¿Qué es una nota simple registral? ¿Qué función cumple?

Comparte este artículo

Si te gusta y te atrae el área de finanza,te invito a que conozcas  un poco mas de este interesante tema ¿Qué es una nota simple? y todo sus  detalles.

qué-es-una-nota-simple 1

¿Qué es una nota simple?

Es un documento como su propio nombre indica,  informativo, no reviste de ningún otro contenido.

La finalidad de la nota simple, es notificar a las partes involucradas, la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Es el resumen de la información que aparece en el Registro de la Propiedad sobre determinado inmueble.

¿Qué contiene?

Contiene información pública adscrita al registro de la propiedad. Además informa acerca de los linderos y limitaciones de la propiedad, sus dimensiones en metros, nombre de los propietarios y las obligaciones penales o financieras ligadas a la propiedad. Ejemplo: Hipotecas, usufructos, y derechos.

QUE-ES-UNA-NOTA-SIMPLE-2

Requisitos

Los requisitos para solicitar una nota simple son claros, se debe conocer el nombre del propietario o la dirección exacta del inmueble. Además, debe suministrar la mayor cantidad de información posible sobre el inmueble que aunque no es un requisito por sí mismo, si lo ayudara a agilizar el proceso. De hecho, el requisito más importante es el motivo o la intención,  de requerimiento de la nota simple.

¿Qué es una nota simple registral?

Para responde qué es una nota simple registral debemos comenzar por su definición. Es un documento informativo,  portador de contenido muy útil a cerca las propiedades. Independientemente, que se trate de viviendas, nave, locales, inmuebles o terrenos, este documento sirve para conocer el estatus legal del mismo.

Este documento suele ser solicitado a la hora de adquirir alguna vivienda o propiedad. Esto se debe a que contiene datos de gran importancia sobre los titulares, los derechos, la naturaleza de la propiedad, las cargas que tenga o las limitaciones de uso.

La nota simple registral, es un documento público que va firmado por el Registrador, que da fe del contenido del registro y tiene eficacia frente a todos y transciende jurídicamente, dado que tiene efecto probatorios frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos.

qué-es-una-nota-simple 3

¿Para qué sirve la nota simple registral?

Es un documento que expide directamente el registro de la propiedad de la circunscripción. Este documento es un oficio plenamente informativo. Contiene un extracto de la información registral relacionada  con la propiedad. La nota simple te permite conocer el estatus legal y las bases registrales de un determinado inmueble.

Una nota simple registral ante el registro de la propiedad,  evita cualquier intento de fraude o manejo doloso en el momento de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer e identificar por completo una propiedad, sino también a sus propietarios, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.

¿Dónde se puede solicitar una nota simple registral?

Este documento que puede ser solicitado por cualquier persona y que únicamente es expedido por el Registro de la Propiedad. Por esta razón, la solicitud debe hacerse en el Registro de la propiedad de la localidad donde pertenezca el inmueble o propiedad.

Datos de una nota registral

En ella se reflejan una serie de datos que solo el titular y el registrador conocen. Se describe específicamente el inmueble, indicando que tipo de propiedad es, la cantidad de metros y linderos, los gastos comunes de la propiedad, entre otros datos.

Muchas propiedades pertenecen a distintos titulares,  en esta se especifica el porcentaje de cada uno de ellos sobre la propiedad. Se refleja además, las cargas, las anotaciones preventivas y notas marginales.

 

¿Qué diferencias existen entre una nota simple y una nota registral?

La diferencia radica en que, la nota simple es informativa, y quien la solicita conocerá el contenido básico del Registro, y sólo información respecto a titulares, derechos y cargas vigentes en el momento de la solicitud.

Sin embargo, la nota registral, es un documento público que va refrendado por el Registrador, dando fe al contenido del registro y que tiene eficacia frente a terceros ,  ademas información de titularidades actuales como antiguas, y respecto a derechos vigentes como extinguidos.

Esta nota, sirve como argumento para hacer valer y probar derechos frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos y es el único medio legal  para ello.

Una  vez identificado este articulo, te invito a  que conozcas un poco mas de este interesante tema ¿Qué es el registro de la propiedad?

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario