¿Qué seguro de coche contratar? ¿Qué debe saber?

Comparte este artículo

Comprar un coche es una inversión, asegurarlo también. Por ello debemos saber qué seguro de coche contratar, ya que son muchos los factores que influyen a la hora de tomar una decisión tan importante.

que-seguro-de-coche-contratar-1

¿Por qué es necesario un seguro para nuestro coche?

El estar frente al volante proporciona mucha independencia, podemos ir a donde nos plazca, evitar las congestiones del metro y programar nuestro tiempo. Pero, también es cierto que una vez que estamos conduciendo nuestro vehículo, somos los únicos responsables de nuestro bienestar y de la integridad del coche.

Somos totalmente responsables de múltiples factores como la velocidad a la que vamos, nuestra integridad y la de nuestros acompañantes. No se trata solo de comodidad, también debemos estar conscientes de las implicaciones que tiene, ya que necesitaremos habilidades fundamentales.

Una de las implicaciones más importantes y que vienen implícitas en las múltiples responsabilidades que adquirimos junto con nuestro coche, la constituye el seguro que vamos a contratar. Es necesario pensar siempre qué seguro de coche contratar;  ya que contar con un seguro para nuestro auto, nos cubrirá de riesgos sociales y financieros en caso de cualquier siniestro o eventualidad.

El seguro del coche cumple la finalidad de reparar o indemnizar a terceros en caso de daños ocasionados por nuestro vehículo. Lo primero que se debe tomar en cuenta, es que contratar un seguro para algún coche siempre constituirá una inversión, ya que se destina una cantidad de recursos y de dinero para obtener un beneficio; es decir, se pone a la disposición de un tercero, en este caso de una empresa aseguradora, una cantidad de dinero con la finalidad de que esta responda por los daños, en caso de alguna eventualidad que se presente con el coche.

Al contratar un seguro para nuestro coche, estaremos pensando en resguardo, protección y responsabilidad, ya que los seguros para vehículo fueron concebidos con la finalidad de proteger la inversión que realizamos al adquirir un vehículo.

Por lo tanto, mantener nuestro patrimonio protegido es primordial. Es por eso que en el presente artículo te hablaremos de qué seguro de coche contratar y qué debemos saber al momento de hacerlo.

Si deseas obtener más tips relacionados a tu vehículo, te invitamos a leer nuestro artículo de cuando vender un coche, y sabrás que debes tener presente para lograr el éxito en tu transacción.

¿Qué seguro de coche contratar?

Como se mencionó anteriormente, ser el propietario de un vehículo lleva consigo una serie de responsabilidades, tanto con nosotros mismos, como con terceras personas incluyendo a nuestra familia y nuestro patrimonio.

Independientemente de lo precavido que podamos llegar a ser, las eventualidades y siniestros pueden estar a la orden del día. Por ello, se debe  considerar muy seriamente la adquisición de una póliza de seguros para vehículos, para estar prevenidos en caso de que acontezcan episodios que de una forma u otra comprometan nuestra tranquilidad y la de nuestra familia.

Es importante obtener asesoría especializada. En consecuencia, no está demás entrevistarse con los corredores de seguros quienes estarán en capacidad de presentarle las posibilidades y ofertas que más se ajusten a sus posibilidades.

De igual manera, es de vital importancia tener conocimiento de qué es lo que necesitamos y lo que estamos buscando para así poder realizar las evaluaciones que corresponda con el abanico de posibilidades que puedan existir.

Esto es así, ya que las compañías de seguros toman en cuenta distintos factores a la hora de ofrecer sus pólizas, las cuales giran en torno a las características del coche a asegurar, así como a las del conductor. A continuación te detallamos algunos de estos factores.

que-seguro-de-coche-contratar-2

Factores que toman en cuenta las aseguradoras

Edad del conductor

Las compañías aseguradoras se basan en estadísticas y estas generalmente arrojan que los jóvenes entre 18 y 25 años tienen mayor índice de siniestralidad, por lo que este factor influirá en el costo de la póliza que te ofrecerán.

Estado Civil

Este factor es tomado en cuenta por las aseguradores, ya que se fundamentan en que las personas solteras tienden a tener más accidentes. Si el titular de la póliza es casados, eso indicará a la aseguradora que probablemente será un poco más cauteloso y responsable al momento de conducir.

Lugar de residencia del conductor

El lugar de residencia del conductor, es tomado en cuenta para determinar si el bien se encuentra constantemente expuesto a siniestros o robos de acuerdo a la zona en que permanecerá y la clasificación que la aseguradora tenga de esta.

Antigüedad del coche

Este factor, se encuentra asociado a las condiciones del vehículo. Esto influirá por las condiciones que puede tener un coche nuevo y uno usado, el desgaste y la vida útil de las piezas que puedan ocasionar desperfectos que incidan en algún riego de accidente.

Lugar de aparcamiento del coche

Será tomado en cuenta para determinar la exposición a la que se somete el mismo. Al igual que el lugar de residencia del conductor, la empresa aseguradora evaluará los riesgos de acuerdo a la clasificación de la zona.

Marca del coche

Como es de suponerse, la marca del coche no solo dará una idea de la calidad del vehículo a asegurar por parte de la empresa, sino también de los costos en caso de siniestros a resarcir.

Hay múltiples factores que toman en cuenta las aseguradoras. En tal sentido, también será de vital importancia tener conocimiento de lo que ofrecen las aseguradoras para así determinar con inteligencia qué seguro de coche contratar.

Beneficios que ofrecen las compañías aseguradoras

Póliza a todo riesgo

Esta modalidad de póliza es las mas completa. Ofrece cobertura total por daños ocasionados al vehículo, a terceros y al conductor; de igual forma, incluye pérdida total del vehículo por robo y daños físicos o materiales a terceros.

Esta póliza, además incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes. Estas, son características de vital importancia debido a que tendremos protección y bienestar de nuestro patrimonio, nuestra salud y la de nuestra familia; además de ahorrar en  trámites legales, los cuales según el caso de que se trate, pudieran terminar siendo muy engorrosos y acarrear problemas accesorios en nuestro trabajo, estatus laboral entre otros.

Cobertura limitada

Es el tipo de póliza de seguro que incluye los servicios más básicos, como lo son daños materiales del vehículo y daños materiales que se pueda ocasionar a terceros. Efectivamente, esta póliza no comprende protección contra robo, ni pérdida total por daños, asistencia en viajes ni asistencia legal.

Responsabilidad Civil

La Póliza de Responsabilidad Civil, es obligatoria por Ley. En cualquier tipo de seguro, es la encargada de responder por los daños ocasionados por nuestro coche a otros vehículos y por supuesto los daños que pueda sufrir el nuestro.

En cualquier circunstancia, siempre debemos tener presente que más que un gasto, al elegir qué seguro de coche, debemos tomar en cuenta que se trata de una necesidad y no de un lujo, ya que estaremos resguardados en caso de esos imprevistos indeseados.

que-seguro-de-coche-contratar-3

Evalúa antes de decidir qué seguro de coche contratar

De cualquier manera, a la hora de decidir que seguro de coche contratar, es de vital importancia manejar toda la información posible, sobre las ventajas y desventajas de cada póliza.

Se debe tener presente qué es lo que se ajusta  mejor a nuestro presupuesto, tomando en cuenta que no se trata de economía sino más bien de proteger nuestro patrimonio, concibiendo el seguro a contratar como una inversión y que a la larga solo se traducirá en la optimización de lo que hemos gastado.

Al realizar esta importante evaluación se debe considerar que no todas las empresas aseguradora ofrecen lo mismo. Aunque pudieran ser iguales, existen algunas con cláusulas contractuales muy restrictivas, por lo que debemos estar lo suficientemente asesorados y seguros de que póliza de coche queremos contratar.

Por último, es preciso hacer hincapié en el hecho de mantener protegido nuestro patrimonio. Este es el factor más importante y que escala entre los primeros a la hora de decidir qué seguro de coche contratar. De tal manera, que esté principal factor lleva consigo el hecho de que estaremos protegidos las 24 horas, tendremos asistencia en viajes, protección por robos o daños y el resguardo de nuestro capital.

Al momento de cualquier eventualidad con nuestro coche, los riesgos y gastos que podemos sufrir pudieran ser innumerables. En consecuencia, se trata de analizar todas esas posibilidades; una vez analizados todos los factores, podrás determinar con exactitud qué seguro de coche contratar, estando consciente de todas las posibilidades, tus características y que factores se encuentran mas acentuados.

Algunas recomendaciones finales para saber qué seguro de coche contratar

La prevención es clave, debemos contratar un seguro que de igual forma nos proporcione confianza y que efectivamente esté en capacidad de solventar y responder a la hora de cualquier eventualidad, seamos o no responsable de los hechos.

  • Analizar nuestras necesidades y presupuesto.
  • Determinar los riesgos a los que pueda estar expuesto nuestro coche, tanto en circulación como en el lugar donde permanezca aparcado.
  • Conocer el alcance y sumas aseguradas de la póliza a contratar.
  • Contratar con una empresa aseguradora de prestigio, para que a la hora de cualquier siniestro responda de manera seria y oportuna.
  • Examinar detenidamente las alternativas que ofrecen las empresas aseguradoras, ya que siempre habrá una con paquetes más atractivos según nuestras necesidades y las características de nuestro coche. De esa forma, no contrataremos pólizas ni escasas ni excesivas.

Toma en cuenta la posibilidad de adquirir un compromiso financiero para contratar una póliza de seguro. Para ello, te invitamos a leer nuestro artículo  sobre los requisitos para un préstamo.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario