino para conocer el proceso correspondiente en caso de cualquier situación.

Muchas personas no toman esto en consideración, pero es clave y fundamental para lograr un orden y una armonía en la descripción de los productos, además de contar con un alto porcentaje de seguridad en los envíos.

La clasificación se basa en los códigos numéricos creados por la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés), para que se identifiquen los productos correctamente, se establezcan los aranceles necesarios dependiendo del tipo de carga y mercancía, entre otros objetivos que mencionaremos a continuación:

  1. Permite que haya un mejor desempeño en las labores de importación y exportación.
  2. Facilita la clasificación de los códigos numéricos para cada mercancía.
  3. Logra un mejor mecanismo para establecer los aranceles correspondientes.
  4. Capta toda la información necesaria en los procesos aduaneros: (políticas de comercio interno y externo, tarifas de envío, normas de origen, peso – distancia, entre otros.

Impacto

Establecer aranceles a los productos, siempre va a traer consigo efectos que pueden beneficiar a algunos y perjudicar a otros.

Es decir, si hablamos de las relaciones comerciales entre distintos países, claramente se ven involucradas las industrias (pequeñas, medianas y grandes). Si una nación llega a tener buenas relaciones con otra, es posible que se faciliten los mecanismos para el comercio bilateral.

De este modo, se llegan a acuerdos donde probablemente se reduzcan los aranceles a ciertos tipos de mercancías (esto va a depender del tipo de acuerdos que se hayan firmado), e incluso pueden eliminar temporalmente algunos aranceles. Llegando a cobrar solo el peso y el envío de la carga.

países-e-impuestos

 

Pero, ¿Qué ocurre si las naciones no se llevan bien?, tenemos como ejemplo a Estados Unidos y China, que aumentan frecuentemente los aranceles, perjudicando a los empresarios en todos sus niveles, quienes son los que tienen que costear el aumento de las tarifas inestables, obligando de este modo, a aumentar el precio de sus productos. Si deseas conocer un poco más sobre la importancia de las empresas y el efecto que tienen en el mundo, entonces te invito a que leas este interesante artículo:  Impacto social.

Esto hace que la producción interna tenga mayor relevancia sobre la mercancía que entra al país, haciendo que la adquisición del producto nacional aumente y, con los aranceles elevados, en este caso, dependiendo del país que lo haga, va a ganar con más ingreso a la nación.

A continuación mencionamos algunos efectos que pueden ocasionar los aranceles:

  • Mayor fuente de ingreso para el Estado (gravamen).
  • Aumento de la producción nacional.
  • Puede afectar al consumidor.
  • Descenso en la entrada de productos al país.
  • El producto al que es sometido el aumento del arancel, va a tener, por ende, un aumento en su precio en el mercado.

Importancia

En un mundo globalizado como el de hoy en día, es normal y hasta imprescindible, el comercio internacional, porque siempre se va a necesitar del producto que produzca otro país. Por ello, la necesidad de crear e imponer aranceles es primordial para que las naciones ganen, (ya sea con el producto que recibe y el arancel que imponga, como el país que lo envía porque una carga completa de una mercancía supone grandes fuentes de dinero).

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario